Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

El factor tercer retiro. En las últimas dos semanas, el Presidente sumó el 30% de todas las menciones de lo que va del año en Twitter, con 850 mil menciones y 1,7 millones de reacciones. Y en Facebook alcanzó el segundo peak más alto desde el 18/10 con 2,6 millones de interacciones. Esto es reflejo de la crisis que se desató con la aprobación del tercer retiro y el rechazo del TC a la admisibilidad del requerimiento del gobierno.

  • La actividad en Twitter fue generado por 109 mil autores. Algunos posteron hasta 900 veces sobre Piñera, lo que permite dimensionar cómo se comportan las Redes Sociales. En todo caso, mientras en Twitter son los medios los que marcaron el peso de la cobertura más masiva, en Facebook los post con más interacciones corresponden a Felices y Forrados y Pamela Jiles, que no ha dejado de golpear al gobierno.

Irrupción del TC (y menciones a Larroulet). El TC tuvo 100 mil menciones en Twitter, su mayor peak en un día desde julio del año pasado. Sin embargo, fue la semana pasada cuando el gobierno anunció la decisión de ir al Tribunal Constitucional en donde alcanzó mayor cantidad de menciones en Twitter, con 180 mil.

  • De todas maneras, nunca antes el TC había sido parte de la conversación social como estas dos semanas.
  • Otro que se convirtió en protagonistas en las RRSS como nunca había sido es Cristián Larroulet. En dos semanas suma 64 mil menciones en Twitter y 32 mil en los últimos siete días. Es una cifra alta para él, pero baja en comparación con los temas que suelen marcar la agenda. Como ocurre con los temas más políticos, tanto en Facebook como en Instagram, el jefe del Segundo Piso apenas aparece en la conversación. Y lo que hay es por artículos de prensa publicados en Facebook.
  • A pesar de la mala semana del Presidente, el intento de hacer trending su “renuncia” no logró sumar muchas menciones y estuvo concentrado en cuentas más ultra. Se generaron 10 mil menciones, con 6 mil autores.

Provoste en las redes. Yasna Provoste también entró fuerte esta semana, luego de que su figura tomara fuerza tras los intentos de negociación con el gobierno. Incluso comenzó a sonar como candidata presidencial.

  • Sin embargo, las menciones en Twitter y en Facebook no son tan numerosas como los más populares de los presidenciales. 30 mil menciones sumó en Twitter en los últimos siete días. Esta misma semana Jadue sumó 89 mil menciones y jiles 74 mil en Twitter. Narváez sólo 2.500.
  • Pero si se compara con la precandidata de su partido el golpe es grande: Ximena Rincón apenas sumó 1.900 menciones y eso que fue una de las primeras en patrocinar el tercer retiro.
  • En Facebook la presidenta del Senado sumó 100 mil interacciones, su mejor semana este año. Un tercio de estas acciones, eso sí, son de un post de Pamela Jiles. “Provoste Presidenta” sumó 6 mil de las 30 mil menciones de la senadora DC.
  • Esta fue la semana de la diputada Pamela Jiles. No sólo lideró el tercer retiro que significó a la larga una de las peores semanas del gobierno, sino que se convirtió en la política mejor evaluada en la encuesta CEP. Aunque en Twitter alcanzó 65 mi menciones en 7 días, en Facebook -su reducto más fuerte- sumó 580 mil interacciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Derechos Humanos y negacionismo en la Convención. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria

Ha sido la izquierda, en su acepción más amplia, la que ha sustentado en el país las batallas por los DDHH, por sobrevivencia durante la dictadura y como de demanda de verdad y justicia durante los años posteriores. El problema es que gran parte de la izquierda sigue siendo leninista. La Democracia y los Derechos […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Por qué La Moneda colocó hoy discusión inmediata al cuarto retiro de AFP (y la conjura del fantasma electoral)

Crédito: Agencia Uno.

En la antesala de que la comisión de Constitución de la Cámara comience a votar en particular el proyecto, a partir de las 15:00 horas, el Gobierno envió este miércoles un oficio al Congreso en que coloca discusión inmediata a la iniciativa, lo que supone que debe ser despachada en 5 días. Detrás está el […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Cristián Valdivieso, de Criteria y el debate presidencial: “Sichel tiene que recuperar el relato que lo instaló donde estaba”

Experto en comunicación política y electoral, con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Cristián Valdivieso es fundador de Criteria y una voz autorizada para analizar en qué posición llegan los candidatos presidenciales al debate de este miércoles. En esta entrevista, explica que los debates son relevantes en un ambiente politizado como el […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto […]