Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Josefina Ossandón
Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.


Salida de Salas. A finales de enero se dio a conocer la salida del asesor de asuntos internacionales, Benjamín Salas, para trabajar en un estudio de abogados en Estados Unidos y posteriormente estudiar un postgrado. 

  • En La Moneda reconocen que la relación de Piñera con Salas iba más allá que con cualquier otro miembro del segundo piso pero también afirman que es algo concurrente en el mandatario porque durante su primer mandato fue Rodrigo Yáñez quien ocupó el puesto de Salas y hasta hoy siguen con un fuerte lazo. 
  • Indican que Salas dejó un espacio que naturalmente fue ocupado por Larroulet, el que incrementó su relación con Piñera. Vale decir, el Jefe de Asesores del segundo piso pasó a ser más escuchado en temas que antes el principal interlocutor del Presidente era el abogado. 
  • El mayor espacio que ocupa Larroulet, sin embargo, es inferior a la mitología que hay en torno a su poder, que es muy importante, pero no tanto como el que muchas veces parece cuando desde sectores del oficialismo y la oposición lo responsabilizan por las principales decisiones del gobierno. La razón es simple: para evitar costos, muchas veces se apunta contra Larroulet en vez de hacerle una crítica directa a Piñera.
  • Su permanencia initerrumpida en los dos mandatos de Piñera en puestos clave- primero como ministro secretario general de la Presidencia y después en su actual cargo- da cuenta del nivel de confianza y valoración del Presidente.
  • Dada la personalidad del mandatario y su estilo de gobernar, tiende a concentrar todas las decisiones sobre su persona. Y como todos los que trabajan con él, el jefe de asesores del Segundo Piso conoce los limites y el costo de sobrepasarlos.

Cambio en Hacienda. La relación de Larroulet con el ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no era de una gran complicidad y tampoco se destacaba por la afinidad en sus visiones económicas, al revés de lo que ocurre con el nuevo titular del cargo, Rodrigo Cerda.

  • Fue Larroulet quien llamó por primera vez a Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, para saber su disponibilidad para entrar al Gobierno. Con quien ya tenía relación por su pasado como asesor de Felipe Larrain en el primer mandato de Piñera y como jefe de la Dipres los dos primeros años del periodo actual. 
  • Larroulet y Cerda además comparten la visión sobre la economía liberal y a diferencia de Briones, quien según explican en el Gobierno, su paso por Francia lo hace tener una visión más de bienestar social. 
  • La sintonía con Cerda generó un espacio de trabajo más cómodo para Larroulet, un ejemplo fue -según conocedores del tema- la elaboración de las propuestas para la reforma a pensiones. 

Nuevos asesores

  • En paralelo a esos movimientos, Larroulet reforzó el equipo y llevó al segundo piso a Carolina Velasco, economista de la UC que trabajó en el Centro de Estudios Públicos a cargo del área de Salud. 
  • También al abogado de la UC, Pablo Urquiza, -ex jefe de gabinete del Ministerio de Defensa- quien asesorará jurídica y legislativamente. 
  • Por último, fichó a Soledad Hormazábal, economista de la Universidad de Chile con 15 años de experiencia en temas relacionados a pensiones. Llegó a reemplazar a Francisco Larrain y  trabajó estrechamente  con Larroulet en las nuevas medidas anunciadas por Piñera. 
  • Larraín pasó a trabajar en mercado de capitales junto a Cerda en Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido avanza sin partidos”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” y luego de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego […]

Alfonso Peró y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Camilo Escalona comunica al Comité Político que el PS participará en la franja con identidad propia, sin el resto del oficialismo

La aparición del expresidente del PS, exsenador e histórico del partido en La Moneda no pasó desapercibida. Ante los ministros de La Moneda, Escalona sorprendió con una polémica decisión que hasta ahora el oficialismo había manejado bajo cuerda: La posibilidad de que los partidos de Apruebo Dignidad y los socialdemócratas concurrieran en conjunto a la […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% del tiempo a los partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. Crédito: Agencia Uno.

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.