Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que en primera vuelta estuvieron con la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot.

Qué sucedió. Claudio Orrego (DC) se impuso en una reñida elección regional frente la candidata del Frente Amplio Karina Oliva (Comunes), quien incluso en la tarde figuraba como la más votada según los primero cómputos.

  • Sin embargo, un factor clave en la remontada de Orrego fue el apoyo que obtuvo  en las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén (donde fue alcalde), Ñuñoa y Providencia, en las que se impuso holgadamente a Oliva.
  • El ex intendente de Santiago también ganó en comunas rurales de la RM, como Melipilla, Curacaví, Buin, Paine y Talagante.
  • Por su parte Oliva, a pesar de haber ganado en el resto de la región, especialmente en comunas populosas como Santiago, Puente Alto y Maipú, tuvo malos resultados especialmente en zonas de sectores de clase media alta.

El distrito 11. Esa zona, “el barrio alto”, está compuesta por Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, donde tradicionalmente la centroderecha y la derecha son más fuertes electoralmente.

  • En la primera vuelta, en este distrito, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), fue la más votada con 134.136 sufragios (34,11%).
  • Por su parte, Orrego obtuvo 105.702 votos (26,88%) el 15 y 16 de mayo.
  • En esta segunda vuelta, en el distrito 11, el DC subió a 240.566 votos, es decir, más de 134 mil sufragios.
  • En las mismas cinco comunas, Oliva sacó 48.812 votos (12,41%) en mayo.
  • En este balotaje, sin embargo, la candidata frenteamplista solo subió a 54.732 sufragios, es decir, casi seis mil apoyos más.
  • Por ello, analistas del oficialismo atribuyen el triunfo de Orrego en gran parte al elector tradicional de derecha.

Zonas rurales. En menor medida, las comunas metropolitanas que están fuera del Gran Santiago, en su mayoría agrupadas en el distrito 14, también dieron un mayor respaldo a Orrego.

  • Por ejemplo, en Melipilla, el DC se impuso por 53%, mientras en comunas como Talagante, Buin y Paine sacó un 52%.
  • Aún así, la disputa en el distrito 14  se inclinó, por estrecho margen, para Oliva, ya que ella ganó en la comuna más habitada de la zona, pero la menos rural de la zona: San Bernardo, con un 57%.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.