Septiembre 1, 2021

La reservada reunión de Sichel con más de una decena de subsecretarios en la casa de Katherine Martorell

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A partir de las 19 horas de este martes, cerca 15 subsecretarios del Gobierno comenzaron a llegar a una reunión en la casa de Katherine Martorell, actual vocera del comando de Sebastián Sichel, encuentro al que también asistió el candidato presidencial de Chile Podemos Más. “Invité a un grupo de subsecretarios para despedirme, porque no pude hacerlo antes”, dice Martorell, quien abandonó la subsecretaría de Prevención del Delito antes de ingresar al comando de Sichel.

Camaradería. Si bien dicen que la invitación tenía un motivo social para realizar una despedida a Martorell, quien hasta el 17 agosto pasado se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito, se trataba del primer encuentro masivo entre el presidenciable y figuras de Gobierno desde el  inicio formal de la campaña.

  • Según afirman en el comando, se trataba de reunión social. No fue una comida, sino que se sirvieron bocadillos y, agregan, Sichel “solo pasó a saludar”.
  • No obstante, igualmente los subsecretarios pudieron conversar con el abanderado presidencial. No una versión sobre lo que hablaron.
  • Martorell dice que la reunión se hizo con “un grupo amigo” y que lamentablemente no pudo invitar a  los 39 subsecretarios por las restricciones sanitarias. “Invité a un grupo de subsecretarios a mi casa, a despedirme, porque no pude hacerlo antes. Cumplimos con con todas las normas de aforo (ahora se permite hasta 40 personas con pase de movilidad), no vinieron en auto fiscal y se fueron antes del toque de queda”, explica.
  • Añade que Sichel llegó, junto a ella, desde la sede el comando y tras compartir “un ratito” se retiró. Además, Martorell se excusó de dar detalles que quienes asistieron, porque consideraba que eso ya era parte de su vida privada.
  • Ex-Ante intentó infructuosamente contactar a Juan Francisco Galli (Interior), Máximo Pavez (Segpres) y Andrea Balladares (Servicio Social), quienes forman parte del grupo más cercano a Martorell. No hubo respuesta de parte de ellos a los llamados.
  • El subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann, en tanto, se excusó de opinar al ser consultado por su asistencia.
  • El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, en tanto, confirmó que estaba invitado, pero no pudo asistir por estar dedicado a la discusión del cuarto retiro, que se votará hoy en la Comisión de Constitución.

Normativa. Según la jurisprudencia en materia de prescindencia electoral que ha fijado la Contraloría y que también recuerdan los reiterados instructivos de La Moneda sobre la materia, las autoridades gubernamentales pueden realizar actividades político-electorales-sociales fuera de sus horarios de trabajo, siempre y cuando no usen recursos públicos, como asistir en automóviles fiscales.

  • Tampoco pueden recurrir al apoyo de personal del Estado para esas tareas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]