Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

El factor tercer retiro. En las últimas dos semanas, el Presidente sumó el 30% de todas las menciones de lo que va del año en Twitter, con 850 mil menciones y 1,7 millones de reacciones. Y en Facebook alcanzó el segundo peak más alto desde el 18/10 con 2,6 millones de interacciones. Esto es reflejo de la crisis que se desató con la aprobación del tercer retiro y el rechazo del TC a la admisibilidad del requerimiento del gobierno.

  • La actividad en Twitter fue generado por 109 mil autores. Algunos posteron hasta 900 veces sobre Piñera, lo que permite dimensionar cómo se comportan las Redes Sociales. En todo caso, mientras en Twitter son los medios los que marcaron el peso de la cobertura más masiva, en Facebook los post con más interacciones corresponden a Felices y Forrados y Pamela Jiles, que no ha dejado de golpear al gobierno.

Irrupción del TC (y menciones a Larroulet). El TC tuvo 100 mil menciones en Twitter, su mayor peak en un día desde julio del año pasado. Sin embargo, fue la semana pasada cuando el gobierno anunció la decisión de ir al Tribunal Constitucional en donde alcanzó mayor cantidad de menciones en Twitter, con 180 mil.

  • De todas maneras, nunca antes el TC había sido parte de la conversación social como estas dos semanas.
  • Otro que se convirtió en protagonistas en las RRSS como nunca había sido es Cristián Larroulet. En dos semanas suma 64 mil menciones en Twitter y 32 mil en los últimos siete días. Es una cifra alta para él, pero baja en comparación con los temas que suelen marcar la agenda. Como ocurre con los temas más políticos, tanto en Facebook como en Instagram, el jefe del Segundo Piso apenas aparece en la conversación. Y lo que hay es por artículos de prensa publicados en Facebook.
  • A pesar de la mala semana del Presidente, el intento de hacer trending su “renuncia” no logró sumar muchas menciones y estuvo concentrado en cuentas más ultra. Se generaron 10 mil menciones, con 6 mil autores.

Provoste en las redes. Yasna Provoste también entró fuerte esta semana, luego de que su figura tomara fuerza tras los intentos de negociación con el gobierno. Incluso comenzó a sonar como candidata presidencial.

  • Sin embargo, las menciones en Twitter y en Facebook no son tan numerosas como los más populares de los presidenciales. 30 mil menciones sumó en Twitter en los últimos siete días. Esta misma semana Jadue sumó 89 mil menciones y jiles 74 mil en Twitter. Narváez sólo 2.500.
  • Pero si se compara con la precandidata de su partido el golpe es grande: Ximena Rincón apenas sumó 1.900 menciones y eso que fue una de las primeras en patrocinar el tercer retiro.
  • En Facebook la presidenta del Senado sumó 100 mil interacciones, su mejor semana este año. Un tercio de estas acciones, eso sí, son de un post de Pamela Jiles. “Provoste Presidenta” sumó 6 mil de las 30 mil menciones de la senadora DC.
  • Esta fue la semana de la diputada Pamela Jiles. No sólo lideró el tercer retiro que significó a la larga una de las peores semanas del gobierno, sino que se convirtió en la política mejor evaluada en la encuesta CEP. Aunque en Twitter alcanzó 65 mi menciones en 7 días, en Facebook -su reducto más fuerte- sumó 580 mil interacciones.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]