Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se fue el voto de centro? ¿Quiénes son los más distantes al Presidente? ¿Cómo la DC adquirió un importante peso en la izquierda? ¿Qué pasó con Jadue?

1.Los bastiones del bacheletismo. Tres meses después del lanzamiento de su campaña, con apoyo de la ex Presidenta, la encuesta muestra los efectos del dedazo.

  • Narváez es la candidata con menor aprobación de la ex Concertación, su tasa de rechazo duplica la de su apoyo y es la menos conocida en la centroizquierda. Ximena Rincón, en este último ítem, la supera en más de 20 puntos; Heraldo Muñoz, en casi 10. Boric, del Frente Amplio, en 24.
  • Pero, más importante aún, no aparece por ahora capitalizando los bastiones históricos de popularidad del bacheletismo, atribuido a las mujeres y los segmentos D y E. Es Pamela Jiles quien corre con ventaja en esos nichos.
  • Narváez tiene mejor aprobación en hombres que en mujeres y su rechazo es 17 puntos mayor entre quienes dicen tener estudios secundarios incompletos.
  • En la izquierda la aprueba un 29%; el 34% la desaprueba. Tras reformulaciones en su equipo y estrategia, Narváez había optado por inclinar su campaña más a la izquierda.

2.¿Quiénes castigan al Presidente?: El resultado muestra el grave problema de Piñera- electo en 2018 con un 55% de los votos- con su propio sector.

  • Solo un 28% de quienes se autodefinen de derecha apoyan al Presidente, vale decir, menos de 1 de cada 3 personas afines al sector.
  • Quienes más lo desaprueban son las mujeres y las personas de entre 18 y 34 años.
  • Los segmentos con educación superior lo apoyan menos (9%) que los que tienen educación incompleta (15%).
  • Su fortaleza está en las personas de 55 años o más.

3.Apoyos calcados en la DC. Yasna Provoste fue la figura mejor evaluada de la centroizquierda, a 2 meses de asumir la Presidencia del Senado y como protagonista del diálogo con La Moneda para superar la crisis. La sigue Ximena Rincón, quien es la candidata de la DC y lleva más de un año tratando de posicionarse. Sus similitudes son muchas.

  • Provoste tiene 26% de adhesión, Rincón 25%. Sus tasas de rechazo son iguales (40%).
  • Su mayor adhesión está entre quienes se definen de izquierda, ambas con 34%. Superan a Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) en ese sector por un rango de 5 puntos.
  • Tienen un apoyo equivalente entre las mujeres (24%), Provoste la supera por solo 2 puntos en el centro político.
  • Su fortaleza está en quienes tienen educación incompleta (ambas cuentan con 34%).

4.Los flancos que aún le pesan a Boric. En pleno proceso de recolección de firmas, y luego de las deserciones en el Frente Amplio, que en 2017 se convirtió en la tercera fuerza política, Gabriel Boric enfrenta dificultades a poco más de un mes de lanzar su candidatura.

  • Está en un margen de 10 puntos debajo de los candidatos de la centroizquierda.
  • Quizás lo más complejo, sin embargo, es su apoyo entre los jóvenes y la izquierda, que lo criticó cuando firmó el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.
  • Boric cuenta con más aprobación entre quienes tienen 55 o más años que en los jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • En el segmento juvenil lo apoya un 12%, pero lo rechaza un 48%.
  • El 28% de las personas que se identifican con la izquierda tienen una buena evaluación de él. El 39%, sin embargo, no piensa lo mismo.
  • Su tasa de rechazo es de 55%, mayor que todos los candidatos de la ex Concertación y que Daniel Jadue.

6.Jiles atropella a Jadue por la izquierda. Pamela Jiles es el personaje político mejor evaluado de la CEP (54%), muy por encima del PC Daniel Jadue -su rival en la izquierda más radical- y los demás políticos en carrera.

  • A Jadue (24%) le saca 30 puntos.
  • En las personas que se autodefinen de izquierda la periodista lo supera por un margen de más de 20 puntos.
  • El alcalde tiene un nivel de conocimiento de 68%, Jiles de 91%. La tasa de rechazo del primero es de 49%, la de la periodista llega a 28%.
  • Jiles tiene mayor apoyo entre quienes cuentan con educación escolar incompleta (70%). En la educación superior baja a la mitad.
  • Por el contrario, el apoyo del alcalde es mayoritario entre quienes educación superior.
  • El fuerte de Jiles está entre quienes tienen entre 35 a 44 años; los de Jadue oscilan en los 45 y 55 años.

7.La evaluación de las mujeres. Los candidatos que tienen mejor evaluación entre las mujeres están mayoritariamente en la derecha.

  • La evaluación, en forma descendente, es la siguiente: Lavín (34%), Sichel (33%), Matthei (28%) y Desbordes (25%).
  • Su adhesión es superior a los abanderados de la centroizquierda y el Frente Amplio.
  • La lista es así: Rincón (24%), Heraldo Muñoz (22%), Narváez (18%) y Boric (15%)
  • Jiles lidera con un 56%.

8.El voto de centro. La CEP muestra que las personas que se definen de centro duplican (41%) a las que dicen adherir a la derecha (18%) y a la izquierda (20%), que aparecen virtualmente empatadas.

  • Entre quienes se autodefinen de centro la delantera la lleva Pamela Jiles (47%).
  • Le siguen Lavín y Desbordes, con 33% cada uno.
  • Más abajo aparece Heraldo Muñoz, con 26 puntos (el porcentaje se asemeja a su evaluación en las personas de izquierda, donde marca 28%); y Ximena Rincón, con 24%.

9.La carrera interna en Chile Vamos. Aunque el sondeo mide la aprobación de personajes públicos, y no intención de voto, las cifras dan algunas luces. En las primarias votarán los identificados con la derecha y ahí se da el siguiente cuadro:

  • Sichel (53%), Matthei (50%), Lavín (48%), Briones (43%) y Desbordes (36%).
  •  Una primaria, de todas formas, tiene otros factores. En primer término, el poderío territorial de los partidos (RN y la UDI superan con creces rivales). En segundo, las posibilidades electorales de cada uno (una derecha asustada ante el cuadro de crisis podría preferir a un Lavín, que lo convence menos si tiene mejores posibilidades que Matthei, por ejemplo).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 14, 2021

Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro […]

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Tensión entre las dos almas FA: Boric y RD cuestionan campaña de Oliva (en medio de incomodidad con su dupla con Jadue)

Karina Oliva (FA), al ser respaldada por Daniel Jadue (PC) tras su derrota; y Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes cuestionaron hoy la campaña de Oliva. Fotos: Agencia Uno

Solo 12 horas después de la derrota de la candidata a gobernadora RM Karina Oliva, el candidato presidencial Gabriel Boric atribuyó el resultado al “espiral de descalificaciones” contra Orrego y la centroizquierda en que entró Oliva, y un mensaje similar entregó Giorgio Jackson. Lo que preocupa en RD y el círculo de Boric es que […]

Ex-ante

Junio 14, 2021

Opinión: El látigo de la indiferencia (y seis claves de las elecciones). Por Jorge Schaulsohn

La gran derrotada por la abstención es la alianza FA-PC y sus candidatos presidenciales. Son los que se han envuelto en la bandera de la movilización social para imponer sus ideas y descalificar o vetar a todo los que osen contradecirlos. Y resulta que, a la hora de la verdad, fueron totalmente incapaces de movilizar […]

Ex-ante

Junio 14, 2021

Lo que hay detrás del anuncio de la Lista del Pueblo de eventual participación en las parlamentarias y presidenciales

Los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y María Rivera. Foto: Agencia Uno.

El colectivo de izquierda que se convirtió en la cuarta fuerza más presente en la convención constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, acordó “recuperar” espacios políticos en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales. Eso sin aliarse con partidos políticos y sin crear un partido instrumental para mejorar sus opciones […]

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Contraloría confirma irregularidades y conflictos de interés en concursos para designar directores de colegios en Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Nuevamente una indagatoria de la Contraloría cae sobre la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, a semanas de haber sido reelecto: una investigación del organismo cuestionó que funcionarios del municipio no se abstuvieran de participar de las comisiones calificadoras para designar 15 cargos en colegios, cuando postulaban cercanos u otros funcionarios del municipio. En 2020, […]