Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón emplazara a Yasna Provoste a definir si va por una candidatura, la presidenta del Senado envió una carta en la que, con una dura crítica a la directiva DC por la debacle electoral, insistió en que no es candidata (por ahora), pero que en un escenario de reencuentro “estaremos siempre disponibles para servir al país”. Estaría disponible a considerar inscribirse el miércoles en la primaria legal si la Junta, más que hacer una votación entre ella y Rincón, se lo solicita por amplia mayoría, afirman en su entorno.

Lo que importa: En plena reunión de la Junta Nacional DC, el principal organismo de la colectividad, la senadora Yasna Provoste envió una carta en que relata que le ofrecieron competir como candidata presidencial DC a una primaria legal -pese a que la reunión de hoy estaba convocada para proclamar a la actual abanderada Ximena Rincón-, y deja abierta esa posibilidad, pero inclinándose por tomarla más adelante. Todo luego de que Rincón la emplazara en la Junta a definir si será o no candidata.

  • En su discurso, la actual abanderada DC señaló: “Quiero decirle a mi partido: no puedo representarlos bien si se establece un manto de dudas sobre las candidaturas del partido y hasta dónde llegan, mirando otras alternativas. Si Provoste está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente, que lo diga con claridad, y que esta Junta decida hoy mismo quién nos representa”.
  • Provoste estaba más bien inclinada para ser candidata en un plazo más cercano a agosto para tener tiempo para crecer en las encuestas y cerrar un acuerdo de ayudas sociales con el Gobierno.
  • La senadora quiere manejar los tiempos y no actuar en forma precipitada para una primaria legal, que debe inscribirse mañana, en momentos en que aún no muestra una amplia ventaja en las encuestas respecto de Rincón y los otros candidatos opositores.
  • Eso sí, en el entorno de Provoste afirman que si la Junta Nacional en pleno se lo pidiera, podría considerar ir a una primaria legal de aquí al miércoles.
  • En la última encuesta CEP, que midió la evaluación de personajes públicos, no así las preferencias presidenciales de los consultados, Provoste aparece un punto arriba de Rincón y aventajando a los candidatos del PS, Paula Narváez y del PPD Heraldo Muñoz.
  • Irrumpir ahora en el escenario presidencial, dicen sus cercanos, sería una apuesta muy riesgosa para ella, con un alto costo político. Así lo transmitió la propia Provoste a la DC.
  • El escenario que plantea la senadora, de hecho, apuntaría más bien a no efectuar primarias en la ex Concertación.

Qué significa: El hecho de que Chahin consultara a Provoste por su disponibilidad a ser candidata no hace más que mellar fuertemente la candidatura de Rincón (al punto de incluso dejarla en punto muerto).

  • La misma Rincón dijo que las dudas DC podían “condenar al fracaso” su candidatura, y agregó: “O esta candidatura representa a todo el partido con convicción o deja de tener sentido”.
  • A continuación párrafos escogidos de la carta de Provoste a la DC.

Ofrecimiento del presidente de la DC. “Hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la Democracia Cristiana, quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria, de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la Senadora Rincón y yo”.

Dura crítica a la directiva: “Creo que este llamado no hace más que constatar la total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”.

“No soy candidata”: Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. No sólo me parece una falta de respeto conmigo y con la senadora Rincón. Me parece una falta de respeto con Chile. He señalado cada vez que me lo han preguntado que no soy candidata.

Acuerdo con el Gobierno: “Nuestra preocupación en estos momentos es hacer frente a la pandemia con soluciones reales para las familias y las Pymes y para mejorar una estrategia sanitaria que, en el mejor de los casos, ha sido insuficiente”.

“Esperar un tiempo”. Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centroizquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos, intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar.

“Estaremos siempre disponibles”: En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la cédula de […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

El apoyo de Amarillos a Natalia Piergentili y Gloria Hutt y su apuesta por forjar una alianza “reformista y liberal” (Lea el documento)

A horas del cierre de las candidaturas para las elecciones constituyentes del 7 de mayo, Amarillos escribió una declaración sobre su mirada del proceso. En el texto realizan una dura crítica al PS por aliarse con el FA-PC y valoran la decisión del PPD de fortalecer la centroizquierda y de Evópoli por no irse con […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Entretelones: Las heridas, trasnoches y volteretas que dejó la inscripción de los candidatos a consejeros constituyentes

Los cuatro pactos (de cinco) durante la inscripción de sus candidaturas a consejeros constitucionales. De izquierda a derecha, arriba: Unidad por Chile y Chile Seguro; abajo: Todo por Chile y Pacto con la Gente. (Imágenes: Agencia Uno).

Los negociadores de Apruebo Dignidad y el PS estuvieron hasta las 5:30 de la madrugada del lunes revisando los cupos para la elección del 7 de mayo, pero menos de una hora después su buque insignia en la Región Metropolitana se bajaba a partir de la división de la centroizquierda. Lagos tuvo un rol por […]