La catarsis de la Comisión Política de la UDI por la derrota de Lavín (y cómo la directiva contuvo el debate)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la reunión de anoche hubo algunas recriminaciones entre partidarios de la directiva y grupos disidentes, varios participantes comentan que en esta ocasión optaron por la prudencia pese al malestar que había por la derrota sufrida con Joaquín Lavín. Tampoco hubo peticiones de renuncia a la directiva de Javier Macaya, no obstante, sí se le volvió reprochar a la mesa su manejo por la truncada aspiración presidencial de Evelyn Matthei.

Qué observar. Pasadas las 19 horas de este lunes se reunió la Comisión Política de la UDI para analizar la derrota del precandidato oficial del partido, Joaquín Lavín, a manos del independiente Sebastián Sichel.

  • Era el primer encuentro después de las primarias que congregaba a partidarios de la directiva de Macaya y a disidentes (liderados por la senadora Jacqueline van Rysselbergue y el ex ministro Víctor Pérez).
  • En la reunión -en que había que lavinistas, mattheistas y simpatizantes de Sichel dentro del partido- participaron los 15 miembros elegidos de la Comisión Política, pero también representantes de la mesa encabezados por Macaya (presidente) y María José Hoffmann (secretaria general).
  • También se conectaron, en su calidad de ex presidentes de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva  (quien fue uno de los coordinadores de la campaña de Joaquín Lavín) y la misma senadora Van Rysselberghe.
  • En total había cerca de 30  dirigentes, incluyendo además algunos presidentes regionales.

Autocrítica de la directiva. Tras la derrota, Macaya había expresado públicamente un discurso autocrítico, asumiendo que el partido, como muchas fuerzas tradicionales, no había sido capaz de renovar de liderazgos. “Esto le pega a la UDI, no quiero eludir la autocrítica y la reflexión sobre una inercia que se arrastra desde hace muchos años y muchas elecciones, no quiero responsabilizar a una directiva o a otra, pero es un proceso que culmina en esta derrota”, dijo en CNN.

  • En su intervención en la Comisión Política, según algunos participantes, Macaya fue más cuidadoso. En la directiva estaban conscientes de la arremetida que preparaba la disidencia, por lo que buscaban evitar un cruce de recriminaciones con el sector de Van Rysselberghe, donde algunos, incluso, querían exigir la renuncia de la mesa.
  • Por ello, el mensaje de Macaya se centró en 3 mensajes: un llamado a sumarse rápidamente a la campaña de Sichel, a cuidar el flanco derecho frente a la irrupción de José Antonio Kast y a hacer una reflexión del nuevo ciclo político.

La irrupción de Van Rysselberghe. La senadora, en tanto, fue una de las más severas anoche. No obstante, tampoco pidió renuncias.

  • Según algunos participantes, la ex timonel de la UDI cuestionó la falta de movilización en la campaña de Lavín.
  • Además le reprochó a la directiva el trato que tuvieron con Evelyn Matthei y emplazó a los participantes a preguntarse qué habría pasado si hubieran dejado competir a la alcaldesa de Providencia.
  • En declaraciones a El Mercurio, Van Rysselberghe dijo que la bajada de Matthei “enojó a mucha gente” y que “tampoco se logró activar al partido en regiones”.
  • Por su parte, según la versión de un asistente, el ex ministro Víctor Pérez, quien es uno de miembros elegidos de la Comisión Política, emplazó a los presentes a no eludir que se trataba de una derrota.

Lo que viene. Según uno de los participantes, lo que se vivió ayer fue una suerte de catarsis, pero contenida, y que no puso en riesgo la continuidad de la directiva.

  • Partidarios de la mesa de Macaya, por ejemplo, evitaron responderle frontalmente a la disidencia, pese a que algunos sostenían que las mismas dudas que sembró Van Rysselberghe sobre la candidatura de Lavín fueron un golpe duro para la campaña del ex alcalde.
  • Además, agregan que la directiva asumió en diciembre pasado, cuando gran parte de las definiciones electorales estaban encaminadas.
  • En el caso de la disidencia agregan que también optaron por actuar con prudencia y no se hizo ninguna petición de renuncia, a pesar de que había malestar por la forma en que se presionaba con “llamados poco amistosos” a quienes eran simpatizantes de la candidatura de Sichel.
  • Estas tensiones, sin embargo, quedaron latentes. De hecho, algunos prevén que las próximas reuniones colectivas que vienen para resolver la lista parlamentaria, que debe ser resuelta antes del 23 de agosto, serán mucho más álgidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]