Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Josefina Ossandón
Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.


Salida de Salas. A finales de enero se dio a conocer la salida del asesor de asuntos internacionales, Benjamín Salas, para trabajar en un estudio de abogados en Estados Unidos y posteriormente estudiar un postgrado. 

  • En La Moneda reconocen que la relación de Piñera con Salas iba más allá que con cualquier otro miembro del segundo piso pero también afirman que es algo concurrente en el mandatario porque durante su primer mandato fue Rodrigo Yáñez quien ocupó el puesto de Salas y hasta hoy siguen con un fuerte lazo. 
  • Indican que Salas dejó un espacio que naturalmente fue ocupado por Larroulet, el que incrementó su relación con Piñera. Vale decir, el Jefe de Asesores del segundo piso pasó a ser más escuchado en temas que antes el principal interlocutor del Presidente era el abogado. 
  • El mayor espacio que ocupa Larroulet, sin embargo, es inferior a la mitología que hay en torno a su poder, que es muy importante, pero no tanto como el que muchas veces parece cuando desde sectores del oficialismo y la oposición lo responsabilizan por las principales decisiones del gobierno. La razón es simple: para evitar costos, muchas veces se apunta contra Larroulet en vez de hacerle una crítica directa a Piñera.
  • Su permanencia initerrumpida en los dos mandatos de Piñera en puestos clave- primero como ministro secretario general de la Presidencia y después en su actual cargo- da cuenta del nivel de confianza y valoración del Presidente.
  • Dada la personalidad del mandatario y su estilo de gobernar, tiende a concentrar todas las decisiones sobre su persona. Y como todos los que trabajan con él, el jefe de asesores del Segundo Piso conoce los limites y el costo de sobrepasarlos.

Cambio en Hacienda. La relación de Larroulet con el ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no era de una gran complicidad y tampoco se destacaba por la afinidad en sus visiones económicas, al revés de lo que ocurre con el nuevo titular del cargo, Rodrigo Cerda.

  • Fue Larroulet quien llamó por primera vez a Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, para saber su disponibilidad para entrar al Gobierno. Con quien ya tenía relación por su pasado como asesor de Felipe Larrain en el primer mandato de Piñera y como jefe de la Dipres los dos primeros años del periodo actual. 
  • Larroulet y Cerda además comparten la visión sobre la economía liberal y a diferencia de Briones, quien según explican en el Gobierno, su paso por Francia lo hace tener una visión más de bienestar social. 
  • La sintonía con Cerda generó un espacio de trabajo más cómodo para Larroulet, un ejemplo fue -según conocedores del tema- la elaboración de las propuestas para la reforma a pensiones. 

Nuevos asesores

  • En paralelo a esos movimientos, Larroulet reforzó el equipo y llevó al segundo piso a Carolina Velasco, economista de la UC que trabajó en el Centro de Estudios Públicos a cargo del área de Salud. 
  • También al abogado de la UC, Pablo Urquiza, -ex jefe de gabinete del Ministerio de Defensa- quien asesorará jurídica y legislativamente. 
  • Por último, fichó a Soledad Hormazábal, economista de la Universidad de Chile con 15 años de experiencia en temas relacionados a pensiones. Llegó a reemplazar a Francisco Larrain y  trabajó estrechamente  con Larroulet en las nuevas medidas anunciadas por Piñera. 
  • Larraín pasó a trabajar en mercado de capitales junto a Cerda en Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer, Alicia Hamilton y Waldo Díaz

Abril 4, 2021

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición para votar el tercer retiro tras las elecciones (y que falló por la postergación de los comicios para mayo)

La diputada Pamela Jiles, al celebrar la aprobación del segundo retiro en noviembre, con otros miembros de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles logró instalar, por unanimidad y con total respaldo de Chile Vamos y del gobierno, a un cercano suyo en la presidencia de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca. Según altas fuentes de La Moneda, Chile Vamos y de la oposición, además de los hechos que marcaron la inusual lentitud […]

Alex von Baer

Abril 4, 2021

Álvaro Elizalde: “Es evidente que los esfuerzos por la unidad de la oposición no han dado resultado”

Tras una turbulenta reunión de presidenciables opositores, el líder PS Álvaro Elizalde delinea las incertidumbres para una primaria común: desconfianzas con el FA, y que haya antes compromiso de formar coalición de gobierno y lista parlamentaria, lo que no ha querido el PC. Sobre el estancamiento de Narváez, admite que se debe visibilizar mejor la […]

Alex von Baer

Abril 4, 2021

Lo que hay detrás de la decisión del Frente Amplio de estudiar una nueva acusación constitucional al Presidente

El FA acordó formar un equipo para estudiar si hay antecedentes suficientes para una acusación constitucional contra el Presidente Piñera por el manejo de la pandemia, que propuso el Partido Comunes y el diputado Marcelo Díaz. La conformación de grupo se explica porque la acción aún no convence a todo el bloque, aunque internamente les […]

Cristián Bofill

Abril 3, 2021

Entrevista: Paris revela que se empezará a dar cifras de las personas que se han contagiado pese a haberse vacunado con 1 o 2 dosis

Crédito: Agencia Uno.

El ministro señaló que Chile a partir de la próxima semana incluirá en su reporte Covid la cifra, tal como lo hace Israel. Justificó la medida señalando que esos contagios son leves, salvo casos muy minoritarios. Y que considera que darlos a conocer es positivo porque le va a dar más seguridad a quienes se […]

Pedro Schwarze

Abril 3, 2021

Canciller de Bolivia y el nuevo tono sobre relación con Chile: “Este debería ser un tiempo de acercamiento, de tratar de construir una mejor relación”

El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, está abierto a recibir en La Paz al canciller chileno o a viajar a Santiago, en caso de ser invitado. “No deberíamos descartar la posibilidad de que en algún momento alguna autoridad chilena puede estar en Bolivia o viceversa”, aseguró en esta entrevista con Ex-Ante. De […]