La catarsis de la Comisión Política de la UDI por la derrota de Lavín (y cómo la directiva contuvo el debate)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la reunión de anoche hubo algunas recriminaciones entre partidarios de la directiva y grupos disidentes, varios participantes comentan que en esta ocasión optaron por la prudencia pese al malestar que había por la derrota sufrida con Joaquín Lavín. Tampoco hubo peticiones de renuncia a la directiva de Javier Macaya, no obstante, sí se le volvió reprochar a la mesa su manejo por la truncada aspiración presidencial de Evelyn Matthei.

Qué observar. Pasadas las 19 horas de este lunes se reunió la Comisión Política de la UDI para analizar la derrota del precandidato oficial del partido, Joaquín Lavín, a manos del independiente Sebastián Sichel.

  • Era el primer encuentro después de las primarias que congregaba a partidarios de la directiva de Macaya y a disidentes (liderados por la senadora Jacqueline van Rysselbergue y el ex ministro Víctor Pérez).
  • En la reunión -en que había que lavinistas, mattheistas y simpatizantes de Sichel dentro del partido- participaron los 15 miembros elegidos de la Comisión Política, pero también representantes de la mesa encabezados por Macaya (presidente) y María José Hoffmann (secretaria general).
  • También se conectaron, en su calidad de ex presidentes de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva  (quien fue uno de los coordinadores de la campaña de Joaquín Lavín) y la misma senadora Van Rysselberghe.
  • En total había cerca de 30  dirigentes, incluyendo además algunos presidentes regionales.

Autocrítica de la directiva. Tras la derrota, Macaya había expresado públicamente un discurso autocrítico, asumiendo que el partido, como muchas fuerzas tradicionales, no había sido capaz de renovar de liderazgos. “Esto le pega a la UDI, no quiero eludir la autocrítica y la reflexión sobre una inercia que se arrastra desde hace muchos años y muchas elecciones, no quiero responsabilizar a una directiva o a otra, pero es un proceso que culmina en esta derrota”, dijo en CNN.

  • En su intervención en la Comisión Política, según algunos participantes, Macaya fue más cuidadoso. En la directiva estaban conscientes de la arremetida que preparaba la disidencia, por lo que buscaban evitar un cruce de recriminaciones con el sector de Van Rysselberghe, donde algunos, incluso, querían exigir la renuncia de la mesa.
  • Por ello, el mensaje de Macaya se centró en 3 mensajes: un llamado a sumarse rápidamente a la campaña de Sichel, a cuidar el flanco derecho frente a la irrupción de José Antonio Kast y a hacer una reflexión del nuevo ciclo político.

La irrupción de Van Rysselberghe. La senadora, en tanto, fue una de las más severas anoche. No obstante, tampoco pidió renuncias.

  • Según algunos participantes, la ex timonel de la UDI cuestionó la falta de movilización en la campaña de Lavín.
  • Además le reprochó a la directiva el trato que tuvieron con Evelyn Matthei y emplazó a los participantes a preguntarse qué habría pasado si hubieran dejado competir a la alcaldesa de Providencia.
  • En declaraciones a El Mercurio, Van Rysselberghe dijo que la bajada de Matthei “enojó a mucha gente” y que “tampoco se logró activar al partido en regiones”.
  • Por su parte, según la versión de un asistente, el ex ministro Víctor Pérez, quien es uno de miembros elegidos de la Comisión Política, emplazó a los presentes a no eludir que se trataba de una derrota.

Lo que viene. Según uno de los participantes, lo que se vivió ayer fue una suerte de catarsis, pero contenida, y que no puso en riesgo la continuidad de la directiva.

  • Partidarios de la mesa de Macaya, por ejemplo, evitaron responderle frontalmente a la disidencia, pese a que algunos sostenían que las mismas dudas que sembró Van Rysselberghe sobre la candidatura de Lavín fueron un golpe duro para la campaña del ex alcalde.
  • Además, agregan que la directiva asumió en diciembre pasado, cuando gran parte de las definiciones electorales estaban encaminadas.
  • En el caso de la disidencia agregan que también optaron por actuar con prudencia y no se hizo ninguna petición de renuncia, a pesar de que había malestar por la forma en que se presionaba con “llamados poco amistosos” a quienes eran simpatizantes de la candidatura de Sichel.
  • Estas tensiones, sin embargo, quedaron latentes. De hecho, algunos prevén que las próximas reuniones colectivas que vienen para resolver la lista parlamentaria, que debe ser resuelta antes del 23 de agosto, serán mucho más álgidas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]