Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Josefina Ossandón
Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.


Salida de Salas. A finales de enero se dio a conocer la salida del asesor de asuntos internacionales, Benjamín Salas, para trabajar en un estudio de abogados en Estados Unidos y posteriormente estudiar un postgrado. 

  • En La Moneda reconocen que la relación de Piñera con Salas iba más allá que con cualquier otro miembro del segundo piso pero también afirman que es algo concurrente en el mandatario porque durante su primer mandato fue Rodrigo Yáñez quien ocupó el puesto de Salas y hasta hoy siguen con un fuerte lazo. 
  • Indican que Salas dejó un espacio que naturalmente fue ocupado por Larroulet, el que incrementó su relación con Piñera. Vale decir, el Jefe de Asesores del segundo piso pasó a ser más escuchado en temas que antes el principal interlocutor del Presidente era el abogado. 
  • El mayor espacio que ocupa Larroulet, sin embargo, es inferior a la mitología que hay en torno a su poder, que es muy importante, pero no tanto como el que muchas veces parece cuando desde sectores del oficialismo y la oposición lo responsabilizan por las principales decisiones del gobierno. La razón es simple: para evitar costos, muchas veces se apunta contra Larroulet en vez de hacerle una crítica directa a Piñera.
  • Su permanencia initerrumpida en los dos mandatos de Piñera en puestos clave- primero como ministro secretario general de la Presidencia y después en su actual cargo- da cuenta del nivel de confianza y valoración del Presidente.
  • Dada la personalidad del mandatario y su estilo de gobernar, tiende a concentrar todas las decisiones sobre su persona. Y como todos los que trabajan con él, el jefe de asesores del Segundo Piso conoce los limites y el costo de sobrepasarlos.

Cambio en Hacienda. La relación de Larroulet con el ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no era de una gran complicidad y tampoco se destacaba por la afinidad en sus visiones económicas, al revés de lo que ocurre con el nuevo titular del cargo, Rodrigo Cerda.

  • Fue Larroulet quien llamó por primera vez a Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, para saber su disponibilidad para entrar al Gobierno. Con quien ya tenía relación por su pasado como asesor de Felipe Larrain en el primer mandato de Piñera y como jefe de la Dipres los dos primeros años del periodo actual. 
  • Larroulet y Cerda además comparten la visión sobre la economía liberal y a diferencia de Briones, quien según explican en el Gobierno, su paso por Francia lo hace tener una visión más de bienestar social. 
  • La sintonía con Cerda generó un espacio de trabajo más cómodo para Larroulet, un ejemplo fue -según conocedores del tema- la elaboración de las propuestas para la reforma a pensiones. 

Nuevos asesores

  • En paralelo a esos movimientos, Larroulet reforzó el equipo y llevó al segundo piso a Carolina Velasco, economista de la UC que trabajó en el Centro de Estudios Públicos a cargo del área de Salud. 
  • También al abogado de la UC, Pablo Urquiza, -ex jefe de gabinete del Ministerio de Defensa- quien asesorará jurídica y legislativamente. 
  • Por último, fichó a Soledad Hormazábal, economista de la Universidad de Chile con 15 años de experiencia en temas relacionados a pensiones. Llegó a reemplazar a Francisco Larrain y  trabajó estrechamente  con Larroulet en las nuevas medidas anunciadas por Piñera. 
  • Larraín pasó a trabajar en mercado de capitales junto a Cerda en Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Análisis: Los escenarios para un eventual nombramiento de Mario Marcel en Hacienda

En vísperas del anuncio de su gabinete, fijado para el viernes, el presidente electo ha mantenido un gran hermetismo sobre la carta que escogerá para el ministerio de Hacienda. Uno de los nombres que ha circulado – entre otros- es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Su eventual designación sería una fuerte […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Quién es el doctor Mauricio Canals, el mayor experto chileno en cifras del covid, padrastro de Izkia Siches y ex alumno de Enrique Paris

El doctor Mauricio Canals se ha hecho conocido por sus informes sobre Covid 19, que proyectan a 15 días los números de la pandemia. Ha sorprendido por la exactitud en los pronósticos, al punto que sus datos son monitoreados por el gobierno y el Colegio Médico. Su método es revisado por una revista de Harvard. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Convención: La ofensiva de los pueblos originarios para extender escaños reservados al 12,8 por ciento del Congreso

Los coordinadores de la comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo y Ricardo Montero. Foto: @rkatrileo

Una iniciativa para que los pueblos originarios estén representados en todos los órganos de elección popular “especialmente a través de un sistema de escaños reservados”, presentó ante la comisión de sistema político un grupo de 11 convencionales, integrados por la abogada Rosa Catrileo, coordinadora de la instancia, junto a constituyentes aymara, rapa nui y yagán. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]