Septiembre 1, 2021

La reservada reunión de Sichel con más de una decena de subsecretarios en la casa de Katherine Martorell

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

A partir de las 19 horas de este martes, cerca 15 subsecretarios del Gobierno comenzaron a llegar a una reunión en la casa de Katherine Martorell, actual vocera del comando de Sebastián Sichel, encuentro al que también asistió el candidato presidencial de Chile Podemos Más. “Invité a un grupo de subsecretarios para despedirme, porque no pude hacerlo antes”, dice Martorell, quien abandonó la subsecretaría de Prevención del Delito antes de ingresar al comando de Sichel.

Camaradería. Si bien dicen que la invitación tenía un motivo social para realizar una despedida a Martorell, quien hasta el 17 agosto pasado se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito, se trataba del primer encuentro masivo entre el presidenciable y figuras de Gobierno desde el  inicio formal de la campaña.

  • Según afirman en el comando, se trataba de reunión social. No fue una comida, sino que se sirvieron bocadillos y, agregan, Sichel “solo pasó a saludar”.
  • No obstante, igualmente los subsecretarios pudieron conversar con el abanderado presidencial. No una versión sobre lo que hablaron.
  • Martorell dice que la reunión se hizo con “un grupo amigo” y que lamentablemente no pudo invitar a  los 39 subsecretarios por las restricciones sanitarias. “Invité a un grupo de subsecretarios a mi casa, a despedirme, porque no pude hacerlo antes. Cumplimos con con todas las normas de aforo (ahora se permite hasta 40 personas con pase de movilidad), no vinieron en auto fiscal y se fueron antes del toque de queda”, explica.
  • Añade que Sichel llegó, junto a ella, desde la sede el comando y tras compartir “un ratito” se retiró. Además, Martorell se excusó de dar detalles que quienes asistieron, porque consideraba que eso ya era parte de su vida privada.
  • Ex-Ante intentó infructuosamente contactar a Juan Francisco Galli (Interior), Máximo Pavez (Segpres) y Andrea Balladares (Servicio Social), quienes forman parte del grupo más cercano a Martorell. No hubo respuesta de parte de ellos a los llamados.
  • El subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann, en tanto, se excusó de opinar al ser consultado por su asistencia.
  • El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, en tanto, confirmó que estaba invitado, pero no pudo asistir por estar dedicado a la discusión del cuarto retiro, que se votará hoy en la Comisión de Constitución.

Normativa. Según la jurisprudencia en materia de prescindencia electoral que ha fijado la Contraloría y que también recuerdan los reiterados instructivos de La Moneda sobre la materia, las autoridades gubernamentales pueden realizar actividades político-electorales-sociales fuera de sus horarios de trabajo, siempre y cuando no usen recursos públicos, como asistir en automóviles fiscales.

  • Tampoco pueden recurrir al apoyo de personal del Estado para esas tareas.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]