La catarsis de la Comisión Política de la UDI por la derrota de Lavín (y cómo la directiva contuvo el debate)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la reunión de anoche hubo algunas recriminaciones entre partidarios de la directiva y grupos disidentes, varios participantes comentan que en esta ocasión optaron por la prudencia pese al malestar que había por la derrota sufrida con Joaquín Lavín. Tampoco hubo peticiones de renuncia a la directiva de Javier Macaya, no obstante, sí se le volvió reprochar a la mesa su manejo por la truncada aspiración presidencial de Evelyn Matthei.

Qué observar. Pasadas las 19 horas de este lunes se reunió la Comisión Política de la UDI para analizar la derrota del precandidato oficial del partido, Joaquín Lavín, a manos del independiente Sebastián Sichel.

  • Era el primer encuentro después de las primarias que congregaba a partidarios de la directiva de Macaya y a disidentes (liderados por la senadora Jacqueline van Rysselbergue y el ex ministro Víctor Pérez).
  • En la reunión -en que había que lavinistas, mattheistas y simpatizantes de Sichel dentro del partido- participaron los 15 miembros elegidos de la Comisión Política, pero también representantes de la mesa encabezados por Macaya (presidente) y María José Hoffmann (secretaria general).
  • También se conectaron, en su calidad de ex presidentes de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva  (quien fue uno de los coordinadores de la campaña de Joaquín Lavín) y la misma senadora Van Rysselberghe.
  • En total había cerca de 30  dirigentes, incluyendo además algunos presidentes regionales.

Autocrítica de la directiva. Tras la derrota, Macaya había expresado públicamente un discurso autocrítico, asumiendo que el partido, como muchas fuerzas tradicionales, no había sido capaz de renovar de liderazgos. “Esto le pega a la UDI, no quiero eludir la autocrítica y la reflexión sobre una inercia que se arrastra desde hace muchos años y muchas elecciones, no quiero responsabilizar a una directiva o a otra, pero es un proceso que culmina en esta derrota”, dijo en CNN.

  • En su intervención en la Comisión Política, según algunos participantes, Macaya fue más cuidadoso. En la directiva estaban conscientes de la arremetida que preparaba la disidencia, por lo que buscaban evitar un cruce de recriminaciones con el sector de Van Rysselberghe, donde algunos, incluso, querían exigir la renuncia de la mesa.
  • Por ello, el mensaje de Macaya se centró en 3 mensajes: un llamado a sumarse rápidamente a la campaña de Sichel, a cuidar el flanco derecho frente a la irrupción de José Antonio Kast y a hacer una reflexión del nuevo ciclo político.

La irrupción de Van Rysselberghe. La senadora, en tanto, fue una de las más severas anoche. No obstante, tampoco pidió renuncias.

  • Según algunos participantes, la ex timonel de la UDI cuestionó la falta de movilización en la campaña de Lavín.
  • Además le reprochó a la directiva el trato que tuvieron con Evelyn Matthei y emplazó a los participantes a preguntarse qué habría pasado si hubieran dejado competir a la alcaldesa de Providencia.
  • En declaraciones a El Mercurio, Van Rysselberghe dijo que la bajada de Matthei “enojó a mucha gente” y que “tampoco se logró activar al partido en regiones”.
  • Por su parte, según la versión de un asistente, el ex ministro Víctor Pérez, quien es uno de miembros elegidos de la Comisión Política, emplazó a los presentes a no eludir que se trataba de una derrota.

Lo que viene. Según uno de los participantes, lo que se vivió ayer fue una suerte de catarsis, pero contenida, y que no puso en riesgo la continuidad de la directiva.

  • Partidarios de la mesa de Macaya, por ejemplo, evitaron responderle frontalmente a la disidencia, pese a que algunos sostenían que las mismas dudas que sembró Van Rysselberghe sobre la candidatura de Lavín fueron un golpe duro para la campaña del ex alcalde.
  • Además, agregan que la directiva asumió en diciembre pasado, cuando gran parte de las definiciones electorales estaban encaminadas.
  • En el caso de la disidencia agregan que también optaron por actuar con prudencia y no se hizo ninguna petición de renuncia, a pesar de que había malestar por la forma en que se presionaba con “llamados poco amistosos” a quienes eran simpatizantes de la candidatura de Sichel.
  • Estas tensiones, sin embargo, quedaron latentes. De hecho, algunos prevén que las próximas reuniones colectivas que vienen para resolver la lista parlamentaria, que debe ser resuelta antes del 23 de agosto, serán mucho más álgidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]