Enero 16, 2021

Narváez aborda ejes de su campaña: “Chile es un país distinto que exige nuevas respuestas”

Alex von Baer
Agencia Uno

En conversación con Ex-Ante, la exministra Paula Narváez se refiere a las prioridades de su discurso de campaña. Dice que para salir de la crisis social desatada por el covid-19, primero se deben “resolver las consecuencias económicas” de la pandemia y “lo segundo es reemplazar el modelo neoliberal”. Sobre reeditar un alianza con el PC, llama a “tender puentes” y a un “diálogo sin exclusiones” en la oposición.

Itinerario para “salir de la crisis” por la pandemia y 18-O: Narváez iniciará ahora la formación de su comando -tras perfilarse como la abanderada PS-, pero con los equipos que ya trabajan con ella ha delineado prioridades de gobierno. Uno de los mensajes es que pretende formar “un gobierno de recuperación del país” ante la crisis económica, afirman en sus equipos.

  • “Para salir de la crisis debemos resolver la pandemia y sus consecuencias económicas de corto y mediano plazo, lo segundo a resolver es que el modelo neoliberal ha hecho crisis en lo político y en lo económico y debe ser reemplazado”, sostiene Narváez.
  • Ese cambio debe ser “en la visión de centroizquierda: un modelo de desarrollo inclusivo con derechos sociales garantizados y fuerte transformación productiva, con énfasis en innovación”.
  • “Es fundamental prepararnos para otro año duro. El desempleo y la carencia de ingreso de las familias seguirá. Afortunadamente seguimos teniendo espacio para endeudarnos. No hay razón para privar a familias y pymes de la ayuda para subsistir”.
  • “El ideario de la izquierda, del socialismo democrático del siglo XXI, es fundamental para que nuestras sociedades puedan prosperar, y traer mejor calidad de vida. Lo demostró esta pandemia”.

Ejes para una “nueva etapa” del país: 

  1. “No es posible que siga existiendo una salud de diversas categorías en función del poder adquisitivo, un sistema de pensiones que no es de seguridad social, y educación segregada que no es de calidad y donde no hemos logrado fortalecer la educación pública”
  2. Abordar la brecha digital y automatización de los puestos de trabajo.
  3. “Extremar las medidas” contra la corrupción
  4. Hacerse cargo del impacto del cambio climático
  5. Abordar la compleja situación de La Araucanía y “repensar el uso de la fuerza tras episodios contra los DD.HH. La seguridad tiene que ser gobernada”, ante lo cual llama a una “reforma profunda a las policías”.
  6. Construir democracia paritaria y “repensar las instituciones desde una mirada inclusiva”

¿Alianzas con el PC?: Su candidatura irrumpe en un minuto de quiebre entre el PC y las fuerzas de la ex–Concertación que formaron la Nueva Mayoría durante Bachelet 2: el PC formó una lista a la Convención con el Frente Amplio, y la centroizquierda sumó al PRO, Ciudadanos y ex-FA en Unidad Constituyente. De igual forma, Jadue valoró la postulación de Narváez e instó a un candidato único de la izquierda.

  • ¿Buscará usted reeditar una alianza con el PC? “Mi disposición es al diálogo y la búsqueda de encuentros entre todos los sectores del progresismo, sin exclusiones. Estoy al servicio de ese objetivo: tender puentes, buscar puntos comunes y unidad de propósito para dar respuesta a las demandas”.

Rol del próximo gobierno en el proceso constituyente: Dice que la Convención será “la instancia para repensar nuestro país y su modelo político, económico, de derechos sociales y participación ciudadana efectiva” y que las autoridades deberán acoger esos cambios.

  • “Debemos abrirnos a esas transformaciones del nuevo Chile. Las instituciones deben estar al servicio de ellas”.
  • “El proceso constituyente, que nace del estallido social, es una enorme oportunidad para canalizar las demandas por una vida más digna y justa. Chile es un país distinto, que exige nuevas respuestas, demanda ser parte de las soluciones”.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, la candidata presidencial que respaldó Bachelet


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 8, 2021

Oposición fija amplia agenda para presionar al gobierno y se aleja posibilidad de acuerdo antes de elecciones

El encuentro opositor convocado por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) se realizó por Zoom y duró 8 horas.

Tras casi 8 horas de debate convocado por Yasna Provoste (DC), la centroizquierda visó la propuesta que harán al Gobierno: ayuda económica que llegue al menos a la línea de la pobreza ($176.000 para un hogar de 1 personas, $464.000 para uno de 4), US$ 2.000 millones adicionales para las pymes e incluir 6.000 funcionarios […]

Dirigente mapuche Hugo Alcamán y su opción por la vía pacífica: “La política es negociar”

El presidente de la corporación de profesionales mapuche Enama se refiere a la inédita ola de atentados del jueves 6 y señala que sus autores buscan amedrentar a las comunidades que optaron por una vía pacífica, al describirlos como “yanaconas” (traidores). Integrante de un grupo que apoya una lista de 11 candidatos a escaños reservados […]

José Miguel Wilson

Mayo 7, 2021

Roberto Izikson (Cadem) y efecto de tercer retiro: “Todas las proyecciones de Chile Vamos tendieron a la baja en la elección de constituyentes”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio del gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, hay variables que hacen difícil predecir resultados de la próxima elección de constituyentes, el 15 y 16 de mayo. Aún así, Izikson hace algunas proyecciones. Por ejemplo, cree que Chile Vamos va a lograr justo el tercio de representantes en la Convención Constitucional, que […]

Kenneth Bunker

Mayo 7, 2021

Serie especial constituyente: El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay […]

Alex von Baer

Mayo 7, 2021

Bajo presión, Hugo Gutiérrez cambia de estrategia: Este lunes acudiría a audiencia judicial tras 23 intentos fallidos para ubicarlo

Agencia Uno.

El juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que Gutiérrez compareciera por escrito ante el tribunal -que fijó su juicio para el lunes […]