Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

Ex-Ante
Agencia Uno.

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué ocurre si los pacientes no tienen doble vacunación? A continuación algunos antecedentes recopilados por The New York Times y otras organizaciones, con la OMS.

1. Partió en India. La variante, técnicamente llamada B.1.617.2, se identificó por primera vez en India el año pasado y se cree que impulsó la segunda ola de infecciones en el verano en ese país. Según advirtió la OMS, se transmite un 97% más rápido que el virus original.

2. Mayor riesgo de hospitalización. Tiene el doble de riesgo de necesitar hospitalización que la variante británica, que a su vez es más contagiosa que la versión original. Un artículo publicado en The New York Times indica que puede evadir parcialmente los anticuerpos producidos después de una infección o vacunación por coronavirus y que ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales son menos efectivos.

3. Propagación. Se ha identificado en 80 países. Hoy es la variante más común en India y Gran Bretaña, donde representa más del 90 por ciento de los casos.

4. Rápido contagio en EEUU. Es responsable de aproximadamente uno de cada cinco casos de Covid-19 en EE.UU. Su rápido aumento ha desatado la preocupación de que ponga en peligro el progreso del país para hacer retroceder la pandemia. “La variante Delta es actualmente la mayor amenaza en los Estados Unidos para nuestro intento de eliminar Covid-19”, dijo el doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país. A principios de abril, Delta representaba el 0,1 por ciento de los casos en EE.UU. Hoy habría llegado al 20,6%.

5. Inmunidad con doble vacuna. Es poco probable que la variante represente un gran riesgo para las personas que han sido completamente vacunadas, de acuerdo a The New York Times. La dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech es 88% efectiva para proteger contra la enfermedad sintomática causada por la variante.

6. Qué ocurre con una dosis única. Es solo un 33% efectiva para evitar el contagio. Este lunes, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que “esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”.

7. El caso israelí. Ha obligado a países modelo en el combate al Covid, como Israel, a retroceder en las aperturas, pese a tener una alta población vacunada. El gobierno israelita echó marcha atrás a la decisión de liberar el uso de mascarilla.

8. Cómo agravó la pandemia en Gran Bretaña. En Reino Unido, pese a tener poco más de un 45% de la población con el proceso de vacunación completo, los casos ahora han vuelto a subir, estableciéndose Delta como la variante dominante. Esto llevó a que se aplazara en un mes el levantamiento de las restricciones, que de acuerdo con el plan de desescalada, estaba previsto para el 21 de junio

9. En Latinoamérica. Ha sido detectada en Brasil, Argentina, México y Perú. Los casos que más preocupan al Gobierno son los de Argentina y Perú, que confirmaron la semana pasada que ya habían detectado esta cepa.

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.