Septiembre 1, 2021

La reservada reunión de Sichel con más de una decena de subsecretarios en la casa de Katherine Martorell

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A partir de las 19 horas de este martes, cerca 15 subsecretarios del Gobierno comenzaron a llegar a una reunión en la casa de Katherine Martorell, actual vocera del comando de Sebastián Sichel, encuentro al que también asistió el candidato presidencial de Chile Podemos Más. “Invité a un grupo de subsecretarios para despedirme, porque no pude hacerlo antes”, dice Martorell, quien abandonó la subsecretaría de Prevención del Delito antes de ingresar al comando de Sichel.

Camaradería. Si bien dicen que la invitación tenía un motivo social para realizar una despedida a Martorell, quien hasta el 17 agosto pasado se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito, se trataba del primer encuentro masivo entre el presidenciable y figuras de Gobierno desde el  inicio formal de la campaña.

  • Según afirman en el comando, se trataba de reunión social. No fue una comida, sino que se sirvieron bocadillos y, agregan, Sichel “solo pasó a saludar”.
  • No obstante, igualmente los subsecretarios pudieron conversar con el abanderado presidencial. No una versión sobre lo que hablaron.
  • Martorell dice que la reunión se hizo con “un grupo amigo” y que lamentablemente no pudo invitar a  los 39 subsecretarios por las restricciones sanitarias. “Invité a un grupo de subsecretarios a mi casa, a despedirme, porque no pude hacerlo antes. Cumplimos con con todas las normas de aforo (ahora se permite hasta 40 personas con pase de movilidad), no vinieron en auto fiscal y se fueron antes del toque de queda”, explica.
  • Añade que Sichel llegó, junto a ella, desde la sede el comando y tras compartir “un ratito” se retiró. Además, Martorell se excusó de dar detalles que quienes asistieron, porque consideraba que eso ya era parte de su vida privada.
  • Ex-Ante intentó infructuosamente contactar a Juan Francisco Galli (Interior), Máximo Pavez (Segpres) y Andrea Balladares (Servicio Social), quienes forman parte del grupo más cercano a Martorell. No hubo respuesta de parte de ellos a los llamados.
  • El subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann, en tanto, se excusó de opinar al ser consultado por su asistencia.
  • El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, en tanto, confirmó que estaba invitado, pero no pudo asistir por estar dedicado a la discusión del cuarto retiro, que se votará hoy en la Comisión de Constitución.

Normativa. Según la jurisprudencia en materia de prescindencia electoral que ha fijado la Contraloría y que también recuerdan los reiterados instructivos de La Moneda sobre la materia, las autoridades gubernamentales pueden realizar actividades político-electorales-sociales fuera de sus horarios de trabajo, siempre y cuando no usen recursos públicos, como asistir en automóviles fiscales.

  • Tampoco pueden recurrir al apoyo de personal del Estado para esas tareas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Cristián Valdivieso, de Criteria y el debate presidencial: “Sichel tiene que recuperar el relato que lo instaló donde estaba”

Experto en comunicación política y electoral, con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Cristián Valdivieso es fundador de Criteria y una voz autorizada para analizar en qué posición llegan los candidatos presidenciales al debate de este miércoles. En esta entrevista, explica que los debates son relevantes en un ambiente politizado como el […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 21, 2021

Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Director de Chile Transparente: “Parisi puede hacer su campaña desde el extranjero y con orden de arraigo vigente. Es bastante inédito”

Crédito: Agencia Uno.

El candidato Franco Parisi dijo hoy en Cooperativa que pidió asilo político en EEUU -sin mostrar pruebas- y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el abogado y director de Chile Transparente Alberto Precht. La orden de arraigo contra Parisi […]