Febrero 9, 2021

Las gestiones diplomáticas con Pakistán para el rescate del montañista Juan Pablo Mohr

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Al alpinista chileno, quien tiene el récord de subir el Everest sin oxígeno en 2019, se le perdió el rastro el viernes 5 de febrero, mientras realizaba una expedición en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo. El apoyo de Cancillería, por solicitud de Andrés Allamand, ha estado a cargo de Jorge Daccarett, embajador de Chile en los Emiratos Árabes y concurrente en Pakistán. Daccarrett se ha contactado con las familias de los alpinistas y ha seguido de cerca las tratativas de los gobiernos de Pakistán e Islandia en la búsqueda.

Panorama general. Juan Pablo Mohr se encontraba junto a otros dos alpinistas, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, antes de perder la conexión. 

  • Según informó ABC, “sus GPS dejaron de emitir señal en las primeras horas del viernes 5, por lo que no hay comunicación con ellos desde que, supuestamente, hubieran alcanzado la cima de la montaña”.
  • Mohr fue reportado como desaparecido por The North Face, una de las empresas que representa al deportista, luego de que llevara 35 horas sin comunicación.
  • La montaña K2, ubicada en Pakistán, es la segunda  más alta del mundo. Mide cerca de 8.611 de altura y es catalogado como uno de los lugares más difíciles para escalar.

Conversación entre cancilleres. “A través de nuestra embajada concurrente seguimos con alta preocupación la búsqueda de Juan Pablo Mohr”, escribió el canciller Allamand a inicios de semana en su cuenta de Twitter.

  • Este lunes, cerca del medio día, indicó a través de la misma red social: “Acabo de hablar con Canciller de Pakistán, quien me ha informado de la búsqueda de #JuanPabloMohr y me ha señalado que seguirán haciendo el máximo esfuerzo! Sus palabras textuales fueron “WE DON’T GIVE UP” (nosotros no nos rendimos)”. 
  • La conversación se realizó mientras Allamand se encontraba en Colchane, en una operación vinculada a la crisis migratoria en el norte.
  • En el diálogo, el canciller de Pakistán comunicó los esfuerzos que está realizando su gobierno para localizar a los alpinistas, lo que ha incluido varios vuelos de helicópteros de la Aviación del Ejército de ese país. Las condiciones climáticas son muy complejas.
  • La autoridad aseguró que Pakistán hará todos los esfuerzos posibles para localizar a los deportistas desaparecidos.

Gestiones a nivel diplomático. El embajador de Chile en Emiratos Árabes, Jorge Daccarett, quien es concurrente en Pakistán, ha estado a cargo de liderar las gestiones en la búsqueda.

  • El domingo, a las 1 AM hora de Pakistán, Daccarett fue informado de la desaparición de Mohr. A esa altura ya había enterado de que se había perdido la comunicación con el deportista.
  • Ese mismo día comenzaron las gestiones con la familia de Mohr. El embajador organizó un zoom con los parientes del alpinista chileno y el islandés para llegar a puntos de encuentros y, así, avanzar en la búsqueda.
  • A partir de esas conversaciones, los sherpas que comenzaron a subir el K2 hace unos días en rescate de los montañistas, no continuaron con su trayecto. Sus vidas corrían peligro, situación que las familias no querían.
  • El embajador ha mantenido en continuo contacto con la familia de Mohr y también con autoridades chilenas, como el canciller Allamand y la ministra de Deporte, Cecilia Pérez.
  • También se han realizado gestiones para poder requerir de información que es clasificada a los proveedores de información satelital, como la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la FACH, la PDI y el Ministerio Público.
  • Hasta ahora se ha obtenido información de los GPS de los teléfonos satelitales y de las últimas conexiones de los montañistas.

Gobiernos de Pakistán e Islandia. En el Ejecutivo destacan la labor que ha desempeñado el gobierno de Islandia en la búsqueda, al igual como lo ha hecho el de Pakistán.

  • Los islandeses, a través de la guardia costera -que es la unidad de salvataje, rescate y búsqueda del país- han estado operando 24/7.
  • El gobierno islandés envió un satélite para tomar fotos de alta resolución, bajo el objetivo de hacer análisis de las imágenes y buscar algún rastro. Pero el clima no ha ayudado.
  • El gobierno de Pakistán, por su parte, ha realizado un despliegue importante de su Ejército y fuerza área. El alpinista Ali Sadpara es una persona muy apreciada en su país. Pilotos y montañistas se han subido a los helicópteros para ayudar en la búsqueda.
  • No existe, al menos hasta ahora, una fecha de término de la operación. A las 5 AM -hora local- volverán a salir los helicópteros.
  • En paralelo, los montañistas que se encontraban al rededor o cercanos a Pakistán, como en Nepal, se juntaron en una villa cercana al K2 y están preparando un rastreo de búsqueda. La idea es que, cuando se den las condiciones, salgan junto a los sherpas a continuar con la búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]