Septiembre 5, 2021

Mañalich: “Rojas Vade debería renunciar. Su discurso, del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía”

Ex-Ante

Para el médico, ex ministro de Salud y hoy candidato a senador por la RM, la confesión del convencional Rodrigo Rojas Vade a La Tercera de que mintió al señalar que padecía de cáncer, representa un fuerte daño a la constituyente. De su declaración de intereses, en que indica que su deuda bancaria es el por el pago de una enfermedad que no tenía, afirma que “es un documento que acredita un delito, una declaración falsa para obtener beneficios del fisco”.

Para usted, médico y ex ministro de Salud, ¿Qué representa el caso de Rodrigo Rojas Vade?

El Sr. Rojas argumenta a partir de su mentira, que el sistema público de salud es malo, por lo que debió atenderse en el privado. Dice que, si bien su real enfermedad está incluida en el AUGE, los medicamentos que necesitaba no estaban en la canasta, que no hay un sistema de protección financiera, por lo que debió endeudarse, y que la enfermedad que en realidad sufriría estaría estigmatizada, por lo que prefirió no revelarla. Todo gravísimo.

El sistema público está capacitado para atenderlo, si su enfermedad está en el AUGE, tiene tratamiento garantizado y con cobertura financiera para no empobrecerse, y hay una ley que lleva mi firma que protege su privacidad. De hecho, la prensa no obtuvo información de los lugares donde se atendía. Asimismo, promulgamos la Ley Zamudio, que lo protege contra cualquier discriminación.

¿Cuánto daña a la Convención?

El daño es enorme, por cuanto el gran ganador fue la Lista del Pueblo. Ya está el caso de Diego Ancalao, que presentó documentos falsos para una candidatura presidencial para ser el primer mandatario proveniente de los pueblos originarios. Doble traición: a la Lista del Pueblo y las fuerzas del estallido, y al pueblo mapuche. Ahora se agrega el caso de la falsedad de Rojas, que convocó a manifestaciones violentas, concitó solidaridad, consiguió seguidores y votos, y ahora tiene remuneración, más asignaciones. Todo en base a una mentira.

¿Por qué usted publicó la declaración de intereses de Rojas Vade ante el Servel, donde indica que su deuda bancaria es por el pago de deudas por un cáncer que no tenía? ¿Es inviable, a su juicio, su permanencia en la constituyente?

Es un documento que acredita un delito. Una declaración falsa para obtener beneficios del fisco. Sin contar con un reglamento claro de la Convención para enfrentar estas materias, debería renunciar. Asimismo, a través del discurso del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía.

¿Cubre la salud pública en Chile a una persona diagosticada con una leucemia linfocítica aguda mixta o la deja en la ruina a él y su familia?

El sistema público y privado cubren este diagnóstico. Específicamente, es la patología n° 45 del régimen AUGE. Tiene cobertura de diagnóstico, de oportunidad y por supuesto, financiera. La cobertura del régimen de garantías explícitas, que suma 80 enfermedades, es un paradigma de la seguridad social en salud en Chile. El Sr. Rojas induce a error en la población, minimizando sus derechos. Ese diagnóstico en particular, no puede conducir a ninguna familia a los gastos o deudas que él dice haber hecho o mantener.

¿Qué pronóstico médico tiene una persona con ese cuadro clínico en Chile?

No me refiero a la enfermedad, porque se sabe que el Sr. Rojas nunca la ha padecido. No sabemos qué le afecta, pero es seguro que el sistema de salud chileno puede hacerse cargo, y sin arruinarle.

¿Por qué, a su juicio, el caso de Rojas Vade denosta el sistema público de salud?

En sus apariciones y dichos ha señalado que el sistema público es miserable, y que no da respuesta a las necesidades de las personas. Es una ofensa grave. ¿Cómo habría manejado Chile la pandemia sin un sistema público robusto como el que tenemos? Es una falta contra toda persona que se desempeña en el sector, y que, con sacrificios indecibles, está siempre allí, donde se debe, atendiendo a quien lo necesita. No reconocer el heroísmo y dedicación de los trabajadores es miserable. Asimismo, faltan recursos, pero los esfuerzos de todos los gobiernos por aumentarlos, contar con más especialistas, más hospitales y centros de salud es una política de Estado de la que hay que enorgullecerse.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.