Febrero 9, 2021

Las gestiones diplomáticas con Pakistán para el rescate del montañista Juan Pablo Mohr

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Al alpinista chileno, quien tiene el récord de subir el Everest sin oxígeno en 2019, se le perdió el rastro el viernes 5 de febrero, mientras realizaba una expedición en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo. El apoyo de Cancillería, por solicitud de Andrés Allamand, ha estado a cargo de Jorge Daccarett, embajador de Chile en los Emiratos Árabes y concurrente en Pakistán. Daccarrett se ha contactado con las familias de los alpinistas y ha seguido de cerca las tratativas de los gobiernos de Pakistán e Islandia en la búsqueda.

Panorama general. Juan Pablo Mohr se encontraba junto a otros dos alpinistas, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, antes de perder la conexión. 

  • Según informó ABC, “sus GPS dejaron de emitir señal en las primeras horas del viernes 5, por lo que no hay comunicación con ellos desde que, supuestamente, hubieran alcanzado la cima de la montaña”.
  • Mohr fue reportado como desaparecido por The North Face, una de las empresas que representa al deportista, luego de que llevara 35 horas sin comunicación.
  • La montaña K2, ubicada en Pakistán, es la segunda  más alta del mundo. Mide cerca de 8.611 de altura y es catalogado como uno de los lugares más difíciles para escalar.

Conversación entre cancilleres. “A través de nuestra embajada concurrente seguimos con alta preocupación la búsqueda de Juan Pablo Mohr”, escribió el canciller Allamand a inicios de semana en su cuenta de Twitter.

  • Este lunes, cerca del medio día, indicó a través de la misma red social: “Acabo de hablar con Canciller de Pakistán, quien me ha informado de la búsqueda de #JuanPabloMohr y me ha señalado que seguirán haciendo el máximo esfuerzo! Sus palabras textuales fueron “WE DON’T GIVE UP” (nosotros no nos rendimos)”. 
  • La conversación se realizó mientras Allamand se encontraba en Colchane, en una operación vinculada a la crisis migratoria en el norte.
  • En el diálogo, el canciller de Pakistán comunicó los esfuerzos que está realizando su gobierno para localizar a los alpinistas, lo que ha incluido varios vuelos de helicópteros de la Aviación del Ejército de ese país. Las condiciones climáticas son muy complejas.
  • La autoridad aseguró que Pakistán hará todos los esfuerzos posibles para localizar a los deportistas desaparecidos.

Gestiones a nivel diplomático. El embajador de Chile en Emiratos Árabes, Jorge Daccarett, quien es concurrente en Pakistán, ha estado a cargo de liderar las gestiones en la búsqueda.

  • El domingo, a las 1 AM hora de Pakistán, Daccarett fue informado de la desaparición de Mohr. A esa altura ya había enterado de que se había perdido la comunicación con el deportista.
  • Ese mismo día comenzaron las gestiones con la familia de Mohr. El embajador organizó un zoom con los parientes del alpinista chileno y el islandés para llegar a puntos de encuentros y, así, avanzar en la búsqueda.
  • A partir de esas conversaciones, los sherpas que comenzaron a subir el K2 hace unos días en rescate de los montañistas, no continuaron con su trayecto. Sus vidas corrían peligro, situación que las familias no querían.
  • El embajador ha mantenido en continuo contacto con la familia de Mohr y también con autoridades chilenas, como el canciller Allamand y la ministra de Deporte, Cecilia Pérez.
  • También se han realizado gestiones para poder requerir de información que es clasificada a los proveedores de información satelital, como la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la FACH, la PDI y el Ministerio Público.
  • Hasta ahora se ha obtenido información de los GPS de los teléfonos satelitales y de las últimas conexiones de los montañistas.

Gobiernos de Pakistán e Islandia. En el Ejecutivo destacan la labor que ha desempeñado el gobierno de Islandia en la búsqueda, al igual como lo ha hecho el de Pakistán.

  • Los islandeses, a través de la guardia costera -que es la unidad de salvataje, rescate y búsqueda del país- han estado operando 24/7.
  • El gobierno islandés envió un satélite para tomar fotos de alta resolución, bajo el objetivo de hacer análisis de las imágenes y buscar algún rastro. Pero el clima no ha ayudado.
  • El gobierno de Pakistán, por su parte, ha realizado un despliegue importante de su Ejército y fuerza área. El alpinista Ali Sadpara es una persona muy apreciada en su país. Pilotos y montañistas se han subido a los helicópteros para ayudar en la búsqueda.
  • No existe, al menos hasta ahora, una fecha de término de la operación. A las 5 AM -hora local- volverán a salir los helicópteros.
  • En paralelo, los montañistas que se encontraban al rededor o cercanos a Pakistán, como en Nepal, se juntaron en una villa cercana al K2 y están preparando un rastreo de búsqueda. La idea es que, cuando se den las condiciones, salgan junto a los sherpas a continuar con la búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Vea aquí el video con imágenes inéditas del momento en que el soldado desconocido fue retirado de Plaza Baquedano

Entre las 10 AM y las 11 PM de este jueves se trabajó en el retiro de los restos del soldado desconocido desde Plaza Baquedano, donde la base de piedra bajo la cual estaba fue vandalizada el lunes, en el segundo aniversario del 18-O. El militar de la Guerra del Pacífico fue trasladado al Regimiento […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Carlos Peña: “Muchos académicos o guardan silencio frente a la violencia o la apoyan”

Carlos Peña, rector de la UDP, columnista de El Mercurio, autor de Pensar el malestar (Taurus, 2020) y El desafío constitucional (Taurus, 2020), critica a muchos académicos y políticos que buscan excusas para la violencia y perdonar a quienes la ejercen. “Hoy todo parece posible a condición de que lo apoye la mayoría; todo parece […]

María Arriagada

Octubre 21, 2021

Kast tras reunión con Izkia Siches: Elogia “proactividad” de Colegio Médico y coincide en propuestas sobre salud

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves se reunió José Antonio Kast con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Desmarcándose de la compleja relación que tuvo el gremio con el gobierno de Sebastián Piñera en los momentos más álgidos de la pandemia —incluso el Colmed salió de la mesa de salud conformada para enfrentar la pandemia junto al gobierno—, […]