Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que en primera vuelta estuvieron con la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot.

Qué sucedió. Claudio Orrego (DC) se impuso en una reñida elección regional frente la candidata del Frente Amplio Karina Oliva (Comunes), quien incluso en la tarde figuraba como la más votada según los primero cómputos.

  • Sin embargo, un factor clave en la remontada de Orrego fue el apoyo que obtuvo  en las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén (donde fue alcalde), Ñuñoa y Providencia, en las que se impuso holgadamente a Oliva.
  • El ex intendente de Santiago también ganó en comunas rurales de la RM, como Melipilla, Curacaví, Buin, Paine y Talagante.
  • Por su parte Oliva, a pesar de haber ganado en el resto de la región, especialmente en comunas populosas como Santiago, Puente Alto y Maipú, tuvo malos resultados especialmente en zonas de sectores de clase media alta.

El distrito 11. Esa zona, “el barrio alto”, está compuesta por Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, donde tradicionalmente la centroderecha y la derecha son más fuertes electoralmente.

  • En la primera vuelta, en este distrito, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), fue la más votada con 134.136 sufragios (34,11%).
  • Por su parte, Orrego obtuvo 105.702 votos (26,88%) el 15 y 16 de mayo.
  • En esta segunda vuelta, en el distrito 11, el DC subió a 240.566 votos, es decir, más de 134 mil sufragios.
  • En las mismas cinco comunas, Oliva sacó 48.812 votos (12,41%) en mayo.
  • En este balotaje, sin embargo, la candidata frenteamplista solo subió a 54.732 sufragios, es decir, casi seis mil apoyos más.
  • Por ello, analistas del oficialismo atribuyen el triunfo de Orrego en gran parte al elector tradicional de derecha.

Zonas rurales. En menor medida, las comunas metropolitanas que están fuera del Gran Santiago, en su mayoría agrupadas en el distrito 14, también dieron un mayor respaldo a Orrego.

  • Por ejemplo, en Melipilla, el DC se impuso por 53%, mientras en comunas como Talagante, Buin y Paine sacó un 52%.
  • Aún así, la disputa en el distrito 14  se inclinó, por estrecho margen, para Oliva, ya que ella ganó en la comuna más habitada de la zona, pero la menos rural de la zona: San Bernardo, con un 57%.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]