Los presidenciables y sus definiciones sobre crisis migratoria: de las puertas abiertas de Jadue a la mano dura de Kast

Alicia Hamilton
Imágenes presidenciables.

Uno de los temas que promete entrar en la agenda de la campaña presidencial es la migración. En la centroderecha, se inclinan por políticas que impliquen cierto control y limitación en el ingreso. En la centroizquierda, por regularizar la situación de quienes ya ingresaron y tomar medidas humanitarias, apuntando como correcta la decisión que recientemente tomó el gobierno colombiano. Un caso aparte, es el de José Antonio Kast, partidario de medidas duras.

Las posturas de los candidatos opositores:

Paula Narváez: La carta presidenciable del PS abordó la crisis migratoria del norte anoche en T13. Emplazó al Gobierno por entregar señales que calificó de equívocas y elogió las medidas adoptadas por el presidente de Colombia Iván Duque, por llevar a cabo un proceso de regularización.

  • “Es importante que hablemos de una migración ordenada, regular y segura que se enmarca en los derechos humanos y en observar los derechos humanos de todas las personas sin exclusión”.
  • “Ha habido una buena noticia de parte del gobierno Colombiano, que ha tomado la decisión de regularizar la situación de muchos migrantes venezolanos siguiendo los principios que se han planteado a nivel internacional. Lo que le ha significado al Presidente Duque ser reconocido hoy internacionalmente. Ahí hay una señal clara de cómo debemos actuar frente a una situación humanitaria de estas características”.

Ximena Rincón: La candidata de la DC apunta a que la crisis se desató por decisiones erradas del Ejecutivo y apunta que la situación es una crisis humanitaria que debe ser abordada con otros países de la región.

  • “Siendo una situación compleja venden medidas duras contra la migración pero desde nuestra perspectiva, como humanistas cristianos, creo que tenemos que acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes porque ante todo son personas”.
  • “Es fundamental conversar con otros países; administración Biden, UE, países de la región y agencias especializadas de las Naciones Unidas y tenemos que ver cómo hacemos para regularizar la situación de los migrantes y establecer un estatuto especial dado el contexto especial de lo que se está viviendo en Venezuela”.

Daniel Jadue: La carta del PC critica medidas como las zanjas y acusa que las condiciones que debe entregar el Gobierno son las que han recibido chilenos en el extranjero.

  • “Soy partidario de los derechos de residencia, no solo de ciudadanía. El tema migratorio no es uno nuevo, es uno que viene hace mucho tiempo y que hoy es global. Algunos se imaginan un mundo sin migrantes, que se imaginan metiéndolos a una zanja o que quisieran mandarlos a la luna. Nosotros creemos que lo correcto es entender que trabajamos con seres humanos y que todos ellos en toda parte, territorio, lugar y momento necesitan una línea base de dignidad que deben asegurarla los estados en todos sus territorios”.
  • “Cuando los chilenos tienen que salir por cualquier motivo a otros países eso es lo que nos entregan muchos países, eso es lo que esperamos de ellos y creo que lo mínimo que podemos dar es esa reciprocidad. Cualquiera que crea que los migrantes son una amenaza se equivoca”.

Carlos Maldonado: El presidente del Partido Radical apunta los dardos hacia el gobierno, acusándolo de fomentar la situación actual.

  • “Lo ineludible para un gobierno, cuya conducta en el plano internacional, tratar de tomar un cierto liderazgo frente a la crisis de Venezuela, como la visita a Cúcuta, fomentó esta situación, es hacerse cargo. Eso implica hoy garantizar condiciones sanitarias a estas personas que han entrado de manera irregular, estudiar aquellos casos particulares que puedan ameritar su permanencia, encontrar lugares de destino para los demás, y concordar con Perú y Bolivia medidas especiales de control de fronteras. Para comenzar a mostrar que existe efectivamente un plan de manejo de la situación”.

Heraldo Muñoz: El ex canciller y actual abanderado del PPD pone énfasis en que es fundamental el trabajo con los países vecinos.

  • “Lo que se requiere es una solución integral a la crisis migratoria: 1. Ayuda de emergencia para las comunas más afectadas como Colchane e Iquique. 2.Trabajo con los países vecinos, como es el caso de Perú y Bolivia para impedir que la gente se arriesgue a tratar de cruzar irregularmente la frontera. 3.Cooperación con organismos internacionales especializados 4.Trabajo con las organizaciones y sociedad civil para respuestas humanitarias. 5.Una política migratoria ordenada, segura y responsable. En eso estamos cerca con la ley de migración acordada en el Congreso”.

 

Las posturas de los candidatos oficialistas:

Mario Desbordes: El fin de semana, en entrevista con Ex – Ante, el ex ministro de Defensa y actual candidato de RN señaló que Chile no está en condiciones de enfrentar una ola fuerte de inmigrantes como la que se avecina tras el Covid-19.

  • “Hace sentido una propuesta como la de hacer una zanja que fue valorizada por el gobierno regional de Arica y Parinacota, conversada con autoridades peruanas y que el Ejército también respalda”.
  • “Soy partidario de la migración y de acoger a los miles de personas que vienen a Chile a hacer una nueva vida, y que en su enorme mayoría vienen a aportar. Eso sí, como una casa, el país tiene capacidad limitada de recibir gente, y determinar cuándo no se puede seguir con la puerta abierta, es una decisión de Estado, no solo de gobierno.
  • “Hay que endurecer las sanciones a los “coyotes”, porque hay un tráfico de personas que ha resultado, incluso, con personas muertas. Acá hay que ser mucho más duro. No bastan las simples expulsiones.

Joaquín Lavín: Piensa que se debe privilegiar la reunificación familiar, pero no recibir más extranjeros al menos con la actual tasa de desempleo en el país.

  • “Chile ya ha sido muy generoso con los migrantes y ha recibido a muchos, pero en estos momentos estamos viviendo un alto desempleo por lo tanto solo deberíamos recibir a aquellos que son familiares muy directos; hijos, esposas, padres, es decir, procurar la reunificación familiar. Pero más migrantes mientras hay esta tasa de desempleo en Chile, creo que no”.

Evelyn Matthei: Marcó algunos de sus lineamientos sobre el tema en octubre, a través de sus redes sociales. Desde su equipo afirman que ante el incumplimiento de normas graves dichos extranjeros debiesen ser expulsados.

  • “La migración claro que es un derecho, pero también tenemos que ver si en Chile y otros países cuentan con las condiciones para recibirlos. La educación y la salud pública ya no está dando abasto, tenemos listas de espera y creo que primero que nada nosotros nos tenemos que preocupar de los migrantes que están en Chile y de los chilenos. No hay viviendas para más migrantes. (…) Tenemos que cuidar la dignidad de todos ellos y eso significa que no podemos aceptar que cualquier persona que venga a Chile tenga el derecho a quedarse y buscar trabajo acá”.

Ignacio Briones: El abanderado de Evópoli sostiene que el país tiene derecho a proteger sus fronteras y asegurarse de que extranjeros solo ingresen a través de pasos habilitados.

 

  • “La crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos es, en parte, producto de la falla de los organismos y la comunidad internacional de garantizar la democracia en un país que vive bajo un dictadura terrible de Nicolás Maduro”.
  • “Sobre la situación de Colchane, debemos ser claros. Todo país tiene el derecho de proteger sus fronteras y asegurarse que los flujos migratorias sean a través de pasos habilitados y cumpliendo con los procedimientos legales. Debemos ser capaces de individualizar cada caso, priorizar casos de reunificación familiar, en los que hay niños de promedio, y situaciones de alta vulnerabilidad. Organizamos internacionales pueden colaborar o asesorar en este proceso”.
  • “Pero una solución permanente requiere, sin lugar a dudas, de una coordinación real con los países vecinos. La crisis venezolana debe abordarse con acciones diplomáticas, de forma multilateral y regional”.

La dura posición de J.A. Kast

José Antonio Kast: Viajó esta semana a Colchane y se inclina por medidas más duras. Entre sus propuestas ha estado la de levantar un campamento militar en la frontera y expulsar de inmediato a quienes lleguen al país de forma irregular.

  • “Habría que reforzar con personal militar la frontera y que las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, deben ser expulsadas inmediatamente, y no ser trasladadas en buses a residencias sanitarias”.
  • Nosotros proponemos una zanja para demarcar el límite y señalarle a todas las personas que quieran llegar a Chile que tienen que entrar por la puerta de entrada oficial del paso fronterizo. Y expulsar cuanto antes a quienes hayan ingresado”.
  • “Se necesita firmeza para detener la inmigración ilegal.No podemos seguir aceptando que se violen flagrantemente las leyes. Hay que detenerlos y expulsarlos, cuanto antes,sin esperar más.”

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.