Febrero 11, 2021

Jefe de Extranjería confirma que migrantes ilegales podrán ser vacunados, no así “los futuros ingresos clandestinos”

Alicia Hamilton
Proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile. Créditos: Agencia Uno.

Tal como indicó Ex-Ante, Álvaro Bellolio indicó que el el Decreto Supremo N° 67, publicado en marzo de 2016 por la administración Bachelet, indica que podrán acceder de forma gratuita a la red de salud pública, quedando cubiertos bajo la categoría Fonasa Tramo A. Se trata de cerca de 25 mil personas. “No (corre lo mismo) a los turistas, porque el ‘turismo vacuna’ es irresponsable”, indicó.

Panorama general: La viralización de un reportaje de la televisión peruana mostrando cómo se podía viajar a vacunarse contra el Covid generó el miércoles una serie de comentarios -como la solicitud de la UDI al Gobierno a aclarar la situación- y algunas definiciones.

  • El Minsal dio conocer una resolución del Ministerio de Salud en que se indica quiénes son sujetos de la campaña de Vacunación 2021, donde se excluye a quienes “están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turismo”.
  • El canciller Andrés Allamand señaló que las personas con visa de turista o que no tengan la residencia chilena no podrán optar a vacunas contra el Covid-19.

Aclaración: Este jueves, tal como indicó Ex – Ante, el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, confirmó en Radio Sonar que los migrantes ilegales sí tienen derecho a vacunarse contra el Covid. De todas formas, hizo una distinción respecto a la situación de los futuros ingresos clandestinos al país.

  • “Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto de 2016, son Fonasa A, por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación”
  • En total deben ser unas 25 mil personas.
  • “No (corre lo mismo) a los turistas, porque el ‘turismo vacuna’ es irresponsable. Y tampoco a los futuros ingresos clandestinos”.
  • “Quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vencida o vigente, turistas que van a venir a futuro o las personas que quieran ingresar de forma clandestina también a futuro, pero los que ya están, son Fonasa A y desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación”.

Decreto: El Decreto Supremo N° 67, publicado en marzo de 2016 por la administración Bachelet, indica que los extranjeros que permanezcan de manera irregular en el país podrán acceder de forma gratuita a la red de salud pública de salud, quedando cubiertos bajo la categoría Fonasa Tramo A.

  • De acuerdo a lo informado por el Minsal en 2019, “en caso de urgencia médica que signifique un riesgo para su vida, usted tiene derecho a atención en cualquier establecimiento público o privado de salud, independientemente de que su situación migratoria sea irregular. Todas las personas migrantes tienen derecho a acceder a prestaciones de salud pública como: métodos de regulación de fertilidad, controles nutricionales, vacunas, mamografías, Papanicolaou, aplicación de Test de Elisa, atención de enfermedades transmisibles, entre otras”.

Migrantes en proceso de regulación. Allamand puso este jueves el foco -en entrevista con T13- en las personas que están en proceso de legalización de su estadía en Chile.

  • “Esas personas simplemente por el hecho de iniciar una tramitación de una visa temporal o definitiva, es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas”.
  • “Una persona que se encuentra clandestina para acceder a la vacuna, de conformidad a la resolución, solamente tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización. Por lo tanto, desde el punto de vista de las personas, aquello que se les está pidiendo es algo bastante expedito. No se les está diciendo obtenga su residencia temporal o definitiva, al revés, se les está diciendo simplemente que inicien los trámites respectivos y con solo el inicio van a poder acceder a las vacunas”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.