Lo que hay que saber sobre Katherine Martorell y su desembarco como vocera del comando de Sichel

José Miguel Wilson
Katherine Martorell

El domingo 15, Sebastián Sichel llamó a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell para pedirle que se sumara al comando con el fin de reforzar las vocerías y, eventualmente, colaborar en temas de seguridad ciudadana. Aunque la abogada RN formó parte del grupo que apoyaba a Mario Desbordes, en el partido se le reconoce su transversalidad: también es cercana a Andrés Allamand. Martorell fue uno de los rostros del Gobierno en la estrategia sanitaria por la pandemia y era una de las cartas que se manejaba en La Moneda para reforzar la lista de candidatos constituyentes o asumir como ministra.

Cómo se gestó su salida. Tras la invitación de Sichel, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, se reunió el lunes pasado con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle que la dejara en libertad de acción y poder asumir un nuevo rol en el comando.

  • “Siento que estamos perdiendo a una gran servidora pública, pero también estamos haciendo un aporte para que los chilenos no pensemos que el país termina con las elecciones este año”, dijo el Mandatario este martes, al ser consultado sobre el tema.
  • Sichel, en medio de una gira por La Araucanía, también se refirió al desembarco de Martorell al comando: “Es una mujer joven, líder”.
  • Si bien no detalló su rol, el candidato deslizó que podría colaborar en temas de seguridad ciudadana. “Ella es experta en seguridad y la seguridad es una de las prioridades de nuestra campaña”, añadió.
  • “Tiene capacidad de entender los problemas del país, con calle, pero con soluciones técnicas en el tema de seguridad, que son vitales”.
  • Cercanos a Martorell agregan que el objetivo principal es reforzar las vocerías del comando, precisamente aprovechando las cualidades que el mismo candidato destacó de ella: un rostro femenino, “con liderazgo” y con “calle”.
  • Aunque Sichel no tiene una cercanía especial con la renunciada subsecretaria, él la conoció siendo ministro. Algunas fuentes señalan que dentro de los aspectos que le habrían llamado la atención a Sichel estaba su capacidad de atender y solucionar detalles propios de la gestión pública y la habilidad para cultivar buenas relaciones humanas con todo el espectro político y con los medios de comunicación.
  • Además, dentro del comando había algunos integrantes que le habían recomendado sumarla a la campaña. En RN comentan que un nexo importante fue el diputado Tomás Fuentes, ex jefe de gabinete de Allamand, amigo de Martorell y quien fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Sichel dentro del partido y Chile Vamos.

Mujer transversal.  Abogada de la U. Central y con un magíster en la UC, Martorell fue concejala en Quinta Normal y directora de Desarrollo Comunitario de Conchalí.

  • En sus inicios era cercana al ex diputado y ex ministro, Nicolás Monckeberg, y a la actual titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
  • Dentro de la colectividad era parte del ala más liberal del partido y, por ello, más cercana al Presidente Sebastián Piñera.
  • Antes de ser nombrada subsecretaria de Prevención del Delito, tuvo una fallida apuesta como candidata a diputada por el distrito norte de Santiago (Recoleta, Conchalí, entre otras comunas).
  • En 2018, el entonces senador Allamand fue clave en su llegada al gabinete. Él se la presentó a Andrés Chadwick. En RN, algunos la catalogaban como allamandista: había sido parte del campaña del hoy canciller para llegar al Senado en 2013.
  • Estando en el gobierno, en todo caso, se acercó políticamente a Mario Desbordes, a quien apoyó en las últimas elecciones internas.
  • Aunque los desbordistas sufrieron una derrota a manos de la lista de Francisco Chahuán, en el último consejo general, Martorell fue una de las más votadas para asumir como integrante del Tribunal Supremo de RN.
  • A pesar de su actual cercanía con el sector disidente del partido, es vista como una política más bien autónoma respecto de las distintas facciones y que nunca cortó sus puentes con la actual directiva de Chahuán, con el piñerismo y con los allamandistas.

Rostro de La Moneda. En 2020, tras la llegada de la pandemia, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la designó a cargo de la elaboración de los protocolos de movilidad y cuarentenas, debido a que el sitio Comisaría Virtual dependía de su subsecretaría.

  • Esa tarea la convirtió en una de las voceras del Gobierno en la estrategia sanitaria, ya que era la encargada de actualizar las medidas de movilidad. El propio Piñera le encomendó esa tarea, de la cual él tenía una buena evaluación.
  • Debido a su figuración pública y a la buena evaluación que tenía La Moneda de ella, fuentes de la Presidencia admiten que la abogada era una de las cartas para asumir como ministra del comité político en caso de un ajuste de gabinete tras la derrota del tercer retiro de fondos de AFP, que finalmente no se materializó.
  • También fue sondeada por su partido para que postulara como constituyente en las pasadas elecciones de mayo. Sin embargo, al final, ella descartó esa posibilidad.
  • Dentro del Gobierno sostienen que Martorell es una de la autoridades gubernamentales más populares. Según la Cadem del 19 de julio, ella tiene un conocimiento del 64% y una evaluación positiva del 53%.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.