Septiembre 5, 2021

Mañalich: “Rojas Vade debería renunciar. Su discurso, del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía”

Ex-ante

Para el médico, ex ministro de Salud y hoy candidato a senador por la RM, la confesión del convencional Rodrigo Rojas Vade a La Tercera de que mintió al señalar que padecía de cáncer, representa un fuerte daño a la constituyente. De su declaración de intereses, en que indica que su deuda bancaria es el por el pago de una enfermedad que no tenía, afirma que “es un documento que acredita un delito, una declaración falsa para obtener beneficios del fisco”.

Para usted, médico y ex ministro de Salud, ¿Qué representa el caso de Rodrigo Rojas Vade?

El Sr. Rojas argumenta a partir de su mentira, que el sistema público de salud es malo, por lo que debió atenderse en el privado. Dice que, si bien su real enfermedad está incluida en el AUGE, los medicamentos que necesitaba no estaban en la canasta, que no hay un sistema de protección financiera, por lo que debió endeudarse, y que la enfermedad que en realidad sufriría estaría estigmatizada, por lo que prefirió no revelarla. Todo gravísimo.

El sistema público está capacitado para atenderlo, si su enfermedad está en el AUGE, tiene tratamiento garantizado y con cobertura financiera para no empobrecerse, y hay una ley que lleva mi firma que protege su privacidad. De hecho, la prensa no obtuvo información de los lugares donde se atendía. Asimismo, promulgamos la Ley Zamudio, que lo protege contra cualquier discriminación.

¿Cuánto daña a la Convención?

El daño es enorme, por cuanto el gran ganador fue la Lista del Pueblo. Ya está el caso de Diego Ancalao, que presentó documentos falsos para una candidatura presidencial para ser el primer mandatario proveniente de los pueblos originarios. Doble traición: a la Lista del Pueblo y las fuerzas del estallido, y al pueblo mapuche. Ahora se agrega el caso de la falsedad de Rojas, que convocó a manifestaciones violentas, concitó solidaridad, consiguió seguidores y votos, y ahora tiene remuneración, más asignaciones. Todo en base a una mentira.

¿Por qué usted publicó la declaración de intereses de Rojas Vade ante el Servel, donde indica que su deuda bancaria es por el pago de deudas por un cáncer que no tenía? ¿Es inviable, a su juicio, su permanencia en la constituyente?

Es un documento que acredita un delito. Una declaración falsa para obtener beneficios del fisco. Sin contar con un reglamento claro de la Convención para enfrentar estas materias, debería renunciar. Asimismo, a través del discurso del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía.

¿Cubre la salud pública en Chile a una persona diagosticada con una leucemia linfocítica aguda mixta o la deja en la ruina a él y su familia?

El sistema público y privado cubren este diagnóstico. Específicamente, es la patología n° 45 del régimen AUGE. Tiene cobertura de diagnóstico, de oportunidad y por supuesto, financiera. La cobertura del régimen de garantías explícitas, que suma 80 enfermedades, es un paradigma de la seguridad social en salud en Chile. El Sr. Rojas induce a error en la población, minimizando sus derechos. Ese diagnóstico en particular, no puede conducir a ninguna familia a los gastos o deudas que él dice haber hecho o mantener.

¿Qué pronóstico médico tiene una persona con ese cuadro clínico en Chile?

No me refiero a la enfermedad, porque se sabe que el Sr. Rojas nunca la ha padecido. No sabemos qué le afecta, pero es seguro que el sistema de salud chileno puede hacerse cargo, y sin arruinarle.

¿Por qué, a su juicio, el caso de Rojas Vade denosta el sistema público de salud?

En sus apariciones y dichos ha señalado que el sistema público es miserable, y que no da respuesta a las necesidades de las personas. Es una ofensa grave. ¿Cómo habría manejado Chile la pandemia sin un sistema público robusto como el que tenemos? Es una falta contra toda persona que se desempeña en el sector, y que, con sacrificios indecibles, está siempre allí, donde se debe, atendiendo a quien lo necesita. No reconocer el heroísmo y dedicación de los trabajadores es miserable. Asimismo, faltan recursos, pero los esfuerzos de todos los gobiernos por aumentarlos, contar con más especialistas, más hospitales y centros de salud es una política de Estado de la que hay que enorgullecerse.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]