Julio 18, 2021

La primaria con más votantes de la historia: Participación sorprende y supera las tres millones de personas

Ex-ante
Agencia Uno.

Una participación superior a las primarias de 2013 y del 2017 se alcanzó en estos comicios preliminares, donde Sebastián Sichel y Gabriel Boric triunfaron. Con el 99,89% de las mesas escrutadas, Chile Vamos sumaba 1.341.925 votantes y Apruebo Dignidad 1.747.691 electores.

La primaria más masiva. Pese a que aún no culmina el escrutinio, las cifras preliminares ya muestran que se trata de la primaria con más convocatoria desde que existe una ley que permite al Servicio Electoral financiar y supervisar este tipo de comicios preliminares. Con el 99,89% de las mesas, la participación llegaba a 3.137.779 personas.

  • En 2017  votaron 1.813.688 personas. En esas primarias, Sebastián Piñera compitió contra Felipe Kast y Manuel José Ossandón, dentro de Chile Vamos; mientras que Beatriz Sánchez se impuso a Alberto Mayol en la contienda en el Frente Amplio.
  • La cifras de participación también superan a las de 2013  -cuando debutó el actual sistema legal de primarias-, la candidatura de Michelle Bachelet concitó el mayor respaldo. En ese año, sufragaron 3.010.890 personas.
  • Con esta participación preliminar, las proyecciones indican que la derecha superaría la participación de las primarias del 2013 (808.008) y se acercaría a la de 2017 (1.419.705).
  • Cuando no existía la ley de primarias, la Concertación también organizó consultas no vinculantes, pero la concurrencia a la urnas tenía números más bajos, pues involucraban a solo un conglomerado. En 1999, cuando Ricardo Lagos se impuso a Andrés Zaldívar, votaron 1.384.326 personas. En 1993, cuando Eduardo Frei venció a Lagos, sufragaron 388.018 ciudadanos.
  • Al comparar los datos con la pasada segunda vuelta de gobernadores, en estas primarias incluso votó más gente en la Región Metropolitana (1.583.248 votantes) que las 1.504.906 que sufragaron en el balotaje entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

Izquierda tuvo más votos. Al comparar los resultados de los pactos que compitieron hoy, Apruebo Dignidad sacó ventaja a la derecha.

  • En la primaria de Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones participaron 1.341.925 votantes, con el 99,89% de las mesas escrutadas.
  • Por su parte, la elección entre Gabriel Boric y Daniel Jadue convocó a 1.747.691 electores, cifra superior incluso a la que congregó la primaria de Chile Vamos en 2017, cuando se impuso Piñera.

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]