Las cifras tras las 14 comunas de la RM que no estarán confinadas (y el rediseño que pide el Colegio Médico)

Jorge Poblete y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Un millón 800 mil personas, concentradas en el norte del Gran Santiago, serán los únicos habitantes de la región que desde el jueves tendrán autorización para circular por la ciudad de lunes a viernes. Mientras el gobierno justificó su decisión en la baja en casos nuevos de la enfermedad en esas zonas, y en la conveniencia de generar uniones geográficas para evitar los desplazamientos entre comunas, especialistas se mostraron escépticos de que la medida logre bajar la velocidad de propagación del virus.

Qué criterios se utilizaron para enviar o no a cuarentena: Los anuncios realizados por el gobierno este lunes 22 de marzo dejarán a 38 de las 52 comunas de las Región Metropolitana confinadas desde las 5 AM de este jueves 25. Las restantes 14 comunas, donde viven 1.8 millones, seguirán en Fase 2, es decir, con restricción de movilidad sábados y domingos. El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló los criterios para tomar su decisión.

  • En las comunas no incluidas en el confinamiento, el porcentaje de exámenes de PCR para COVID-19 que dio positivo a lo largo de una semana fue, en términos generales, menor al de las comunas que sí fueron enviadas a cuarentena.
  • Por ejemplo, en Pedro Aguirre Cerda la positividad semanal fue de un 17% y en Puente Alto fue de un 12%, lo que influyó en que ambas comunas fueran confinadas. La positividad semanal de Huechuraba, en cambio, fue de un 9%, y no fue confinada.
  • Otra variable considerada fue la incidencia, es decir, los casos nuevos registrados en un período de tiempo. Por ejemplo, comunas como La Reina fueron confinadas pese a presentar una positividad semanal de un 8%, ya que registró una incidencia de 301 casos para sus 100 mil habitantes dentro de la última semana.
  • “Esas comunas todavía tienen una incidencia menor a las comunas que entraron en cuarentena”, dijo el ministro Paris.
  • Un tercer criterio fue aplicar la misma medida para áreas contiguas, lo que se denominó “uniones geográficas”; por eso las comunas que no se confinarán se concentraron en el norte de Santiago.
  • Las medidas adoptadas el lunes afectan a la región más poblada de la región, habitada por más de siete millones de habitantes.

¿Cuáles son las comunas que seguirán en Fase 2?

  1. Conchalí: Tiene 139.195 vecinos y un total de 8.867 casos desde el inicio de la pandemia. Registra una positividad del 13% respecto de los exámenes PCR realizados en la última semana y una incidencia equivalente a 256 casos nuevos en el mismo período.
  2. Huechuraba: Con 112.528 habitantes, registra 5.834 casos de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia. Su positividad semanal fue del 9% y su incidencia, de 216 casos.
  3. Las Condes: La comuna de 330.759 habitantes registra 11.395 casos desde que partió la pandemia. Su positividad semanal fue del 6% y su incidencia de 209.
  4. Lo Barnechea: Tienen 124.076 habitantes y 5.617 contagiados a la fecha. Registra una positividad semanal del 5% y una incidencia de 264.
  5. Providencia: La comuna de 157.749 habitantes contabiliza 5.803 casos desde el inicio de la pandemia. Registra una positividad semanal del 8% y una incidencia de 262.
  6. Quilicura: Tienen 254.694 habitantes, de los cuales 12.989 se han enfermado. Su positividad semanal fue del 11% y su incidencia los 243.
  7. Recoleta: La comuna de 190.075 habitantes registra 11.868 contagios a la fecha. Contabiliza 301 casos activos, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la cartera.
  8. Vitacura: La comuna de 96.774 habitantes contabiliza 3.138 contagios desde el inicio de la pandemia. Su positividad semanal fue del 6% y su incidencia de 246.
  9. San José de Maipo: La comuna de 18.644 vecinos de la provincia Cordillera contabiliza 995 casos desde que partió la pandemia, una positividad semanal del 8% y una incidencia de 195.
  10. Colina: Tiene 180.353 habitantes y está en la provincia de Chacabuco. Contabiliza 7.330 casos a la fecha, una positividad semanal del 6% y una incidencia de 218.
  11. Lampa: Tiene 126.898 habitantes y está en la provincia Chacabuco. Registra 5.553 contagios desde que partió la pandemia, una positividad semanal del 13% y una incidencia de 272.
  12. Tiltil: Está en la provincia de Chacabuco y tiene 21.477 vecinos. Registra 916 casos históricos. Su positividad semanal fue del 17%; su incidencia fue de 249.
  13. Paine: Un total de 766 habitantes tiene la comuna de la provincia del Maipo. Contabiliza 3.670 casos históricos, una positividad semanal del 9% y una incidencia de 271.
  14. Alhué: La comuna de la provincia de Melipilla de 7.405 habitantes registra 472 casos históricos, una positividad semanal del 7% y una incidencia de 206.

Medidas para controlar la movilidad: El ministro Enrique Paris dijo que las restricciones de movilidad serán complementadas con medidas para limitar los desplazamientos.

  • A las 13:00 de este lunes se anunció la suspensión de los permisos individuales para salir los fines de semana. Se dijo que supermercados y ferias libres sólo podrían realizar entregas a domicilio.
  • Por la tarde, y tras mantener reuniones reunirse con dirigentes de La Vega, Lo Valledor y directivos de la Asociación Gremial de Ferias Libres, el gobierno aclaró que la medida sólo regirá este sábado 27 y domingo 28.
  • El Ejecutivo mantuvo también su reticencia a decretar confinamiento total en Santiago.

Piden reformulación: El anuncio del gobierno fue recibido con escepticismo por el Colegio Médico y expertos, que dudaron que una medida aplicada en sólo parte de Santiago logre evitar los desplazamientos entre comunas.

  • “Referente a las cuarentenas, creemos que estamos en una situación tan crítica con el sistema de salud, tan al límite que, lamentablemente, en muchas zonas del país, no hay otra salida (…) Pero estas cuarentenas deben ser efectivas y deben tener un alto grado de adherencia de la población. Para eso necesitamos que se rediseñen las cuarentenas como las conocemos”, dijo el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci.
  • Añadió que se debe evitar “la alta movilidad generada por un elevado número de permisos de empresas que son adscritas como supuestamente esenciales”.
  • “A esa altura, para tener la seguridad de que se va a disminuir sustancialmente la movilidad, habría que haber generado cuarentenas en toda la Región Metropolitana (…) Cuando cierras ciertas comunas, controlar el movimiento desde comunas abiertas a comunas cerradas, es difícil. Es más fácil hacerlo cuando tienes todas las comunas cerradas”, dijo el director ejecutivo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.

Avance de la pandemia: Este lunes se informaron 6.155 nuevos contagios, alcanzando 938.094 casos desde el inicio de la pandemia en el país.

  • Se reportaron además 80 muertos, totalizando 22.359 decesos confirmados.
  • Los pacientes en UCI informados fueron 2.269, con 1.973 conectados a ventilación mecánica.
  • Las camas críticas disponibles fueron 177.
  • La positividad de exámenes PCR en el país, en las últimas 24 horas, fue de 7,92%. En la Región Metropolitana fue de 7%.
  • Por otra parte, los vacunados de 60 años y más llegaron a los 2,8 millones.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

Agencia Uno.

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]