La catarsis de la Comisión Política de la UDI por la derrota de Lavín (y cómo la directiva contuvo el debate)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la reunión de anoche hubo algunas recriminaciones entre partidarios de la directiva y grupos disidentes, varios participantes comentan que en esta ocasión optaron por la prudencia pese al malestar que había por la derrota sufrida con Joaquín Lavín. Tampoco hubo peticiones de renuncia a la directiva de Javier Macaya, no obstante, sí se le volvió reprochar a la mesa su manejo por la truncada aspiración presidencial de Evelyn Matthei.

Qué observar. Pasadas las 19 horas de este lunes se reunió la Comisión Política de la UDI para analizar la derrota del precandidato oficial del partido, Joaquín Lavín, a manos del independiente Sebastián Sichel.

  • Era el primer encuentro después de las primarias que congregaba a partidarios de la directiva de Macaya y a disidentes (liderados por la senadora Jacqueline van Rysselbergue y el ex ministro Víctor Pérez).
  • En la reunión -en que había que lavinistas, mattheistas y simpatizantes de Sichel dentro del partido- participaron los 15 miembros elegidos de la Comisión Política, pero también representantes de la mesa encabezados por Macaya (presidente) y María José Hoffmann (secretaria general).
  • También se conectaron, en su calidad de ex presidentes de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva  (quien fue uno de los coordinadores de la campaña de Joaquín Lavín) y la misma senadora Van Rysselberghe.
  • En total había cerca de 30  dirigentes, incluyendo además algunos presidentes regionales.

Autocrítica de la directiva. Tras la derrota, Macaya había expresado públicamente un discurso autocrítico, asumiendo que el partido, como muchas fuerzas tradicionales, no había sido capaz de renovar de liderazgos. “Esto le pega a la UDI, no quiero eludir la autocrítica y la reflexión sobre una inercia que se arrastra desde hace muchos años y muchas elecciones, no quiero responsabilizar a una directiva o a otra, pero es un proceso que culmina en esta derrota”, dijo en CNN.

  • En su intervención en la Comisión Política, según algunos participantes, Macaya fue más cuidadoso. En la directiva estaban conscientes de la arremetida que preparaba la disidencia, por lo que buscaban evitar un cruce de recriminaciones con el sector de Van Rysselberghe, donde algunos, incluso, querían exigir la renuncia de la mesa.
  • Por ello, el mensaje de Macaya se centró en 3 mensajes: un llamado a sumarse rápidamente a la campaña de Sichel, a cuidar el flanco derecho frente a la irrupción de José Antonio Kast y a hacer una reflexión del nuevo ciclo político.

La irrupción de Van Rysselberghe. La senadora, en tanto, fue una de las más severas anoche. No obstante, tampoco pidió renuncias.

  • Según algunos participantes, la ex timonel de la UDI cuestionó la falta de movilización en la campaña de Lavín.
  • Además le reprochó a la directiva el trato que tuvieron con Evelyn Matthei y emplazó a los participantes a preguntarse qué habría pasado si hubieran dejado competir a la alcaldesa de Providencia.
  • En declaraciones a El Mercurio, Van Rysselberghe dijo que la bajada de Matthei “enojó a mucha gente” y que “tampoco se logró activar al partido en regiones”.
  • Por su parte, según la versión de un asistente, el ex ministro Víctor Pérez, quien es uno de miembros elegidos de la Comisión Política, emplazó a los presentes a no eludir que se trataba de una derrota.

Lo que viene. Según uno de los participantes, lo que se vivió ayer fue una suerte de catarsis, pero contenida, y que no puso en riesgo la continuidad de la directiva.

  • Partidarios de la mesa de Macaya, por ejemplo, evitaron responderle frontalmente a la disidencia, pese a que algunos sostenían que las mismas dudas que sembró Van Rysselberghe sobre la candidatura de Lavín fueron un golpe duro para la campaña del ex alcalde.
  • Además, agregan que la directiva asumió en diciembre pasado, cuando gran parte de las definiciones electorales estaban encaminadas.
  • En el caso de la disidencia agregan que también optaron por actuar con prudencia y no se hizo ninguna petición de renuncia, a pesar de que había malestar por la forma en que se presionaba con “llamados poco amistosos” a quienes eran simpatizantes de la candidatura de Sichel.
  • Estas tensiones, sin embargo, quedaron latentes. De hecho, algunos prevén que las próximas reuniones colectivas que vienen para resolver la lista parlamentaria, que debe ser resuelta antes del 23 de agosto, serán mucho más álgidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.