Julio 18, 2021

La primaria con más votantes de la historia: Participación sorprende y supera las tres millones de personas

Ex-ante
Agencia Uno.

Una participación superior a las primarias de 2013 y del 2017 se alcanzó en estos comicios preliminares, donde Sebastián Sichel y Gabriel Boric triunfaron. Con el 99,89% de las mesas escrutadas, Chile Vamos sumaba 1.341.925 votantes y Apruebo Dignidad 1.747.691 electores.

La primaria más masiva. Pese a que aún no culmina el escrutinio, las cifras preliminares ya muestran que se trata de la primaria con más convocatoria desde que existe una ley que permite al Servicio Electoral financiar y supervisar este tipo de comicios preliminares. Con el 99,89% de las mesas, la participación llegaba a 3.137.779 personas.

  • En 2017  votaron 1.813.688 personas. En esas primarias, Sebastián Piñera compitió contra Felipe Kast y Manuel José Ossandón, dentro de Chile Vamos; mientras que Beatriz Sánchez se impuso a Alberto Mayol en la contienda en el Frente Amplio.
  • La cifras de participación también superan a las de 2013  -cuando debutó el actual sistema legal de primarias-, la candidatura de Michelle Bachelet concitó el mayor respaldo. En ese año, sufragaron 3.010.890 personas.
  • Con esta participación preliminar, las proyecciones indican que la derecha superaría la participación de las primarias del 2013 (808.008) y se acercaría a la de 2017 (1.419.705).
  • Cuando no existía la ley de primarias, la Concertación también organizó consultas no vinculantes, pero la concurrencia a la urnas tenía números más bajos, pues involucraban a solo un conglomerado. En 1999, cuando Ricardo Lagos se impuso a Andrés Zaldívar, votaron 1.384.326 personas. En 1993, cuando Eduardo Frei venció a Lagos, sufragaron 388.018 ciudadanos.
  • Al comparar los datos con la pasada segunda vuelta de gobernadores, en estas primarias incluso votó más gente en la Región Metropolitana (1.583.248 votantes) que las 1.504.906 que sufragaron en el balotaje entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

Izquierda tuvo más votos. Al comparar los resultados de los pactos que compitieron hoy, Apruebo Dignidad sacó ventaja a la derecha.

  • En la primaria de Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones participaron 1.341.925 votantes, con el 99,89% de las mesas escrutadas.
  • Por su parte, la elección entre Gabriel Boric y Daniel Jadue convocó a 1.747.691 electores, cifra superior incluso a la que congregó la primaria de Chile Vamos en 2017, cuando se impuso Piñera.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]