Enero 7, 2021

Operativo en Temucuicui: cómo es la “zona roja mapuche” donde murió un funcionario de la PDI y 11 quedaron heridos

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Temucuicui, Región de La Araucanía. Crédito: Agencia Uno

El operativo realizado el pasado jueves 7 enero por la PDI en Temucuicui, donde resultaron varios funcionarios heridos, un policía fallecido y dos en estado grave, da cuenta de lo complejo que es internarse en esa zona de La Araucanía. 2.500 hectáreas de bosques compuestos por árboles milenarios y praderas, con caminos de arcilla y de difícil acceso.

El mayor operativo en La Araucanía: El jueves 7 de enero a las 11:00 de la mañana 800 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial realizado en la Araucanía, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli por delitos relacionados con drogas, armas y otros.

  • El operativo -que venía siendo preparado desde hace meses- se centró en siete comunidades de Temucuicui, en Ercilla, una zona de difícil acceso.
  • A través de la cuenta institucional, la policía civil publicó un comunicado donde repudiaron la muerte del uniformado. Informaron que se trataba del inspector Luis Morales Balcazar de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. Señalaron que fue acorralado por “un grupo de delincuentes” y que recibió un impacto balístico de grueso calibre en su rostro.
  • Altas fuentes de gobierno señalaron en ese entonces a Ex-Ante del fallecimiento de un efectivo de la PDI y de otros dos en estado grave, luego de ser heridos durante las diligencias. “Es el mayor operativo ya realizado en la Araucanía”, señalaron esas fuentes a Ex-Ante.

Las comunidades: Comunidad de Temucuicui está ubicada a 5 kilómetros de Ercilla. De acuerdo a cifras recopiladas por la Conadi, en el terreno de 2.500 hectáreas viven más de 180 familias. Aunque algunos comuneros han dicho que con 300. No hay una cifra exacta, pues las dificultades para ingresar han sido siempre la constante de Temucuicui. Se trata de una zona donde el Estado no está presente y las pocas veces que se ha ingresado, los resultados nunca han sido positivos.

  • Como cuando se intentó realizar el CENSO en 2017, sin éxito. En esa oportunidad, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo lo siguiente: “Cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.
  • Los habitantes de Temuco no conocen mayormente esas tierras. Difíciles de recorrer. En 2007, luego del homicidio del cabo Luis Moyano, el exlautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo, formalizado por su muerte, se refugió en Temucuicui. En 2013, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que Gutiérrez “recibía protección permanente en la comunidad de Temucuicui”.
  • Tras una serie de disputas, al interior de la comunidad, se generó una escisión y se dividieron entre Temucuicui Tradicional y Autónoma.

El caso Catrillanca: Temucuicui es una de las zonas más complejas de La Araucanía. Conocida como la zona roja. El ingreso a Temucuicui también es difícil. Es un camino de arcilla, rodeados de frondosos árboles milenarios, pero con cortes de camino a cada tanto que hacen sus habitantes con árboles para dificultar el paso de vehículos policiales o personas ajenas a la zona.

  • Hay varias comunidades que viven allí y que reivindican las tomas de tierra u ocupaciones como les llaman. Existen familias que llevan años peleando por las tierras, como el lonko Juan Catrillanca, que ha sido protagonista de esa reivindicación política desde tiempos de la dictadura.
  • Temucuicui también ha sido un lugar donde se depositan autos robados y se producen incidentes con quienes ingresan y no pertenecen a la comunidad.
  • Como ocurrió con un equipo de prensa de TVN Araucanía que sufrió el robo de su auto en manos de encapuchados y que terminó quemado en uno de los caminos de tierra.
  • Justamente, el episodio más álgido que se ha vivido en los últimos años fue la muerte de Camilo Catrillanca en 2018. El hecho ocurrió en la zona de La Laguna: Allí donde miembros del GOPE, que actualmente esperan sentencia por el crimen, le dieron muerte con un disparo por la espalda.
  • En esa oportunidad, el operativo que buscaba detener a los autores del robo de automóviles de unas profesoras de otra comunidad, desplegó 20 carros policiales blindados, dos helicópteros y alrededor de 70 funcionarios.
  • En Temucuicui se realizaron los funerales de Catrillanca. Y luego una serie de reuniones llamadas Tragün. Donde se reúnen las comunidades, sus lonkos, werkénes y machis.
  • Los nombres más fuertes dentro de la comunidad son el lonco Juan Catrillanca, abuelo del asesinado Camilo Catrillanca, los hermanos Huenchullán y la familia de Victor Queipul, importantes líderes de la comunidad mapuche.
Trawun, terreno de la familia Catrillanca situado en Temucuicui. Crédito: Pablo Basadre.

Trawun, terreno de la familia Catrillanca situado en Temucuicui. Crédito: Pablo Basadre.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]