Rodrigo Cerda surge como uno de los favoritos para llegar a Hacienda

Josefina Ossandón
Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno.

Ex coordinador de asesores de Hacienda bajo Felipe Larraín, Cerda desarrolló una gran cercanía y confianza con el Presidente, ya que muchas veces era él quien se sentaba con Piñera a examinar los números. Otro punto a su favor para convertirse en sucesor de Ignacio Briones es que al mandatario le cuesta partir de cero con sus colaboradores, como sería el caso de otros candidatos. La otra persona mencionada y muy cercana es Rosanna Costa, pero le quedan 9 años como consejera del Banco Central.


Fecha en suspenso: La salida de Briones de Hacienda para participar de las primarias de Chile Vamos ya es algo que se asegura en Palacio.

  • Si bien no está definido aún y depende del Presidente se estima que salga antes del consejo de gabinete del 29 de enero. Cercanos a Piñera estiman que la fecha máxima de salida sería el martes, cuando el mandatario termina su período de cuarentena. Si fuera antes, tendría que ser por zoom. 
  • Un factor a tomar en cuenta, en todo caso, es Briones se encuentra actualmente negociando la reforma a las pensiones con la oposición, lo que complica al Gobierno. 

Posibles nombres: Durante la semana se ha hablado de muchos economistas como Klaus Schmidt-hebbel, Soledad Arellano, Rodrigo Vergara, Raphael Bergoeing y Rosana Costa. 

  • Los dos últimos eran los que sonaban con más fuerza pero el problema con Costa, también muy cercana y de mucha confianza del Presidente,  es que actualmente se desempeña como consejera del Banco Central y le quedan 9 años en el cargo.
  • En las últimas horas el ex Dipres, Rodrigo Cerda ha adquirido más fuerza principalmente por su cercanía con Piñera, con quien trabajo mucho durante el mandato de Felipe Larraín en Hacienda.
  • Fue valorado por la oposición cuando estaba a cargo de la negociación del presupuesto y eso fue reconocido por Piñera.
  • También dentro del Gobierno explican que Cerda siempre apoyó al Presidente y eso género un fuerte lazo. Punto a favor para asumir porque para Piñera es más cómodo estar con personas que conoce desde antes.

¿Quién es Rodrigo Cerda?: Es ingeniero comercial de la UC y trabajó en el primer gobierno de Piñera como coordinador de asesores del ministerio de Hacienda cuando Felipe Larraín lo lideraba. 

  • En ese minuto trabajó con Briones porque ambos eran asesores. Además estudiaron juntos en la Alianza Francesa. 
  • En marzo de 2018 asume como jefe de presupuesto de la Dipres hasta el 12 de diciembre, que renunció por problemas con Briones. Aunque esto fue negado públicamente por el mismo Briones y se dijo que era por razones familiares: “Quiero descartar de plano cualquier especulación respecto a diferencias de criterio”, dijo el ministro. 
  • En enero de 2020 asume como director de Codelco, puesto antes ocupado por Briones. 
  • Tiene un doctorado en economía en la Universidad de Chicago y un máster en macroeconomía aplicada en la UC. 
  • Además fue parte del directorio de Clapes UC entre 2014 y 2018. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Los sorpresivos mensajes de Juan Sutil por la reforma de pensiones

En la imagen de archivo, el presidente de la CPC, Juan Sutil. Crédito: Agencia Uno.

La noche del miércoles, durante el programa por streaming de Icare, Juan Sutil abordó la reforma previsional en un conversatorio que tuvo con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ex convencional Hernán Larraín Matte.

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.