Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa son siempre peores que la enfermedad.

Deliberaciones en la Convención. Ya se ve que una de las áreas más sensibles que deberá discutir la Convención Constituyente es la relacionada con la libertad de prensa.

  • La idea que los medios y los periodistas tergiversan la información quedó clavada a firme en el entorno del estallido social. Una réplica de aquel aserto ha sido que el dificultoso parto de transparencia en la Convención Constituyente para aceptar que los periodistas entren libremente a presenciar las deliberaciones de la Convención, tanto en los plenarios como en las comisiones, como de hecho se hace en la Cámara de Diputados.
  • El estallido social puso en evidencia la enorme subjetividad con que los actores políticos y sociales miden y valoran las informaciones que entrega la prensa en Chile. Como cada uno, desde sus perspectivas, quisiera que la prensa le sea obsecuente.
  • Era parte del sentido común de las personas que se reunían en el entorno de Plaza Italia durante todos los meses de movilizaciones criticar duramente a la prensa y en especial a la televisión por el tipo de cobertura que entregaban sobre las manifestaciones. A su juicio, la prensa tergiversaba las motivaciones de los manifestantes y ocultaba información sobre la represión. No faltaron carteles contra los medios y hasta agresiones a periodistas.
  • Por el otro lado, los medios -y muy especialmente la televisión- eran ácidamente reprochados por, a juicio de sus críticos, estimular la violencia y glorificar a los manifestantes. A tal punto llegó esta crítica que dos grandes empresas (Agrosuper y empresas Sutil) quitaron sus anuncios publicitarios de los canales CNN-Chile y Chilevisión por considerar que no eran suficientemente objetivos y veraces.

El caso chileno. Los cuestionamientos a la libertad de prensa, sin embargo, han escalado hasta convertirse en programáticos. De hecho un ex candidato presidencial sostenía explícitamente que uno de los problemas que tiene el país es “un modelo de comunicación privatizado” que incluye la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, lo que a su juicio impediría el derecho del pueblo a recibir información veraz y oportuna y a respetar o promover “su memoria”. Su solución, además de crear un organismo “ciudadano” encargado de velar por la veracidad, oportunidad y corrección memorial de los medios, es agregar al modelo unos medios estatales que respondan adecuadamente a lo para él o ellos sería ajustado a la verdad.

  • Es cierto que Chile presenta problemas relacionados con una plena libertad de prensa. El espionaje a periodistas que investigan a las fuerzas armadas, el atentado con disparos a periodistas de TVN en Cañete, las detenciones y agresiones a periodistas, son síntomas preocupantes. Sin embargo, diversos estudios comparativos muestran que el país es uno de los mejor clasificados, no sólo en el ámbito regional, en materia de libertad de prensa (ver por ejemplo, Freedomhouse.org o el índice Chapultepec de libertad de expresión y de prensa o la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras), puesto que realmente hay instituciones y un contexto normativo que garantiza la libertad de expresión.
  • Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa son siempre peores que la enfermedad. La libertad de expresión y de prensa es un derecho humano de los más importantes porque justamente es uno de los instrumentos principales que permite la protección de la democracia y de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 1, 2022

Gabriel Boric: El vía crucis de un Presidente que no quiere (o no puede) ser líder. Por Jorge Schaulsohn

No veo al Presidente como un líder empoderado para manejar una situación política y económica compleja que empeorará. Ni tampoco explicándole a la ciudadanía qué es lo que él quiere y necesita, cuál es su visión para salir del impasse político-económico-social y constitucional, sino más bien evadiendo la realidad, minimizando los errores.