Enero 16, 2021

Narváez aborda ejes de su campaña: “Chile es un país distinto que exige nuevas respuestas”

Alex von Baer
Agencia Uno

En conversación con Ex-Ante, la exministra Paula Narváez se refiere a las prioridades de su discurso de campaña. Dice que para salir de la crisis social desatada por el covid-19, primero se deben “resolver las consecuencias económicas” de la pandemia y “lo segundo es reemplazar el modelo neoliberal”. Sobre reeditar un alianza con el PC, llama a “tender puentes” y a un “diálogo sin exclusiones” en la oposición.

Itinerario para “salir de la crisis” por la pandemia y 18-O: Narváez iniciará ahora la formación de su comando -tras perfilarse como la abanderada PS-, pero con los equipos que ya trabajan con ella ha delineado prioridades de gobierno. Uno de los mensajes es que pretende formar “un gobierno de recuperación del país” ante la crisis económica, afirman en sus equipos.

  • “Para salir de la crisis debemos resolver la pandemia y sus consecuencias económicas de corto y mediano plazo, lo segundo a resolver es que el modelo neoliberal ha hecho crisis en lo político y en lo económico y debe ser reemplazado”, sostiene Narváez.
  • Ese cambio debe ser “en la visión de centroizquierda: un modelo de desarrollo inclusivo con derechos sociales garantizados y fuerte transformación productiva, con énfasis en innovación”.
  • “Es fundamental prepararnos para otro año duro. El desempleo y la carencia de ingreso de las familias seguirá. Afortunadamente seguimos teniendo espacio para endeudarnos. No hay razón para privar a familias y pymes de la ayuda para subsistir”.
  • “El ideario de la izquierda, del socialismo democrático del siglo XXI, es fundamental para que nuestras sociedades puedan prosperar, y traer mejor calidad de vida. Lo demostró esta pandemia”.

Ejes para una “nueva etapa” del país: 

  1. “No es posible que siga existiendo una salud de diversas categorías en función del poder adquisitivo, un sistema de pensiones que no es de seguridad social, y educación segregada que no es de calidad y donde no hemos logrado fortalecer la educación pública”
  2. Abordar la brecha digital y automatización de los puestos de trabajo.
  3. “Extremar las medidas” contra la corrupción
  4. Hacerse cargo del impacto del cambio climático
  5. Abordar la compleja situación de La Araucanía y “repensar el uso de la fuerza tras episodios contra los DD.HH. La seguridad tiene que ser gobernada”, ante lo cual llama a una “reforma profunda a las policías”.
  6. Construir democracia paritaria y “repensar las instituciones desde una mirada inclusiva”

¿Alianzas con el PC?: Su candidatura irrumpe en un minuto de quiebre entre el PC y las fuerzas de la ex–Concertación que formaron la Nueva Mayoría durante Bachelet 2: el PC formó una lista a la Convención con el Frente Amplio, y la centroizquierda sumó al PRO, Ciudadanos y ex-FA en Unidad Constituyente. De igual forma, Jadue valoró la postulación de Narváez e instó a un candidato único de la izquierda.

  • ¿Buscará usted reeditar una alianza con el PC? “Mi disposición es al diálogo y la búsqueda de encuentros entre todos los sectores del progresismo, sin exclusiones. Estoy al servicio de ese objetivo: tender puentes, buscar puntos comunes y unidad de propósito para dar respuesta a las demandas”.

Rol del próximo gobierno en el proceso constituyente: Dice que la Convención será “la instancia para repensar nuestro país y su modelo político, económico, de derechos sociales y participación ciudadana efectiva” y que las autoridades deberán acoger esos cambios.

  • “Debemos abrirnos a esas transformaciones del nuevo Chile. Las instituciones deben estar al servicio de ellas”.
  • “El proceso constituyente, que nace del estallido social, es una enorme oportunidad para canalizar las demandas por una vida más digna y justa. Chile es un país distinto, que exige nuevas respuestas, demanda ser parte de las soluciones”.

Lea también: 20 cosas sobre Paula Narváez, la candidata presidencial que respaldó Bachelet

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Alex von Baer

Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Los presidentes del PS Álvaro Elizalde y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo […]