Junio 7, 2021

Lavín pasa a la ofensiva: Aparece en acto de Gobierno para difundir el IFE y responde a Sichel por matrimonio igualitario

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La ministra Rubilar se contactó el fin de semana con el alcalde para ofrecerle participar en una actividad relativa al IFE en Las Condes, a lo que él estuvo dispuesto. Se trataba de un acuerdo funcional para ambos: La Moneda apostaba a bajar la tensión tras el controvertido anuncio por el matrimonio igualitario y el alcalde no quería seguir apareciendo vinculado a la crisis que detonó el proyecto en la UDI. Pero además, mientras Sichel lo interpeló el fin de semana por su posición frente al tema, polarizando la primaria de Chile Vamos entre los dos, Lavín optó por señalar que su verdadero adversario es Daniel Jadue.

Cómo se gestó el acto en Las Condes. El fin de semana, cuando se aprobó y promulgó un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ministra Karla Rubilar tomó contacto con Joaquín Lavín para invitarlo a una actividad en Las Condes para difundir la iniciativa. Se trataba del primer acercamiento con al alcalde tras la suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que anunció la semana pasada el Presidente, que generó un fuerte remezón en la UDI.

  • Lavín apareció hoy junto a Rubilar y descartó intervencionismo del Gobierno en la campaña, señalando que él será alcalde hasta el 28 de junio.
  • El ofrecimiento de Rubilar al alcalde fue funcional para ambos. La Moneda ganaba, intentando dejar atrás la crisis con la UDI, y para Lavín también era cómodo: el candidato no quiere involucrarse en el conflicto con el Gobierno y, además, el IFE muestra un contraste con las políticas más restrictivas con las que algunos asocian a Sichel y Briones.

Un quiebre en la agenda. La aparición de Lavín supone un quiebre a lo que ha sido la fuerte tensión que generó en la UDI el anuncio presidencial sobre el matrimonio igualitario, agudizando la desafección del partido hacia La Moneda tras la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle electoral del 15 y de mayo, de la cual responsabilizan al Gobierno.

  • El trasfondo, para algunos, es que en la UDI están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel -que valoró el proyecto- y contra Lavín, que es partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer.
  • Lavín, sin embargo, escogió un tema específico para aparecer en una actividad de gobierno, en línea con lo que había expresado la semana pasada su brazo derecho, Ernesto Silva, a propósito del matrimonio igualitario.
  • “Las posiciones personales son conocidas por todos hace mucho tiempo, hay distintas miradas y hay que respetarlas. Hoy nos parece que lo más relevante es que el gobierno ponga foco en las urgencias que tienen los chilenos en materia de enfrentar la pandemia, en materia de ingresos, el IFE y otras medidas. Es lo central en lo que viene hacia adelante”, dijo Silva a La Tercera.

Respuesta a Sichel. Lavín ha marcado al menos dos veces su posición frente al matrimonio igualitario. Primero, dijo que él era partidario del matrimonio de un hombre y una mujer y que “las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familia, igualdad para uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”.

  • El fin de semana se mostró favorable a un Acuerdo de Unión Civil entre parejas del mismo sexo, en que se puede adoptar, lo que supone un estatus distinto al del matrimonio.
  • Sus dichos generaron una fuerte arremetida de Sebastián Sichel, quien apoyó el proyecto, aprovechó de marcar sus diferencias con el alcalde, polarizar el debate con él con miras a las primarias presidenciales de Chile Vamos del 18 de julio y cuestionar 2 atributos del edil: liderazgo y consistencia.
  • Lavín, al ser consultado este lunes, hizo todo lo contrario: Evitó polemizar con Sichel y apuntó a que la verdadera pelea está entre él y Jadue.
  • “Yo me enfoco en el otro lado. Mi interés es ganar la elección presidencial. Creo que mi verdadero adversario, porque aquí no hay enemigos, es Daniel Jadue”, respondió.

Reacción a dos bandas. La aparición del alcalde tuvo eco en dos frentes.

  • El primero fue en la oposición, donde el diputado Pablo Vidal -integrante del comando de Paula Narváez- anunció una presentación ante Contraloría ante un supuesto intervencionismo electoral.
  • El segundo provino de Chile Vamos. Desbordes, con quien Lavín ha forjado una alianza estratégica y apuntan hacia el tránsito de una derecha más social, salió a criticar a Sichel.
  • “No nos rayemos la pintura. Creo que está muy mal lo que está haciendo Sichel con esas críticas tan duras a Joaquín Lavín”, dijo.

Lo que dicen las encuestas. En la encuesta Cadem de este domingo registró un triple empate en la carrera presidencial entre Daniel Jadue, con 14% (-3pts), Joaquín Lavín 14% (-3pts) y Yasna Provoste 13% (+2pts).

  • El 74% expresó que está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan ese derecho y 65% está a favor de la adopción homoparental, el nivel más alto desde que comenzara la serie en febrero de 2014.
  • En este contexto, el 65% de quienes se identifican con la derecha manifestaron estar de acuerdo con el matrimonio igualitario y 58% con la adopción homoparental.
  • El que el alcalde sea partidario de que los matrimonios sean entre un hombre y una mujer, piensan en el lavinismo, puede favorecerlo en el electorado más tradicional de la derecha, precisamente el lugar hacia dónde estaba apuntando en su campaña: su primera gira, la semana pasada, fue a La Araucanía, donde respaldó a carabineros y exigió restablecer el Estado de Derecho.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]