Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa son siempre peores que la enfermedad.

Deliberaciones en la Convención. Ya se ve que una de las áreas más sensibles que deberá discutir la Convención Constituyente es la relacionada con la libertad de prensa.

  • La idea que los medios y los periodistas tergiversan la información quedó clavada a firme en el entorno del estallido social. Una réplica de aquel aserto ha sido que el dificultoso parto de transparencia en la Convención Constituyente para aceptar que los periodistas entren libremente a presenciar las deliberaciones de la Convención, tanto en los plenarios como en las comisiones, como de hecho se hace en la Cámara de Diputados.
  • El estallido social puso en evidencia la enorme subjetividad con que los actores políticos y sociales miden y valoran las informaciones que entrega la prensa en Chile. Como cada uno, desde sus perspectivas, quisiera que la prensa le sea obsecuente.
  • Era parte del sentido común de las personas que se reunían en el entorno de Plaza Italia durante todos los meses de movilizaciones criticar duramente a la prensa y en especial a la televisión por el tipo de cobertura que entregaban sobre las manifestaciones. A su juicio, la prensa tergiversaba las motivaciones de los manifestantes y ocultaba información sobre la represión. No faltaron carteles contra los medios y hasta agresiones a periodistas.
  • Por el otro lado, los medios -y muy especialmente la televisión- eran ácidamente reprochados por, a juicio de sus críticos, estimular la violencia y glorificar a los manifestantes. A tal punto llegó esta crítica que dos grandes empresas (Agrosuper y empresas Sutil) quitaron sus anuncios publicitarios de los canales CNN-Chile y Chilevisión por considerar que no eran suficientemente objetivos y veraces.

El caso chileno. Los cuestionamientos a la libertad de prensa, sin embargo, han escalado hasta convertirse en programáticos. De hecho un ex candidato presidencial sostenía explícitamente que uno de los problemas que tiene el país es “un modelo de comunicación privatizado” que incluye la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, lo que a su juicio impediría el derecho del pueblo a recibir información veraz y oportuna y a respetar o promover “su memoria”. Su solución, además de crear un organismo “ciudadano” encargado de velar por la veracidad, oportunidad y corrección memorial de los medios, es agregar al modelo unos medios estatales que respondan adecuadamente a lo para él o ellos sería ajustado a la verdad.

  • Es cierto que Chile presenta problemas relacionados con una plena libertad de prensa. El espionaje a periodistas que investigan a las fuerzas armadas, el atentado con disparos a periodistas de TVN en Cañete, las detenciones y agresiones a periodistas, son síntomas preocupantes. Sin embargo, diversos estudios comparativos muestran que el país es uno de los mejor clasificados, no sólo en el ámbito regional, en materia de libertad de prensa (ver por ejemplo, Freedomhouse.org o el índice Chapultepec de libertad de expresión y de prensa o la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras), puesto que realmente hay instituciones y un contexto normativo que garantiza la libertad de expresión.
  • Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa son siempre peores que la enfermedad. La libertad de expresión y de prensa es un derecho humano de los más importantes porque justamente es uno de los instrumentos principales que permite la protección de la democracia y de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.