Marzo 9, 2021

La reaparición en las protestas de uno de los anarquistas absueltos en el Caso Bombas

Ex-Ante
Gustavo Fuentes Aliaga, El Grillo, fue acusado de participar en el Caso Bombas. Crédito: Agencia Uno.

Gustavo Fuentes Aliaga fue uno de los 51 detenidos el viernes 5 de marzo en las protestas del centro de Santiago. Carabineros aseguró que lo vio tirando piedras en la Alameda y que logró capturarlo cerca del GAM. “Soy un preso político”, gritó antes de ser subido a un furgón por tres carabineros. Los pasos de “El grillo”, absuelto en 2012 por la instalación de artefactos explosivos, son monitoreados por la policía.

Cómo ocurrió la detención: Los carabineros encargados de la detención relataron los 10 minutos transcurridos entre que observaron a Gustavo Fuentes Aliaga tirando piedras a los policías en la Alameda y el minuto en que lo tomaron de la mochila para aprehenderlo. La siguiente es la versión de los policías:

  • A las 18:40 del viernes 5 de marzo, Carabineros observó en la calzada norte de la Alameda, a la altura del número 155, a un hombre de contextura gruesa, tez morena y pelo largo, que no llevaba mascarilla facial, tirando piedras a los efectivos policiales. Por el lado sur de la calzada está la Plaza Carabineros de Chile, en las cercanías de Plaza Baquedano.
  • Vestía una polera azul y un buzo negro con franjas blancas por el costado. Llevaba una mochila naranja, presuntamente con piedras.
  • A las 18:50 cruzó corriendo hacia la calzada sur, siendo seguido por Carabineros hacia el poniente.
  • Casi al llegar a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral, un carabinero lo tomó de la mochila, haciéndolo caer al piso.
  • “Soy un preso político, huevón”, dijo mientras tres carabineros de Control del Orden Público (COP) lo trasladaban hacia un furgón blanco, mostró un video de su captura.
  • También dijo estar herido. Antes de que lo subieran al furgón, gritó su nombre: “¡Gustavo Fuentes Aliaga!”
  • A las 20:34, una hora y media después de su detención, comenzó el primer foco de fuego en el monumento al general Manuel Baquedano.

¿Quién es El Grillo?: Gustavo Fuentes Aliaga, conocido hace una década como “El Grillo” en círculos anarquistas y hoy ya de 40 años, pasó de ser el protagonista de un crimen frustrado a un supuesto testigo clave de la fiscalía en la investigación por la instalación de una serie de artefactos explosivos artesanales en Santiago.

  • La causa terminó en absoluciones, generando un profundo cuestionamiento a la labor de la fiscalía en el caso.
  • En 2004 fue detenido por microtráfico y por porte ilegal de arma de fuego.
  • En 2007 fue aprehendido por causar desórdenes públicos.
  • Fue enviado a la Cárcel de Alta Seguridad tras ser condenado a tres años de cárcel por el homicidio frustrado de su pareja de entonces, la estudiante de literatura Candelaria Cortés-Monroy, a quien apuñaló siete veces en diciembre de 2008.
  • Desde la cárcel se convirtió en el supuesto testigo clave del entonces fiscal Alejandro Peña en el Caso Bombas, en el cual también se investigó a Candelaria Cortés-Monroy.
  • El 14 de agosto de 2010 detuvieron a supuestos implicados en el caso, entre ellos Mónica Caballero y Francisco Solar.
  • El 1 de junio de 2012, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal absolvió a seis acusados del Caso Bombas, entre ellos Gustavo Fuentes Aliaga, Francisco Solar y Mónica Caballero.
  • En 2014, “El Grillo” fue detenido nuevamente por porte ilegal de arma de fuego.
  • Mientras, Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados en España por instalar un aparato explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, en 2013. Después volverían a Chile.
  • En Chile ambos serían enviados a prisión preventiva por su presunta participación en el envío e instalación de bombas entre 2019 y 2020.

El rol de la Coordinadora 18 de Octubre: Candelaria Cortés-Monroy, expareja de “El Grillo”, ha dedicado su tiempo a escribir guiones de teatro y participar de la Coordinadora 18 de octubre, grupo que presiona por la liberación de quienes fueron aprehendidos tras el 18-O.

  • El 7 de marzo, la coordinadora publicó un comunicado en redes sociales a propósito de la detención de “El grillo”. “Gustavo Fuentes Aliaga, conocido también como El Grillo, circuló entre entornos anarquistas, de lucha, combate callejero y okupaciones durante los 90-2000. Entre cuchillas, agresiones y consumo de drogas su nefasto caminar alcanza su culmine en diciembre del 2008, cuando apuñala en reiteradas ocasiones a su expareja, hasta casi darle muerte”, dice el texto.
  • La Coordinadora aboga también por la liberación de Mónica Caballero y Francisco Solar.
  • Cortes-Monroy también fue guionista e intérprete de la obra “Memoria” del colectivo Suspensión Horizontal.
  • La agrupación es monitoreada por las policías por su eventual participación en los actos de vandalismo que ocurren cada viernes en el centro de Santiago.
  • El monitoreo incluye también a Fuentes Aliaga.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]