Marzo 13, 2021

La semana en redes sociales: Tercer retiro y una carrera presidencial que no prende

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Retiro de fondos de las AFP. El proyecto del Tercer Retiro, empujado por algunos diputados, senadores y pre candidatos a la presidencia, es el proyecto que menos conversación ha generado en las RR.SS. por lejos. Las razones pueden ser muchas. Lo que es claro, es que por ahora, la cifras son muy bajas.

  • El primer retiro (un mes de discusión hasta su aprobación) generó 1.400.000 mil menciones en Twitter. El segundo giro, 200 mil menciones. El tercero apenas se empina por sobre los 34 mil en dos meses de conversación.
  • Esto se repite en todas las RR.SS. Tanto en Facebook como en Instagram, el proyecto aparece como el menos discutido de los tres.

  • Con la diputada Pamela Jiles ocurrió algo distinto. El primer retiro perfiló su posicionamiento. Sumó más de 150 mil menciones sólo en Twitter y millones de interacciones en Facebook.
  • Sin embargo, mientras el segundo retiro perdía fuerza, Jiles aumentaba las menciones hasta llegar a 180 mil en Twitter. Esto se explica porque, a diferencia del proceso de julio, en diciembre la oposición a su figura había crecido mucho. Y se sumaron las críticas en las RRSS.
  • En todo caso, para el tercer retiro sigue apareciendo como la figura más influyente, sin contrapeso.

La tendencia de los candidatos:

  • La carrera presidencial, convengamos, aparece apagada en redes. La entrega de las vacunas, la Araucanía y el caso Tomás se tomaron la agenda del verano. Incluso la estatua de Baquedano sumó casi 200 mil menciones esta semana.
  • Paula Narváez suma 97 mil tuits desde el 1 de enero. Su peak fue al convertirse en candidata oficial del PS, el resto ha sido bastante plano.
  • Si bien logró un leve aumento con su apoyo a la opción de un tercer retiro de las AFP, no superó las 2 mil menciones.
  • El lanzamiento de su equipo programático también fue uno de sus puntos altos, con 16 mil menciones.
  • En el caso del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, suma 128 mil tuits desde el 1 de enero. 72 mil de ellos cuando lanzó su campaña a fines de enero. Luego de eso ha estado muy plano en redes.
  • Durante todo febrero sólo sumó 24 mil menciones. En Facebook tiene más interacciones, por la polémica por los dichos de Di Mondo. Muy parecido a lo que está ocurriendo en las primeras semanas de marzo, con sólo 6 mil menciones.
  • La candidata de la DC Ximena Rincón no supera las 70 mil menciones en dos meses y medio. El apoyo al tercer retiro le hizo mejorar algo ese índice. Muchas no fueron favorables a su posición. Esto corre para todos los candidatos.
  • Otra alza fue con el anuncio del cierre de Felices y Forrados -le recordaban su relación con la empresa de Gino Lorenzini-, pero este caso fue levemente más bajo que el apoyo que le dio al tercer retiro de las AFP.
  • Sebastián Sichel tampoco es de los precandidatos más nombrados. Suma 56 mil menciones en dos meses y medio. Su participación en Mesa Central de Canal 13 ha sido el único peak desde mediados de enero, pero con sólo 3 mil menciones.
  • Heraldo Muñoz es el más bajo de todos. Suma 40 mil menciones en el mismo período. El lanzamiento de su equipo programático no cambió mucho la tendencia.
  • Sólo para poner un parámetro de comparación con quienes van mejor ubicados en las encuestas: en los últimos dos meses y medio, Daniel Jadue suma 453 mil menciones; Joaquín Lavín, 96 mil; Evelyn Matthei, 55 mil; y Jiles, 87 mil.
  • Es bueno recordar que son menciones totales, vale decir, la suma de las críticas y los aplausos.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]