Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

El factor tercer retiro. En las últimas dos semanas, el Presidente sumó el 30% de todas las menciones de lo que va del año en Twitter, con 850 mil menciones y 1,7 millones de reacciones. Y en Facebook alcanzó el segundo peak más alto desde el 18/10 con 2,6 millones de interacciones. Esto es reflejo de la crisis que se desató con la aprobación del tercer retiro y el rechazo del TC a la admisibilidad del requerimiento del gobierno.

  • La actividad en Twitter fue generado por 109 mil autores. Algunos posteron hasta 900 veces sobre Piñera, lo que permite dimensionar cómo se comportan las Redes Sociales. En todo caso, mientras en Twitter son los medios los que marcaron el peso de la cobertura más masiva, en Facebook los post con más interacciones corresponden a Felices y Forrados y Pamela Jiles, que no ha dejado de golpear al gobierno.

Irrupción del TC (y menciones a Larroulet). El TC tuvo 100 mil menciones en Twitter, su mayor peak en un día desde julio del año pasado. Sin embargo, fue la semana pasada cuando el gobierno anunció la decisión de ir al Tribunal Constitucional en donde alcanzó mayor cantidad de menciones en Twitter, con 180 mil.

  • De todas maneras, nunca antes el TC había sido parte de la conversación social como estas dos semanas.
  • Otro que se convirtió en protagonistas en las RRSS como nunca había sido es Cristián Larroulet. En dos semanas suma 64 mil menciones en Twitter y 32 mil en los últimos siete días. Es una cifra alta para él, pero baja en comparación con los temas que suelen marcar la agenda. Como ocurre con los temas más políticos, tanto en Facebook como en Instagram, el jefe del Segundo Piso apenas aparece en la conversación. Y lo que hay es por artículos de prensa publicados en Facebook.
  • A pesar de la mala semana del Presidente, el intento de hacer trending su “renuncia” no logró sumar muchas menciones y estuvo concentrado en cuentas más ultra. Se generaron 10 mil menciones, con 6 mil autores.

Provoste en las redes. Yasna Provoste también entró fuerte esta semana, luego de que su figura tomara fuerza tras los intentos de negociación con el gobierno. Incluso comenzó a sonar como candidata presidencial.

  • Sin embargo, las menciones en Twitter y en Facebook no son tan numerosas como los más populares de los presidenciales. 30 mil menciones sumó en Twitter en los últimos siete días. Esta misma semana Jadue sumó 89 mil menciones y jiles 74 mil en Twitter. Narváez sólo 2.500.
  • Pero si se compara con la precandidata de su partido el golpe es grande: Ximena Rincón apenas sumó 1.900 menciones y eso que fue una de las primeras en patrocinar el tercer retiro.
  • En Facebook la presidenta del Senado sumó 100 mil interacciones, su mejor semana este año. Un tercio de estas acciones, eso sí, son de un post de Pamela Jiles. “Provoste Presidenta” sumó 6 mil de las 30 mil menciones de la senadora DC.
  • Esta fue la semana de la diputada Pamela Jiles. No sólo lideró el tercer retiro que significó a la larga una de las peores semanas del gobierno, sino que se convirtió en la política mejor evaluada en la encuesta CEP. Aunque en Twitter alcanzó 65 mi menciones en 7 días, en Facebook -su reducto más fuerte- sumó 580 mil interacciones.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 10, 2021

El plan de la Lista del Pueblo para extender sus redes de poder tras desconocer el acuerdo del 15-N

Foto: Agencia Uno.

Este sábado 12, la lista de izquierda surgida tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano realizará un congreso virtual para resolver, entre otros puntos, su posición frente a los próximos comicios de diputados, senadores y la presidencial. Dentro del grupo han planteado que como independientes podrían obtener 10 parlamentarios y subir sus opciones si […]

Alex von Baer

Junio 9, 2021

Giro del Frente Amplio: sus constituyentes ahora se abren a cambiar reglas de acuerdo del 15-N tras petición del PC y Lista del Pueblo

Foto: Agencia Uno

Los constituyentes electos del Frente Amplio Fernando Atria y Beatriz Sánchez se abrieron a considerar el llamado de un grupo de 34 convencionales, en su mayoría de la Lista del Pueblo, para “no subordinarse” a las reglas del acuerdo constitucional, que en los hechos apuntaría a reducir el quorum de 2/3, pieza central del pacto […]

Ex-ante

Junio 9, 2021

Lo que se juega Chile Vamos en las elecciones de gobernadores del próximo domingo

Enrique Lee (indep.) compite en Arica, Marco Antonio Sulantay (UDI) en Coquimbo y María José Gatica (RN) en Valdivia.

Ya marginado de las elecciones en la Metropolitana y de otras seis regiones, a Chile Vamos le quedan nueves candidaturas en competencia. El enfrentar un escenario adverso podría acentuar la debacle electoral que sufrió en mayo, aunque tiene al menos tres cartas fuertes en Arica, Los Ríos y Coquimbo.

Alex von Baer y Waldo Díaz

Junio 9, 2021

Claudio Orrego cambia de estrategia y adopta el mismo tono duro de Karina Oliva en la recta final de la campaña

Claudio Orrego, candidato a gobernador metropolitano de la DC. Foto: Agencia Uno

En 48 horas, el candidato a gobernador metropolitano Claudio Orrego (DC) afirmó que su rival Karina Oliva (FA-PC) tiene un “programa pobrísimo que no sabe cuánto cuesta”, y que ella aspira a “gobernar con slogans” sin entender en qué consiste el cargo. Se trata de un tránsito de su campaña, que en primera vuelta puso […]

Ex-ante

Junio 9, 2021

Gobierno confirma gira de Piñera a Europa, pero omite agenda con Bachelet por DD.HH.

La imagen de archivo 2012. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno, en un comunicado oficial, dio a conocer en la tarde de este miércoles la gira que el Presidente tiene planificada entre el 22 de junio y el 1 de julio a El Vaticano, Inglaterra, España y Francia, además de Ginebra, revelada por Ex-Ante. En esta última ciudad la agenda contempla una reunión con […]