Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que en primera vuelta estuvieron con la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot.

Qué sucedió. Claudio Orrego (DC) se impuso en una reñida elección regional frente la candidata del Frente Amplio Karina Oliva (Comunes), quien incluso en la tarde figuraba como la más votada según los primero cómputos.

  • Sin embargo, un factor clave en la remontada de Orrego fue el apoyo que obtuvo  en las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén (donde fue alcalde), Ñuñoa y Providencia, en las que se impuso holgadamente a Oliva.
  • El ex intendente de Santiago también ganó en comunas rurales de la RM, como Melipilla, Curacaví, Buin, Paine y Talagante.
  • Por su parte Oliva, a pesar de haber ganado en el resto de la región, especialmente en comunas populosas como Santiago, Puente Alto y Maipú, tuvo malos resultados especialmente en zonas de sectores de clase media alta.

El distrito 11. Esa zona, “el barrio alto”, está compuesta por Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, donde tradicionalmente la centroderecha y la derecha son más fuertes electoralmente.

  • En la primera vuelta, en este distrito, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), fue la más votada con 134.136 sufragios (34,11%).
  • Por su parte, Orrego obtuvo 105.702 votos (26,88%) el 15 y 16 de mayo.
  • En esta segunda vuelta, en el distrito 11, el DC subió a 240.566 votos, es decir, más de 134 mil sufragios.
  • En las mismas cinco comunas, Oliva sacó 48.812 votos (12,41%) en mayo.
  • En este balotaje, sin embargo, la candidata frenteamplista solo subió a 54.732 sufragios, es decir, casi seis mil apoyos más.
  • Por ello, analistas del oficialismo atribuyen el triunfo de Orrego en gran parte al elector tradicional de derecha.

Zonas rurales. En menor medida, las comunas metropolitanas que están fuera del Gran Santiago, en su mayoría agrupadas en el distrito 14, también dieron un mayor respaldo a Orrego.

  • Por ejemplo, en Melipilla, el DC se impuso por 53%, mientras en comunas como Talagante, Buin y Paine sacó un 52%.
  • Aún así, la disputa en el distrito 14  se inclinó, por estrecho margen, para Oliva, ya que ella ganó en la comuna más habitada de la zona, pero la menos rural de la zona: San Bernardo, con un 57%.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

PC logra elegir al menos dos senadores tras 49 años y fortalece su influencia en la izquierda

Daniel Núñez estaba siendo electo senador del PC. Imagen: Agencia Uno

Con más del 50% escrutado, el PC lograba elegir a Daniel Núñez como senador por Coquimbo, como el más votado, y Claudia Pascual entraba también en la RM. El triunfo PC resulta histórico pues estaban fuera de esa cámara desde el cierre del Congreso en 1973, y relevante en el contexto político actual, donde la […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]