Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.

¿Qué tan clave fue el votante de derecha en el triunfo de Claudio Orrego?

Los votantes que no habían votado ni por Orrego ni Oliva, naturalmente estaban llamados a arbitrar. En eso consisten por definición las segundas vuelta. Los franceses dicen que en al primera vuelta se vota con el corazón  y, en la segunda vuelta, con la razón.  Y el Frente Amplio y su candidata cometieron el error, para movilizar  sus propios electores, de presidencializar en extremo la segunda vuelta. Y bueno eso tuvo como consecuencia, que generó una movilización contra Oliva. Pero no fue solo lo presidencial, fueron errores, que movilizaron contra Oliva. Orrego ganó en 19 de las 52 comunas, Peñalolén, Melipilla, Talagante, Ñuñoa, donde había ganado la candidata del Frente Amplio. Por lo tanto, no le atribuyo tanto el triunfo a la derecha, sino simplemente al error del Frente Amplio y al mejor discurso inclusivo que tuvo Orrego respecto de los electores que no había votado por él.

Orrego subió en el distrito 11, más de 130 mil votos y Oliva solo subió seis mil. Si uno interpreta, que en el barrio alto por lo general gana la derecha…

Claro, pero ella no creció de todos los votantes de todos los demás. Porque aquí solemos hablar de categorías que ya no existen, como si el elector de derecha fuera un elector cautivo que solo vota por la derecha. Resulta que en ese distrito también se votó por Pablo Maltés, y Nathalie Joignant, y bueno parte de esos electores fueron a votar y Orrego parece que fue la mejor para ellos.

 Orrego no ganó en zonas populares, Maipú, Puente Alto, Santiago. ¿Es una mala noticia para la ex Concertación? Si bien la DC celebró, me imagino para sectores como el PS o del mundo progresista no es motivo de orgullo ganar solo con la fuerza electoral del distrito 11.

Pero una cosa son las elecciones y otra el ejercicio del gobierno. Tú no le puedes hacer asco a ningún elector. Todos los votantes valen lo mismo. Esa es la gracia de la democracia. No importa donde vivan. Hubo 80 mil personas más que votaron por Orrego y los hay también de comunas populares, porque podrías mirar cuánto creció Orrego en esas comunas, donde también le fue mal en primera vuelta. El Frente Amplio trató de darle una significación política que no tenía y con eso movilizó al elector anticomunista.

Me imagino que esta elección tampoco sirve para sacar conclusiones de que la ex Concertación, con cartas como Paula Narváez o Yasna Provoste, tiene más chances en una presidencial en la Metropolitana.

La elección de gobernador es la elección de gobernador, como la de alcaldes. Puede tener un impacto, pero las cifras no son trasladables, además, porque las cifras de participación son muy distintas.

¿En La Araucanía le sorprendió el triunfo de Luciano Rivas? ¿Para el PPD es un desastre?

El PPD se queda sin ningún gobernador regional, pero ya había sido un desastre la elección de concejales, quedaron debajo del PC y del Partido Radical, por primera vez. Retrocedieron en materia de alcaldes, pero se vieron compensados porque ganaron Chillán y Temuco. Lo de La Araucanía tiene que ver con el hecho de que la segunda vuelta adquirió una visibilidad mayor.

¿Y qué pesó en que ganara Rivas en La Araucanía? 

La derecha ganó por la crisis de seguridad ciudadana. El mensaje de Eugenio Tuma era de integración social y de paz y de resolución política. El mensaje de la derecha era de más mano dura. Eso explica la excepción araucana. La única región donde gana la derecha.

¿Qué pesó en que la derecha no ganara en Los Ríos y Arica, donde sus candidatos habían sacado la primera mayoría en primera vuelta? Al parecer el votante de derecha sí vota por moderados de oposición, pero los moderados de oposición no votan por la derecha.

En ambos casos había competencia entre centroizquierda y la derecha. Anda saber cómo habría sido si los candidatos de Chile Vamos hubieran competido contra una posición más extrema. En Arica corría un DC nuevo en la política y en Los Ríos era un exalcalde PS tradicional de Lanco, una figura más bien fome, pero confiable.

Con estas elecciones, ya suman tres jornadas electorales malas para Chile Vamos. ¿Con esa tendencia, sería raro que ganara un candidato presidencial de derecha?

Sería completamente impensado. Creo que la derecha se ha alejado aceleradamente de la opción de gobernar el próximo período. Hace rato está dibujado, por primera vez desde el inicio de la transición, una segunda vuelta donde no está garantizado quienes son los dos que pasan. Es muy probable que nos encontremos en una segunda vuelta con dos alternativas opositoras.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.