Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo debiera ser Loncón quien visite a Piñera en La Moneda.

Qué ha sucedido. A casi cuatro semanas de que comenzaran la sesiones del proceso constituyente, aún no se concreta la reunión protocolar entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

  • Este martes, Loncón fue consultada por qué aún no se han reunido y ella lo atribuyó a que no ha sido invitada. “No hemos recibido una comunicación directa. Nosotros como mapuche somos muy respetuosos. No podemos llegar a una casa, sin que nos hayan invitado… Hay marcos de respeto que para nosotros son valiosos… Para nosotros y personalmente para la presidenta, tenemos que ser invitados para llegar a un lugar que no es nuestro. No la he tenido (esa invitación). Ojala lo tuviera, pero no lo he tenido, no sé por qué”.
  • Sin embargo, detrás del tironeo de quién invita, hay un razones políticas y simbólicas.
  • En La Moneda explican que dado que el Presidente Piñera es el jefe de Estado, Loncón como autoridad recién asumida debiera solicitar la audiencia.
  • En esa postura explican hay un simbolismo de que la máxima autoridad del país es el Presidente de República. Por ello, las otras autoridades son las que deben visitarlo por el orden de precedencia que fija el Reglamento de Ceremonial y Protocolo. De esa forma, se regulan las jerarquías y las relaciones entre los poderes del Estado y las otras instituciones.
  • Cuando ella solicite la reunión, será concedida de inmediato, explican.
  • No obstante, Loncón también está sometida a una presión de un sector de los constituyentes que incluso inicialmente demandaban no tener ningún tipo de relación con el Gobierno, postura que se ha ido moderando ya que inevitablemente el Ejecutivo debe prestar el apoyo presupuestario para el funcionamiento de la Convención.
  • Además, hay una corriente de constituyentes que sienten que la Convención es soberana por sobre otros poderes del Estado, por lo que cualquier gesto al Gobierno implicaría un reconocimiento en el sentido contrario.

Qué dice el protocolo. El problema es que el mismo Reglamento de Ceremonial y Protocolo no se ha actualizado (según la última versión que se puede visualizar en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores) y hasta el momento no considera a las autoridades de la Convención Constitucional. Sin embargo, según expertos, en esas situaciones debiera operar el simple reconocimiento a los poderes ya establecidos.

  • Por ejemplo, en el caso de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la audiencia, que se realizó el 7 de julio, fue solicitada por Loncón y su vicepresidente Jaime Bassa. Por ello, la reunión se realizó en la oficina de Provoste en la misma sede del ex Congreso. El reconocimiento de la mesa la Convención a la jerarquía la Presidencia del Senado no generó debate, pues la instancia constituyente sesiona en el mismo lugar.
  • Carlos Klammer, ex embajador y ex director de Protocolo del fallecido ex Presidente Patricio Alywin, dice que aunque el caso no esté normado, el Presidente de la República sigue siendo la máxima autoridad. “La presidenta de la Convención es quien tiene que visitar al Presidente de la República. La Convención es un organismo de corta duración, no es parte de la estructura del Estado”, recalca.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]