Marzo 4, 2021

La visión del Contralor sobre el sumario a Carabineros en sus propias palabras

Ex-ante
Jorge Bermúdez. Agencia Uno.

La Contraloría concluyó ayer el sumario que el 11 de septiembre formuló cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de los hechos de violencia del 18-O. El organismo propuso suspender de sus funciones al subdirector Mauricio Rodríguez, al general Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, mientras el resto de los uniformados quedaron sin cargos. Ricardo Yáñez, el general director de Carabineros, deberá adoptar una resolución respecto a la situación de los policías. El 18 de octubre, el contralor Jorge Bermúdez abordó con Ex-Ante las razones que llevaron a realizar esta indagación y su mirada respecto del caso. A continuación extractos de la entrevista.

¿Qué lo llevó a hacer el sumario contra siete generales de Carabineros?

Cuando se toma la decisión de ejercer el control de legalidad en una de sus formas, como es por ejemplo determinar si hay incumplimiento a los deberes de ciertos funcionarios o no, eso está totalmente amparado dentro del marco constitucional y legal de las competencias de la Contraloría. O sea, la Contraloría tiene la facultad de hacer sumarios respecto de funcionarios públicos, independientemente del servicio en el que estén. De eso no cabe ninguna duda.

  • “Lo que nosotros hicimos, y como se hace con cualquier sumario en un servicio público, es que se notifica. Lo que no es común es que uno haga un sumario respecto de Carabineros, y respecto de generales de Carabineros. Eso puede haber generado molestia porque no es lo habitual, pero desde el punto de vista competencial eso [el cuestionamiento] está completamente descartado”.

¿Los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tuvieron alguna influencia en esta decisión?

El propio INDH a nosotros nos solicitó que ejerciéramos esta facultad, nos pidió que actuáramos, que ejerciéramos esta competencia que nos corresponde —tuve una reunión con el director en su momento—, pero también nosotros tuvimos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo me quedé con la sensación, a propósito de esa visita, de que ellos esperaban que las instituciones del país, no solo la Contraloría, estuvieran a la altura de lo que estaba ocurriendo, es decir, que ejercieran sus competencias en esta materia.

  • “Cuando uno tiene ese tipo de visitas, donde a uno le hacen presente, mirando la propia ley de la Contraloría, que hay que ejercer ciertas facultades eso también tiene una trascendencia, porque no era solo en plano doméstico, sino que también están los organismos internacionales que están mirando lo que está ocurriendo en nuestro país”.

¿Qué opina del respaldo del gobierno a los siete generales?

Uno podría haber esperado que avanzara un poco más el sumario, porque estamos en una etapa muy preliminar de esa investigación, estamos recién en la formulación de cargos, que aparentemente hay un incumplimiento de los deberes de esas personas. Pero ellos tienen toda una etapa de defensa, de formular sus descargos, viene en una eventual etapa probatoria. Yo creo que fue un poco anticipado ese apoyo.

Usted tuvo una conversación de dos horas y media con el Presidente Piñera después que se hizo público lo del sumario. ¿Nos puede contar lo que se habló ahí?

Uno de los temas que se planteó en esa reunión fue el del tema del sumario de Carabineros. Me preguntó si yo tenía idea de cuál era el contenido del sumario, de cuáles eran los timing que tenía el sumario. Pero la verdad es que no fue una respuesta que le sirviera mucho, porque no conozco el contenido del sumario, porque sigue siendo reservado. Se que hay un sumario porque se ordenó, porque yo lo ordené. Pero de ahí en adelante a trabajado el fiscal, que es autónomo y que ha llevado adelante esta investigación.

  • Yo más adelante voy a tener que resolver ese sumario, voy a tener que tomar una decisión respecto de la propuesta que haga ese fiscal.

¿El Presidente tiene que zanjar si se sanciona o no a estos generales, en caso de que usted lo sugiera?

Exactamente. La Contraloría por regla general no tiene facultad de sanción directa y por lo tanto lo que hace es una propuesta de sanción, si es que fuera el caso, a quien hace el nombramiento. En el caso de generales u oficiales superiores, son nombramientos del Presidente de la República.

 

Contralor Jorge Bermúdez en entrevista con Ex-Ante:

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Abril 14, 2021

Pepe Auth: “Los parlamentarios aprueban el tercer retiro por temor de que los arrase el tsunami electoral derivado del estallido”

Pepe Auth, diputado independiente y analista electoral. Foto: Agencia Uno

Diputado independiente Pepe Auth advierte que pese a que sus pares saben que el “vaciamiento del ahorro previsional” será de un 25% si se aprueba el tercer retiro, votan a favor para evitar ser “arrasados” por la ciudadanía en el nuevo clima electoral tras el 18-O, y por temor a la principal impulsora, Pamela Jiles: […]

José Miguel Wilson

Abril 14, 2021

Tercer retiro: Diputados díscolos del oficialismo se transforman en principal problema de La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

En la tramitación del primer retiro, en julio de 2020, un grupo de díscolos terminó arrastrando al resto del oficialismo a aprobar la reforma. Ahora, oposición requiere el apoyo de 12 parlamentarios oficialistas para aprobarla este jueves en la Cámara. Un grupo de ex diputados de la UDI, otros RN y algunos independientes están en […]

Waldo Díaz

Abril 14, 2021

Entretelones: El contacto Piñera-Lavín que abrió alternativa a tercer retiro (y los grandes obstáculos para implementarla)

Crédito: Agencia Uno.

Entre el fin de semana y el lunes, el Presidente se convenció de que se encontraba en un callejón sin salida frente al proyecto del tercer retiro. No solo sería aprobado con votos oficialistas, como le advirtieron desde Chile Vamos. Las declaraciones de Mario Desbordes pidiendo no ir al TC, sumado a que el proyecto […]

Violencia en La Araucanía: Fracaso en Temucuicui fue punto de inflexión para enviar fuerzas de élite del Ejército a capacitar policías

Crédito: Agencia Uno.

El allanamiento del 7 de enero en que murió un inspector de la PDI, mostró las debilidades de las policías en el enfrenamiento de grupos armados en localidades rurales de difícil acceso. Ese hecho fue el gatillante de las conversaciones con el gobierno para que personal de la Brigada de Operaciones Especiales viajara desde Santiago […]

Alex von Baer

Abril 14, 2021

Por qué Jiles ofreció no ser candidata presidencial si el Gobierno patrocina el tercer retiro

Ni en La Moneda ni en la oposición creyeron el anuncio de la diputada Pamela Jiles. Era más bien una jugada sobre seguro -no es viable que La Moneda apoye el tercer retiro-, que apuntó a apoderarse de la marca del tercer retiro ante múltiples parlamentarios que han intentado intervenir, justo cuando Jiles sube en […]