Los factores que pesarán para elegir al presidente de la Convención Constitucional (y los otros cargos clave de la constituyente)

José Miguel Wilson y Pedro Schwarze
Interior del Palacio Pereira, sede de trabajo de la Convención Constitucional. Crédito: Agencia Uno.

En su primera sesión, la futura cámara encargada de redactar la nueva Carta Fundamental deberá elegir entre sus miembros al presidente y vicepresidente de la instancia, además de designar a una secretaría técnica, conformada por personas “idóneas” que colaborarán en el trabajo constitucional. A ellos se suma otro cargo: el secretario de la Unidad Administrativa, quien ya fue designado por el Gobierno y, en rigor, es el primer funcionario de la Convención Constitucional.

Aunque faltan los resultados de la elección para saber quienes podrían ser el presidente y vicepresidente, ya hay algunos factores que incidirán: tener una trayectoria política o académica reconocida por sus pares, haber logrado una buena votación y pertenecer a una bancada con un número importante de constituyentes.  Además, hay otros dos factores que podrían influir como ser mujer y ser independiente. Los académicos Agustín Squella y Miriam Henríquez, la periodista Beatriz Sánchez o bien exparlamentarios como Felipe Harboe (PPD) y Cristián Monckeberg (RN) son algunos nombres que se plantean desde ciertos sectores políticos.

Mayoría absoluta. Tras el acuerdo del 25 de noviembre de 2019, se aprobó y promulgó en diciembre de ese año la ley 21.200 que determinó el marco regulatorio de la Convención Constitucional.

  • Allí se establece que en la primera sesión se debe elegir a un presidente o presidenta, así como también a una persona para ocupar el cargo de vicepresidente. Ambos deben ser elegidos por mayoría absoluta, es decir, 78  de 155 votos.

Elementos a considerar. Quiénes ocuparan estas dos posiciones podrían estar determinados por algunos criterios:

  • Alta votación personal. Algunos de los constituyentes que logren un buen caudal de votos o bien un alto porcentaje de votos contarán con un buen aval para estar en la testera. Por el contrario, según explican algunos aspirantes a la Convención, haber tenido un reconocimiento bajo de sus electores, si bien no es determinante, obviamente disminuye las posibilidades de dirigir la Convención.
  • Reconocida trayectoria política y/o académica. Un factor, en que distintos grupos políticos coinciden, es que el presidente y vicepresidente deben tener una carrera reconocida por sus pares. Los exministros y exparlamentarios pueden tener una chance debido a su experiencia política, pero también, por su prestigio académico, algunos candidatos y candidatas mencionan a Miriam Henríquez (decana de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado) o Agustín Squella (columnista y Premio Nacional de Humanidades).
  • El peso de la bancada. Además, inevitablemente la elección de los integrantes de la testera será motivo de una negociación política, ya que ninguna lista alcanzará la mayoría absoluta. En ese plano, los partidos o grupos políticos mayoritarios tienen una ventaja para proponer a sus liderazgos. En Renovación Nacional, por ejemplo, la carta más probable es Cristián Monckeberg, mientras que desde la ex Concertación, se menciona a Felipe Harboe (PPD).
  • La mujeres primero. Esta Convención será la primera instancia política a la que se le aplicarán reglas de paridad, lo que podría provocar que las mujeres, incluso, tengan una leve mayoría sobre los hombres. Por ello, sobre todo desde postulantes ligadas a la izquierda y la centroizquierda, se propugna que una mujer lidere la asamblea y que un hombre sea el vicepresidente. En ese escenario, si es que llega ser elegida, Miriam  Henríquez es la que goza de más simpatías en sectores feministas, explican postulantes del PS y del PC, aunque el Frente Amplio apuesta por Beatriz Sánchez.
  • Ser independiente. Aunque no existe consenso de que sea un factor determinante, la calidad de independiente puede influir para lograr una carta de consenso sobre todo en negociaciones que involucrarán, al menos, a tres bandos mayoritarios: por un lado Chile Vamos (derecha y centroderecha); por otro, los postulantes elegidos en el pacto de la ex Concertación (centroizquierda); y los constituyentes del Frente Amplio y el PC (izquierda). Además, es altamente probable que los independientes, que compitieron fuera de pactos o asociados a partidos, sean la mayoría, por lo que también puede haber presión para que se escoja a figuras del perfil de Squella o Henríquez.

Motor ejecutivo de la Convención. Otro grupo importante de cargos serán los integrantes de la “secretaría técnica”, que estará “conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional”. Este equipo de funcionarios y sus tareas serán decididos por la Convención de acuerdo a su reglamento.

  • En este punto, existe bastante acuerdo en que deben ser personas que den garantías transversales a los diferentes grupos representados en la Convención.

El nexo con La Moneda. Precisamente para entregarle ese apoyo a esa secretaría técnica (según el mandato que le dio Constitución al Presidente Sebastián Piñera), el Gobierno creó una Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional dirigida por un secretario ejecutivo.

  • El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa nombro en esa tarea a Francisco Javier Encina Morales, cientista político, administrador público y MBA
  • Con ello, Encina se transformó en el primer funcionario de la Convención y su misión inicial es poner en marcha todos los servicios, oficinas y dependencias públicas para permitir la instalación de la instancia constituyente.
  • No se trata de una posición menor. Él será el encargado de responder, al menos hasta el fin del actual Gobierno, ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones, pago de asignaciones de la Convención.

Reglamento clave. El resto de las instancias de la Convención, como comisiones, bancadas, grupos de trabajo temáticos, incluso otros cargos, como podría ser un director de comunicaciones, dependerá de las normas y el reglamento de esa instancia, las cuales deben ser aprobadas por un quórum de dos tercios de los convencionales.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Julio 17, 2025

La dupla Jara-Vallejo se enfrenta a Marcel por caso de no pago de contribuciones del director del SII

A primera hora el ministro de Hacienda intentó descomprimir la polémica generada por el avalúo fiscal de la casa que Javier Etcheberry tiene en la laguna de Aculeo, y dijo que la explicación que dio el director “tiene sustento y es plausible”. Sin embargo, la candidata Jeannette Jara aumentó la presión al pedir la renuncia […]

Ex-Ante

Julio 17, 2025

Mascotas, conspiraciones ficticias, xenofobia y fin de UF: Los extravagantes proyectos de Manouchehri

El parlamentario PS se ha visibilizado por sus cuestionados proyectos, el último para eliminar la UF. A eso se suman iniciativas como dar un día libre para quienes están de cumpleaños y otro para las personas a las que se les ha muerto su mascota. A continuación, su colección de proyectos y denuncias sin aportar […]

Ex-Ante

Julio 17, 2025

“Fortalecer trabajo de campaña”: PS designa a altas autoridades de Gobierno como encargados del área electoral y de finanzas

En la imagen, a la izquierda, el jefe de la División de Organizaciones Sociales de Interior, Andrés Santander; a la derecha, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza. Santander fue designado como Secretario Nacional Electoral del PS. Daza, como encargado de las finanzas del partido.

A cuatro meses de las elecciones, el PS comunicó los militantes que estarán a cargo de sus Secretarías Nacionales, a quienes instó a “fortalecer el trabajo partidario y de campaña”. El Gobierno promete prescindencia, pero el área electoral del partido será liderada por Andrés Santander, un reconocido operador PS que se desempeña en Interior. Subsecretario […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2025

La vuelta de carnero del FA por el voto obligatorio de los extranjeros

El oficialismo ha liderado una ofensiva para desactivar el voto obligatorio de los migrantes, ante la posibilidad de que se inclinen por la derecha. Sin embargo, en 2020 diputados del FA, como Gonzalo Winter, impulsaron dos proyectos para extender su derecho a voto y darles posibilidad de ser candidatos al órgano constituyente.

Ex-Ante

Julio 17, 2025

Fuga del sicario: El control de daños del ministro Jaime Gajardo (PC) por crisis en Gendarmería

El ministro Jaime Gajardo el 28 de mayo en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

“Esta situación en particular se origina en otro poder del Estado, en el cual yo no tengo ningún tipo de competencia”, dijo el ministro de Justicia Jaime Gajardo, ante una eventual acusación constitucional de la oposición por abandono de deberes, luego de que un imputado por homicidio fuera liberado por Gendarmería, que depende de su […]