Febrero 23, 2021

Crisis en la zona Macro Sur instala debate sobre estado de sitio y grupos mapuche se coordinan en cuatro regiones

Pablo Basadre y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

En la reunión convocada por el Presidente Piñera ayer en La Moneda tras una seguidilla de ataques incendiarios en la zona Macro Sur se conversó sobre la posibilidad de decretar estado de sitio, que requiere aprobación del Congreso. No se ve viable en el actual escenario. El debate tiene como trasfondo el fuerte aumento de la violencia en la zona y un dato clave: la coordinación entre diferentes grupos mapuche rivales tras el operativo de Temucuicui de la PDI en enero.

Reuniones históricas:

  • Tras el operativo llevado a cabo por la PDI el 7 de enero en Temucuicui, en esa comunidad se hicieron dos reuniones importantes -llamadas Trawün-,  en las que se llegaron a varios acuerdos importantes, según coinciden fuentes policiales y otras vinculadas a la comunidad mapuche. Machis, lonkos y werkénes, las autoridades ancestrales mapuche, llegaron a la conclusión que una de las formas de hacer frente a los “ataques” del Estado chileno era una mayor coordinación entre los distintos grupos y comunidades.
  • Se trató de algo que se había planteado muchas veces sin éxito: una coordinación entre los diferentes grupos. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por ejemplo, nunca había optado por ese camino.
  • Semanas después se concretó el propósito y miembros de todas las comunidades y grupos, incluida la Weichan Auka Mapu, uno de los más radicalizados e inorgánicos tuvo presencia.
  • Se acordó, entre otras cosas, aumentar las tomas de terrenos, los sabotajes y los ataques incendiarios. El fallido operativo de la PDI les permitió tomarles el peso, pues a carabineros ya lo conocen. “Hay grupos que no hablaban desde 1999”, comenta un lonko que pide reserva.
  • Esa es una de las razones que explica el sorpresivo aumento de ataques, que llegó al 110 por ciento respecto del año pasado al 14 de febrero. En la zona se han reportado 97 episodios de violencia -en el mismo periodo el 2020 iban 44 a la fecha-.
  • El evento de Panguipulli donde murió una mujer en manos de guardias armados también crispó los ánimos. Pero la preocupación a nivel policial es que podría ahora presentarse una andanada de ataques desde ambos bandos, vale decir, mapuche y agricultores y empresarios de la zona.
  • El tema se está conversando a nivel policial y será clave la información que se levante al respecto esta semana.

Debate de estado de sitio:

  • Con ese escenario, el Presidente Piñera realizó una reunión con el comité de seguridad, donde participaron los jefes de las policías, fuerzas armadas y ministros. En la cita, uno de los temas que se trató fue la posibilidad de decretar el Estado de sitio en la zona. No es la primera vez que Piñera lo analiza.
  • De hecho, fue una propuesta que se le planteó el mismo 7 de enero en medio del operativo de Temucuicui, cuando un subinspector de la PDI resultó muerto de disparo de entrada y salida en la sien, que lo dejó sin sus ojos. La medida requiere la aprobación del Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría para aprobarla.
  • Aunque no se ha tomado una decisión, por ahora, los directores de carabineros y de la PDI y los encargados militares de la zona sostendrán una reunión en La Araucanía. Una cita a la que asistieron también ministros y autoridades de la región.
  • El tema del Estado de sitio podría comenzar a tomarse la agenda. De hecho, el diputado Sebastián Torrealba, tras una reunión con el ministro Segpres, Juan José Ossa, dijo lo siguiente:
  • “Ayer el diputado Paulsen de mi bancada proponía el estado de sitio. Yo creo que es una medida que hay que evaluar porque al terrorismo, al narcotráfico se le combate con fuerza, con la fuerza de la ley pero también con la fuerza que ellos aplican a los ciudadanos”.

Otros factores:

  • Las comunidades mapuche han resentido algunos hechos que han ocurrido desde que se inició el año. Por ejemplo, una costumbre no escrita y que dejó de realizarse: los agricultores y empresarios de la zona entregan semillas para sembrar tierras. De acuerdo a fuentes de comunidades consultadas por Ex-Ante, también se han paralizado las compras de tierras en la zona Macro Sur, lo que ha implicado que las tomas de terreno o usurpaciones hayan aumentado de manera considerable.
  •  “Prácticamente todos los campos están marcados o tomados”. En la jerga mapuche marcados significa que grupos entran y salen de esos terrenos e instalan lienzos o carteles con amenazas de toma.  Esa es la gran preocupación que existe hoy a nivel de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 14, 2021

Balean por segunda vez en 24 horas subcomisaría más próxima a Temucuicui (mientras la Suprema ve los alegatos de nulidad del caso Catrillanca)

El cruce hacia Ercilla. Crédito: Agencia Uno.

La unidad policial recibió este miércoles los disparos de un tirador ubicado en un cruce que divide la zona urbana de la rural de Ercilla, quien luego huyó. El día anterior la subcomisaría ya había sido baleada desde una camioneta negra que pasó frente al cuartel. Ambos ataques ocurrieron en la misma semana en que […]

José Miguel Wilson

Abril 14, 2021

Servel le alivia los trámites a Boric para inscribir su candidatura a 5 semanas de vencimiento del plazo

Crédito: Agencia Uno.

El Servel lo autorizó este miércoles a usar clave única. La medida facilitará la recopilación de fichas de militantes que debía hacer Convergencia Social, partido de Boric, que hasta la fecha no tenía suficientes afiliaciones para proclamarlo candidato presidencial.  Al diputado solo le quedan 5 semanas para poder ser inscrito. El problema es que tampoco […]

Alex von Baer

Abril 14, 2021

Por qué a la candidatura de Heraldo Muñoz le acomoda excluir a Ximena Rincón de una primaria presidencial

El candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, en una reunión con su par DC Ximena Rincón, en enero. Foto: Agencia Uno

Una primaria legal entre Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS) y otros candidatos de izquierda que excluya a Ximena Rincón (DC) concitó apoyo en el partido del ex canciller, como mecanismo para evitar que la senadora se imponga en una primaria de Unidad Constituyente, por la división entre las cartas PS-PPD. La idea de Girardi […]

Jorge Poblete

Abril 14, 2021

Guerra de las vacunas: Lenta importación de la británica AstraZeneca contrasta con negociación de 5 millones de dosis de las rusas Sputnik

Dos de los cuatro laboratorios autorizados por el ISP para distribuir sus vacunas contra el COVID-19 han enviado sus productos a Chile: Pfizer y Sinovac. La farmacéutica AstraZeneca sufrió un retraso en sus envíos en marzo, que hicieron al gobierno comprar más vacunas chinas de Sinovac. La vacuna rusa sería el nuevo refuerzo. Estas negociaciones […]

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

Abril 14, 2021

La larga historia de la relación entre Mañalich y Paris y sus vaivenes (como las declaraciones de hoy del actual ministro)

Crédito: Agencia Uno.

Se conocen desde la universidad y hablan por lo menos tres veces por semana por teléfono. Mañalich lo ha llamado para respaldarlo en momentos difíciles, pero Paris dio cuenta este miércoles de lo incómodo que fue escucharlo cuando dijo que el Presidente se había equivocado al asegurar que en junio habrá inmunidad de rebaño. La […]