El martes 30, en medio de las gestiones de La Moneda para aprobar aplazar las elecciones del 11 y 12 de abril y la presión opositora por aumentar las ayudas sociales, el ministro de Hacienda envió una primera propuesta económica a los senadores de la ex Nueva Mayoría. “Revísalo con tu mandante (el Presidente) primero, porque eso no es lo que conversamos”, le respondió Provoste a Cerda. Los entretelones de la negociación fueron relatados a Ex-Ante por ministros y parlamentarios de oposición que participaron de ellas.
Provoste toma la negociación. El lunes 29 de marzo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente, Jorge Pizarro, se reunieron con el Presidente Piñera y el ministro Juan José Ossa en La Moneda. Provoste, que entonces había logrado articular a la oposición en torno a exigir un paquete económico La Moneda antes de aprobar el aplazamiento de las elecciones de abril, planteó múltiples demandas, como cambiar la gobernanza sanitaria y establecer una renta básica universal.
Punto muerto. El martes 30 comenzaron las tratativas. Por el lado del gobierno participaron los ministros Rodrigo Cerda, Juan José Ossa y Karla Rubilar (Desarrollo Social). Por el de la oposición, Yasna Provoste, Jorge Pizarro y la presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón.
“Revísalo con tu mandante primero”. Ese mismo martes, Cerda envió la primera propuesta a la oposición, donde se subía la cobertura del IFE del 60% al 80% del registro social de hogares. A la oposición no le agradó el texto. Veían restricciones.
Discusión entre ministros Ossa y Rubilar. El miércoles 31 no había acuerdo y Provoste decidió no poner en tabla el proyecto del Gobierno para postergar las elecciones, lo que provocó nerviosismo en el Ejecutivo. Faltaban solo 11 días para las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales y aún no había humo blanco en el Congreso.
El chequeo con Chile Vamos. Para entones se anunciaba cuarentena total en la RM y los senadores de oposición se reunieron nuevamente con los ministros Cerda, Ossa y Rubilar.
La demora que irritó a La Moneda. El jueves 1 de abril, temprano, el escenario había cambiado. Cerda llegó con una propuesta que cumplió en alta parte con las expectativas de la oposición. Solo por el IFE de abril se llegaría a $100.000 por persona en comunas en etapa de cuarentena o transición (fases 1 y 2) y $50.000 por persona en zonas en fase 3 o 4. Se cubrían así casi 4,6 millones de hogares e implicaba un desembolso de US$ 1.454 millones.
El balance de Cerda y Provoste. Para muchos esa semana fue la primera vez que el ministro Cerda -que llegó a Hacienda en enero- debió enfrentarse a las negociaciones con los senadores. Según cálculos de la oposición, el ministro aumentó el gasto en 635 millones de dólares , 398 por la nueva estructura del IFE, 71 por el aumento de la cobertura del 60% al 80%, 34 por incluir a los transportistas, 50 por las rentas vitalicias, 11 por el retiro programado y 71 por el sistema antiguo.
El exministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI), respalda el acuerdo global alcanzado en el Senado para debatir la reforma de pensiones y asegura que afectará positivamente la candidatura de Evelyn Matthei. Sin embargo, expresa sus reparos a la posibilidad de que el Ejecutivo ingrese un proyecto para crear una AFP estatal. “Lo que han hecho […]
El oficialismo sería el más contento si la derecha divide su votación en tres, aumentan sus posibilidades de llegar al balotaje con alguno de los escuálidos nombres que circulan. En el entorno de Matthei debería haber sentimientos encontrados: si llegan dos derechas a segunda vuelta, su triunfo está prácticamente asegurado, como le ocurrió a Chirac […]
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.