Marzo 4, 2021

La visión del Contralor sobre el sumario a Carabineros en sus propias palabras

Ex-ante
Jorge Bermúdez. Agencia Uno.

La Contraloría concluyó ayer el sumario que el 11 de septiembre formuló cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de los hechos de violencia del 18-O. El organismo propuso suspender de sus funciones al subdirector Mauricio Rodríguez, al general Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, mientras el resto de los uniformados quedaron sin cargos. Ricardo Yáñez, el general director de Carabineros, deberá adoptar una resolución respecto a la situación de los policías. El 18 de octubre, el contralor Jorge Bermúdez abordó con Ex-Ante las razones que llevaron a realizar esta indagación y su mirada respecto del caso. A continuación extractos de la entrevista.

¿Qué lo llevó a hacer el sumario contra siete generales de Carabineros?

Cuando se toma la decisión de ejercer el control de legalidad en una de sus formas, como es por ejemplo determinar si hay incumplimiento a los deberes de ciertos funcionarios o no, eso está totalmente amparado dentro del marco constitucional y legal de las competencias de la Contraloría. O sea, la Contraloría tiene la facultad de hacer sumarios respecto de funcionarios públicos, independientemente del servicio en el que estén. De eso no cabe ninguna duda.

  • “Lo que nosotros hicimos, y como se hace con cualquier sumario en un servicio público, es que se notifica. Lo que no es común es que uno haga un sumario respecto de Carabineros, y respecto de generales de Carabineros. Eso puede haber generado molestia porque no es lo habitual, pero desde el punto de vista competencial eso [el cuestionamiento] está completamente descartado”.

¿Los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tuvieron alguna influencia en esta decisión?

El propio INDH a nosotros nos solicitó que ejerciéramos esta facultad, nos pidió que actuáramos, que ejerciéramos esta competencia que nos corresponde —tuve una reunión con el director en su momento—, pero también nosotros tuvimos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo me quedé con la sensación, a propósito de esa visita, de que ellos esperaban que las instituciones del país, no solo la Contraloría, estuvieran a la altura de lo que estaba ocurriendo, es decir, que ejercieran sus competencias en esta materia.

  • “Cuando uno tiene ese tipo de visitas, donde a uno le hacen presente, mirando la propia ley de la Contraloría, que hay que ejercer ciertas facultades eso también tiene una trascendencia, porque no era solo en plano doméstico, sino que también están los organismos internacionales que están mirando lo que está ocurriendo en nuestro país”.

¿Qué opina del respaldo del gobierno a los siete generales?

Uno podría haber esperado que avanzara un poco más el sumario, porque estamos en una etapa muy preliminar de esa investigación, estamos recién en la formulación de cargos, que aparentemente hay un incumplimiento de los deberes de esas personas. Pero ellos tienen toda una etapa de defensa, de formular sus descargos, viene en una eventual etapa probatoria. Yo creo que fue un poco anticipado ese apoyo.

Usted tuvo una conversación de dos horas y media con el Presidente Piñera después que se hizo público lo del sumario. ¿Nos puede contar lo que se habló ahí?

Uno de los temas que se planteó en esa reunión fue el del tema del sumario de Carabineros. Me preguntó si yo tenía idea de cuál era el contenido del sumario, de cuáles eran los timing que tenía el sumario. Pero la verdad es que no fue una respuesta que le sirviera mucho, porque no conozco el contenido del sumario, porque sigue siendo reservado. Se que hay un sumario porque se ordenó, porque yo lo ordené. Pero de ahí en adelante a trabajado el fiscal, que es autónomo y que ha llevado adelante esta investigación.

  • Yo más adelante voy a tener que resolver ese sumario, voy a tener que tomar una decisión respecto de la propuesta que haga ese fiscal.

¿El Presidente tiene que zanjar si se sanciona o no a estos generales, en caso de que usted lo sugiera?

Exactamente. La Contraloría por regla general no tiene facultad de sanción directa y por lo tanto lo que hace es una propuesta de sanción, si es que fuera el caso, a quien hace el nombramiento. En el caso de generales u oficiales superiores, son nombramientos del Presidente de la República.

 

Contralor Jorge Bermúdez en entrevista con Ex-Ante:

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2022

César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

El físico César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos, se fue del MIT hace dos años y hoy está en la Universidad de Toulouse, Francia. En esta entrevista, habla de sus nuevas investigaciones y entrega detalles de su difícil salida de la universidad norteamericana.

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 18, 2022

Lo que hay detrás de la designación de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Siches y la última descoordinación por la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La ex mano derecha de Bachelet se desempeñará como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien ha tenido severos problemas de gestión en Interior y cuyo equipo ha estado sujeto de cuestionamientos. Roberto Estay, se mantendrá en el equipo, pero deja el cargo que ahora ejercerá Uriarte. Previamente, había presentado su renuncia, la que no […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Violencia en La Araucanía: El trasfondo de la aparición de Llaitul en la cárcel de Temuco a horas del retorno del estado de emergencia

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Este miércoles por la mañana Héctor Llaitul se mostró públicamente afuera de la cárcel de Temuco, luego de que la CAM convocara a las comunidades locales a acompañarlos a visitar a quienes califican de presos políticos mapuches. La visita cambió el foco del llamado a armarse que realizó hace una semana, que derivó en amenazas […]

David Lefin

Mayo 18, 2022

Los riesgos económicos y políticos que advierte el Banco Central para la estabilidad financiera del país

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (Crédito: Agencia Uno)

Este miércoles, el ente emisor publicó un nuevo Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Señala que los desequilibrios macroeconómicos acumulados en 2021 por la expansión de la demanda interna, la incertidumbre política y la menor profundidad del mercado de capitales por los retiros de fondos previsionales, han limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de más […]