Febrero 15, 2021

Piñera dará inicio al año escolar mañana en gira en Los Ríos

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia.

El Presidente pondrá pausa a sus vacaciones mañana y en la escuela básica de Corral, comuna del sur de Chile que es parte de la provincia de Valdivia, dará inicio al año escolar. Aún no hay claridad de cuando el mandatario regresará a Santiago pero habrían dos opciones: el miércoles 17 o lunes 22.

Gira a Corral. Temprano en la mañana Piñera se dirigirá de Futrono a Corral para realizar distintas actividades en la comuna. 

  • Primero inaugurará la caleta de Chaihuín y después visitará el Hospital de Corral 
  • Después se dirigirá  a la escuela básica de Corral para tener una reunión con las autoridades locales y terminará la visita con un punto de prensa en el mismo lugar que tiene como objetivo dar inicio al año escolar. 

Regreso a Santiago. Aún no hay claridad cuando el Presidente regrese a la capital, explican fuentes de La Moneda, pero aclaran que hay dos opciones posibles pero que también pueden cambiar. 

  • Puede ser que regrese el miércoles después de la gira 
  • Pero también existe la alternativa de que se concrete el domingo 21 en la tarde para que el lunes 22 este de regreso en Palacio.

Objetivos para marzo. Como todos los años, el Presidente fija en febrero la prioridad principal de marzo para iniciar adecuadamente el año, en 2020 estuvo centrado en la seguridad por el temor de que regresaran las marchas y en la planificación para enfrentar la pandemia del covid-19. 

  •  Este año los objetivos son dos. Primero, continuar con el proceso de vacunación y lograr ampliar a más grupos para que reciban la primera dosis y el país pueda volver a la normalidad lo antes posible. 
  • El segundo, y por el cual los profesores están recibiendo la vacuna, es el regreso presencial a clases, tema que irrumpió en La Moneda incluso antes del aumento en la deserción escolar producto de la pandemia. 

En cifras. En 2020 desertaron 47.686 estudiantes producto del Covid-19, una cifra menor de la estimada inicialmente, pero de todas maneras la más alta en 5 años. 

  • Para la ciudadanía el regreso a clases es una agenda que aún está sujeta a discusión.
  • Según la encuesta Cadem del 18 de enero, el 52% de los padres no quiere que sus hijos retomen la asistencia presencial; el 38% solo que se realice si es que hay horarios diferidos, y un 9% quieren que vuelvan de todos modos.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del rechazo de Chile Vamos y la centroizquierda al impuesto de Boric

Foto: Agencia Uno

La comisión de Constitución declaró este miércoles inadmisible la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir al Cuarto Retiro un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda no fueron partidarios de su avance para no darle el punto político de aparecer preocupado […]

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Asociación de AFP estima que solo 4 por ciento de los beneficiarios pagarían el impuesto propuesto por Boric

El candidato FA-PC Gabriel Boric ha propuesto que el Cuarto Retiro se apruebe con un impuesto a quienes ganan más de $2,6 millones mensuales. Pero solo el 4,4% de quienes podrían retirar los fondos pagaría tributos, según estiman en la Asociación de AFP. Las cifras ponen en entredicho la magnitud del efecto real de la […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Migrantes varados este miércoles en Colchane. Foto: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.