Abril 28, 2021

Karla Rubilar pide revisar royalty minero: “Para tiempos extraordinarios necesitamos medidas extraordinarias”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Una apertura sorpresiva a discutir un royalty a las mineras expresó hoy la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. En momentos en que la oposición propone un acuerdo de gobernabilidad partiendo por la discusión de reformas como un nuevo impuesto a las grandes fortunas y a obligar a las empresas a pagar una compensación por la extracción de minerales, como el cobre y el litio, la ministra dijo que era un imperativo ético abordar estas materias para financiar ayudas sociales. Hasta el momento, el Ejecutivo se había mostrado cauteloso.

Royalty y grandes fortunas. Luego de la derrota que sufrió el Gobierno en el Tribunal Constitucional, esta mañana los ministros se desplegaron por radios y canales de TV para asumir la responsabilidad, descartar renuncias  y difundir las ayudas sociales que está impulsando La Moneda.

  • Por ejemplo, hoy comenzó a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega $100.000 por cada miembro del grupo familiar.
  • No obstante, hoy la ministra Rubilar fue más allá y expresó la disposición del Ejecutivo a buscar acuerdos con oposición para más ayudas sociales.
  • “Es el tiempo del diálogo y los acuerdos, por eso, estoy convencida que es ahora el momento de una reforma previsional contundente, pero no es sólo eso, tenemos que dar pasos mucho más profundos. Tenemos que avanzar, por ejemplo, en un acuerdo que nos permita subir los impuestos a los que más tienen, eso es un imperativo ético… Es necesario revisar también lo que pasa también con el royalty minero”, dijo Rubilar a Ex-Ante.
  • Agregó que “la crisis que se instaló con la pandemia nos desnudó la precariedad en la que viven miles de familias, nos mostró con fuerza el país desigual que somos… Vivimos tiempos extraordinarios y para tiempos extraordinarios necesitamos medidas extraordinarias”.
  • En entrevista con el matinal de Canal 13 planteó lo mismo y añadió que hay que “pensar en impuestos a los que tienen más, en plantearse lo que pasa con las mineras en el royalty. Es un imperativo ético. Eso lo creemos. Y eso el Presidente lo dijo”.
  • El lunes de la semana pasada, el Presidente se abrió a discutir una nueva carga tributaria a quienes tienen más recursos, pero el Ejecutivo, en general, se había mostrado cauteloso en estos temas, especialmente respecto de la tramitación del royalty minero.
  • Esta semana, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet y el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez, habían hecho reserva de constitucionalidad y habían expresado sus reparos a la iniciativa, presentada por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, que obliga a la minería a pagar un royalty o compensación para las comunas donde encuentren los yacimientos.

Apertura oficialista. Este proyecto ha comenzado a ganar apoyos en Chile Vamos. De hecho, en marzo ya fue aprobada en su idea de legislar por la Cámara, con 91 votos a favor, entre ellos 11 diputados oficialistas, en su mayoría representantes de zonas mineras.

  • Otros legisladores de la UDI y RN, que no apoyaron el proyecto, también están abiertos a negociar, pero no con las mismas cifras o condiciones que propone el proyecto de Mulet y Velásquez.

Rol de Rubilar. En el fallido requerimiento que presentó el Ejecutivo contra la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales, la ministra (independiente ex RN) no era partidaria de esa vía.

  • Cuando el Gobierno anunció el requerimiento, Rubilar no estuvo en el anuncio que entonces fue realizado por los ministros Juan José Ossa, Jaime Bellolio y Rodrigo Cerda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 20, 2022

Se fortalecen las señales de que Mario Marcel será designado ministro de Hacienda por Boric este viernes

Altas fuentes vinculadas al proceso de nombramiento del ministerio del próximo gobierno, que será anunciado este viernes a las 9:00 por el presidente electo Gabriel Boric, señalaron a Ex-Ante que en los últimos días han existido conversaciones entre el futuro Mandatario y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, con miras a su designación […]

Ex-ante

Enero 20, 2022

Boric sorprende en cita con ex-Concertación: PS, PPD, PR y Partido Liberal tendrán ministros en su gabinete

Los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Alberto Robles (PR), Natalia Piergentili (PPD) y Patricio Morales (PL), al llegar a las oficinas de Boric. Imágenes: Agencia Uno

A horas de anunciar el cambio de gabinete, Boric notificó este jueves a los presidentes de los 4 partidos del bloque denominado “Socialismo Democrático” que integrarán su gabinete. La negociación implica que el Mandatario electo impuso su postura de ampliar su equipo de gobierno, bajo un diseño que apunta a otorgar mayor gobernabilidad a su […]

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]