Agosto 25, 2021

La estocada final del Frente Amplio a los plebiscitos intermedios que propone el PC en la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una consulta ciudadana, no vinculante y municipal, es la fórmula que el Frente Amplio le propuso ayer en una reunión a sus socios del PC para dirimir aquellas problemáticas que tengan mayoría en la constituyente, pero que no sean aprobadas por un quorum de 2/3 de los convencionales. La propuesta se da en la antesala de la comisión de Participación, que votará mañana la propuesta comunista. Sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3, el partido apuesta a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.

Qué observar: La propuesta alternativa a los plebiscitos intermedios fue presentada por las constituyentes Constanza Schonhaut y Tatiana Urrutia en una reunión con representantes del PC, el PS e Independientes No Neutrales.

  • El mecanismo propuesto por el FA consiste en poder realizar consultas ciudadanas que estén a cargo de los municipios, pero que estas no sean vinculantes.
  • Dado su estatus de consulta estas tampoco requerirían la participación del Servel.
  • Desde el FA explican que al propuesta responde a las objeciones que se plantearon en el debate la semana pasada, que apunta a la viabilidad de los plebiscitos intermedios y la posibilidad de generar expectativas en la ciudadanía que después no se puedan cumplir.

Rechazo del PC: La propuesta, como era esperable, no dejó satisfecho al PC, donde consideran que los frenteamplistas le está tratando de quitar fuerza institucional al mecanismo al no hacerlo vinculante, ni bajo la institucionalidad del Servel.

  • “Nosotros creemos que tiene que ser un plebiscito vinculante y no una consulta ciudadana. En ese sentido la propuesta que hace el FA permite que los municipios puedan aplicar esta especie de plebiscito pero queda a la disposición de la voluntad política de los alcaldes de poder hacer esa consulta ciudadana, por ende no se convertiría en un mecanismo vinculante sino en un mecanismo consultivo”, explicó a Ex-ante, la constituyente del PC Valentina Miranda.
  • “Nosotros creemos que el proceso tiene que ser deliberado por las personas que quieran participar pero eso tiene que ser a través del Servel y con el principio de la vinculación que es lo lo más importante y lo que nosotros vamos a defender por lo menos en la propuesta de plebiscitos”, agregó.
  • La propuesta se da luego de una serie de conversaciones, en las que el PC planteó su molestia al FA por la forma en que se habían opuesto a la iniciativas, antes de conversar siquiera una fórmula para buscar un acuerdo. También que el abogado Fernando Atria votara en contra de la propuesta comunista en la comisión de Reglamento, cuando el tema, a su juicio, se debía debatir en la comisión de Participación.

Telón de fondo. La semana pasada el PC ya había sufrido una dura derrota en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios, con el voto de Atria.

  • Sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3, los comunistas apuestan a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente.
  • El PC se juega mañana una de las últimas posibilidades para instalar los plebiscitos intermedios en el reglamento de la Convención.
  • Los constituyentes del partido han activado una serie de conversaciones en las últimas horas con la Lista del Pueblo y otros para asegurar los apoyos en la comisión de Participación.
  • La propuesta de los comunistas, ingresada el viernes pasado a la comisión, propone establecer plebiscitos intermedios dirimentes ante la ciudadanía en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales.
  • “Sin perjuicio de que la Convención Constitucional deberá aprobar la incorporación de normas constitucionales al nuevo texto constitucional de acuerdo a lo establecido en su Reglamento por el quórum de aprobación de dos tercios, podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación inmediata de dos tercios de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los tres quintos de convencionales constituyentes en su aprobación”, señala.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]