Septiembre 1, 2021

La reservada reunión de Sichel con más de una decena de subsecretarios en la casa de Katherine Martorell

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A partir de las 19 horas de este martes, cerca 15 subsecretarios del Gobierno comenzaron a llegar a una reunión en la casa de Katherine Martorell, actual vocera del comando de Sebastián Sichel, encuentro al que también asistió el candidato presidencial de Chile Podemos Más. “Invité a un grupo de subsecretarios para despedirme, porque no pude hacerlo antes”, dice Martorell, quien abandonó la subsecretaría de Prevención del Delito antes de ingresar al comando de Sichel.

Camaradería. Si bien dicen que la invitación tenía un motivo social para realizar una despedida a Martorell, quien hasta el 17 agosto pasado se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito, se trataba del primer encuentro masivo entre el presidenciable y figuras de Gobierno desde el  inicio formal de la campaña.

  • Según afirman en el comando, se trataba de reunión social. No fue una comida, sino que se sirvieron bocadillos y, agregan, Sichel “solo pasó a saludar”.
  • No obstante, igualmente los subsecretarios pudieron conversar con el abanderado presidencial. No una versión sobre lo que hablaron.
  • Martorell dice que la reunión se hizo con “un grupo amigo” y que lamentablemente no pudo invitar a  los 39 subsecretarios por las restricciones sanitarias. “Invité a un grupo de subsecretarios a mi casa, a despedirme, porque no pude hacerlo antes. Cumplimos con con todas las normas de aforo (ahora se permite hasta 40 personas con pase de movilidad), no vinieron en auto fiscal y se fueron antes del toque de queda”, explica.
  • Añade que Sichel llegó, junto a ella, desde la sede el comando y tras compartir “un ratito” se retiró. Además, Martorell se excusó de dar detalles que quienes asistieron, porque consideraba que eso ya era parte de su vida privada.
  • Ex-Ante intentó infructuosamente contactar a Juan Francisco Galli (Interior), Máximo Pavez (Segpres) y Andrea Balladares (Servicio Social), quienes forman parte del grupo más cercano a Martorell. No hubo respuesta de parte de ellos a los llamados.
  • El subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann, en tanto, se excusó de opinar al ser consultado por su asistencia.
  • El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, en tanto, confirmó que estaba invitado, pero no pudo asistir por estar dedicado a la discusión del cuarto retiro, que se votará hoy en la Comisión de Constitución.

Normativa. Según la jurisprudencia en materia de prescindencia electoral que ha fijado la Contraloría y que también recuerdan los reiterados instructivos de La Moneda sobre la materia, las autoridades gubernamentales pueden realizar actividades político-electorales-sociales fuera de sus horarios de trabajo, siempre y cuando no usen recursos públicos, como asistir en automóviles fiscales.

  • Tampoco pueden recurrir al apoyo de personal del Estado para esas tareas.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]