Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo debiera ser Loncón quien visite a Piñera en La Moneda.

Qué ha sucedido. A casi cuatro semanas de que comenzaran la sesiones del proceso constituyente, aún no se concreta la reunión protocolar entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

  • Este martes, Loncón fue consultada por qué aún no se han reunido y ella lo atribuyó a que no ha sido invitada. “No hemos recibido una comunicación directa. Nosotros como mapuche somos muy respetuosos. No podemos llegar a una casa, sin que nos hayan invitado… Hay marcos de respeto que para nosotros son valiosos… Para nosotros y personalmente para la presidenta, tenemos que ser invitados para llegar a un lugar que no es nuestro. No la he tenido (esa invitación). Ojala lo tuviera, pero no lo he tenido, no sé por qué”.
  • Sin embargo, detrás del tironeo de quién invita, hay un razones políticas y simbólicas.
  • En La Moneda explican que dado que el Presidente Piñera es el jefe de Estado, Loncón como autoridad recién asumida debiera solicitar la audiencia.
  • En esa postura explican hay un simbolismo de que la máxima autoridad del país es el Presidente de República. Por ello, las otras autoridades son las que deben visitarlo por el orden de precedencia que fija el Reglamento de Ceremonial y Protocolo. De esa forma, se regulan las jerarquías y las relaciones entre los poderes del Estado y las otras instituciones.
  • Cuando ella solicite la reunión, será concedida de inmediato, explican.
  • No obstante, Loncón también está sometida a una presión de un sector de los constituyentes que incluso inicialmente demandaban no tener ningún tipo de relación con el Gobierno, postura que se ha ido moderando ya que inevitablemente el Ejecutivo debe prestar el apoyo presupuestario para el funcionamiento de la Convención.
  • Además, hay una corriente de constituyentes que sienten que la Convención es soberana por sobre otros poderes del Estado, por lo que cualquier gesto al Gobierno implicaría un reconocimiento en el sentido contrario.

Qué dice el protocolo. El problema es que el mismo Reglamento de Ceremonial y Protocolo no se ha actualizado (según la última versión que se puede visualizar en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores) y hasta el momento no considera a las autoridades de la Convención Constitucional. Sin embargo, según expertos, en esas situaciones debiera operar el simple reconocimiento a los poderes ya establecidos.

  • Por ejemplo, en el caso de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la audiencia, que se realizó el 7 de julio, fue solicitada por Loncón y su vicepresidente Jaime Bassa. Por ello, la reunión se realizó en la oficina de Provoste en la misma sede del ex Congreso. El reconocimiento de la mesa la Convención a la jerarquía la Presidencia del Senado no generó debate, pues la instancia constituyente sesiona en el mismo lugar.
  • Carlos Klammer, ex embajador y ex director de Protocolo del fallecido ex Presidente Patricio Alywin, dice que aunque el caso no esté normado, el Presidente de la República sigue siendo la máxima autoridad. “La presidenta de la Convención es quien tiene que visitar al Presidente de la República. La Convención es un organismo de corta duración, no es parte de la estructura del Estado”, recalca.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 8, 2022

Guillermo Parvex: “Estoy trabajando en un libro sobre los conflictos limítrofes con Argentina”

El caso de Guillermo Parvex es singular en la literatura chilena: recibió unos diarios de un combatiente de la Guerra del Pacifico, las Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891 y con ellos armó Veterano de tres guerras, que luego de ser rechazado por varias editoriales terminó vendiendo 100 mil ejemplares. “Lo que […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Enero 8, 2022

El interlocking del PC. Por Camilo Feres

La maniobra del PC, ampliando su base de respaldo hacia fuerzas que hasta ahora habían jugado en alianza con FA, consiguió arrinconar en minoría a lo que hasta ahora era su principal amenaza: la alianza Socialista-FA. A días de conformar un gabinete que, en teoría, tendría a los socialistas dentro, los alcances de ese triunfo […]

Afonso Peró

Enero 8, 2022

Boric ultima su gabinete: próxima semana se afinarán los nombres, los chequeos de sus biografías y los equilibrios políticos

El nombramiento lo realizará entre el 17 y el 23 de enero dependiendo del chequeo que el círculo de hierro realizará a los candidatos para integrar el gabinete la próxima semana. Sin embargo, no se descarta, si la revisión resulta según lo previsto que el próximo viernes concrete el anuncio. El bloque PS, PPD, PR […]

Ex-ante

Enero 8, 2022

Libros: La vida con otro nombre, el Partido Socialista en la clandestinidad (1973-1979). Por Bernardo Solís

La vida con otro nombre. El Partido Socialista en la clandestinidad (1973-1979), de Cristián Pérez (Catalonia-UDP Escuela de Periodismo, 2021, 233 páginas) es de las pocas reflexiones históricas sobre los efectos de la clandestinidad al interior de uno de los principales partidos de la historia chilena. Es una crónica de represión y de los crímenes […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Andrea Repetto, en entrevista con Sebastián Edwards: “Es muy difícil instaurar un impuesto a los súper ricos”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto a la ingeniero comercial, doctora del MIT y ex integrante del Consejo Asesor Económico de Boric, Andrea Repetto, sobre el panorama económico y político del país. A continuación algunas definiciones de Repetto y los principales momentos de su […]