Marzo 10, 2021

La historia del monumento al general Baquedano y a los combatientes de la Guerra del Pacífico

Ex-ante
Biblioteca Nacional

Casi cuatro décadas después del fin de la Guerra del Pacífico, las autoridades se animaron a rendir homenaje al general Manuel Baquedano (1823-1897), considerado el principal líder militar chileno durante esa contienda. La estatua a Baquedano fue inaugurada por el presidente Carlos Ibáñez del Campo el 18 de septiembre de 1928.

El homenaje a todos los soldados. La estatua del general Baquedano es obra del escultor Virginio Arias. El conjunto arquitectónico que la acompaña como un homenaje a todos los soldados que pelearon en la Guerra del Pacífico, fue agregado tres años después, y fue diseñado por el arquitecto Gustavo García. Fue en 1931 cuando fueron depositados en el lugar los restos del soldado desconocido que habían sido trasladados desde Tacna en 1900.

  • Virginio Arias también es el artista detrás de la escultura del Roto Chileno (ubicado en la Plaza Yungay) y la obra en mármol El Descendimiento (en el Museo Nacional de Bellas Artes).

De uniforme y sobre Diamante. Baquedano aparece vestido con el uniforme de Infantería de Línea, que ocupaba cuando era Comandante en Jefe de las fuerzas chilenas, y montado sobre su caballo Diamante. Se cuenta que, ya retirado, el general pasaba cabalgando por ese lugar, rumbo a los mercados del barrio Mapocho para desayunar con sus antiguos soldados.

  • “El Baquedano de Arias manifiesta una serenidad más propia del tedio de posar para una fotografía, la calma de las horas previas (o posteriores) a la contienda que nada dicen de un carácter, tipo o personalidad radiante. Baquedano parece compartir los mismos intereses que su querido corcel, se unen en gustos e intereses”, escribió hace dos años el historiador del arte Ignacio Szmulewicz.

Guirnalda de copihues. A una menor altura hay otra escultura, de una mujer que le ofrece una guirnalda de copihues y laureles, donde se puede leer la inscripción “El pueblo chileno al general Baquedano” y las fechas de las batallas de Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.

El soldado desconocido. Además, hay una tumba donde yacen los restos del “Soldado Desconocido de la Patria” encontrados en un campo de batalla de la guerra que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. Estaba escrito “Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”.

Escenas de batalla. Dos relieves en lo costados recrean los combates de Chorrillos y Miraflores, previos a la ocupación de Lima y que sellaron la victoria militar chilena sobre Perú. En la parte posterior, estaba la figura de un soldado chileno durante el conflicto. Todas las estatuas son de bronce.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Marzo 28, 2021

Las razones sanitarias y los efectos políticos del anuncio de Piñera de postergar las elecciones

Agencia Uno

El Presidente anunció su decisión de enviar un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo tras una reunión en La Moneda con ministros y los presidentes de Chile Vamos. En el Gobierno hay conciencia de que la medida fue recibida con más resignación que convicción […]

Jorge Poblete

Marzo 28, 2021

Ataque a equipo de TVN: El turbulento desembarco del coordinador de la Zona Macro Sur (y sus planes para una fragmentada Araucanía)

Agencia Uno

El coordinador de la Unidad Macrozona Sur, Pablo Urquízar, comenzó hace casi dos semanas su recorrido por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para visibilizar distintos aspectos del actual conflicto, como armamento de guerra y narcotráfico. El anuncio de una querella por homicidio frustrado tras el baleo a un equipo de TVN […]

Ex-ante

Marzo 28, 2021

Héctor Llaitul: Líder de la CAM condena ataque a balazos a Iván Nuñez y a camarógrafo que resultó herido de gravedad

Agencia Uno

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) repudió en una entrevista la emboscada que sufrieron este sábado, en un camino entre Tirúa y Cañete, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, quien está en estado grave. Los dos profesionales de TVN habían estado en la casa de LLaitul y fijaron con él […]

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

Marzo 27, 2021

Gobierno anunciará postergación de elecciones del 10 y 11 de abril a más tardar el lunes

Crédito: Presidencia.

Altas fuentes de Gobierno señalaron a Ex–Ante que la decisión se anunciaría entre este domingo y el lunes, en medio de la fuerte alza de contagios por Covid-19, que en los últimos tres días ha sobrepasado los 7 mil casos y que, al día de hoy, tiene un saldo de solo 147 camas UCI para […]

Ex-Ante

Marzo 27, 2021

Postergación de elecciones: Filtran audio en que Chahin dice que “hay que golpear con todo al gobierno” y lo acusa de sabotear el proceso constituyente

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la DC afirmó en un audio privado enviado al Comité Estratégico de la campaña de Ximena Rincón que la postergación de los comicios por el Covid-19 traerá numerosos problemas políticos y lo acusó de sabotear el proceso constituyente e incluso que cabría una acusación constitucional. Consultado por Ex-Ante, Chahin dijo que su […]