Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.

¿Qué tan clave fue el votante de derecha en el triunfo de Claudio Orrego?

Los votantes que no habían votado ni por Orrego ni Oliva, naturalmente estaban llamados a arbitrar. En eso consisten por definición las segundas vuelta. Los franceses dicen que en al primera vuelta se vota con el corazón  y, en la segunda vuelta, con la razón.  Y el Frente Amplio y su candidata cometieron el error, para movilizar  sus propios electores, de presidencializar en extremo la segunda vuelta. Y bueno eso tuvo como consecuencia, que generó una movilización contra Oliva. Pero no fue solo lo presidencial, fueron errores, que movilizaron contra Oliva. Orrego ganó en 19 de las 52 comunas, Peñalolén, Melipilla, Talagante, Ñuñoa, donde había ganado la candidata del Frente Amplio. Por lo tanto, no le atribuyo tanto el triunfo a la derecha, sino simplemente al error del Frente Amplio y al mejor discurso inclusivo que tuvo Orrego respecto de los electores que no había votado por él.

Orrego subió en el distrito 11, más de 130 mil votos y Oliva solo subió seis mil. Si uno interpreta, que en el barrio alto por lo general gana la derecha…

Claro, pero ella no creció de todos los votantes de todos los demás. Porque aquí solemos hablar de categorías que ya no existen, como si el elector de derecha fuera un elector cautivo que solo vota por la derecha. Resulta que en ese distrito también se votó por Pablo Maltés, y Nathalie Joignant, y bueno parte de esos electores fueron a votar y Orrego parece que fue la mejor para ellos.

 Orrego no ganó en zonas populares, Maipú, Puente Alto, Santiago. ¿Es una mala noticia para la ex Concertación? Si bien la DC celebró, me imagino para sectores como el PS o del mundo progresista no es motivo de orgullo ganar solo con la fuerza electoral del distrito 11.

Pero una cosa son las elecciones y otra el ejercicio del gobierno. Tú no le puedes hacer asco a ningún elector. Todos los votantes valen lo mismo. Esa es la gracia de la democracia. No importa donde vivan. Hubo 80 mil personas más que votaron por Orrego y los hay también de comunas populares, porque podrías mirar cuánto creció Orrego en esas comunas, donde también le fue mal en primera vuelta. El Frente Amplio trató de darle una significación política que no tenía y con eso movilizó al elector anticomunista.

Me imagino que esta elección tampoco sirve para sacar conclusiones de que la ex Concertación, con cartas como Paula Narváez o Yasna Provoste, tiene más chances en una presidencial en la Metropolitana.

La elección de gobernador es la elección de gobernador, como la de alcaldes. Puede tener un impacto, pero las cifras no son trasladables, además, porque las cifras de participación son muy distintas.

¿En La Araucanía le sorprendió el triunfo de Luciano Rivas? ¿Para el PPD es un desastre?

El PPD se queda sin ningún gobernador regional, pero ya había sido un desastre la elección de concejales, quedaron debajo del PC y del Partido Radical, por primera vez. Retrocedieron en materia de alcaldes, pero se vieron compensados porque ganaron Chillán y Temuco. Lo de La Araucanía tiene que ver con el hecho de que la segunda vuelta adquirió una visibilidad mayor.

¿Y qué pesó en que ganara Rivas en La Araucanía? 

La derecha ganó por la crisis de seguridad ciudadana. El mensaje de Eugenio Tuma era de integración social y de paz y de resolución política. El mensaje de la derecha era de más mano dura. Eso explica la excepción araucana. La única región donde gana la derecha.

¿Qué pesó en que la derecha no ganara en Los Ríos y Arica, donde sus candidatos habían sacado la primera mayoría en primera vuelta? Al parecer el votante de derecha sí vota por moderados de oposición, pero los moderados de oposición no votan por la derecha.

En ambos casos había competencia entre centroizquierda y la derecha. Anda saber cómo habría sido si los candidatos de Chile Vamos hubieran competido contra una posición más extrema. En Arica corría un DC nuevo en la política y en Los Ríos era un exalcalde PS tradicional de Lanco, una figura más bien fome, pero confiable.

Con estas elecciones, ya suman tres jornadas electorales malas para Chile Vamos. ¿Con esa tendencia, sería raro que ganara un candidato presidencial de derecha?

Sería completamente impensado. Creo que la derecha se ha alejado aceleradamente de la opción de gobernar el próximo período. Hace rato está dibujado, por primera vez desde el inicio de la transición, una segunda vuelta donde no está garantizado quienes son los dos que pasan. Es muy probable que nos encontremos en una segunda vuelta con dos alternativas opositoras.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Gabriel Osorio, abogado PS: “La Convención Constitucional no ha cumplido las expectativas de quienes votaron apruebo”

El abogado Gabriel Osorio, PS, melómano, tuitero activo y fundador de Osorio Vargas & Abogados, dice que jamás votará rechazo, pero está preocupado por ciertos aspectos del sistema político propuesto y también por algunas señales de la Comisión de Normas Transitorias (aún no aprobadas por el pleno): “Hay incentivos al autoritarismo”, advierte.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]