Marzo 11, 2021

Lavín cambia estilo tradicional de campaña (e incomoda a La Moneda)

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Entre sus colaboradores afirman que existe un desplante renovado, el cual se ha reflejado en sus últimas declaraciones y en una  relación más estrecha con su partido, la UDI. También activó su despliegue en terreno en apoyo a constituyentes. “Dejó de evadir temas contingentes, ahora es candidato presidencial”, afirma un asesor. Su controvertida propuesta de retiro de fondos de cesantía en vez de un tercer retiro de las AFP va en esa línea.

Estrategia: Desde que a principios de enero Lavín se lanzó oficialmente como candidato presidencial, su estrategia apunta a ir abordando temas de contingencia con profundidad y propuestas nuevas, lo que se ha reflejado con mayor preponderancia desde fines de febrero.

  • Desde su equipo, explican que Lavín busca participar de la conversación y debates pero “desde un lugar propio” y siempre con propuestas. “La idea es salirse de la lógica de que cada vez que pasa algo se pregunta a los presidenciables si están de acuerdo o no”, afirma un miembro de su equipo. “Lo que se busca es ir más allá: marcar posición sobre temas relevantes, pero con propuestas”.
  • Junto a una nueva estrategia, también buscará adoptar una imagen más presidencialista; contempla el color azul, uso de chaquetas y un aspecto más formal. El edil dejó de ser un participante habitual de matinales.
  • En tanto, un diputado cercano a su campaña sostiene que el objetivo fue mantener una “coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, ya no puede evadir temas incómodos”. “Debió dejar de hablar de drones o caniles y empezar a hablar de lo propio de la administración central”, afirma.

Los temas: Sus recientes declaraciones reflejan el estilo que adoptará como presidenciable: críticas constructivas de la mano de propuestas. “Él no apunta a soluciones conocidas, él propone soluciones, busca darles un giro propio”, dice un miembro de su equipo. Las propuestas, no son socializadas previamente con La Moneda (desde que Lavín manifestó su postura a favor del primer retiro del 10% se marcó una distancia entre él y el Presidente Piñera).

3er retiro del 10%: Este lunes Lavín arremetió con su propuesta de retiro de fondos de AFC, la cual expuso en entrevista con T13.

  • “Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares (fondo de cesantía), yo saco desde este otro fondo”.
  • La iniciativa no fue socializada con La Moneda antes de anunciarla – lo que provocó molestia, dado que no apunta a lo que busca el gobierno- pero sí con la UDI. “Nos enteramos por la televisión”, afirma una alta fuente de Palacio.
  • Tras conocerse la propuesta el ministro Jaime Bellolio se desmarcó de esta. De todos modos, Lavín espera reunirse con el ministro Rodrigo Cerda para abordar su posición, la cual debe contar con el respaldo del Ejecutivo ya que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Desde Hacienda afirman que es difícil concretar dicha reunión en el corto plazo.
  • En este tema, Lavín sumó el apoyo de su partido, marcando un acercamiento con las filas UDI. “Él hoy no necesita interlocutores, tiene línea directa y más cercana con la UDI, basta con que llame a (Javier) Macaya”, afirma un dirigente gremialista. El lunes socializó durante el día la propuesta con parlamentarios gremialistas, previo a dar a conocer en medios de comunicación. También lo respaldó su contendora interna Evelyn Matthei.
  • La propuesta de retiro de las AFC se trabajó desde la Fundación Aire Nuevo con un equipo de economistas liderado por Cristián Varela (ex encargado de la organización de la COP25).

La Araucanía:  El 24 de febrero Lavín escribió una columna en El Mercurio acerca de la crisis en la macrozona sur. “El problema de La Araucanía no puede quedar para un próximo gobierno. Ha alcanzado tal nivel que lo que debe hacerse tiene que ser ahora”.

  • “Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho y que la impunidad es total. En los últimos años ha habido más de 400 atentados y no hay detenidos”.
  • “El problema es mucho más de fondo. Es de orden público, es de pobreza, pero también es histórico, es cultural, es político. (…) La solución definitiva pasa también por un nuevo trato con el pueblo mapuche”.

Seguridad: El 1 de marzo, tras la muerte de dos menores de edad en encerronas en Huechuraba y Maipú, el candidato presidencial se descargó a través de Twitter.

  • “Estamos perdiendo la batalla. No podemos esperar. Urge fortalecer Inteligencia y capacidad de respuesta de las policías. Urge que la justicia se ponga del lado de las víctimas. Urge que todos vivamos en un mismo Chile, en que podamos sentirnos seguros sin importar la comuna en que estamos”.
  • Además, ha impulsado una unidad de peritos denominada “Sitio del Suceso”, formada por ex funcionarios de la PDI, para actuar en apoyo a las policías de su comuna. “Sabe que las policías están sobrepasadas”, dice un cercano.

Despliegue: Sumado al protagonismo que erigirá en temas claves, desde su equipo afirman que también se expondrá más en terreno. Si bien el alcalde ha manifestado su apoyo a distintos candidatos a constituyentes y municipales a través de redes sociales, videos y fotografías, desde ahora comenzará a desplegarse in situ por los nombres oficialistas.

  • Este miércoles 10 el edil acompañó al candidato por el distrito 13 Alejandro Fernández (independiente-Evópoli) a la comuna de San Ramón (ver foto principal) y recorrió la población La Bandera. También visitó a la candidata a alcaldesa Patricia Acevedo (UDI) en La Cisterna. Las actividades las desarrolló a primera hora del día, previo a retomar sus funciones municipales.
  • Desde su equipo afirman que entre los lugares que el alcalde se desplegará próximamente para apoyar candidatos están contemplados Pudahuel, Valparaíso, Viña, Concepción y Puerto Montt.
  • Este jueves Lavín y Evelyn Matthei se reunirán en la sede UDI para lanzar oficialmente la franja electoral de los candidatos a constituyentes del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]