Julio 18, 2021

La primaria con más votantes de la historia: Participación sorprende y supera las tres millones de personas

Ex-Ante
Agencia Uno.

Una participación superior a las primarias de 2013 y del 2017 se alcanzó en estos comicios preliminares, donde Sebastián Sichel y Gabriel Boric triunfaron. Con el 99,89% de las mesas escrutadas, Chile Vamos sumaba 1.341.925 votantes y Apruebo Dignidad 1.747.691 electores.

La primaria más masiva. Pese a que aún no culmina el escrutinio, las cifras preliminares ya muestran que se trata de la primaria con más convocatoria desde que existe una ley que permite al Servicio Electoral financiar y supervisar este tipo de comicios preliminares. Con el 99,89% de las mesas, la participación llegaba a 3.137.779 personas.

  • En 2017  votaron 1.813.688 personas. En esas primarias, Sebastián Piñera compitió contra Felipe Kast y Manuel José Ossandón, dentro de Chile Vamos; mientras que Beatriz Sánchez se impuso a Alberto Mayol en la contienda en el Frente Amplio.
  • La cifras de participación también superan a las de 2013  -cuando debutó el actual sistema legal de primarias-, la candidatura de Michelle Bachelet concitó el mayor respaldo. En ese año, sufragaron 3.010.890 personas.
  • Con esta participación preliminar, las proyecciones indican que la derecha superaría la participación de las primarias del 2013 (808.008) y se acercaría a la de 2017 (1.419.705).
  • Cuando no existía la ley de primarias, la Concertación también organizó consultas no vinculantes, pero la concurrencia a la urnas tenía números más bajos, pues involucraban a solo un conglomerado. En 1999, cuando Ricardo Lagos se impuso a Andrés Zaldívar, votaron 1.384.326 personas. En 1993, cuando Eduardo Frei venció a Lagos, sufragaron 388.018 ciudadanos.
  • Al comparar los datos con la pasada segunda vuelta de gobernadores, en estas primarias incluso votó más gente en la Región Metropolitana (1.583.248 votantes) que las 1.504.906 que sufragaron en el balotaje entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

Izquierda tuvo más votos. Al comparar los resultados de los pactos que compitieron hoy, Apruebo Dignidad sacó ventaja a la derecha.

  • En la primaria de Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones participaron 1.341.925 votantes, con el 99,89% de las mesas escrutadas.
  • Por su parte, la elección entre Gabriel Boric y Daniel Jadue convocó a 1.747.691 electores, cifra superior incluso a la que congregó la primaria de Chile Vamos en 2017, cuando se impuso Piñera.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.