Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que en primera vuelta estuvieron con la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot.

Qué sucedió. Claudio Orrego (DC) se impuso en una reñida elección regional frente la candidata del Frente Amplio Karina Oliva (Comunes), quien incluso en la tarde figuraba como la más votada según los primero cómputos.

  • Sin embargo, un factor clave en la remontada de Orrego fue el apoyo que obtuvo  en las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén (donde fue alcalde), Ñuñoa y Providencia, en las que se impuso holgadamente a Oliva.
  • El ex intendente de Santiago también ganó en comunas rurales de la RM, como Melipilla, Curacaví, Buin, Paine y Talagante.
  • Por su parte Oliva, a pesar de haber ganado en el resto de la región, especialmente en comunas populosas como Santiago, Puente Alto y Maipú, tuvo malos resultados especialmente en zonas de sectores de clase media alta.

El distrito 11. Esa zona, “el barrio alto”, está compuesta por Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, donde tradicionalmente la centroderecha y la derecha son más fuertes electoralmente.

  • En la primera vuelta, en este distrito, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), fue la más votada con 134.136 sufragios (34,11%).
  • Por su parte, Orrego obtuvo 105.702 votos (26,88%) el 15 y 16 de mayo.
  • En esta segunda vuelta, en el distrito 11, el DC subió a 240.566 votos, es decir, más de 134 mil sufragios.
  • En las mismas cinco comunas, Oliva sacó 48.812 votos (12,41%) en mayo.
  • En este balotaje, sin embargo, la candidata frenteamplista solo subió a 54.732 sufragios, es decir, casi seis mil apoyos más.
  • Por ello, analistas del oficialismo atribuyen el triunfo de Orrego en gran parte al elector tradicional de derecha.

Zonas rurales. En menor medida, las comunas metropolitanas que están fuera del Gran Santiago, en su mayoría agrupadas en el distrito 14, también dieron un mayor respaldo a Orrego.

  • Por ejemplo, en Melipilla, el DC se impuso por 53%, mientras en comunas como Talagante, Buin y Paine sacó un 52%.
  • Aún así, la disputa en el distrito 14  se inclinó, por estrecho margen, para Oliva, ya que ella ganó en la comuna más habitada de la zona, pero la menos rural de la zona: San Bernardo, con un 57%.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]