La Moneda recoge casi en su totalidad propuesta de Lavín y realiza nueva oferta a Chile Vamos para frenar tercer retiro

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Ante la notificación de las bancadas de la UDI y RN de que ya era difícil revertir la votación mayoritaria a favor del tercer retiro de ahorros previsionales, esta mañana La Moneda hizo una nueva oferta para usar los fondos del seguro de cesantía y beneficiar a cerca de 9,3 millones de personas. Hasta ayer la oferta del Ejecutivo alcanzaba a 5,8 millones de beneficiarios. Se podría sacar un máximo de $ 1,5 millones bruto, según una fuente del Ejecutivo.

Más cerca de Lavín. El último planteamiento de La Moneda, que fue visado anoche por el Presidente Piñera, comenzó a ser comunicado hoy en la mañana por los ministros del comité político a Chile Vamos y podría tener un efecto positivo al menos en la UDI, ya que se acerca bastante a la idea que propuso Lavín.

  • La iniciativa del alcalde consiste en que cada persona pondrá sacar el 50% de sus fondos del seguro de cesantía (AFC) con un tope de $ 1 millón, pero con un retiro mínimo garantizado de $ 400 mil. Si no llega a esa cantidad el monto se complementará con el saldo del Fondo Solidario, lo que implica un aporte de US$ 1.000 millones adicionales a otros US$ 2.000 millones ya contemplados.
  • Inicialmente, La Moneda estaba de acuerdo en los términos de esa iniciativa, pero limitado solo a personas de menores ingresos, lo que acortaban el margen de beneficiarios, excluyendo a sectores medios y medios-altos, electorado que es sensible para Chile Vamos.
  • Ahora, la nueva oferta del Ejecutivo, según parlamentarios, considera a personas con ingresos  mensuales de $1,5 millones “líquidos”, por lo que el universo de beneficiarios sube a 9,3 millones de trabajadores. Se trata del 80% de la población chilena, según afirman en el Gobierno.
  • La fórmula de Lavín beneficia a 10,5 millones de chilenos.
  • El tercer retiro de las AFP excluye a tres millones de personas que ya no tienen fondos en la AFP.

Escenario complejo. En el caso de RN no es fácil revertir el apoyo de sus legisladores al tercer retiro, que al menos votarán a favor de la norma transitoria que permite este giro de ahorros.

  • En la Sala, varios diputados de ese partido comprometieron su apoyo a la reforma.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]