Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al FA-PS-Independientes No Neutrales. El radio de influencia de Jaime Bassa quedaría intacto, mientras este miércoles deben presentarse los patrocinios de los convencionales que aspiran al cargo.

1. Jaime Bassa, sin contrapesos: Las vicepresidencias serán 9 en total y se transformarán plataforma desde donde los distintos sectores de la Convención podrán influir en la tabla y los tiempos del debate. Por ahora no está claro qué otros funciones tendrá. Lo que sí es un hecho es que el influyente rol que actualmente desempeña Jaime Bassa no tendrá contrapeso, ya que los vicepresidentes que se elegirán tendrán el papel de acompañar el trabajo de la mesa. La directiva de Elisa Loncón y Bassa logró aprobar su propuesta de elegir a los nuevos miembros por un sistema de patrocinios, lo que permitirá incluir a Chile Vamos.

2. El bloque PC-Lista del Pueblo vs FA-PS-Independientes: En la votación que se llevó a cabo esta jornada se volvió a constatar la consolidación de dos bloques en la izquierda. Por una lado, el PC, la Lista del Pueblo  y los Pueblos Originarios apoyaron un formato que, en los hechos, dejaba a la derecha afuera de la mesa. Por otro, el FA, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales rechazaron esa opción, respaldando la propuesta de la mesa.

  • Se trata de la cuarta votación consecutiva en el que el PC y el FA votan distinto en aspectos claves del debate, todas realizadas tras el triunfo de Boric frente a Jadue. Entre otras cosas, no estuvieron en la misma vereda en las propuestas sobre la comisión de DDHH y apoyaron a distintos candidatos en dirección de la comisión de reglamento, que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva.
  • Fuera de los muros del ex Congreso, el acercamiento del PC con la Lista del Pueblo tiene un componente político-electoral: Los comunistas no esconden su interés por competir en una lista parlamentaria conjunta distinta a la del FA, que en las últimas elecciones ha sido la fuerza hegemónica en la izquierda y ha ganado amplios espacios al partido de Guillermo Teillier.

3. Las dos almas de la derecha: Los nombres para integrar la mesa relevaron las dos miradas que existen entre los constituyentes de la derecha. Por un lado está la posición que se le atribuye a la UDI y el Partido Republicano, quienes son críticos del trabajo que está realizando la Convención y la mesa directiva. Para este sector la idea de integrar una mesa cumple un rol fiscalizador, para lo que patrocinaron -e impusieron al interior de Chile Vamos- el nombre del ex diputado Rodrigo Álvarez. Por otra parte está la posición que han defendido en RN y Evópoli, de abrir puentes con el centro y, según ellos, no atrincherarse.

  • El tema fue abordado la noche del lunes en una reunión del sector vía zoom. Ahí, de acuerdo a presentes, RN y Evópoli abogaron por presentar el nombre de Paulina Veloso. La UDI sin embargo, ya con una mayoría de los votos para instalar a Rodrigo Álvarez, un histórico del partido.
  • RN y Evópoli está negociando con la ex Concertación para conseguir apoyos para llegar a la testera, a cambio del respaldo del independiente PPD, Luis Barceló. Hasta esta noche ambos partidos de derecha no han conseguido las firmas suficientes para instalar a Paulina Veloso.

4. La abogada cercana a Jadue que busca instalar el PC: En el partido buscan patrocinar el nombre de la abogada feminista, Bárbara Sepúlveda quien se ha convertido en uno de los 2 liderazgos más fuertes de los constituyentes PC.

  • Sepúlveda forma parte del círculo de confianzas personales de Daniel Jadue. Al interior de la convención ha defendido la idea de eliminar el quórum de dos tercios, y fue la carta del PC para liderar la comisión de reglamento, instancia que perdió finalmente ante la carta del Frente Amplio, Amaya Alvez.
  • La abogada marcó su posición frente al ingreso a la prensa al ex Congreso, distinta a la que se impuso: “Consulté sobre ese punto con expertas en comunicación política, que me señalaron que muchas veces cuando hay transmisión por streaming y además se agregan los canales de TV, estos no transmiten todo el contenido, sino que algunos fragmentos, lo que puede llevar incluso a la distorsión de lo que se comunica”.

5. La vuelta de mano del Frente Amplio: El FA tomó la decisión de no presentar un nombre a la vicepresidencia, debido a que ya tienen una amplia influencia a través de Jaime Bassa. El conglomerado ha conversado en los últimos días cómo repartir sus votos con quienes apoyaron a Bassa.

  • Entre los posibles respaldos aparece la lista de los Pueblos Originarios, donde uno de los nombres que se ha surgido es el de Tiare Aguilera, la representante del pueblo Rapa Nui.
  • También apoyarían al Colectivo Socialista, que propondrá 6el nombre de Pedro Muñoz, y al PC.
  • El Frente Amplio cuenta con 17 votos.

6. Reglas sobre género: Debido a las reglas de paridad de género, las listas deberán presentar a los candidatos que patrocinan a través de una dupla, que la integre un hombre y una mujer  (en el caso de que sea necesario reemplazar por el otro género).

  • Se estableció que “la Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”.
  • En el caso de que el genero masculino supere el 50% la corrección será de manera aleatoria.  .

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.