Enero 13, 2021

Los coletazos de la nominación de Marinovic y la urgencia de Chile Vamos por una solución

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La representante del Centro de Estudios Públicos CEP, Sylvia Eyzaguirre durante la revisión al proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La sesión fue realizada en la Camara de Diputados del Ex Congreso Nacional. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Como “dramático” calificó un alto dirigente de Chile Vamos la debacle que desató al interior de Chile Vamos la nominación de la columnista Tere Marinovic como constituyente en cupo RN. Los efectos han alertado incluso a La Moneda, ya que la renuncia de Sylvia Eyzaguirre -aunque en el oficialismo afirman que es inviable-, altera el escenario. En la derecha urge una solución que mantenga ambos nombres al interior de la nómina.

Telón de fondo: El día de inscripción de las listas para constituyentes, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, incluyó a Teresa Marinovic en la nómina de constituyentes del pacto “Vamos por Chile” que incluye a RN, UDI, Evópoli y el partido de JAK (aparte de candidatos ligados al PRI).

  • La irrupción de Marinovic generó fuertes reparos en Chile Vamos. Desde la coalición oficialista acusan que la controvertida columnista no estaba contemplada en las negociaciones y que el Partido Republicano la impuso a último minuto, condicionando la viabilidad del pacto cuando ya no quedaba tiempo.

Los efectos:

  • La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre envió una carta al presidente de RN, Rafael Prohens para notificar su renuncia a su candidatura como constituyente.
  • “Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de RN”, afirmó Eyzaguirre en la misiva. Agregando: “¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los míos? (…) lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura”
  • Desde Chile Vamos afirman que la dimisión no se puede concretar legalmente sin las firmas de los presidentes de partidos, acción que por ahora se descarta, ya que perderían el cupo y para cumplir con la paridad tendrían que también bajar a un candidato hombre.
  • Cercanos a Eyzaguirre afirman que la molestia también radica en que el movimiento Sumamos (liderado por Sebastián Sichel, la investigadora del CEP, Juan José Santa Cruz y otros) entregó una nómina de 9 nombres a Chile Vamos, de los cuales les confirmaron que irían 4. Sin embargo, en última instancia, sólo fue ratificada Eyzaguirre.
  • Una máxima que se ha levantado transversalmente al interior de Chile Vamos es que “nunca más se pueden hacer pactos con el Partido Republicano” y que José Antonio Kast perdió la credibilidad al interior de la coalición.
  • Por su parte, José Antonio Kast defiende que “RN, UDI y Evópoli aceptaron el nombre y la lista está inscrita”. “No comparto su decisión, lo lamento, le hace un daño a la unidad”, dijo respecto a la renuncia de Eyzaguirre.

Búsqueda de una solución: Altos dirigentes de Chile Vamos afirman que urge una estrategia que mantenga a ambos nombres en la nómina.

  • En La Moneda admiten que el tema no les es indiferente. Cercanos al Presidente Piñera afirman que existe preocupación por parte del mandatario y que el vocero de Gobierno Jaime Bellolio estaría involucrado en las tratativas internas respecto al tema, tomando contacto directo con Republicanos.
  • Un efecto que temen en el oficialismo es que esta discusión provoque la molestia del resto de los candidatos republicanos y genere que, pese a existir un pacto y ya no poder ir en listas separados, dichas cartas en la práctica se levanten como opción contraria a la coalición oficialista.
  • La necesidad de una solución que mantenga a ambos nombres en la nómina es una inquietud transversal al interior de la derecha. Desde la UDI han manifestado la voluntad de que Marinovic vaya como independiente en cupo UDI para que Eyzaguirre se mantenga en la lista.

Crisis RN: En Renovación Nacional el descontento por cómo se negoció y concluyó la nómina del pacto con el resto de los partidos de Chile Vamos y los Republicanos ha aumentado la tensión al interior del partido.

  • En un chat de dirigentes de Renovación Nacional -donde está la directiva y comisión política, entre otros-, el precandidato presidencial Mario Desbordes, si bien defendió a la mesa directiva, solicitó “transparencia” respecto de la lista de convencionales. “Explicaciones y transparencia de quienes negociaron y asignaron cupos de constituyentes. ¿Por qué tuvimos los mismos cupos de Evópoli? ¿Por qué hay distritos como el que fue mío donde la UDI tiene el doble de constituyentes? Transparencia de quienes subieron o bajaron candidatos en cada caso”, afirmó Desbordes.
  • Miembros de la comisión política ampliada del partido ayer se reunieron sin el presidente del partido Rafael Prohens ni el secretario general Felipe Cisternas. Tras la instancia emitieron un documento en el que exigía al Partido Republicano retirar la candidatura de Marinovic.
  • Además, a la solicitud de un grupo de dirigentes liderados por el diputado Tomás Fuentes de que Cisternas de un paso al costado, se sumó la postura de la comisión política, solicitando a la directiva “asumir las responsabilidades políticas por un proceso que estimamos deficiente”. Desde el partido afirman que el secretario general estaría preparando su inminente salida.
  • Estas no son las primeras críticas hacia la mesa. En privado, altos dirigentes del partido acusan que los líderes de la directiva no cuentan con el liderazgo necesario para conducir el partido y que durante el proceso de elección e inscripción de candidatos ha existido nula comunicación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]