Marzo 11, 2021

Lavín cambia estilo tradicional de campaña (e incomoda a La Moneda)

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Entre sus colaboradores afirman que existe un desplante renovado, el cual se ha reflejado en sus últimas declaraciones y en una  relación más estrecha con su partido, la UDI. También activó su despliegue en terreno en apoyo a constituyentes. “Dejó de evadir temas contingentes, ahora es candidato presidencial”, afirma un asesor. Su controvertida propuesta de retiro de fondos de cesantía en vez de un tercer retiro de las AFP va en esa línea.

Estrategia: Desde que a principios de enero Lavín se lanzó oficialmente como candidato presidencial, su estrategia apunta a ir abordando temas de contingencia con profundidad y propuestas nuevas, lo que se ha reflejado con mayor preponderancia desde fines de febrero.

  • Desde su equipo, explican que Lavín busca participar de la conversación y debates pero “desde un lugar propio” y siempre con propuestas. “La idea es salirse de la lógica de que cada vez que pasa algo se pregunta a los presidenciables si están de acuerdo o no”, afirma un miembro de su equipo. “Lo que se busca es ir más allá: marcar posición sobre temas relevantes, pero con propuestas”.
  • Junto a una nueva estrategia, también buscará adoptar una imagen más presidencialista; contempla el color azul, uso de chaquetas y un aspecto más formal. El edil dejó de ser un participante habitual de matinales.
  • En tanto, un diputado cercano a su campaña sostiene que el objetivo fue mantener una “coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, ya no puede evadir temas incómodos”. “Debió dejar de hablar de drones o caniles y empezar a hablar de lo propio de la administración central”, afirma.

Los temas: Sus recientes declaraciones reflejan el estilo que adoptará como presidenciable: críticas constructivas de la mano de propuestas. “Él no apunta a soluciones conocidas, él propone soluciones, busca darles un giro propio”, dice un miembro de su equipo. Las propuestas, no son socializadas previamente con La Moneda (desde que Lavín manifestó su postura a favor del primer retiro del 10% se marcó una distancia entre él y el Presidente Piñera).

3er retiro del 10%: Este lunes Lavín arremetió con su propuesta de retiro de fondos de AFC, la cual expuso en entrevista con T13.

  • “Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares (fondo de cesantía), yo saco desde este otro fondo”.
  • La iniciativa no fue socializada con La Moneda antes de anunciarla – lo que provocó molestia, dado que no apunta a lo que busca el gobierno- pero sí con la UDI. “Nos enteramos por la televisión”, afirma una alta fuente de Palacio.
  • Tras conocerse la propuesta el ministro Jaime Bellolio se desmarcó de esta. De todos modos, Lavín espera reunirse con el ministro Rodrigo Cerda para abordar su posición, la cual debe contar con el respaldo del Ejecutivo ya que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Desde Hacienda afirman que es difícil concretar dicha reunión en el corto plazo.
  • En este tema, Lavín sumó el apoyo de su partido, marcando un acercamiento con las filas UDI. “Él hoy no necesita interlocutores, tiene línea directa y más cercana con la UDI, basta con que llame a (Javier) Macaya”, afirma un dirigente gremialista. El lunes socializó durante el día la propuesta con parlamentarios gremialistas, previo a dar a conocer en medios de comunicación. También lo respaldó su contendora interna Evelyn Matthei.
  • La propuesta de retiro de las AFC se trabajó desde la Fundación Aire Nuevo con un equipo de economistas liderado por Cristián Varela (ex encargado de la organización de la COP25).

La Araucanía:  El 24 de febrero Lavín escribió una columna en El Mercurio acerca de la crisis en la macrozona sur. “El problema de La Araucanía no puede quedar para un próximo gobierno. Ha alcanzado tal nivel que lo que debe hacerse tiene que ser ahora”.

  • “Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho y que la impunidad es total. En los últimos años ha habido más de 400 atentados y no hay detenidos”.
  • “El problema es mucho más de fondo. Es de orden público, es de pobreza, pero también es histórico, es cultural, es político. (…) La solución definitiva pasa también por un nuevo trato con el pueblo mapuche”.

Seguridad: El 1 de marzo, tras la muerte de dos menores de edad en encerronas en Huechuraba y Maipú, el candidato presidencial se descargó a través de Twitter.

  • “Estamos perdiendo la batalla. No podemos esperar. Urge fortalecer Inteligencia y capacidad de respuesta de las policías. Urge que la justicia se ponga del lado de las víctimas. Urge que todos vivamos en un mismo Chile, en que podamos sentirnos seguros sin importar la comuna en que estamos”.
  • Además, ha impulsado una unidad de peritos denominada “Sitio del Suceso”, formada por ex funcionarios de la PDI, para actuar en apoyo a las policías de su comuna. “Sabe que las policías están sobrepasadas”, dice un cercano.

Despliegue: Sumado al protagonismo que erigirá en temas claves, desde su equipo afirman que también se expondrá más en terreno. Si bien el alcalde ha manifestado su apoyo a distintos candidatos a constituyentes y municipales a través de redes sociales, videos y fotografías, desde ahora comenzará a desplegarse in situ por los nombres oficialistas.

  • Este miércoles 10 el edil acompañó al candidato por el distrito 13 Alejandro Fernández (independiente-Evópoli) a la comuna de San Ramón (ver foto principal) y recorrió la población La Bandera. También visitó a la candidata a alcaldesa Patricia Acevedo (UDI) en La Cisterna. Las actividades las desarrolló a primera hora del día, previo a retomar sus funciones municipales.
  • Desde su equipo afirman que entre los lugares que el alcalde se desplegará próximamente para apoyar candidatos están contemplados Pudahuel, Valparaíso, Viña, Concepción y Puerto Montt.
  • Este jueves Lavín y Evelyn Matthei se reunirán en la sede UDI para lanzar oficialmente la franja electoral de los candidatos a constituyentes del partido.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]