Rodrigo Cerda surge como uno de los favoritos para llegar a Hacienda

Josefina Ossandón
Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno.

Ex coordinador de asesores de Hacienda bajo Felipe Larraín, Cerda desarrolló una gran cercanía y confianza con el Presidente, ya que muchas veces era él quien se sentaba con Piñera a examinar los números. Otro punto a su favor para convertirse en sucesor de Ignacio Briones es que al mandatario le cuesta partir de cero con sus colaboradores, como sería el caso de otros candidatos. La otra persona mencionada y muy cercana es Rosanna Costa, pero le quedan 9 años como consejera del Banco Central.


Fecha en suspenso: La salida de Briones de Hacienda para participar de las primarias de Chile Vamos ya es algo que se asegura en Palacio.

  • Si bien no está definido aún y depende del Presidente se estima que salga antes del consejo de gabinete del 29 de enero. Cercanos a Piñera estiman que la fecha máxima de salida sería el martes, cuando el mandatario termina su período de cuarentena. Si fuera antes, tendría que ser por zoom. 
  • Un factor a tomar en cuenta, en todo caso, es Briones se encuentra actualmente negociando la reforma a las pensiones con la oposición, lo que complica al Gobierno. 

Posibles nombres: Durante la semana se ha hablado de muchos economistas como Klaus Schmidt-hebbel, Soledad Arellano, Rodrigo Vergara, Raphael Bergoeing y Rosana Costa. 

  • Los dos últimos eran los que sonaban con más fuerza pero el problema con Costa, también muy cercana y de mucha confianza del Presidente,  es que actualmente se desempeña como consejera del Banco Central y le quedan 9 años en el cargo.
  • En las últimas horas el ex Dipres, Rodrigo Cerda ha adquirido más fuerza principalmente por su cercanía con Piñera, con quien trabajo mucho durante el mandato de Felipe Larraín en Hacienda.
  • Fue valorado por la oposición cuando estaba a cargo de la negociación del presupuesto y eso fue reconocido por Piñera.
  • También dentro del Gobierno explican que Cerda siempre apoyó al Presidente y eso género un fuerte lazo. Punto a favor para asumir porque para Piñera es más cómodo estar con personas que conoce desde antes.

¿Quién es Rodrigo Cerda?: Es ingeniero comercial de la UC y trabajó en el primer gobierno de Piñera como coordinador de asesores del ministerio de Hacienda cuando Felipe Larraín lo lideraba. 

  • En ese minuto trabajó con Briones porque ambos eran asesores. Además estudiaron juntos en la Alianza Francesa. 
  • En marzo de 2018 asume como jefe de presupuesto de la Dipres hasta el 12 de diciembre, que renunció por problemas con Briones. Aunque esto fue negado públicamente por el mismo Briones y se dijo que era por razones familiares: “Quiero descartar de plano cualquier especulación respecto a diferencias de criterio”, dijo el ministro. 
  • En enero de 2020 asume como director de Codelco, puesto antes ocupado por Briones. 
  • Tiene un doctorado en economía en la Universidad de Chicago y un máster en macroeconomía aplicada en la UC. 
  • Además fue parte del directorio de Clapes UC entre 2014 y 2018. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]