Agosto 11, 2021

Las claves y contradicciones de la Lista del Pueblo a un mes de su instalación en la constituyente

Ex-ante
La imagen muestra a convencionales de la Lista del Pueblo. Crédito: Agencia Uno.

La Lista del Pueblo irrumpió como la tercera fuerza de la Convención Constitucional con un discurso radical, que arremetía en contra de los partidos y la institucionalidad. En un mes, sin embargo, el bloque ha perdido 2 constituyentes, forjó acuerdos con el PC y se dividió ante la agresión a Boric en el penal Santiago 1, la votación por el aumento de las asignaciones y la elección de Cristián Cuevas como su candidato presidencial. A continuación, los episodios que muestran su turbulento aterrizaje en la política desde que se instaló la asamblea.

Caótica irrupción en el debate presidencial: Este martes, el ex líder sindical Cristián Cuevas lanzó su candidatura presidencial desde Quintero. Se trataba del corolario de un debate que dividió a la Lista del Pueblo y que terminó en dos declaraciones públicas contradictorias -una apoyando su opción y otra que retiraba su respaldo, señalando que está condicionada a una consulta ciudadana- y acusaciones de la existencia de un “ambiente tóxico” y de “liderazgos de facto” en el bloque.

  • Nadie de la Lista del Pueblo salió a confirmar o desmentir que él era el candidato presidencial de la lista ni qué harán de aquí al 23 de agosto, cuando deba presentar más de 33 mil firmas ante el Servel para inscribir su candidatura.
  • La elección de Cuevas habían generado una serie de críticas en redes sociales y al interior del movimiento, que apuntaban al pasado partidario de Cuevas (militó en el PC, integró el FA y fue 3 veces candidato a diputado) y a que la decisión se tomó sin consultar a la ciudadanía: fue elegido por 43 votos a favor y 30 abstenciones.
  • Para algunos, el caótico panorama ha desgastado en al menos 3 aspectos el capital de la Lista del Pueblo. 1. Para el PC se transformó en un socio menos estable, con miras a proyectarse junto a ellos en el plano electoral. 2. La candidatura de Boric aparece menos amenazada por el flanco izquierdo. 3. El daño a su imagen puede tener un correlato con la caída en la aprobación de la Convención.

Lo que se dice. Para los convencionales de la lista, los últimos 30 días han sido un proceso difícil y de aprendizaje.

  • “Ha sido un proceso duro de reorganizarse, de asumir desafíos donde a lo mejor algunos no han sido abordados de forma tan espectacular como esperábamos, pero entendiendo que somos una orgánica que lleva menos de un año estamos en aprendizaje y nos seguimos conociendo”, dice Rodrigo Rojas Vade.
  • “Ha sido un proceso intenso. Desde el aprendizaje que ha sido la articulación política, que creo que se hace fundamental. También el estar abiertos al diálogo”, añade Alejandra Pérez.
  • La percepción de los convencionales coincide con la seguidilla de controversias que ha protagonizado la Lista del Pueblo desde que se instaló como la tercera fuerza de la Convención. A continuación 4 de ellos.

1. Renuncia de dos constituyentes: A 22 días de iniciado el trabajo constituyente el bloque perdió a 2 de su 27 convencionales: Loreto Vidal y Elisa Giustinianovich, quienes marcaron distancia con las formas y algunas decisiones que se estaban tomando al interior de la Lista.

  • Internamente se reconoce que el discurso más radical con que irrumpió el movimiento terminó generando una pérdida de adhesión de algunos convencionales, que por ahora solo se ha manifestado en la renuncia de dos de su miembros, pero que instaló la preocupación de una fuga mayor.

2. Agresión a Boric y justificación de la violencia: Uno de los episodios que sacó a la luz las diferencias entre los convencionales y la dirección del bloque fue la agresión que sufrió Boric en el penal de Santiago 1, en el marco de una visita a presos del 18-O.

  • Los constituyentes debieron desmarcarse de una fotografía que se subió a la cuenta oficial de Instagram de la Lista del Pueblo que mostraba un graffiti que decía “sangre por sangre guatón Boric”.
  • Manuel Woldarsky y otros constituyentes del bloque llamaron directamente al comité ejecutivo para pedir que se bajara la publicación. Pese a los llamados y la molestia de algunos convencionales, el vocero Rafael Montecinos justificó más tarde la agresión a Boric:“Lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”.

3. Aumento en las asignaciones: Apoyó la postura mayoritaria de la constituyente de aprobar en general un aumento de los actuales 1,5 millones de pesos por convencional, a un total de $ 4.020.401.

  • En el bloque se sucedieron en los días previos diferentes reuniones para fijar una postura ante la complejidad que, según reconocían los propios convencionales del sector, tenía el tema para la ciudadanía.
  • “La visión país que se da con el aumento de asignaciones es que nos estamos subiendo el sueldo, para mi eso es brutal. Yo me quiero mantener dentro del monto actual de las asignaciones, quiero mantener la austeridad en los gastos”, explicó en la antesala de la votación la convencional Alejandra Pérez.
  • La Lista del Pueblo se dividió en la votación y los convencionales Helmuth Martínez, Dayyana González, Camila Zárate y la propia Pérez rechazaron el aumento.

4. Alianza con el PC al interior de la convención: “Ahora el comité central del PC quiere contactarse con nosotros. Nuestra respuesta es que no hablamos con partidos, hablamos con el pueblo”, señaló en mayo el vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos.

  • En el primer mes de la Convención, la Lista del Pueblo ha terminado transformándose en un aliado estratégico del PC. En la Convención han votado en conjunto algunos temas clave, como el evitar que Chile Vamos llegara a la mesa directiva, que una comunista integrara la comisión de reglamento (para evitar el quórum de los 2/3) o la creación de una comisión de reparación para los presos del 18-O con amplias facultades.
  • En todas las votaciones mencionadas perdieron.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]