Febrero 18, 2021

Las cifras detrás proceso de vacunación en Chile a casi dos meses del inicio del proceso

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

El avance en la cantidad de inoculaciones -que ha sido reconocido por todo el mundo-, actualmente tiene a más de 2 millones 600 mil personas vacunadas con la primera dosis y poco más de 55 mil con la segunda. Un quinto del total de vacunados corresponde a personal de salud y un 48% de las personas mayores de 60 años ya han sido inoculadas.

Masivo proceso: Han pasado casi dos meses desde el comienzo de la vacunación en el país. El pasado 24 de diciembre se vacunó a la primera funcionaria de salud en el país y desde entonces la cifra de personas inoculadas es una de las más reconocidas en el mundo.

  • Chile es el país de Latinoamérica que más personas ha vacunado por cada 100 habitantes, con una tasa de 12,4. El único país que supera a Chile en América es Estados Unidos, con una tasa de 16,8 inoculados cada 100 personas.
  • Muy por detrás de Chile se ubican los otros países de la región, entre ellos, Brasil con una tasa de 2,8, Costa Rica con una tasa de 1,9 y Argentina, con una tasa de 1,4.

Radiografía a Chile: Con el gran alcance del proceso, han sido dos grupos los principales beneficiados con las vacunas en el país: el personal de salud y las personas de tercera edad.

  • Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), al 18 de febrero se han administrado 2.632.481 vacunas. De este total, 2.577.369 corresponden a primera dosis y 55.112 a segunda dosis.
  • Al día de hoy han sido vacunadas 1.691.596 personas mayores de 60 años de un universo total de 3.472.243 personas, es decir, ha sido inoculado el 48,72% de ese rango etario.
  • En cuanto al personal de salud, ya se les ha administrado dosis a 522.899 funcionarios. Estos equivalen al 19,8% del total de personas en el país a quienes se les ha administrado la primera dosis. Dicho criterio contempla a personal del sector público y privado, personal administrativo y alumnos en práctica.
  • Otros grupos prioritarios que han sido ampliamente inoculados son funcionarios de administración del Estado (94.235), personal de atención directa a la ciudadanía (88.748), profesores y parvularias (61.458), funcionarios de Carabineros y PDI (40.012), personal de farmacias y laboratorios (19.966) y personal de Fuerzas Armadas (24.379).
  • En cuanto a la segregación por sexo, un 58,3% de las personas inoculadas son mujeres y un 41,7% son hombres.
  • El día en que más dosis se han administrado fue el 10 de febrero, jornada en que fueron inoculadas 270.354 dosis. En segundo lugar está el 15 de febrero, con 263.422 vacunas y en tercer lugar se encuentra el 11 de febrero, con 249.196 dosis administradas.
  • En relación a las edades, actualmente hay más personas vacunadas de 67 años que de cualquier otra edad en el país, con 93.787. La segunda edad con más inoculaciones es 68 años 92.281 y la tercera es 71 años, con 91.366 personas.
  • En cuanto a la distribución por Región, la Metropolitana es la zona con más dosis administradas en el país, con 960.210. A continuación le sigue la Región de Valparaíso, con 303.412 y en tercer lugar está la Región del Biobío, con 261.437.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]