Mayo 16, 2021

Marcela Cubillos arrasa en el distrito 11 y derecha tradicional se impone sobre la liberal

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Con 119 mil votos escrutados, lo que equivale al 31% de las mesas, el distrito 11 -constituido por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, entre otros- la ex ministra Marcela Cubillos aparece con una amplia ventaja del resto de sus competidores.

Derecha tradicional y liberal. Cubillos obtiene el 24%, totalizando 29 mil votos. Su respaldo es igual a la sumatoria de los otros 5 candidatos que estarían consiguiendo un escaño.

  • La ex ministra representa a la derecha tradicional, al igual que la abogada Constanza Hube, que también ingresaría a la Convención con el 5,4%.
  • Hernán Larraín Matte, el ex presidente de Evópoli y afín a la derecha liberal, obtiene el 8,25%.  La ex ministra Pauline Kantor, también candidata de Evópoli, llegaría a la Convención con 3,5%.

La izquierda lograría 2 escaños. La Lista del Apruebo, compuesta por la centroizquierda, obtendría un escaño con Patricio Fernández (3%), quien compitió por un cupo del Partido Liberal.

  • El lista del PC y FA también lograría un escaño, a través de Constanza Schönhaut, del partido Convergencia Social

Paridad: De los 6 cupos, 4 estarían hasta ahora siendo ocupados por mujeres.

  • Ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la convención, por lo que Kantor o Schonhaut podrían quedar afuera en favor de un hombre.

Quiénes pierden. Hasta ahora no estarían consiguiendo un escaño Elisa Walker, apoyada por la DC, Bernardo Fontaine, por RN, y Cristóbal Bellolio, de la Lista de Independientes Ciudadanos.

Distrito del Rechazo. De sus cinco comunas, tres votaron mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito de octubre 2020: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

  • De las siete elecciones que se celebraron bajo el sistema binominal, la derecha logró doblar en seis (elegir a los dos diputados) en el ex distrito 23. Lo hizo en 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]