Marzo 3, 2021

Piñera anuncia nuevo plan de pensiones y oposición se declara disponible a aprobar parte de las medidas

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia.

Tras más de 10 meses de negociaciones con la oposición, que no llegaron a puerto, el Presidente afirmó en cadena nacional que su propuesta beneficiará de manera significativa las pensiones de 2,1 millones de chilenos. En el Gobierno se indicó que la reforma que se tramita actualmente en el Congreso, sumada a los anuncios de Piñera, tendrán un costo de US$ 4 mil millones.

Panorama general. Piñera decidió pasar a la ofensiva con una propuesta que incluye beneficios para 2,1 millones de chilenos, de acuerdo a lo que planteó este miércoles en cadena nacional, lo que para el oficialismo supone complicar la posibilidad de que la oposición rechace parte importante de la iniciativa en un año marcado por sucesivas elecciones.

  • La iniciativa deja en 16% la cotización -en principio se pensó en 18%, pero por problemas del mercado laboral se desechó la propuesta- y quedó en 3% de cotización a cuentas individuales y 3% a un fondo solidario colectivo.

Costo de la propuesta. De acuerdo a fuentes de Gobierno, la reforma de Bachelet en régimen tuvo un costo de 1% del PIB. Ahora, sumando el proyecto de ley que ya se tramita en el Congreso y las indicaciones anunciadas por el Presidente, se llegaría a 1,5% del PIB en régimen. Vale decir, US$ 4 mil millones.

Paquete de medidas. El Presidente adquirió una serie de compromisos financieros en su propuesta. Parte del plan fortalece el Pilar Solidario, un aporte del Estado que beneficia a adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.

1. Expansión del Pilar Solidario. Pasa del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país (se añaden 480 mil personas que hoy no cuentan con apoyo del Estado). El pilar beneficiará a más de 2 millones de pensionados.

2. Aumenta la Pensión Básica Solidaria. Se estipula que ninguna pensión estará bajo la línea de la pobreza. Cubre a más de 580.000 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y mejora los Aportes Previsionales Solidarios.

3. Nuevo reajuste. Beneficia a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del Pilar Solidario, lo que correspondía hacer el 1 de enero del 2022.

4- Ahorros. Serán administrados por una Agencia Pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales.

5- Mujeres tendrán mayor aumento. Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años. Se sube en 2 UF la pensión ($58.618 mensuales) para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años. El aumento será extensivo a futuros pensionados mayores de 65 años.

6- Estímulo al ahorro. Incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario. Una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones recibiría, producto de estas mejorías, un incremento en su pensión mensual de $ 90.859.

7- Pensión Mínima. Se garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

8- Seguro de Dependencia. Apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias.

9- Reforma a las AFP. Se crearán AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. Además, las administradoras podrán distribuir utilidades entre sus afiliados.

10- AFP´s con rentabilidad negativa. Establece que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Estrategia opositora: Los senadores de oposición mantuvieron sus críticas a la nueva propuesta previsional, pues esta mantiene la estructura del proyecto de la Cámara (3% de cotización adicional a cuentas individuales y 3% a solidaridad), pero se declararon disponibles a aprobar las partes del proyecto que signifiquen más recursos.

  • Nuevos recursos: En la oposición afirman que la intención es aprobar los nuevos fondos para extender el Pilar Solidario a la clase media -aumentando su cobertura del 60% al 80% más vulnerable-, que la pensión básica solidaria esté por sobre la línea de pobreza y que quien haya cotizado por 30 años no tenga jubilación más baja que el sueldo mínimo. “Esas cosas nuevas sin duda las vamos a respaldar, las que sirvan para mejores pensiones”, dijo el PS Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo.
  • Distribución del 6%: Letelier, negociador de la oposición en la reforma, reiteró que rechazarán la propuesta del Ejecutivo de 3%-3%: Se demanda que vaya completo a un Fondo Colectivo Solidario.
  • Reforma a las AFP: Parlamentarios opositores afirmaron anoche que la propuesta está muy por debajo de lo requerido para poner fin a las utilidades de la industria.
  • Costo político: Para algunos analistas, el sector replicó anoche el diseño que desplegó por la mañana en la comisión de Trabajo, en que se adelantaron al anuncio del Presidente de entrar una indicación con urgencia: aprobaron la idea de legislar y el 6% de cotización adicional del proyecto, pero modificando su distribución. Será el criterio que emplearán: aprobar todo lo que sea recursos adicionales. Se trata de evitar que La Moneda les endose un costo político, y rechazar y enviar a comisión mixta lo que no compartan.
  • Propuestas de la oposición: En el sector afirman que tampoco les complica aprobar los aumentos de la Pensión Básica Solidaria y las garantías para quienes coticen por 30 años, porque están contenidas en la presentación que la oposición entregó al Gobierno el 03/08 del año pasado. “Esto el Presidente lo podría haber planteado ya hace 1 año”, dijo la senadora Carolina Goic (DC).

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]