Septiembre 5, 2021

Mañalich: “Rojas Vade debería renunciar. Su discurso, del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía”

Ex-Ante

Para el médico, ex ministro de Salud y hoy candidato a senador por la RM, la confesión del convencional Rodrigo Rojas Vade a La Tercera de que mintió al señalar que padecía de cáncer, representa un fuerte daño a la constituyente. De su declaración de intereses, en que indica que su deuda bancaria es el por el pago de una enfermedad que no tenía, afirma que “es un documento que acredita un delito, una declaración falsa para obtener beneficios del fisco”.

Para usted, médico y ex ministro de Salud, ¿Qué representa el caso de Rodrigo Rojas Vade?

El Sr. Rojas argumenta a partir de su mentira, que el sistema público de salud es malo, por lo que debió atenderse en el privado. Dice que, si bien su real enfermedad está incluida en el AUGE, los medicamentos que necesitaba no estaban en la canasta, que no hay un sistema de protección financiera, por lo que debió endeudarse, y que la enfermedad que en realidad sufriría estaría estigmatizada, por lo que prefirió no revelarla. Todo gravísimo.

El sistema público está capacitado para atenderlo, si su enfermedad está en el AUGE, tiene tratamiento garantizado y con cobertura financiera para no empobrecerse, y hay una ley que lleva mi firma que protege su privacidad. De hecho, la prensa no obtuvo información de los lugares donde se atendía. Asimismo, promulgamos la Ley Zamudio, que lo protege contra cualquier discriminación.

¿Cuánto daña a la Convención?

El daño es enorme, por cuanto el gran ganador fue la Lista del Pueblo. Ya está el caso de Diego Ancalao, que presentó documentos falsos para una candidatura presidencial para ser el primer mandatario proveniente de los pueblos originarios. Doble traición: a la Lista del Pueblo y las fuerzas del estallido, y al pueblo mapuche. Ahora se agrega el caso de la falsedad de Rojas, que convocó a manifestaciones violentas, concitó solidaridad, consiguió seguidores y votos, y ahora tiene remuneración, más asignaciones. Todo en base a una mentira.

¿Por qué usted publicó la declaración de intereses de Rojas Vade ante el Servel, donde indica que su deuda bancaria es por el pago de deudas por un cáncer que no tenía? ¿Es inviable, a su juicio, su permanencia en la constituyente?

Es un documento que acredita un delito. Una declaración falsa para obtener beneficios del fisco. Sin contar con un reglamento claro de la Convención para enfrentar estas materias, debería renunciar. Asimismo, a través del discurso del gasto de salud que arruina, desinforma a la ciudadanía.

¿Cubre la salud pública en Chile a una persona diagosticada con una leucemia linfocítica aguda mixta o la deja en la ruina a él y su familia?

El sistema público y privado cubren este diagnóstico. Específicamente, es la patología n° 45 del régimen AUGE. Tiene cobertura de diagnóstico, de oportunidad y por supuesto, financiera. La cobertura del régimen de garantías explícitas, que suma 80 enfermedades, es un paradigma de la seguridad social en salud en Chile. El Sr. Rojas induce a error en la población, minimizando sus derechos. Ese diagnóstico en particular, no puede conducir a ninguna familia a los gastos o deudas que él dice haber hecho o mantener.

¿Qué pronóstico médico tiene una persona con ese cuadro clínico en Chile?

No me refiero a la enfermedad, porque se sabe que el Sr. Rojas nunca la ha padecido. No sabemos qué le afecta, pero es seguro que el sistema de salud chileno puede hacerse cargo, y sin arruinarle.

¿Por qué, a su juicio, el caso de Rojas Vade denosta el sistema público de salud?

En sus apariciones y dichos ha señalado que el sistema público es miserable, y que no da respuesta a las necesidades de las personas. Es una ofensa grave. ¿Cómo habría manejado Chile la pandemia sin un sistema público robusto como el que tenemos? Es una falta contra toda persona que se desempeña en el sector, y que, con sacrificios indecibles, está siempre allí, donde se debe, atendiendo a quien lo necesita. No reconocer el heroísmo y dedicación de los trabajadores es miserable. Asimismo, faltan recursos, pero los esfuerzos de todos los gobiernos por aumentarlos, contar con más especialistas, más hospitales y centros de salud es una política de Estado de la que hay que enorgullecerse.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]