Marzo 11, 2021

Lavín cambia estilo tradicional de campaña (e incomoda a La Moneda)

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Entre sus colaboradores afirman que existe un desplante renovado, el cual se ha reflejado en sus últimas declaraciones y en una  relación más estrecha con su partido, la UDI. También activó su despliegue en terreno en apoyo a constituyentes. “Dejó de evadir temas contingentes, ahora es candidato presidencial”, afirma un asesor. Su controvertida propuesta de retiro de fondos de cesantía en vez de un tercer retiro de las AFP va en esa línea.

Estrategia: Desde que a principios de enero Lavín se lanzó oficialmente como candidato presidencial, su estrategia apunta a ir abordando temas de contingencia con profundidad y propuestas nuevas, lo que se ha reflejado con mayor preponderancia desde fines de febrero.

  • Desde su equipo, explican que Lavín busca participar de la conversación y debates pero “desde un lugar propio” y siempre con propuestas. “La idea es salirse de la lógica de que cada vez que pasa algo se pregunta a los presidenciables si están de acuerdo o no”, afirma un miembro de su equipo. “Lo que se busca es ir más allá: marcar posición sobre temas relevantes, pero con propuestas”.
  • Junto a una nueva estrategia, también buscará adoptar una imagen más presidencialista; contempla el color azul, uso de chaquetas y un aspecto más formal. El edil dejó de ser un participante habitual de matinales.
  • En tanto, un diputado cercano a su campaña sostiene que el objetivo fue mantener una “coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, ya no puede evadir temas incómodos”. “Debió dejar de hablar de drones o caniles y empezar a hablar de lo propio de la administración central”, afirma.

Los temas: Sus recientes declaraciones reflejan el estilo que adoptará como presidenciable: críticas constructivas de la mano de propuestas. “Él no apunta a soluciones conocidas, él propone soluciones, busca darles un giro propio”, dice un miembro de su equipo. Las propuestas, no son socializadas previamente con La Moneda (desde que Lavín manifestó su postura a favor del primer retiro del 10% se marcó una distancia entre él y el Presidente Piñera).

3er retiro del 10%: Este lunes Lavín arremetió con su propuesta de retiro de fondos de AFC, la cual expuso en entrevista con T13.

  • “Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares (fondo de cesantía), yo saco desde este otro fondo”.
  • La iniciativa no fue socializada con La Moneda antes de anunciarla – lo que provocó molestia, dado que no apunta a lo que busca el gobierno- pero sí con la UDI. “Nos enteramos por la televisión”, afirma una alta fuente de Palacio.
  • Tras conocerse la propuesta el ministro Jaime Bellolio se desmarcó de esta. De todos modos, Lavín espera reunirse con el ministro Rodrigo Cerda para abordar su posición, la cual debe contar con el respaldo del Ejecutivo ya que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Desde Hacienda afirman que es difícil concretar dicha reunión en el corto plazo.
  • En este tema, Lavín sumó el apoyo de su partido, marcando un acercamiento con las filas UDI. “Él hoy no necesita interlocutores, tiene línea directa y más cercana con la UDI, basta con que llame a (Javier) Macaya”, afirma un dirigente gremialista. El lunes socializó durante el día la propuesta con parlamentarios gremialistas, previo a dar a conocer en medios de comunicación. También lo respaldó su contendora interna Evelyn Matthei.
  • La propuesta de retiro de las AFC se trabajó desde la Fundación Aire Nuevo con un equipo de economistas liderado por Cristián Varela (ex encargado de la organización de la COP25).

La Araucanía:  El 24 de febrero Lavín escribió una columna en El Mercurio acerca de la crisis en la macrozona sur. “El problema de La Araucanía no puede quedar para un próximo gobierno. Ha alcanzado tal nivel que lo que debe hacerse tiene que ser ahora”.

  • “Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho y que la impunidad es total. En los últimos años ha habido más de 400 atentados y no hay detenidos”.
  • “El problema es mucho más de fondo. Es de orden público, es de pobreza, pero también es histórico, es cultural, es político. (…) La solución definitiva pasa también por un nuevo trato con el pueblo mapuche”.

Seguridad: El 1 de marzo, tras la muerte de dos menores de edad en encerronas en Huechuraba y Maipú, el candidato presidencial se descargó a través de Twitter.

  • “Estamos perdiendo la batalla. No podemos esperar. Urge fortalecer Inteligencia y capacidad de respuesta de las policías. Urge que la justicia se ponga del lado de las víctimas. Urge que todos vivamos en un mismo Chile, en que podamos sentirnos seguros sin importar la comuna en que estamos”.
  • Además, ha impulsado una unidad de peritos denominada “Sitio del Suceso”, formada por ex funcionarios de la PDI, para actuar en apoyo a las policías de su comuna. “Sabe que las policías están sobrepasadas”, dice un cercano.

Despliegue: Sumado al protagonismo que erigirá en temas claves, desde su equipo afirman que también se expondrá más en terreno. Si bien el alcalde ha manifestado su apoyo a distintos candidatos a constituyentes y municipales a través de redes sociales, videos y fotografías, desde ahora comenzará a desplegarse in situ por los nombres oficialistas.

  • Este miércoles 10 el edil acompañó al candidato por el distrito 13 Alejandro Fernández (independiente-Evópoli) a la comuna de San Ramón (ver foto principal) y recorrió la población La Bandera. También visitó a la candidata a alcaldesa Patricia Acevedo (UDI) en La Cisterna. Las actividades las desarrolló a primera hora del día, previo a retomar sus funciones municipales.
  • Desde su equipo afirman que entre los lugares que el alcalde se desplegará próximamente para apoyar candidatos están contemplados Pudahuel, Valparaíso, Viña, Concepción y Puerto Montt.
  • Este jueves Lavín y Evelyn Matthei se reunirán en la sede UDI para lanzar oficialmente la franja electoral de los candidatos a constituyentes del partido.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]