Junio 17, 2021

Piñera no asistirá a la sesión inaugural de la Convención y propone a presidente de la Suprema para tomar juramento de constituyentes

Waldo Díaz y José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

En el Parlamento se especuló que el Presidente no quería exponerse a un mal recibimiento durante la ceremonia, pero en el Gobierno sostienen que desde el principio se pensó en un protocolo “minimalista” para el acto, que no incluye la invitación a representantes de todos los poderes del Estado y sólo otorga un rol al presidente de la Suprema, Guillermo Silva, quien es vetado por el PC y parte del FA. La idea es que la ceremonia se realice en el ex Congreso, pero en un lugar abierto, por razones sanitarias.

Diseño minimalista. Este domingo, el Presidente realizará un acto oficial para convocar a la Convención Constituyente, cuyos 155 miembros electos deben constituirse el 5 de julio.

  • Piñera debe presentar antes del lunes un decreto supremo que regirá como protocolo para la sesión inaugural de la Convención debido a que existe un vacío legal al respecto.
  • No está claro qué autoridad conducirá, recibirá y tomará juramento a los convencionales. Incluso no está resuelto si deben jurar o prometer respetar alguna regla o ley o la actual Constitución vigente.
  • Lo que sí ya es un hecho es que el Presidente no asistirá a la sesión inaugural de la Convención.
  • La información comenzó a trascender el miércoles en el Congreso, donde se indicó que Piñera no querría exponerse a la demoledora imagen que significaría un mal recibimiento durante la ceremonia, con una Convención más afín a la izquierda.
  • En el Gobierno descartan que ese haya sido ese el motivo, sino que, explican, desde un inicio se pensó en una actividad con un protocolo minimalista para la sesión inaugural de la Convención.
  • El decreto contendrá el mínimo de instrucciones, dejando el acto prácticamente en manos de la Convención. La idea, piensan algunos constituyentes moderados, es que no se termine cuestionando lo propuesto por La Moneda.
  • En representación del Ejecutivo, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y el secretario de la Unidad Administrativa, Francisco Encina, ya tomaron contacto oficial con los electos.

En el ex Congreso. El Gobierno contempla que la ceremonia de juramento se realice en el ex Congreso, pero en un lugar abierto, para que se respete el aforo y las medidas sanitarias de la pandemia, y que sólo concurran dos autoridades que no sean de la Convención: El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y un representante del Tribunal Calificador de Elecciones.

  • No habría representantes de los tres poderes del Estado, en el marco del diseño del Ejecutivo.
  • El protocolo final dependerá, sin embargo, de cómo siga el curso de las conversaciones con los convencionales en las próximas horas y días.

El nudo de la negociación. Uno de los nudos centrales es el rol de Silva, quien, de acuerdo al diseño del Gobierno, tomaría juramento a los constituyentes y luego abandonaría el lugar, sin continuar en la ceremonia.

  • No obstante, desde el Frente Amplio, pero sobre todo del PC, no comparten que Silva ejerza ese rol. No es un veto personal. Al igual que otros grupos de izquierda quieren que el ceremonial se ciña al simbolismo de la “soberanía popular” y “auto convocación”.
  • La razón que justifica la presencia de Silva es que el máximo tribunal cumple un rol de juez ante reclamaciones y diferencias procedimentales de la Convención.
  • Según la reforma constitucional que inició el proceso constituyente, contenida en el Capítulo XV, las reclamaciones serán vistas por “cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo”, quienes solo deben resolver si existen vicios y luego anular o validar el procedimiento objetado, pero no pronunciarse sobre contenidos.

Los otros simbolismos. El Gobierno ha tomado contacto con los convencionales para asegurar, además, aspectos logísticos de sus traslados el día de la sesión inaugural.

  • Pero, en forma paralela, la lista del Frente Amplio y el PC tienen sus propios planes: plantean que en la sesión de apertura deben ser consideradas las banderas mapuche y de otros pueblos originarios.
  • En entre algunos constituyentes de las listas Independientes No Neutrales y del Apruebo (ex Concertación) coinciden en esos planteamientos y también recomiendan incorporar la bandera de la Patria Vieja.
  • Aún restan conversaciones con otros convencionales para ver si esos planes lleguen a puerto.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]