La Moneda rechaza propuesta de RN por tercer retiro: No retirará recurso ante el Tribunal Constitucional

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En el marco de una reunión en La Moneda junto a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, el senador Rafael Prohens le entregó anoche al Presidente una carta de la directiva de RN. En la misiva, que fue difundida después, se indica que “no estamos frente a una cuestión puramente jurídica que deba ser resuelta por el TC”. En La Moneda señalan que hubo cordialidad entre ambos, pero que el Gobierno no accedería a las propuestas de la colectividad, al menos en el caso del pedido de retirar el requerimiento .

Panorama general. La carta de RN realiza dos propuestas: Que el Ejecutivo patrocine el tercer retiro en curso y presente un propio proyecto al respecto.

  • “Estimamos que el Gobierno deberá presentar en forma urgente un proyecto de ley que regule de manera definitiva los retiros de los fondos de pensiones, permitiéndolo sólo en aquellos casos de extrema necesidad y aquellas que su reglamento determine”, indica el texto, que valora los esfuerzos económicos del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.

La propuesta. Renovación planteó un tercer retiro con 3 características.

  • 1. Enfocarse en aquellos ciudadanos han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos al momento de promulgada la ley.
  • 2. Permitir el reembolso de montos retirados: Todos los ciudadanos que accedan al tercer retiro podrán acceder a la opción de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen.
  • 3. Explorar la opción de establecer un punto adicional de cotización o una jubilación reprogramada.

Respuesta del Gobierno. En el oficialismo se indica que el presidente de RN, Rafael Prohens, entregó la carta a Piñera durante la reunión con los demás timoneles de la oposición.

  • En el Gobierno, sin embargo, señalan que Piñera no tiene entre sus planes retirar el requerimiento que realizó ante el TC, que comienza a revisarse la próxima semana.
  • La Moneda tampoco planea enviar un proyecto propio de tercer retiro, como ocurrió en el pasado giro de fondos previsionales, a menos que en último caso tenga que hacerlo para cerrar un acuerdo amplio de reforma tributaria e institucional con la oposición.
  • La alternativa que explora el Gobierno pasa por llegar a un amplio acuerdo con la oposición y Chile Vamos en torno a una reforma tributaria, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]