Marzo 12, 2021

La trama de la ley exprés para salvar la candidatura del alcalde de Renca que mezcló intereses transversales

Alex von Baer
El diputado Pablo Vidal (ex-FA) y el presidente UDI Javier Macaya negociaron el acuerdo. Foto: Agencia Uno

En el proyecto para que las elecciones del 11/04 se hagan en 2 días, el PS introdujo una norma para rescatar la candidatura del alcalde Claudio Castro -rechazada por el Tricel- por solicitud del diputado Pablo Vidal (ex–FA). Fue aprobada por el Congreso por el apoyo UDI, que negoció condiciones para salvar a candidatos suyos en igual situación. Fue un acuerdo transversal en el que se mezclaron intereses electorales cruzados en la oposición y Chile Vamos, y que gatilló acusaciones de “cocina política”.

Qué significa: El Congreso tardó solo 14 días en ponerse de acuerdo para aprobar hoy con amplio apoyo una norma exprés que obliga al Servel a inscribir las candidaturas independientes rechazadas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por no cumplir el requisito de no haber estado afiliadas a un partido a partir del 26/10/2019, lo que salvó la candidatura a la reelección de Castro (ex–DC).

  • La legislación surgió por Castro -cuya repostulación rechazó el Tricel el 25/02, pero salvó también a la candidata Amparo García (ind-UDI) en San Bernardo.
  • En el Congreso admiten que la lista de rescatados es más larga, pero desconocen haber identificado aún al resto.
  • El efecto concreto: habrá elección en Renca. Si Castro se caía, competía solo el oficialista César Monsalve (PRI). Requería solo 1 voto para ser electo.

El origen de la controversia: El Servel rechazó la inscripción de Castro por incumplir la norma que indica que los candidatos independientes a alcalde “requerirán no haber sido afiliados a otro partido político en el lapso comprendido entre el 26/10/2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”, es decir el 11/01/2021.

  • Resulta que Castro renunció a la DC el mismo 26/10/2019, a las 21:41.
  • Su apelación ante el Tribunal Electoral Regional -fundamentada en que al presentarse su desafiliación el 26/10/2019, “se considera independiente a partir de esa fecha”- fue exitosa. El Servel también corrigió su opinión inicial.
  • Pero el PRI acudió al Tricel -instancia final de justicia electoral- que interpretó de otra forma: rechazó a Castro, argumentando que el espíritu de la ley es que el candidato debía ser independiente desde las 00:00 del 26/10/2019. Castro renunció ese día, pero 21 horas y 41 minutos después.

La reservada negociación: Se activó con una conversación de Vidal (de Nuevo Trato, movimiento de ex frenteamplistas al cual se integró Castro), con el líder PS Álvaro Elizalde, pero la norma exprés agarró vuelo solo cuando la UDI se subió al barco.

  • “¿Qué podemos hacer para salvar a Castro?”, preguntó Vidal a Elizalde.
  • El senador PS coincidió en que era una “injusticia” y propuso introducir un artículo dentro de un proyecto suyo para realizar las elecciones en 2 días. La técnica legislativa fue clave: el proyecto de Elizalde se iba a fusionar con el del Gobierno de elección en 2 días. Este último tenía urgencia, lo que aseguraba un trámite veloz.
  • La propuesta de Elizalde -ingresada el 02/03- fue que el Servel debía inscribir a las candidaturas rechazadas por haber renunciado a un partido, pero específicamente a las que se habían desafiliado el 26/10/2020 (el día que lo hizo Castro).
  • No logró los 3/5 de los votos que requería en el Senado -Chile Vamos se opuso en bloque-, pero abrió paso al debate en la Cámara. Ahí entró la UDI.
  • Vidal se acercó al presidente de ese partido Javier Macaya, quien tenía en situación similar a su candidata en San Bernardo (aunque esta había renunciado a la UDI meses después del plazo).
  • Al ver la UDI que era la oposición la que pagaba el costo de una ley exprés, Macaya accedió y entró a las conversaciones el diputado Juan Antonio Coloma, confirman en la UDI. Eso sí, con un requisito: que la norma rescatase también a García.
  • “Fue un acuerdo basado en el espíritu de la ley antidíscolos”, explica Coloma a Ex – Ante, aludiendo a la norma en que se fundamentó el rechazo del Tricel a ambos candidatos, cuyo propósito original fue proteger a los partidos de militantes que renunciaban para competir por fuera, lo que no aplicaba para García, apoyada por su expartido.
  • Con tal de salvar a Castro, la oposición aceptó esos términos, y la comisión mixta aprobó que todo candidato rechazado por el Tricel por ley antidíscolos debe ser reinscrito por el Servel.
  • Faltaban los apoyos: Macaya cuadró a parte de los senadores UDI y en la Cámara consiguieron algunos RN, inicialmente dudosos (en San Bernardo compite una ex–RN, y un abogado de ese partido botó a García en el Tricel); y Vidal sumó otros votos, para lograr 106 a favor y 36 en contra.

Lo que hay detrás: El ahínco por salvar a Castro respondió a factores que hacían si candidatura emblemática para la oposición: es de los pocos que tiene apoyo total del dividido sector (desde la DC al PC), y en 2016 recuperó Renca para la centroizquierda con 64%, tras 16 años en manos de la derecha.

  • Elizalde buscó así consolidar los acercamientos de los ex-FA con la centroizquierda.
  • La candidata presidencial PS Paula Narváez pidió al diputado Manuel Monsalve, que consiguiera los votos PS como un gesto a los exfrenteamplistas.
  • Lo propio hizo con los suyos la abanderada DC Ximena Rincón. Varios querían votar en contra, resentidos por la renuncia de Castro.

El trasfondo: En la izquierda y derecha hubo acuerdo para un cambio normativo que modifica decisiones de la justicia electoral una vez adoptadas, lo que fue cuestionado por dirigentes de ambos sectores cuyos intereses electorales se vieron afectados.

  • Leonardo Soto, diputado PS por San Bernardo -donde compite un candidato suyo- reclamó: “Se salva a una candidata UDI que simplemente no cumplió los requisitos. Es un acto de poder de una cocina política. Mala señal para la ciudadanía: ve como los partidos se entienden en tiempo exprés para resolver sus propios problemas”.
  • En el PRI -donde su candidato deberá competir ahora con Castro-, su presidente Rodrigo Caramori agregó: “Es una vergüenza lo que ocurrió en el Congreso. Se protege al club de amigos de cada diputado, con votos de Chile Vamos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]