Febrero 18, 2021

Las cifras detrás proceso de vacunación en Chile a casi dos meses del inicio del proceso

Héctor Basoalto
Agencia Uno.

El avance en la cantidad de inoculaciones -que ha sido reconocido por todo el mundo-, actualmente tiene a más de 2 millones 600 mil personas vacunadas con la primera dosis y poco más de 55 mil con la segunda. Un quinto del total de vacunados corresponde a personal de salud y un 48% de las personas mayores de 60 años ya han sido inoculadas.

Masivo proceso: Han pasado casi dos meses desde el comienzo de la vacunación en el país. El pasado 24 de diciembre se vacunó a la primera funcionaria de salud en el país y desde entonces la cifra de personas inoculadas es una de las más reconocidas en el mundo.

  • Chile es el país de Latinoamérica que más personas ha vacunado por cada 100 habitantes, con una tasa de 12,4. El único país que supera a Chile en América es Estados Unidos, con una tasa de 16,8 inoculados cada 100 personas.
  • Muy por detrás de Chile se ubican los otros países de la región, entre ellos, Brasil con una tasa de 2,8, Costa Rica con una tasa de 1,9 y Argentina, con una tasa de 1,4.

Radiografía a Chile: Con el gran alcance del proceso, han sido dos grupos los principales beneficiados con las vacunas en el país: el personal de salud y las personas de tercera edad.

  • Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), al 18 de febrero se han administrado 2.632.481 vacunas. De este total, 2.577.369 corresponden a primera dosis y 55.112 a segunda dosis.
  • Al día de hoy han sido vacunadas 1.691.596 personas mayores de 60 años de un universo total de 3.472.243 personas, es decir, ha sido inoculado el 48,72% de ese rango etario.
  • En cuanto al personal de salud, ya se les ha administrado dosis a 522.899 funcionarios. Estos equivalen al 19,8% del total de personas en el país a quienes se les ha administrado la primera dosis. Dicho criterio contempla a personal del sector público y privado, personal administrativo y alumnos en práctica.
  • Otros grupos prioritarios que han sido ampliamente inoculados son funcionarios de administración del Estado (94.235), personal de atención directa a la ciudadanía (88.748), profesores y parvularias (61.458), funcionarios de Carabineros y PDI (40.012), personal de farmacias y laboratorios (19.966) y personal de Fuerzas Armadas (24.379).
  • En cuanto a la segregación por sexo, un 58,3% de las personas inoculadas son mujeres y un 41,7% son hombres.
  • El día en que más dosis se han administrado fue el 10 de febrero, jornada en que fueron inoculadas 270.354 dosis. En segundo lugar está el 15 de febrero, con 263.422 vacunas y en tercer lugar se encuentra el 11 de febrero, con 249.196 dosis administradas.
  • En relación a las edades, actualmente hay más personas vacunadas de 67 años que de cualquier otra edad en el país, con 93.787. La segunda edad con más inoculaciones es 68 años 92.281 y la tercera es 71 años, con 91.366 personas.
  • En cuanto a la distribución por Región, la Metropolitana es la zona con más dosis administradas en el país, con 960.210. A continuación le sigue la Región de Valparaíso, con 303.412 y en tercer lugar está la Región del Biobío, con 261.437.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]