Marzo 13, 2021

La semana en redes sociales: Tercer retiro y una carrera presidencial que no prende

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Retiro de fondos de las AFP. El proyecto del Tercer Retiro, empujado por algunos diputados, senadores y pre candidatos a la presidencia, es el proyecto que menos conversación ha generado en las RR.SS. por lejos. Las razones pueden ser muchas. Lo que es claro, es que por ahora, la cifras son muy bajas.

  • El primer retiro (un mes de discusión hasta su aprobación) generó 1.400.000 mil menciones en Twitter. El segundo giro, 200 mil menciones. El tercero apenas se empina por sobre los 34 mil en dos meses de conversación.
  • Esto se repite en todas las RR.SS. Tanto en Facebook como en Instagram, el proyecto aparece como el menos discutido de los tres.

  • Con la diputada Pamela Jiles ocurrió algo distinto. El primer retiro perfiló su posicionamiento. Sumó más de 150 mil menciones sólo en Twitter y millones de interacciones en Facebook.
  • Sin embargo, mientras el segundo retiro perdía fuerza, Jiles aumentaba las menciones hasta llegar a 180 mil en Twitter. Esto se explica porque, a diferencia del proceso de julio, en diciembre la oposición a su figura había crecido mucho. Y se sumaron las críticas en las RRSS.
  • En todo caso, para el tercer retiro sigue apareciendo como la figura más influyente, sin contrapeso.

La tendencia de los candidatos:

  • La carrera presidencial, convengamos, aparece apagada en redes. La entrega de las vacunas, la Araucanía y el caso Tomás se tomaron la agenda del verano. Incluso la estatua de Baquedano sumó casi 200 mil menciones esta semana.
  • Paula Narváez suma 97 mil tuits desde el 1 de enero. Su peak fue al convertirse en candidata oficial del PS, el resto ha sido bastante plano.
  • Si bien logró un leve aumento con su apoyo a la opción de un tercer retiro de las AFP, no superó las 2 mil menciones.
  • El lanzamiento de su equipo programático también fue uno de sus puntos altos, con 16 mil menciones.
  • En el caso del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, suma 128 mil tuits desde el 1 de enero. 72 mil de ellos cuando lanzó su campaña a fines de enero. Luego de eso ha estado muy plano en redes.
  • Durante todo febrero sólo sumó 24 mil menciones. En Facebook tiene más interacciones, por la polémica por los dichos de Di Mondo. Muy parecido a lo que está ocurriendo en las primeras semanas de marzo, con sólo 6 mil menciones.
  • La candidata de la DC Ximena Rincón no supera las 70 mil menciones en dos meses y medio. El apoyo al tercer retiro le hizo mejorar algo ese índice. Muchas no fueron favorables a su posición. Esto corre para todos los candidatos.
  • Otra alza fue con el anuncio del cierre de Felices y Forrados -le recordaban su relación con la empresa de Gino Lorenzini-, pero este caso fue levemente más bajo que el apoyo que le dio al tercer retiro de las AFP.
  • Sebastián Sichel tampoco es de los precandidatos más nombrados. Suma 56 mil menciones en dos meses y medio. Su participación en Mesa Central de Canal 13 ha sido el único peak desde mediados de enero, pero con sólo 3 mil menciones.
  • Heraldo Muñoz es el más bajo de todos. Suma 40 mil menciones en el mismo período. El lanzamiento de su equipo programático no cambió mucho la tendencia.
  • Sólo para poner un parámetro de comparación con quienes van mejor ubicados en las encuestas: en los últimos dos meses y medio, Daniel Jadue suma 453 mil menciones; Joaquín Lavín, 96 mil; Evelyn Matthei, 55 mil; y Jiles, 87 mil.
  • Es bueno recordar que son menciones totales, vale decir, la suma de las críticas y los aplausos.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]