Marzo 13, 2021

La semana en redes sociales: Tercer retiro y una carrera presidencial que no prende

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Retiro de fondos de las AFP. El proyecto del Tercer Retiro, empujado por algunos diputados, senadores y pre candidatos a la presidencia, es el proyecto que menos conversación ha generado en las RR.SS. por lejos. Las razones pueden ser muchas. Lo que es claro, es que por ahora, la cifras son muy bajas.

  • El primer retiro (un mes de discusión hasta su aprobación) generó 1.400.000 mil menciones en Twitter. El segundo giro, 200 mil menciones. El tercero apenas se empina por sobre los 34 mil en dos meses de conversación.
  • Esto se repite en todas las RR.SS. Tanto en Facebook como en Instagram, el proyecto aparece como el menos discutido de los tres.

  • Con la diputada Pamela Jiles ocurrió algo distinto. El primer retiro perfiló su posicionamiento. Sumó más de 150 mil menciones sólo en Twitter y millones de interacciones en Facebook.
  • Sin embargo, mientras el segundo retiro perdía fuerza, Jiles aumentaba las menciones hasta llegar a 180 mil en Twitter. Esto se explica porque, a diferencia del proceso de julio, en diciembre la oposición a su figura había crecido mucho. Y se sumaron las críticas en las RRSS.
  • En todo caso, para el tercer retiro sigue apareciendo como la figura más influyente, sin contrapeso.

La tendencia de los candidatos:

  • La carrera presidencial, convengamos, aparece apagada en redes. La entrega de las vacunas, la Araucanía y el caso Tomás se tomaron la agenda del verano. Incluso la estatua de Baquedano sumó casi 200 mil menciones esta semana.
  • Paula Narváez suma 97 mil tuits desde el 1 de enero. Su peak fue al convertirse en candidata oficial del PS, el resto ha sido bastante plano.
  • Si bien logró un leve aumento con su apoyo a la opción de un tercer retiro de las AFP, no superó las 2 mil menciones.
  • El lanzamiento de su equipo programático también fue uno de sus puntos altos, con 16 mil menciones.
  • En el caso del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, suma 128 mil tuits desde el 1 de enero. 72 mil de ellos cuando lanzó su campaña a fines de enero. Luego de eso ha estado muy plano en redes.
  • Durante todo febrero sólo sumó 24 mil menciones. En Facebook tiene más interacciones, por la polémica por los dichos de Di Mondo. Muy parecido a lo que está ocurriendo en las primeras semanas de marzo, con sólo 6 mil menciones.
  • La candidata de la DC Ximena Rincón no supera las 70 mil menciones en dos meses y medio. El apoyo al tercer retiro le hizo mejorar algo ese índice. Muchas no fueron favorables a su posición. Esto corre para todos los candidatos.
  • Otra alza fue con el anuncio del cierre de Felices y Forrados -le recordaban su relación con la empresa de Gino Lorenzini-, pero este caso fue levemente más bajo que el apoyo que le dio al tercer retiro de las AFP.
  • Sebastián Sichel tampoco es de los precandidatos más nombrados. Suma 56 mil menciones en dos meses y medio. Su participación en Mesa Central de Canal 13 ha sido el único peak desde mediados de enero, pero con sólo 3 mil menciones.
  • Heraldo Muñoz es el más bajo de todos. Suma 40 mil menciones en el mismo período. El lanzamiento de su equipo programático no cambió mucho la tendencia.
  • Sólo para poner un parámetro de comparación con quienes van mejor ubicados en las encuestas: en los últimos dos meses y medio, Daniel Jadue suma 453 mil menciones; Joaquín Lavín, 96 mil; Evelyn Matthei, 55 mil; y Jiles, 87 mil.
  • Es bueno recordar que son menciones totales, vale decir, la suma de las críticas y los aplausos.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]