Julio 18, 2021

La primaria con más votantes de la historia: Participación sorprende y supera las tres millones de personas

Ex-Ante
Agencia Uno.

Una participación superior a las primarias de 2013 y del 2017 se alcanzó en estos comicios preliminares, donde Sebastián Sichel y Gabriel Boric triunfaron. Con el 99,89% de las mesas escrutadas, Chile Vamos sumaba 1.341.925 votantes y Apruebo Dignidad 1.747.691 electores.

La primaria más masiva. Pese a que aún no culmina el escrutinio, las cifras preliminares ya muestran que se trata de la primaria con más convocatoria desde que existe una ley que permite al Servicio Electoral financiar y supervisar este tipo de comicios preliminares. Con el 99,89% de las mesas, la participación llegaba a 3.137.779 personas.

  • En 2017  votaron 1.813.688 personas. En esas primarias, Sebastián Piñera compitió contra Felipe Kast y Manuel José Ossandón, dentro de Chile Vamos; mientras que Beatriz Sánchez se impuso a Alberto Mayol en la contienda en el Frente Amplio.
  • La cifras de participación también superan a las de 2013  -cuando debutó el actual sistema legal de primarias-, la candidatura de Michelle Bachelet concitó el mayor respaldo. En ese año, sufragaron 3.010.890 personas.
  • Con esta participación preliminar, las proyecciones indican que la derecha superaría la participación de las primarias del 2013 (808.008) y se acercaría a la de 2017 (1.419.705).
  • Cuando no existía la ley de primarias, la Concertación también organizó consultas no vinculantes, pero la concurrencia a la urnas tenía números más bajos, pues involucraban a solo un conglomerado. En 1999, cuando Ricardo Lagos se impuso a Andrés Zaldívar, votaron 1.384.326 personas. En 1993, cuando Eduardo Frei venció a Lagos, sufragaron 388.018 ciudadanos.
  • Al comparar los datos con la pasada segunda vuelta de gobernadores, en estas primarias incluso votó más gente en la Región Metropolitana (1.583.248 votantes) que las 1.504.906 que sufragaron en el balotaje entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

Izquierda tuvo más votos. Al comparar los resultados de los pactos que compitieron hoy, Apruebo Dignidad sacó ventaja a la derecha.

  • En la primaria de Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones participaron 1.341.925 votantes, con el 99,89% de las mesas escrutadas.
  • Por su parte, la elección entre Gabriel Boric y Daniel Jadue convocó a 1.747.691 electores, cifra superior incluso a la que congregó la primaria de Chile Vamos en 2017, cuando se impuso Piñera.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]