Lo que hay que saber sobre Katherine Martorell y su desembarco como vocera del comando de Sichel

José Miguel Wilson
Katherine Martorell

El domingo 15, Sebastián Sichel llamó a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell para pedirle que se sumara al comando con el fin de reforzar las vocerías y, eventualmente, colaborar en temas de seguridad ciudadana. Aunque la abogada RN formó parte del grupo que apoyaba a Mario Desbordes, en el partido se le reconoce su transversalidad: también es cercana a Andrés Allamand. Martorell fue uno de los rostros del Gobierno en la estrategia sanitaria por la pandemia y era una de las cartas que se manejaba en La Moneda para reforzar la lista de candidatos constituyentes o asumir como ministra.

Cómo se gestó su salida. Tras la invitación de Sichel, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, se reunió el lunes pasado con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle que la dejara en libertad de acción y poder asumir un nuevo rol en el comando.

  • “Siento que estamos perdiendo a una gran servidora pública, pero también estamos haciendo un aporte para que los chilenos no pensemos que el país termina con las elecciones este año”, dijo el Mandatario este martes, al ser consultado sobre el tema.
  • Sichel, en medio de una gira por La Araucanía, también se refirió al desembarco de Martorell al comando: “Es una mujer joven, líder”.
  • Si bien no detalló su rol, el candidato deslizó que podría colaborar en temas de seguridad ciudadana. “Ella es experta en seguridad y la seguridad es una de las prioridades de nuestra campaña”, añadió.
  • “Tiene capacidad de entender los problemas del país, con calle, pero con soluciones técnicas en el tema de seguridad, que son vitales”.
  • Cercanos a Martorell agregan que el objetivo principal es reforzar las vocerías del comando, precisamente aprovechando las cualidades que el mismo candidato destacó de ella: un rostro femenino, “con liderazgo” y con “calle”.
  • Aunque Sichel no tiene una cercanía especial con la renunciada subsecretaria, él la conoció siendo ministro. Algunas fuentes señalan que dentro de los aspectos que le habrían llamado la atención a Sichel estaba su capacidad de atender y solucionar detalles propios de la gestión pública y la habilidad para cultivar buenas relaciones humanas con todo el espectro político y con los medios de comunicación.
  • Además, dentro del comando había algunos integrantes que le habían recomendado sumarla a la campaña. En RN comentan que un nexo importante fue el diputado Tomás Fuentes, ex jefe de gabinete de Allamand, amigo de Martorell y quien fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Sichel dentro del partido y Chile Vamos.

Mujer transversal.  Abogada de la U. Central y con un magíster en la UC, Martorell fue concejala en Quinta Normal y directora de Desarrollo Comunitario de Conchalí.

  • En sus inicios era cercana al ex diputado y ex ministro, Nicolás Monckeberg, y a la actual titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
  • Dentro de la colectividad era parte del ala más liberal del partido y, por ello, más cercana al Presidente Sebastián Piñera.
  • Antes de ser nombrada subsecretaria de Prevención del Delito, tuvo una fallida apuesta como candidata a diputada por el distrito norte de Santiago (Recoleta, Conchalí, entre otras comunas).
  • En 2018, el entonces senador Allamand fue clave en su llegada al gabinete. Él se la presentó a Andrés Chadwick. En RN, algunos la catalogaban como allamandista: había sido parte del campaña del hoy canciller para llegar al Senado en 2013.
  • Estando en el gobierno, en todo caso, se acercó políticamente a Mario Desbordes, a quien apoyó en las últimas elecciones internas.
  • Aunque los desbordistas sufrieron una derrota a manos de la lista de Francisco Chahuán, en el último consejo general, Martorell fue una de las más votadas para asumir como integrante del Tribunal Supremo de RN.
  • A pesar de su actual cercanía con el sector disidente del partido, es vista como una política más bien autónoma respecto de las distintas facciones y que nunca cortó sus puentes con la actual directiva de Chahuán, con el piñerismo y con los allamandistas.

Rostro de La Moneda. En 2020, tras la llegada de la pandemia, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la designó a cargo de la elaboración de los protocolos de movilidad y cuarentenas, debido a que el sitio Comisaría Virtual dependía de su subsecretaría.

  • Esa tarea la convirtió en una de las voceras del Gobierno en la estrategia sanitaria, ya que era la encargada de actualizar las medidas de movilidad. El propio Piñera le encomendó esa tarea, de la cual él tenía una buena evaluación.
  • Debido a su figuración pública y a la buena evaluación que tenía La Moneda de ella, fuentes de la Presidencia admiten que la abogada era una de las cartas para asumir como ministra del comité político en caso de un ajuste de gabinete tras la derrota del tercer retiro de fondos de AFP, que finalmente no se materializó.
  • También fue sondeada por su partido para que postulara como constituyente en las pasadas elecciones de mayo. Sin embargo, al final, ella descartó esa posibilidad.
  • Dentro del Gobierno sostienen que Martorell es una de la autoridades gubernamentales más populares. Según la Cadem del 19 de julio, ella tiene un conocimiento del 64% y una evaluación positiva del 53%.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]