A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.
¿Qué tan clave fue el votante de derecha en el triunfo de Claudio Orrego?
Los votantes que no habían votado ni por Orrego ni Oliva, naturalmente estaban llamados a arbitrar. En eso consisten por definición las segundas vuelta. Los franceses dicen que en al primera vuelta se vota con el corazón y, en la segunda vuelta, con la razón. Y el Frente Amplio y su candidata cometieron el error, para movilizar sus propios electores, de presidencializar en extremo la segunda vuelta. Y bueno eso tuvo como consecuencia, que generó una movilización contra Oliva. Pero no fue solo lo presidencial, fueron errores, que movilizaron contra Oliva. Orrego ganó en 19 de las 52 comunas, Peñalolén, Melipilla, Talagante, Ñuñoa, donde había ganado la candidata del Frente Amplio. Por lo tanto, no le atribuyo tanto el triunfo a la derecha, sino simplemente al error del Frente Amplio y al mejor discurso inclusivo que tuvo Orrego respecto de los electores que no había votado por él.
Orrego subió en el distrito 11, más de 130 mil votos y Oliva solo subió seis mil. Si uno interpreta, que en el barrio alto por lo general gana la derecha…
Claro, pero ella no creció de todos los votantes de todos los demás. Porque aquí solemos hablar de categorías que ya no existen, como si el elector de derecha fuera un elector cautivo que solo vota por la derecha. Resulta que en ese distrito también se votó por Pablo Maltés, y Nathalie Joignant, y bueno parte de esos electores fueron a votar y Orrego parece que fue la mejor para ellos.
Orrego no ganó en zonas populares, Maipú, Puente Alto, Santiago. ¿Es una mala noticia para la ex Concertación? Si bien la DC celebró, me imagino para sectores como el PS o del mundo progresista no es motivo de orgullo ganar solo con la fuerza electoral del distrito 11.
Pero una cosa son las elecciones y otra el ejercicio del gobierno. Tú no le puedes hacer asco a ningún elector. Todos los votantes valen lo mismo. Esa es la gracia de la democracia. No importa donde vivan. Hubo 80 mil personas más que votaron por Orrego y los hay también de comunas populares, porque podrías mirar cuánto creció Orrego en esas comunas, donde también le fue mal en primera vuelta. El Frente Amplio trató de darle una significación política que no tenía y con eso movilizó al elector anticomunista.
Me imagino que esta elección tampoco sirve para sacar conclusiones de que la ex Concertación, con cartas como Paula Narváez o Yasna Provoste, tiene más chances en una presidencial en la Metropolitana.
La elección de gobernador es la elección de gobernador, como la de alcaldes. Puede tener un impacto, pero las cifras no son trasladables, además, porque las cifras de participación son muy distintas.
¿En La Araucanía le sorprendió el triunfo de Luciano Rivas? ¿Para el PPD es un desastre?
El PPD se queda sin ningún gobernador regional, pero ya había sido un desastre la elección de concejales, quedaron debajo del PC y del Partido Radical, por primera vez. Retrocedieron en materia de alcaldes, pero se vieron compensados porque ganaron Chillán y Temuco. Lo de La Araucanía tiene que ver con el hecho de que la segunda vuelta adquirió una visibilidad mayor.
¿Y qué pesó en que ganara Rivas en La Araucanía?
La derecha ganó por la crisis de seguridad ciudadana. El mensaje de Eugenio Tuma era de integración social y de paz y de resolución política. El mensaje de la derecha era de más mano dura. Eso explica la excepción araucana. La única región donde gana la derecha.
¿Qué pesó en que la derecha no ganara en Los Ríos y Arica, donde sus candidatos habían sacado la primera mayoría en primera vuelta? Al parecer el votante de derecha sí vota por moderados de oposición, pero los moderados de oposición no votan por la derecha.
En ambos casos había competencia entre centroizquierda y la derecha. Anda saber cómo habría sido si los candidatos de Chile Vamos hubieran competido contra una posición más extrema. En Arica corría un DC nuevo en la política y en Los Ríos era un exalcalde PS tradicional de Lanco, una figura más bien fome, pero confiable.
Con estas elecciones, ya suman tres jornadas electorales malas para Chile Vamos. ¿Con esa tendencia, sería raro que ganara un candidato presidencial de derecha?
Sería completamente impensado. Creo que la derecha se ha alejado aceleradamente de la opción de gobernar el próximo período. Hace rato está dibujado, por primera vez desde el inicio de la transición, una segunda vuelta donde no está garantizado quienes son los dos que pasan. Es muy probable que nos encontremos en una segunda vuelta con dos alternativas opositoras.
Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]
El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.
La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.
El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]
A finales de esta semana o a más tardar el próximo martes la oposición espera presentar una acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila. En el documento que están trabajando en conjunto argumentarán que el juicio político es procedente por los niveles de deserción escolar (por parte de alumnos y profesores); la no aplicación […]