Septiembre 5, 2021

Mañalich: “Rojas Vade debería renunciar. Su discurso, del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía”

Ex-ante

Para el médico, ex ministro de Salud y hoy candidato a senador por la RM, la confesión del convencional Rodrigo Rojas Vade a La Tercera de que mintió al señalar que padecía de cáncer, representa un fuerte daño a la constituyente. De su declaración de intereses, en que indica que su deuda bancaria es el por el pago de una enfermedad que no tenía, afirma que “es un documento que acredita un delito, una declaración falsa para obtener beneficios del fisco”.

Para usted, médico y ex ministro de Salud, ¿Qué representa el caso de Rodrigo Rojas Vade?

El Sr. Rojas argumenta a partir de su mentira, que el sistema público de salud es malo, por lo que debió atenderse en el privado. Dice que, si bien su real enfermedad está incluida en el AUGE, los medicamentos que necesitaba no estaban en la canasta, que no hay un sistema de protección financiera, por lo que debió endeudarse, y que la enfermedad que en realidad sufriría estaría estigmatizada, por lo que prefirió no revelarla. Todo gravísimo.

El sistema público está capacitado para atenderlo, si su enfermedad está en el AUGE, tiene tratamiento garantizado y con cobertura financiera para no empobrecerse, y hay una ley que lleva mi firma que protege su privacidad. De hecho, la prensa no obtuvo información de los lugares donde se atendía. Asimismo, promulgamos la Ley Zamudio, que lo protege contra cualquier discriminación.

¿Cuánto daña a la Convención?

El daño es enorme, por cuanto el gran ganador fue la Lista del Pueblo. Ya está el caso de Diego Ancalao, que presentó documentos falsos para una candidatura presidencial para ser el primer mandatario proveniente de los pueblos originarios. Doble traición: a la Lista del Pueblo y las fuerzas del estallido, y al pueblo mapuche. Ahora se agrega el caso de la falsedad de Rojas, que convocó a manifestaciones violentas, concitó solidaridad, consiguió seguidores y votos, y ahora tiene remuneración, más asignaciones. Todo en base a una mentira.

¿Por qué usted publicó la declaración de intereses de Rojas Vade ante el Servel, donde indica que su deuda bancaria es por el pago de deudas por un cáncer que no tenía? ¿Es inviable, a su juicio, su permanencia en la constituyente?

Es un documento que acredita un delito. Una declaración falsa para obtener beneficios del fisco. Sin contar con un reglamento claro de la Convención para enfrentar estas materias, debería renunciar. Asimismo, a través del discurso del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía.

¿Cubre la salud pública en Chile a una persona diagosticada con una leucemia linfocítica aguda mixta o la deja en la ruina a él y su familia?

El sistema público y privado cubren este diagnóstico. Específicamente, es la patología n° 45 del régimen AUGE. Tiene cobertura de diagnóstico, de oportunidad y por supuesto, financiera. La cobertura del régimen de garantías explícitas, que suma 80 enfermedades, es un paradigma de la seguridad social en salud en Chile. El Sr. Rojas induce a error en la población, minimizando sus derechos. Ese diagnóstico en particular, no puede conducir a ninguna familia a los gastos o deudas que él dice haber hecho o mantener.

¿Qué pronóstico médico tiene una persona con ese cuadro clínico en Chile?

No me refiero a la enfermedad, porque se sabe que el Sr. Rojas nunca la ha padecido. No sabemos qué le afecta, pero es seguro que el sistema de salud chileno puede hacerse cargo, y sin arruinarle.

¿Por qué, a su juicio, el caso de Rojas Vade denosta el sistema público de salud?

En sus apariciones y dichos ha señalado que el sistema público es miserable, y que no da respuesta a las necesidades de las personas. Es una ofensa grave. ¿Cómo habría manejado Chile la pandemia sin un sistema público robusto como el que tenemos? Es una falta contra toda persona que se desempeña en el sector, y que, con sacrificios indecibles, está siempre allí, donde se debe, atendiendo a quien lo necesita. No reconocer el heroísmo y dedicación de los trabajadores es miserable. Asimismo, faltan recursos, pero los esfuerzos de todos los gobiernos por aumentarlos, contar con más especialistas, más hospitales y centros de salud es una política de Estado de la que hay que enorgullecerse.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]