La Moneda recoge casi en su totalidad propuesta de Lavín y realiza nueva oferta a Chile Vamos para frenar tercer retiro

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Ante la notificación de las bancadas de la UDI y RN de que ya era difícil revertir la votación mayoritaria a favor del tercer retiro de ahorros previsionales, esta mañana La Moneda hizo una nueva oferta para usar los fondos del seguro de cesantía y beneficiar a cerca de 9,3 millones de personas. Hasta ayer la oferta del Ejecutivo alcanzaba a 5,8 millones de beneficiarios. Se podría sacar un máximo de $ 1,5 millones bruto, según una fuente del Ejecutivo.

Más cerca de Lavín. El último planteamiento de La Moneda, que fue visado anoche por el Presidente Piñera, comenzó a ser comunicado hoy en la mañana por los ministros del comité político a Chile Vamos y podría tener un efecto positivo al menos en la UDI, ya que se acerca bastante a la idea que propuso Lavín.

  • La iniciativa del alcalde consiste en que cada persona pondrá sacar el 50% de sus fondos del seguro de cesantía (AFC) con un tope de $ 1 millón, pero con un retiro mínimo garantizado de $ 400 mil. Si no llega a esa cantidad el monto se complementará con el saldo del Fondo Solidario, lo que implica un aporte de US$ 1.000 millones adicionales a otros US$ 2.000 millones ya contemplados.
  • Inicialmente, La Moneda estaba de acuerdo en los términos de esa iniciativa, pero limitado solo a personas de menores ingresos, lo que acortaban el margen de beneficiarios, excluyendo a sectores medios y medios-altos, electorado que es sensible para Chile Vamos.
  • Ahora, la nueva oferta del Ejecutivo, según parlamentarios, considera a personas con ingresos  mensuales de $1,5 millones “líquidos”, por lo que el universo de beneficiarios sube a 9,3 millones de trabajadores. Se trata del 80% de la población chilena, según afirman en el Gobierno.
  • La fórmula de Lavín beneficia a 10,5 millones de chilenos.
  • El tercer retiro de las AFP excluye a tres millones de personas que ya no tienen fondos en la AFP.

Escenario complejo. En el caso de RN no es fácil revertir el apoyo de sus legisladores al tercer retiro, que al menos votarán a favor de la norma transitoria que permite este giro de ahorros.

  • En la Sala, varios diputados de ese partido comprometieron su apoyo a la reforma.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]