Enero 7, 2021

Operativo en Temucuicui: cómo es la “zona roja mapuche” donde murió un funcionario de la PDI y 11 quedaron heridos

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Temucuicui, Región de La Araucanía. Crédito: Agencia Uno

El operativo realizado el pasado jueves 7 enero por la PDI en Temucuicui, donde resultaron varios funcionarios heridos, un policía fallecido y dos en estado grave, da cuenta de lo complejo que es internarse en esa zona de La Araucanía. 2.500 hectáreas de bosques compuestos por árboles milenarios y praderas, con caminos de arcilla y de difícil acceso.

El mayor operativo en La Araucanía: El jueves 7 de enero a las 11:00 de la mañana 800 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial realizado en la Araucanía, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli por delitos relacionados con drogas, armas y otros.

  • El operativo -que venía siendo preparado desde hace meses- se centró en siete comunidades de Temucuicui, en Ercilla, una zona de difícil acceso.
  • A través de la cuenta institucional, la policía civil publicó un comunicado donde repudiaron la muerte del uniformado. Informaron que se trataba del inspector Luis Morales Balcazar de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. Señalaron que fue acorralado por “un grupo de delincuentes” y que recibió un impacto balístico de grueso calibre en su rostro.
  • Altas fuentes de gobierno señalaron en ese entonces a Ex-Ante del fallecimiento de un efectivo de la PDI y de otros dos en estado grave, luego de ser heridos durante las diligencias. “Es el mayor operativo ya realizado en la Araucanía”, señalaron esas fuentes a Ex-Ante.

Las comunidades: Comunidad de Temucuicui está ubicada a 5 kilómetros de Ercilla. De acuerdo a cifras recopiladas por la Conadi, en el terreno de 2.500 hectáreas viven más de 180 familias. Aunque algunos comuneros han dicho que con 300. No hay una cifra exacta, pues las dificultades para ingresar han sido siempre la constante de Temucuicui. Se trata de una zona donde el Estado no está presente y las pocas veces que se ha ingresado, los resultados nunca han sido positivos.

  • Como cuando se intentó realizar el CENSO en 2017, sin éxito. En esa oportunidad, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo lo siguiente: “Cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.
  • Los habitantes de Temuco no conocen mayormente esas tierras. Difíciles de recorrer. En 2007, luego del homicidio del cabo Luis Moyano, el exlautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo, formalizado por su muerte, se refugió en Temucuicui. En 2013, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que Gutiérrez “recibía protección permanente en la comunidad de Temucuicui”.
  • Tras una serie de disputas, al interior de la comunidad, se generó una escisión y se dividieron entre Temucuicui Tradicional y Autónoma.

El caso Catrillanca: Temucuicui es una de las zonas más complejas de La Araucanía. Conocida como la zona roja. El ingreso a Temucuicui también es difícil. Es un camino de arcilla, rodeados de frondosos árboles milenarios, pero con cortes de camino a cada tanto que hacen sus habitantes con árboles para dificultar el paso de vehículos policiales o personas ajenas a la zona.

  • Hay varias comunidades que viven allí y que reivindican las tomas de tierra u ocupaciones como les llaman. Existen familias que llevan años peleando por las tierras, como el lonko Juan Catrillanca, que ha sido protagonista de esa reivindicación política desde tiempos de la dictadura.
  • Temucuicui también ha sido un lugar donde se depositan autos robados y se producen incidentes con quienes ingresan y no pertenecen a la comunidad.
  • Como ocurrió con un equipo de prensa de TVN Araucanía que sufrió el robo de su auto en manos de encapuchados y que terminó quemado en uno de los caminos de tierra.
  • Justamente, el episodio más álgido que se ha vivido en los últimos años fue la muerte de Camilo Catrillanca en 2018. El hecho ocurrió en la zona de La Laguna: Allí donde miembros del GOPE, que actualmente esperan sentencia por el crimen, le dieron muerte con un disparo por la espalda.
  • En esa oportunidad, el operativo que buscaba detener a los autores del robo de automóviles de unas profesoras de otra comunidad, desplegó 20 carros policiales blindados, dos helicópteros y alrededor de 70 funcionarios.
  • En Temucuicui se realizaron los funerales de Catrillanca. Y luego una serie de reuniones llamadas Tragün. Donde se reúnen las comunidades, sus lonkos, werkénes y machis.
  • Los nombres más fuertes dentro de la comunidad son el lonco Juan Catrillanca, abuelo del asesinado Camilo Catrillanca, los hermanos Huenchullán y la familia de Victor Queipul, importantes líderes de la comunidad mapuche.
Trawun, terreno de la familia Catrillanca situado en Temucuicui. Crédito: Pablo Basadre.

Trawun, terreno de la familia Catrillanca situado en Temucuicui. Crédito: Pablo Basadre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]