Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las lesiones oculares que que provocaron el uso de este armamento y la notoria disminución de las facultades del la policía uniformada para poner orden en la calles.

Uso de la fuerza: Desde el 18-O ha estado en cuestionamiento el uso de elementos disuasivos por parte de Carabineros, los que se han utilizado especialmente desde las manifestaciones que comenzaron en esa fecha.

  • Uno de los aspectos más criticados ha sido el uso de balines de goma disparados por armas no letales. La alta cantidad de denuncias de lesiones oculares -que ha tenido casos emblemáticos como el de Gustavo Gatica- ha motivado que se presenten acciones judiciales para frenar el uso de este tipo de armamento.
  • En agosto del año pasado, Ciper reveló que en las dos semanas posteriores al 18 de octubre de 2019, Carabineros utilizó 104 mil cartuchos calibre 12, cada uno de los cuales contenía una docena de perdigones. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró 460 denuncias de lesiones oculares.
  • Desde esa fecha en adelante se han presentado una serie de recursos de protección en contra de este tipo de elementos por parte de carabineros. De hecho, en medio de las protestas en Valparaíso en 2019, la jueza Silvana Donoso fue una de las integrantes de la Corte de Apelaciones de esa región que estuvo a favor de prohibir el uso de balines de goma y bombas lacrimógenas para controlar los disturbios, en el peor momento del estallido.
  • Por lo anterior, el fallo de la Corte Suprema era algo esperado por varios.

Fallo de la disputa: Esta semana, la Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En esta oportunidad como en las anteriores, dicha instancia validó la presentación legal y la sumó a otros 15 recursos de protección de distintos intervinientes: el alcalde Jorge Sharp, la Universidad de Valparaíso, Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso y de Playa Ancha, entre otros.

  • Dicha sentencia de Valparaíso dictaminó que “se prohíbe al recurrido Carabineros de Chile el uso, a todo evento, de balines percutidos a través de escopetas antidisturbios, debiendo implementar al efecto un protocolo para su utilización”. Sin embargo, la Corte Suprema decidió zanjar la controversia legal.

El fallo: El máximo tribunal rechazó la sentencia de la Corte de Valparaíso, debido a que tuvo otras consideraciones en relación al uso de balines. En un documento de 78 páginas, en lo medular, expuso lo siguiente:

  •  “La determinación de la legalidad del actuar de Carabineros de Chile (…) es una temática que no puede ser resuelta por esta vía, pues los hechos y peticiones que se describen exceden de las materias que deben ser conocidas a través del recurso de protección, por lo que el recurso no podrá prosperar en ese aspecto”.
  • “Que en aquello que concierne a Carabineros de Chile, en sus informes, ha reconocido las labores que les corresponden en relación con la seguridad pública y la prevención y represión de hechos de violencia. En efecto, cada una de ellas, asumiendo dichas funciones, afirma haberlas ejercido a cabalidad, a través de la adopción de distintas medidas, las cuales ciertamente y a la luz de los antecedentes acompañados y que son de público conocimiento, sus procedimientos no han sido suficientes para evitar hechos como aquellos que se describen en el recurso y que han afectado a la población de la ciudad de Valparaíso”.
  • La sentencia fue redactada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Pedro Pierry y Álvaro Quintanilla.

Los otros fallos: Más allá de la situación de Valparaíso, distintas Cortes de Apelaciones en el país se han enfrentado a la misma situación y han validado los recursos presentados al uso de material antidisturbios de Carabineros y limitaron su uso.

  • La Corte de Concepción, por ejemplo, acogió a trámite un recurso presentado contra Carabineros y el Ministerio del Interior por el uso de balines y gases lacrimógenos contra personas en manifestaciones pacíficas. El 14 de noviembre de 2019, el tribunal de alzada además dictó orden de no innovar para que se abstengan de utilizar balines y el uso de gases lacrimógenos”.
  • El 15 de noviembre de 2019, la Corte de La Serena acogió a trámite dos recursos de protección contra Carabineros, y además dictó orden de no innovar para evitar que la institución policial use armas letales, como también balines, contra personas que protestan pacíficamente.
  • El 19 de noviembre de 2019 la Corte de Rancagua dictó orden de no innovar y dispuso que Carabineros debía abstenerse de utilizar escopetas antimotines con cartuchos con balines de plomo y/o goma en manifestaciones, acción judicial que fue interpuesta por estudiantes de la Universidad de O’Higgins.
  • En febrero de 2020, la propia Corte de Valparaíso limitó el uso de bombas lacrimógenas y balines de goma a manifestaciones pacíficas.

Revisa a continuación el fallo de la Corte Suprema:


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Entrevista a Teresa Marinovic, la “enfant terrible” de la derecha chilena

Crédito: Agencia Uno.

La constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, fue protagonista de una comentada controversia durante esta jornada al cuestionar que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungún en la Convención. Marinovic defiende su estilo. Asegura que es vehemente, pero no fanática, y transita por otras problemáticas, como la identidad de la derecha o el rumbo de […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

Qué hay detrás del portazo de Sichel a la negociación con José Antonio Kast

Esta mañana, el candidato presidencial de Chile Vamos dijo que el líder del Partido Republicano tomó un camino propio, por lo que a su juicio debiese tener una lista parlamentaria separada del actual oficialismo. La decisión de Sichel es respaldada por el PRI y Evópoli, sin embargo, complica particularmente a la UDI. Aún así en […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

La catarsis de la Comisión Política de la UDI por la derrota de Lavín (y cómo la directiva contuvo el debate)

Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la reunión de anoche hubo algunas recriminaciones entre partidarios de la directiva y grupos disidentes, varios participantes comentan que en esta ocasión optaron por la prudencia pese al malestar que había por la derrota sufrida con Joaquín Lavín. Tampoco hubo peticiones de renuncia a la directiva de Javier Macaya, no obstante, sí se […]