Abril 28, 2021

Karla Rubilar pide revisar royalty minero: “Para tiempos extraordinarios necesitamos medidas extraordinarias”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Una apertura sorpresiva a discutir un royalty a las mineras expresó hoy la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. En momentos en que la oposición propone un acuerdo de gobernabilidad partiendo por la discusión de reformas como un nuevo impuesto a las grandes fortunas y a obligar a las empresas a pagar una compensación por la extracción de minerales, como el cobre y el litio, la ministra dijo que era un imperativo ético abordar estas materias para financiar ayudas sociales. Hasta el momento, el Ejecutivo se había mostrado cauteloso.

Royalty y grandes fortunas. Luego de la derrota que sufrió el Gobierno en el Tribunal Constitucional, esta mañana los ministros se desplegaron por radios y canales de TV para asumir la responsabilidad, descartar renuncias  y difundir las ayudas sociales que está impulsando La Moneda.

  • Por ejemplo, hoy comenzó a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega $100.000 por cada miembro del grupo familiar.
  • No obstante, hoy la ministra Rubilar fue más allá y expresó la disposición del Ejecutivo a buscar acuerdos con oposición para más ayudas sociales.
  • “Es el tiempo del diálogo y los acuerdos, por eso, estoy convencida que es ahora el momento de una reforma previsional contundente, pero no es sólo eso, tenemos que dar pasos mucho más profundos. Tenemos que avanzar, por ejemplo, en un acuerdo que nos permita subir los impuestos a los que más tienen, eso es un imperativo ético… Es necesario revisar también lo que pasa también con el royalty minero”, dijo Rubilar a Ex-Ante.
  • Agregó que “la crisis que se instaló con la pandemia nos desnudó la precariedad en la que viven miles de familias, nos mostró con fuerza el país desigual que somos… Vivimos tiempos extraordinarios y para tiempos extraordinarios necesitamos medidas extraordinarias”.
  • En entrevista con el matinal de Canal 13 planteó lo mismo y añadió que hay que “pensar en impuestos a los que tienen más, en plantearse lo que pasa con las mineras en el royalty. Es un imperativo ético. Eso lo creemos. Y eso el Presidente lo dijo”.
  • El lunes de la semana pasada, el Presidente se abrió a discutir una nueva carga tributaria a quienes tienen más recursos, pero el Ejecutivo, en general, se había mostrado cauteloso en estos temas, especialmente respecto de la tramitación del royalty minero.
  • Esta semana, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet y el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez, habían hecho reserva de constitucionalidad y habían expresado sus reparos a la iniciativa, presentada por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, que obliga a la minería a pagar un royalty o compensación para las comunas donde encuentren los yacimientos.

Apertura oficialista. Este proyecto ha comenzado a ganar apoyos en Chile Vamos. De hecho, en marzo ya fue aprobada en su idea de legislar por la Cámara, con 91 votos a favor, entre ellos 11 diputados oficialistas, en su mayoría representantes de zonas mineras.

  • Otros legisladores de la UDI y RN, que no apoyaron el proyecto, también están abiertos a negociar, pero no con las mismas cifras o condiciones que propone el proyecto de Mulet y Velásquez.

Rol de Rubilar. En el fallido requerimiento que presentó el Ejecutivo contra la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales, la ministra (independiente ex RN) no era partidaria de esa vía.

  • Cuando el Gobierno anunció el requerimiento, Rubilar no estuvo en el anuncio que entonces fue realizado por los ministros Juan José Ossa, Jaime Bellolio y Rodrigo Cerda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 17, 2021

Elecciones en RN: La hora decisiva de Mario Desbordes

Mario Desbordes

Aunque competir por la presidencia de RN no estaba en sus planes -y lo ha obligado a desviar parte de sus energías a esa contienda en vez de concentrarse exclusivamente en las primarias de Chile Vamos- Mario Desbordes se juega parte importante de su capital político en los comicios internos. Ya no puede postular al […]

Alex von Baer

Junio 17, 2021

Día de Pueblos Indígenas: Chile supera a Corea y Eslovaquia y queda como el tercer país con más feriados de la OCDE

La Sala del Senado, al aprobar ayer el nuevo feriado de Pueblos Originarios. Foto: Agencia Uno

El Congreso aprobó hoy un nuevo feriado, el número 16 en el calendario chileno: El Día de los Pueblos Indígenas, de fecha móvil, y que este año será este lunes 21/06. Chile se ubica así 3° dentro del ranking del bloque multilateral y consolida su tendencia a aumentar feriados en vez de vacaciones: es decir, […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Junio 17, 2021

Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo […]

Ex-ante

Junio 17, 2021

Revisa aquí el programa de Lavín: Compromete que un tercio del gabinete provenga de colegios públicos y un salario mínimo de $500 mil

Crédito: Agencia Uno.

En un encuentro con alcaldes y profesionales que integran su comando, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín entregó adelantos de su plan de gobierno, que presentará el fin de semana. Revisa aquí el video en que hoy presentó un adelanto de su programa, con miras a las primarias de Chile Vamos del 18 de […]

Alex von Baer

Junio 17, 2021

Los nuevos pasos de Gino Lorenzini y Franco Parisi en la política y su alianza con un polémico panelista de TV

Gino Lorenzini, fundador de FyF; Franco Parisi, excandidato presidencial independiente; y Cristián Contreras, panelista de TV conocido como Dr. File. Fotos: FyF / Agencia Uno / Instagram de Cristián Contreras

El fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y el excandidato presidencial Franco Parisi ya entregaron las firmas al Servel para constituir al Partido de la Gente, y además apoyaron la inscripción de otro partido: Centro Unido de Cristián Contreras -en TV conocido como Dr. File, por hacerse llamar “investigador de enigmas”- con el que […]