Agosto 25, 2021

La estocada final del Frente Amplio a los plebiscitos intermedios que propone el PC en la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una consulta ciudadana, no vinculante y municipal, es la fórmula que el Frente Amplio le propuso ayer en una reunión a sus socios del PC para dirimir aquellas problemáticas que tengan mayoría en la constituyente, pero que no sean aprobadas por un quorum de 2/3 de los convencionales. La propuesta se da en la antesala de la comisión de Participación, que votará mañana la propuesta comunista. Sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3, el partido apuesta a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.

Qué observar: La propuesta alternativa a los plebiscitos intermedios fue presentada por las constituyentes Constanza Schonhaut y Tatiana Urrutia en una reunión con representantes del PC, el PS e Independientes No Neutrales.

  • El mecanismo propuesto por el FA consiste en poder realizar consultas ciudadanas que estén a cargo de los municipios, pero que estas no sean vinculantes.
  • Dado su estatus de consulta estas tampoco requerirían la participación del Servel.
  • Desde el FA explican que al propuesta responde a las objeciones que se plantearon en el debate la semana pasada, que apunta a la viabilidad de los plebiscitos intermedios y la posibilidad de generar expectativas en la ciudadanía que después no se puedan cumplir.

Rechazo del PC: La propuesta, como era esperable, no dejó satisfecho al PC, donde consideran que los frenteamplistas le está tratando de quitar fuerza institucional al mecanismo al no hacerlo vinculante, ni bajo la institucionalidad del Servel.

  • “Nosotros creemos que tiene que ser un plebiscito vinculante y no una consulta ciudadana. En ese sentido la propuesta que hace el FA permite que los municipios puedan aplicar esta especie de plebiscito pero queda a la disposición de la voluntad política de los alcaldes de poder hacer esa consulta ciudadana, por ende no se convertiría en un mecanismo vinculante sino en un mecanismo consultivo”, explicó a Ex-ante, la constituyente del PC Valentina Miranda.
  • “Nosotros creemos que el proceso tiene que ser deliberado por las personas que quieran participar pero eso tiene que ser a través del Servel y con el principio de la vinculación que es lo lo más importante y lo que nosotros vamos a defender por lo menos en la propuesta de plebiscitos”, agregó.
  • La propuesta se da luego de una serie de conversaciones, en las que el PC planteó su molestia al FA por la forma en que se habían opuesto a la iniciativas, antes de conversar siquiera una fórmula para buscar un acuerdo. También que el abogado Fernando Atria votara en contra de la propuesta comunista en la comisión de Reglamento, cuando el tema, a su juicio, se debía debatir en la comisión de Participación.

Telón de fondo. La semana pasada el PC ya había sufrido una dura derrota en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios, con el voto de Atria.

  • Sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3, los comunistas apuestan a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente.
  • El PC se juega mañana una de las últimas posibilidades para instalar los plebiscitos intermedios en el reglamento de la Convención.
  • Los constituyentes del partido han activado una serie de conversaciones en las últimas horas con la Lista del Pueblo y otros para asegurar los apoyos en la comisión de Participación.
  • La propuesta de los comunistas, ingresada el viernes pasado a la comisión, propone establecer plebiscitos intermedios dirimentes ante la ciudadanía en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales.
  • “Sin perjuicio de que la Convención Constitucional deberá aprobar la incorporación de normas constitucionales al nuevo texto constitucional de acuerdo a lo establecido en su Reglamento por el quórum de aprobación de dos tercios, podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación inmediata de dos tercios de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los tres quintos de convencionales constituyentes en su aprobación”, señala.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.