Marzo 9, 2021

La reaparición en las protestas de uno de los anarquistas absueltos en el Caso Bombas

Ex-Ante
Gustavo Fuentes Aliaga, El Grillo, fue acusado de participar en el Caso Bombas. Crédito: Agencia Uno.

Gustavo Fuentes Aliaga fue uno de los 51 detenidos el viernes 5 de marzo en las protestas del centro de Santiago. Carabineros aseguró que lo vio tirando piedras en la Alameda y que logró capturarlo cerca del GAM. “Soy un preso político”, gritó antes de ser subido a un furgón por tres carabineros. Los pasos de “El grillo”, absuelto en 2012 por la instalación de artefactos explosivos, son monitoreados por la policía.

Cómo ocurrió la detención: Los carabineros encargados de la detención relataron los 10 minutos transcurridos entre que observaron a Gustavo Fuentes Aliaga tirando piedras a los policías en la Alameda y el minuto en que lo tomaron de la mochila para aprehenderlo. La siguiente es la versión de los policías:

  • A las 18:40 del viernes 5 de marzo, Carabineros observó en la calzada norte de la Alameda, a la altura del número 155, a un hombre de contextura gruesa, tez morena y pelo largo, que no llevaba mascarilla facial, tirando piedras a los efectivos policiales. Por el lado sur de la calzada está la Plaza Carabineros de Chile, en las cercanías de Plaza Baquedano.
  • Vestía una polera azul y un buzo negro con franjas blancas por el costado. Llevaba una mochila naranja, presuntamente con piedras.
  • A las 18:50 cruzó corriendo hacia la calzada sur, siendo seguido por Carabineros hacia el poniente.
  • Casi al llegar a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral, un carabinero lo tomó de la mochila, haciéndolo caer al piso.
  • “Soy un preso político, huevón”, dijo mientras tres carabineros de Control del Orden Público (COP) lo trasladaban hacia un furgón blanco, mostró un video de su captura.
  • También dijo estar herido. Antes de que lo subieran al furgón, gritó su nombre: “¡Gustavo Fuentes Aliaga!”
  • A las 20:34, una hora y media después de su detención, comenzó el primer foco de fuego en el monumento al general Manuel Baquedano.

¿Quién es El Grillo?: Gustavo Fuentes Aliaga, conocido hace una década como “El Grillo” en círculos anarquistas y hoy ya de 40 años, pasó de ser el protagonista de un crimen frustrado a un supuesto testigo clave de la fiscalía en la investigación por la instalación de una serie de artefactos explosivos artesanales en Santiago.

  • La causa terminó en absoluciones, generando un profundo cuestionamiento a la labor de la fiscalía en el caso.
  • En 2004 fue detenido por microtráfico y por porte ilegal de arma de fuego.
  • En 2007 fue aprehendido por causar desórdenes públicos.
  • Fue enviado a la Cárcel de Alta Seguridad tras ser condenado a tres años de cárcel por el homicidio frustrado de su pareja de entonces, la estudiante de literatura Candelaria Cortés-Monroy, a quien apuñaló siete veces en diciembre de 2008.
  • Desde la cárcel se convirtió en el supuesto testigo clave del entonces fiscal Alejandro Peña en el Caso Bombas, en el cual también se investigó a Candelaria Cortés-Monroy.
  • El 14 de agosto de 2010 detuvieron a supuestos implicados en el caso, entre ellos Mónica Caballero y Francisco Solar.
  • El 1 de junio de 2012, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal absolvió a seis acusados del Caso Bombas, entre ellos Gustavo Fuentes Aliaga, Francisco Solar y Mónica Caballero.
  • En 2014, “El Grillo” fue detenido nuevamente por porte ilegal de arma de fuego.
  • Mientras, Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados en España por instalar un aparato explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, en 2013. Después volverían a Chile.
  • En Chile ambos serían enviados a prisión preventiva por su presunta participación en el envío e instalación de bombas entre 2019 y 2020.

El rol de la Coordinadora 18 de Octubre: Candelaria Cortés-Monroy, expareja de “El Grillo”, ha dedicado su tiempo a escribir guiones de teatro y participar de la Coordinadora 18 de octubre, grupo que presiona por la liberación de quienes fueron aprehendidos tras el 18-O.

  • El 7 de marzo, la coordinadora publicó un comunicado en redes sociales a propósito de la detención de “El grillo”. “Gustavo Fuentes Aliaga, conocido también como El Grillo, circuló entre entornos anarquistas, de lucha, combate callejero y okupaciones durante los 90-2000. Entre cuchillas, agresiones y consumo de drogas su nefasto caminar alcanza su culmine en diciembre del 2008, cuando apuñala en reiteradas ocasiones a su expareja, hasta casi darle muerte”, dice el texto.
  • La Coordinadora aboga también por la liberación de Mónica Caballero y Francisco Solar.
  • Cortes-Monroy también fue guionista e intérprete de la obra “Memoria” del colectivo Suspensión Horizontal.
  • La agrupación es monitoreada por las policías por su eventual participación en los actos de vandalismo que ocurren cada viernes en el centro de Santiago.
  • El monitoreo incluye también a Fuentes Aliaga.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.