Los episodios desconocidos de la búsqueda de Juan Pablo Mohr

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr

Cuando ha transcurrido un mes desde la desaparición de los tres alpinistas desde el K2, una de las protagonistas de su búsqueda, Moirah Ahmad, relata su versión de hechos sucedidos en febrero. Habla de un llamado satelital desconocido y que el gobierno pakistaní quiso detener antes la operación de rastreo de sus cuerpos, entre detalles. Todo lo escribirá en un libro sobre la expedición.

Reproches al gobierno de Pakistán. Moirah Ahmand participó del proceso de búsqueda de los alpinistas. Es esposa del manager de Ali Sadpara, el deportista pakistaní que desapareció el 5 de febrero junto a Juan Pablo Mohr. 

  • Al teléfono parte criticando al gobierno pakistaní. Afirma que, públicamente, se ha dicho que la búsqueda que desplegó para encontrar a los montañistas duró 12 días. Pero, en los hechos, dice, solo fueron 3 jornadas de búsqueda.
  • “Desde el 8 de febrero, el gobierno de Pakistán quiso declararlos muertos. Las familias se opusieron y, por esto, no los declararon muertos hasta el 18. Pero, técnicamente, no los buscaron más”.
  • En los siguientes días al 8 de febrero, sostiene, Pakistán envió “aviones de vez en cuando y ellos dicen que no vieron nada”.

¿Cuándo ocurrió el último contacto con los alpinistas?. Su relato prosigue con el registro del último contacto con los alpinistas. Hasta ahora se señalado que ocurrió el 4 de febrero, a las 20:00 horas. Lo que se informó fue que Snorri, el montañista islandés, llamó a su esposa para contarle dónde se encontraba y que esa medianoche comenzarían el ascenso.

  • Moirah Ahmad dice que el último contacto del teléfono satelital de Jhon Snorri fue el día 5 de febrero a las 19.09 horas, no lo que se ha dicho hasta ahora. Y que se desconoce si el aparato se prendió o hizo un llamado.
  • De ese contacto tiene más dudas que certezas.
  • “Lo que sabemos es que hubo una llamada. Conseguimos las coordenadas (de su ubicación) y no nos hacen sentido. Si vemos las coordenadas estamos hablando que ellos (ese día) estaban a la altura del campamento 3, a las 7 de la noche”.
  • “Pero la compañía no nos quiere decir si eso es un error porque  los equipos estaban fallando. No sabemos si es un defecto del equipo o del sistema o si la llamada de verdad pasó o solo fue que encendieron el teléfono”.

Llamado a la familia de Juan Pablo Mohr. El viernes 5 de febrero Sajid Sadpara avisó, mientras se encontraba en el campamento 3 del K2, que su padre, Juan Pablo Mohr y John Snorri habían desaparecido, que había una tormenta en la montaña.

  • El llamado comenzó la búsqueda oficial del gobierno pakistaní.
  • Pero fue recién el sábado 6, prosigue, que la familia de Juan Pablo Mohr supo los detalles de lo sucedido.
  • “Nadie se comunicó con ellos para decirles nada. A mí se me ocurrió y pensé: Juan Pablo tiene niños, debe estar casado y traté de conseguir el teléfono de la que fuera su esposa. Casualmente se comunicó conmigo un amigo de él. El sábado en la noche me puse en comunicación con la familia de él, que no sabía nada. No te imaginas: yo fui la que le tuve que decir al hermano de Juan Pablo que ellos estaban perdidos, no te imaginas lo terrible que ha sido todo esto”.

Plan de nueva búsqueda. Cuando se dio por muerto a los alpinistas, el gobierno de Pakistán se comprometió a que ayudarían con el rescate de los cuerpos. 

  • “Ellos nos prometieron, el día que se anunció que se daban por muertos, que iban a buscarlos. Ellos le dijeron a Sajid Sadpara que él les dijera cuánto se necesitaba, que no importaba cuánto fuera y que ellos iban a poner el dinero. Pero el problema es que la gente, en el calor del momento, promete cosas que a veces no las cumplen luego. De todos modos hemos hablado con otros auspiciadores privados, que han dicho que si el gobierno no apoya, ellos están dispuestos a ayudar”. 
  • Sajid Sadpara participó en la expedición junto a Mohr, pero en el tránsito hacia la cumbre perdió oxígeno y su padre -uno de los desaparecidos- le recomendó bajar del K2. 

¿Cómo se piensa realizar la nueva expedición para buscar los cuerpos de los alpinistas?

Mattia Conte, de Italia, está interesado en participar y Nirmal Purjal, de Nepal. El problema es que todos los que han ofrecido ayuda no tienen experiencia en recuperación de cuerpo. 

Tenemos escaladores muy fuertes, ellos escalan bien y suben el K2 casi todos los años así que no es necesariamente eso lo que nos falta. No estamos seguro todavía cómo va a estar compuesto el equipo. 

¿En qué está hoy la planificación de esta nueva búsqueda? 

Ahora mismo se está coordinando, se están haciendo los presupuestos y estamos creando un equipo para subir. Estamos tratando de adelantarnos a los posibles problemas que se puedan encontrar más adelante, en el camino. Por ejemplo, cuando los encontremos ¿Cómo los bajamos? Sí, están en un lugar que no es accesible, ¿Cómo los recuperamos? En el Everest ellos hacen recuperación de cuerpos con helicópteros, pero en el K2 no es posible hacerlo. 

Estamos con la ayuda de otros escaladores a nivel internacional que están tratando de aconsejarnos cuál es la mejor manera de hacerlo. También Seven Summit -agencia que llevó a Juan Pablo Mohr- nos ofrece ayuda, pero no sabemos si ofrecen ayuda porque de verdad quieren o tienen otros motivos. Por esto mi necesidad de hacer un libro y explicar bien todo lo sucedido. 

¿Qué hechos son lo que, a su juicio, aún requieren una respuesta?

No hay conocimiento de lo que en realidad sucedió. Dicen cualquier cosa, lo que es irrespetuoso a la memoria de las personas que se perdieron en la montaña. El problema es que hay tanto misterio alrededor de estoque hay personas diciendo: “Cómo es posible que ellos hayan cruzado la grieta que había en el K2”. Sajid Sadpara nos dice que fue sencillo, que ellos brincaron la grieta. Pero hay otra gente que dice: ¿Cómo puedes brincar la grieta de dos metros?

Por eso quiero, estar en el campamento base en la montaña y ser capaz de tener mi propia gente allí para que tomen las imágenes y todo para mostrar exactamente cómo es la grieta, para aclarar todo este tipo de dudas. No buscaré financiamiento, sino que lo haré a través de kickstarter, ya que la expedición general será carísima y nuestra idea es que las familias no tengan que dar un centavo para la búsqueda.

Moirah Ahmad participó en el proceso de búsqueda de los 3 alpinistas, en febrero. Es esposa de Rao Ahmad, el manager de Ali Sadpara, uno de los desaparecidos.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

Qué hay detrás del portazo de Sichel a la negociación con José Antonio Kast

Esta mañana, el candidato presidencial de Chile Vamos dijo que el líder del Partido Republicano tomó un camino propio, por lo que a su juicio debiese tener una lista parlamentaria separada del actual oficialismo. La decisión de Sichel es respaldada por el PRI y Evópoli, sin embargo, complica particularmente a la UDI. Aún así en […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

La catarsis de la Comisión Política de la UDI por la derrota de Lavín (y cómo la directiva contuvo el debate)

Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la reunión de anoche hubo algunas recriminaciones entre partidarios de la directiva y grupos disidentes, varios participantes comentan que en esta ocasión optaron por la prudencia pese al malestar que había por la derrota sufrida con Joaquín Lavín. Tampoco hubo peticiones de renuncia a la directiva de Javier Macaya, no obstante, sí se […]

Ex-ante

Julio 20, 2021

Comando de Sichel se alista para definir cómo participarán los partidos de Chile Vamos en la campaña

Juan José Santa Cruz, coordinador político del comando de Sebastián Sichel.

En una ronda de reuniones  y conversaciones que se realizarán este martes, el comando de Sebastián Sichel espera resolver cómo será la incorporación de los partidos de Chile Vamos y de quienes participaron de las candidaturas rivales en las primarias. No obstante, en algunas tiendas hay cierta inquietud por las señales de algunos cercanos a […]