Mayo 16, 2021

Marcela Cubillos arrasa en el distrito 11 y derecha tradicional se impone sobre la liberal

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con 119 mil votos escrutados, lo que equivale al 31% de las mesas, el distrito 11 -constituido por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, entre otros- la ex ministra Marcela Cubillos aparece con una amplia ventaja del resto de sus competidores.

Derecha tradicional y liberal. Cubillos obtiene el 24%, totalizando 29 mil votos. Su respaldo es igual a la sumatoria de los otros 5 candidatos que estarían consiguiendo un escaño.

  • La ex ministra representa a la derecha tradicional, al igual que la abogada Constanza Hube, que también ingresaría a la Convención con el 5,4%.
  • Hernán Larraín Matte, el ex presidente de Evópoli y afín a la derecha liberal, obtiene el 8,25%.  La ex ministra Pauline Kantor, también candidata de Evópoli, llegaría a la Convención con 3,5%.

La izquierda lograría 2 escaños. La Lista del Apruebo, compuesta por la centroizquierda, obtendría un escaño con Patricio Fernández (3%), quien compitió por un cupo del Partido Liberal.

  • El lista del PC y FA también lograría un escaño, a través de Constanza Schönhaut, del partido Convergencia Social

Paridad: De los 6 cupos, 4 estarían hasta ahora siendo ocupados por mujeres.

  • Ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la convención, por lo que Kantor o Schonhaut podrían quedar afuera en favor de un hombre.

Quiénes pierden. Hasta ahora no estarían consiguiendo un escaño Elisa Walker, apoyada por la DC, Bernardo Fontaine, por RN, y Cristóbal Bellolio, de la Lista de Independientes Ciudadanos.

Distrito del Rechazo. De sus cinco comunas, tres votaron mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito de octubre 2020: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

  • De las siete elecciones que se celebraron bajo el sistema binominal, la derecha logró doblar en seis (elegir a los dos diputados) en el ex distrito 23. Lo hizo en 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Junio 20, 2021

Primaria Jadue vs Boric: La hegemonía del alcalde PC en las redes sociales

Daniel Jadue no tiene contrapeso en las Redes Sociales. Gabriel Boric sólo logra equilibrar la holgada posición el alcalde de Recoleta en su cuenta en Instagram. Esto ni de cerca aventura lo que sucederá en las primarias. Pero sí muestra la capacidad de Jadue y sus seguidores de mover las plataformas. La próxima semana analizaremos […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Por qué Chahuán evitó profundizar un quiebre en RN, en medio del duro golpe a Desbordes y su carrera presidencial

Crédito: Agencia Uno.

Chahuán y Desbordes dieron esta mañana una declaración conjunta, donde primaron las señales de cohesión interna tras la polarizada campaña que protagonizaron. El senador ha cuidado sus intervenciones desde que se proclamó vencedor, la noche del sábado, apoyando la opción presidencial de Desbordes y enterrando – al menos por ahora- el debate sobre la libertad […]