La larga historia de la relación entre Mañalich y Paris y sus vaivenes (como las declaraciones de hoy del actual ministro)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Se conocen desde la universidad y hablan por lo menos tres veces por semana por teléfono. Mañalich lo ha llamado para respaldarlo en momentos difíciles, pero Paris dio cuenta este miércoles de lo incómodo que fue escucharlo cuando dijo que el Presidente se había equivocado al asegurar que en junio habrá inmunidad de rebaño. La relación, de acuerdo a sus cercanos, es estrecha y muy buena. Para otros aparenta tener altos y bajos.

Lo que se dijo. El ministro Enrique Paris participó hoy en un conversatorio -a través de zoom- de la Universidad de Las Américas, donde también estuvo Osvaldo Artaza, el titular de Salud en el gobierno de Lagos. En plena conversación Paris habló de su relación con Jaime Mañalich, a propósito de un mensaje que le envió: “Hablo por teléfono con él, o hablo por WhatsApp, nos hemos mantenido en contacto. Seguramente nos está escuchando muchísima gente, y lo voy a decir porque a lo mejor él también lo va a escuchar: Yo creo que el Presidente se ha sentido más afectado por sus comentarios que el ministro de Salud”.

  • El secretario de Estado se refería a los dichos de Mañalich del fin de semana en el programa Tolerancia Cero, donde dijo que el Presidente Sebastián Piñera se había equivocado al proyectar una inmunidad de rebajo para fines de junio. Paris también ha planteado lo mismo.
  • Más tarde le dijo al doctor Artaza: “Yo jamás te escuché hacer un comentario a tus sucesores y menos al Presidente Lagos. Volviendo a lo de la unidad, trabajar en conjunto, tener un norte común, hay que repetir esa parte de la comunicación, porque es importante que trabajemos unidos. Después podrán venir los balances, las críticas o los cambios que hay que hacer”.
  • “En ese sentido, yo sé que se producen dolores cuando una exautoridad hace algún tipo de crítica que puede ser malinterpretada, porque a veces no tiene mala intención, supongo. Yo siempre hablo con él (Mañalich), ha sido muy favorable a mi persona”.

Llamado de aliento. La relación de Paris y Mañalich data de los años en que ambos estudiaban medicina y, a partir de distintas circunstancias, se ha mantenido en el tiempo.

  • En Semana Santa, por ejemplo, Mañalich salió a defender defendió al ministro. Ese mismo día, el 2 de abril, se contactó con Paris para entregarle su apoyo.
  • De acuerdo a cercanos a los doctores, Mañalich lo llamó para animarlo, para decirle  que tratara de hacer “oídos sordos” a las críticas -a su juicio infundadas- que se le estaban haciendo.
  • El ex ministro le comentó que la realidad era dura y que el minuto que atraviesa Chile es difícil, pero que el país iba a salir de la crisis y que en buena medida aquello iba a ser posible gracias al trabajo de quien en ese minuto lo escuchaba por el teléfono.
  • Paris y Mañalich hablan por lo menos tres veces a la semana sobre la pandemia e incluso hay semanas que esto puede ocurrir casi todos los días.
  • Para algunos, sin embargo, no han pasado inadvertidos otros contrastes. Mañalich, por ejemplo, apareció marcando posiciones distintas a las del Minsal en uno de los momentos más difíciles para Paris: Cuando la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lo criticó en marzo en el podcast La Cosa Nostra.
  • En esos días, el doctor cuestionaba algunos aspectos claves del manejo de la pandemia, como en su momento fue pedir cuarentena total para la Región Metropolitana o el cierre de fronteras.

Los años en el Colegio Médico. Cuando Paris fue presidente del Colegio Médico, entre 2011 y 2017, le tocó relacionarse frecuentemente con Mañalich, que entonces era ministro de Salud del primer gobierno del Presidente Piñera.

  • Públicamente pareció que no tenían una relación cercana, lo que, según cercanos a ambos, era “solo para una pantalla”.
  • “Siempre se necesita una tensión entre el Colmed y el Minsal”, explican en el oficialismo.
  • Entonces, no era extraño ver a Mañalich en la oficina de Paris o a este en el Minsal conversando sobre distintos temas que los involucraba.
  • Hubo, igualmente, momentos tensos. El mayor de ellos fue cuando Mañalich arremetió contra los anestesistas, al señalar que debían pedir “una disculpa al Estado, que ha tenido que pagar por sus servicios precios exorbitantes, que están por sobre cualquier nivel de equidad con otros especialistas”.
  • Paris apoyó al gremio y solicitó que fuera Mañalich el que se retractara de sus dichos.

En Avanza Chile. De todas formas, cuando Piñera reclutó a distintos expertos para elaborar su primer programa de gobierno, Mañalich invitó a Paris a ser parte del equipo.

  • Fue en esta época cuando la relación de ambos pasó a ser de amistad, cuentan sus cercanos.
  • Mientras Mañalich lideró el ministerio de Salud hizo lo posible por incorporarlo a distintas instancias gubernamentales.
  •  Con la llegada del Covid a Chile, en marzo de 2020, Paris y Mañalich comenzaron a conversar mucho más seguido.
  • Entonces, Paris se incorporó a la Mesa Social, aunque fue invitado por el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
  • En el gobierno ha circulado la versión de que fue el propio Mañalich quien le sugirió al Presidente que Paris fuera su sucesor.

Época universitaria. Los doctores se conocieron cuando estudiaban medicina. No son de la misma edad y no eran compañeros ni amigos, pero les tocó compartir en distintas actividades universitarias.

  • Posteriormente, cuando Paris fue jefe del centro toxicológico de la UC, Mañalich lo llamaba seguidamente.
  • La relación, entonces, no pasaba más allá de lo laboral.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]