Agosto 25, 2021

La estocada final del Frente Amplio a los plebiscitos intermedios que propone el PC en la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una consulta ciudadana, no vinculante y municipal, es la fórmula que el Frente Amplio le propuso ayer en una reunión a sus socios del PC para dirimir aquellas problemáticas que tengan mayoría en la constituyente, pero que no sean aprobadas por un quorum de 2/3 de los convencionales. La propuesta se da en la antesala de la comisión de Participación, que votará mañana la propuesta comunista. Sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3, el partido apuesta a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.

Qué observar: La propuesta alternativa a los plebiscitos intermedios fue presentada por las constituyentes Constanza Schonhaut y Tatiana Urrutia en una reunión con representantes del PC, el PS e Independientes No Neutrales.

  • El mecanismo propuesto por el FA consiste en poder realizar consultas ciudadanas que estén a cargo de los municipios, pero que estas no sean vinculantes.
  • Dado su estatus de consulta estas tampoco requerirían la participación del Servel.
  • Desde el FA explican que al propuesta responde a las objeciones que se plantearon en el debate la semana pasada, que apunta a la viabilidad de los plebiscitos intermedios y la posibilidad de generar expectativas en la ciudadanía que después no se puedan cumplir.

Rechazo del PC: La propuesta, como era esperable, no dejó satisfecho al PC, donde consideran que los frenteamplistas le está tratando de quitar fuerza institucional al mecanismo al no hacerlo vinculante, ni bajo la institucionalidad del Servel.

  • “Nosotros creemos que tiene que ser un plebiscito vinculante y no una consulta ciudadana. En ese sentido la propuesta que hace el FA permite que los municipios puedan aplicar esta especie de plebiscito pero queda a la disposición de la voluntad política de los alcaldes de poder hacer esa consulta ciudadana, por ende no se convertiría en un mecanismo vinculante sino en un mecanismo consultivo”, explicó a Ex-ante, la constituyente del PC Valentina Miranda.
  • “Nosotros creemos que el proceso tiene que ser deliberado por las personas que quieran participar pero eso tiene que ser a través del Servel y con el principio de la vinculación que es lo lo más importante y lo que nosotros vamos a defender por lo menos en la propuesta de plebiscitos”, agregó.
  • La propuesta se da luego de una serie de conversaciones, en las que el PC planteó su molestia al FA por la forma en que se habían opuesto a la iniciativas, antes de conversar siquiera una fórmula para buscar un acuerdo. También que el abogado Fernando Atria votara en contra de la propuesta comunista en la comisión de Reglamento, cuando el tema, a su juicio, se debía debatir en la comisión de Participación.

Telón de fondo. La semana pasada el PC ya había sufrido una dura derrota en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios, con el voto de Atria.

  • Sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3, los comunistas apuestan a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente.
  • El PC se juega mañana una de las últimas posibilidades para instalar los plebiscitos intermedios en el reglamento de la Convención.
  • Los constituyentes del partido han activado una serie de conversaciones en las últimas horas con la Lista del Pueblo y otros para asegurar los apoyos en la comisión de Participación.
  • La propuesta de los comunistas, ingresada el viernes pasado a la comisión, propone establecer plebiscitos intermedios dirimentes ante la ciudadanía en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales.
  • “Sin perjuicio de que la Convención Constitucional deberá aprobar la incorporación de normas constitucionales al nuevo texto constitucional de acuerdo a lo establecido en su Reglamento por el quórum de aprobación de dos tercios, podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación inmediata de dos tercios de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los tres quintos de convencionales constituyentes en su aprobación”, señala.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]