Enero 16, 2021

Narváez aborda ejes de su campaña: “Chile es un país distinto que exige nuevas respuestas”

Alex von Baer
Agencia Uno

En conversación con Ex-Ante, la exministra Paula Narváez se refiere a las prioridades de su discurso de campaña. Dice que para salir de la crisis social desatada por el covid-19, primero se deben “resolver las consecuencias económicas” de la pandemia y “lo segundo es reemplazar el modelo neoliberal”. Sobre reeditar un alianza con el PC, llama a “tender puentes” y a un “diálogo sin exclusiones” en la oposición.

Itinerario para “salir de la crisis” por la pandemia y 18-O: Narváez iniciará ahora la formación de su comando -tras perfilarse como la abanderada PS-, pero con los equipos que ya trabajan con ella ha delineado prioridades de gobierno. Uno de los mensajes es que pretende formar “un gobierno de recuperación del país” ante la crisis económica, afirman en sus equipos.

  • “Para salir de la crisis debemos resolver la pandemia y sus consecuencias económicas de corto y mediano plazo, lo segundo a resolver es que el modelo neoliberal ha hecho crisis en lo político y en lo económico y debe ser reemplazado”, sostiene Narváez.
  • Ese cambio debe ser “en la visión de centroizquierda: un modelo de desarrollo inclusivo con derechos sociales garantizados y fuerte transformación productiva, con énfasis en innovación”.
  • “Es fundamental prepararnos para otro año duro. El desempleo y la carencia de ingreso de las familias seguirá. Afortunadamente seguimos teniendo espacio para endeudarnos. No hay razón para privar a familias y pymes de la ayuda para subsistir”.
  • “El ideario de la izquierda, del socialismo democrático del siglo XXI, es fundamental para que nuestras sociedades puedan prosperar, y traer mejor calidad de vida. Lo demostró esta pandemia”.

Ejes para una “nueva etapa” del país: 

  1. “No es posible que siga existiendo una salud de diversas categorías en función del poder adquisitivo, un sistema de pensiones que no es de seguridad social, y educación segregada que no es de calidad y donde no hemos logrado fortalecer la educación pública”
  2. Abordar la brecha digital y automatización de los puestos de trabajo.
  3. “Extremar las medidas” contra la corrupción
  4. Hacerse cargo del impacto del cambio climático
  5. Abordar la compleja situación de La Araucanía y “repensar el uso de la fuerza tras episodios contra los DD.HH. La seguridad tiene que ser gobernada”, ante lo cual llama a una “reforma profunda a las policías”.
  6. Construir democracia paritaria y “repensar las instituciones desde una mirada inclusiva”

¿Alianzas con el PC?: Su candidatura irrumpe en un minuto de quiebre entre el PC y las fuerzas de la ex–Concertación que formaron la Nueva Mayoría durante Bachelet 2: el PC formó una lista a la Convención con el Frente Amplio, y la centroizquierda sumó al PRO, Ciudadanos y ex-FA en Unidad Constituyente. De igual forma, Jadue valoró la postulación de Narváez e instó a un candidato único de la izquierda.

  • ¿Buscará usted reeditar una alianza con el PC? “Mi disposición es al diálogo y la búsqueda de encuentros entre todos los sectores del progresismo, sin exclusiones. Estoy al servicio de ese objetivo: tender puentes, buscar puntos comunes y unidad de propósito para dar respuesta a las demandas”.

Rol del próximo gobierno en el proceso constituyente: Dice que la Convención será “la instancia para repensar nuestro país y su modelo político, económico, de derechos sociales y participación ciudadana efectiva” y que las autoridades deberán acoger esos cambios.

  • “Debemos abrirnos a esas transformaciones del nuevo Chile. Las instituciones deben estar al servicio de ellas”.
  • “El proceso constituyente, que nace del estallido social, es una enorme oportunidad para canalizar las demandas por una vida más digna y justa. Chile es un país distinto, que exige nuevas respuestas, demanda ser parte de las soluciones”.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, la candidata presidencial que respaldó Bachelet

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]