Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa son siempre peores que la enfermedad.

Deliberaciones en la Convención. Ya se ve que una de las áreas más sensibles que deberá discutir la Convención Constituyente es la relacionada con la libertad de prensa.

  • La idea que los medios y los periodistas tergiversan la información quedó clavada a firme en el entorno del estallido social. Una réplica de aquel aserto ha sido que el dificultoso parto de transparencia en la Convención Constituyente para aceptar que los periodistas entren libremente a presenciar las deliberaciones de la Convención, tanto en los plenarios como en las comisiones, como de hecho se hace en la Cámara de Diputados.
  • El estallido social puso en evidencia la enorme subjetividad con que los actores políticos y sociales miden y valoran las informaciones que entrega la prensa en Chile. Como cada uno, desde sus perspectivas, quisiera que la prensa le sea obsecuente.
  • Era parte del sentido común de las personas que se reunían en el entorno de Plaza Italia durante todos los meses de movilizaciones criticar duramente a la prensa y en especial a la televisión por el tipo de cobertura que entregaban sobre las manifestaciones. A su juicio, la prensa tergiversaba las motivaciones de los manifestantes y ocultaba información sobre la represión. No faltaron carteles contra los medios y hasta agresiones a periodistas.
  • Por el otro lado, los medios -y muy especialmente la televisión- eran ácidamente reprochados por, a juicio de sus críticos, estimular la violencia y glorificar a los manifestantes. A tal punto llegó esta crítica que dos grandes empresas (Agrosuper y empresas Sutil) quitaron sus anuncios publicitarios de los canales CNN-Chile y Chilevisión por considerar que no eran suficientemente objetivos y veraces.

El caso chileno. Los cuestionamientos a la libertad de prensa, sin embargo, han escalado hasta convertirse en programáticos. De hecho un ex candidato presidencial sostenía explícitamente que uno de los problemas que tiene el país es “un modelo de comunicación privatizado” que incluye la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, lo que a su juicio impediría el derecho del pueblo a recibir información veraz y oportuna y a respetar o promover “su memoria”. Su solución, además de crear un organismo “ciudadano” encargado de velar por la veracidad, oportunidad y corrección memorial de los medios, es agregar al modelo unos medios estatales que respondan adecuadamente a lo para él o ellos sería ajustado a la verdad.

  • Es cierto que Chile presenta problemas relacionados con una plena libertad de prensa. El espionaje a periodistas que investigan a las fuerzas armadas, el atentado con disparos a periodistas de TVN en Cañete, las detenciones y agresiones a periodistas, son síntomas preocupantes. Sin embargo, diversos estudios comparativos muestran que el país es uno de los mejor clasificados, no sólo en el ámbito regional, en materia de libertad de prensa (ver por ejemplo, Freedomhouse.org o el índice Chapultepec de libertad de expresión y de prensa o la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras), puesto que realmente hay instituciones y un contexto normativo que garantiza la libertad de expresión.
  • Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa son siempre peores que la enfermedad. La libertad de expresión y de prensa es un derecho humano de los más importantes porque justamente es uno de los instrumentos principales que permite la protección de la democracia y de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Opinión: ¿La Convención Constituyente en caída libre? Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

A principios de junio su vicepresidente señaló que la Convención Constituyente estaba en “caída libre”, acusando -sin ningún fundamento- al gobierno de sabotaje por negarle los medios materiales y tecnológicos para su funcionamiento.  Pienso que Jaime Bassa nunca imaginó que su temeraria frase se haría realidad a solo dos meses después y menos por causas […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]