Mayo 16, 2021

La Lista del Pueblo: Grupo que surgió de las protestas en la Plaza Baquedano se perfila como nueva fuerza en la constituyente

José Miguel Wilson y Alex von Baer
Foto: Agencia Uno)

La Lista del Pueblo -muy proclive a las ideas de izquierda- se organizó a partir de las protestas de Plaza Baquedano para llevar candidatos independientes para el proceso constituyente, y estaría obteniendo cerca de 20 constituyentes, según algunas proyecciones. Se hizo conocida mediáticamente por la franja televisiva, debido a que algunos spots fueron denunciados ante el CNTV.

Nueva fuerza electoral: Se presentaron en 26 de 28 distritos y en 15 de las regiones.

  • Se declaran distantes de los partidos políticos, incluso del PC y el Frente Amplio, con los que no estuvieron dispuestos a asociarse. Su visión es  muy crítica del Gobierno, al que lo acusan por la represión policial tras el el 18 de octubre del 2019.
  • “Es una condición natural nuestra cercanía a las ideas de izquierda”, dice Patricio Bustamante, encargado electoral de la Lista.
  • Entre sus rostros principales figura Giovanna Grandón, transportista escolar, conocida como la tía Pikachu, porque usaba una disfraz del conocido animé japonés para protestar.
  • Actualmente tienen un comité politico y actuán en base al sistema de asambleas.

Principios: “Nuestro objetivo crear una lista única independiente a nivel nacional, no solo para poder competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo, y nosotres, los y las independientes escribamos la Constitución”, dice su declaración de principios.

  • “Somos el Pueblo, somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”.
  • “Somos quienes vimos morir y caer mutilados a nuestras y nuestros compatriotas. Somos quienes tenemos hambre de justicia y sed de libertad. Somos quienes queremos una vida digna, construida con amor, para dejar de sobrevivir y poder vivir. Tenemos la convicción de que las personas debemos tomar un lugar fundamental en la redacción de nuestra nueva Constitución y en la creación del nuevo Chile”.
  • “Queremos ser nosotros y nosotras, el Pueblo, quienes redactemos y conduzcamos los destinos del país y que juntos y juntas lo levantemos. Unidos y unidas avanzamos.
  • “Nuestra visión es un Chile con igualdad de género, plurinacional y digno. Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente”.

El origen de la lista: Bustamante, relató a Ex -Ante el origen de la Lista del Pueblo.

  • “Esto partió en Plaza Dignidad, con un grupo que se congregó ahí en las protestas que se autodenominó Clan Kiltro, porque estaban ahí aperrando en las protestas, como el perro Matapacos”.
  • “Estaban ahí la Tía Pikachu, el Spiderman, Alejandra Pérez -mujer con cáncer que protestaba a torso desnudo- y se empezó a hablar de que fueran candidatos”
  • “Entonces hubo personas que aparecieron que tenían la capacidad técnica para armar una lista, y otros que conocían organizaciones sociales”.
  • “Abrimos una página web e invitamos a ciudadanos ser candidatos. Comprobabamos que adhirieran a nuestros principios, y les pedimos cartas con firmas que tenían respaldo”.

Sus 2 controversias: La lista protagonizó dos denuncias ante el CNTV por su videos en la franja.

  • En el primero un actor simulaban una conversacion telefónica en la que relataba que Piñera se había muerto, al explicar las razones, festinaba que le había dado un “infarto al chu…” por la alta votación de la Lista del Pueblo.
  • Luego la lista fue denunciada por usar un niño que al final de un acto de magia hacía un gesto obsceno. Por ese episodio la lista también fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]