Febrero 23, 2021

Crisis en la zona Macro Sur instala debate sobre estado de sitio y grupos mapuche se coordinan en cuatro regiones

Pablo Basadre y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

En la reunión convocada por el Presidente Piñera ayer en La Moneda tras una seguidilla de ataques incendiarios en la zona Macro Sur se conversó sobre la posibilidad de decretar estado de sitio, que requiere aprobación del Congreso. No se ve viable en el actual escenario. El debate tiene como trasfondo el fuerte aumento de la violencia en la zona y un dato clave: la coordinación entre diferentes grupos mapuche rivales tras el operativo de Temucuicui de la PDI en enero.

Reuniones históricas:

  • Tras el operativo llevado a cabo por la PDI el 7 de enero en Temucuicui, en esa comunidad se hicieron dos reuniones importantes -llamadas Trawün-,  en las que se llegaron a varios acuerdos importantes, según coinciden fuentes policiales y otras vinculadas a la comunidad mapuche. Machis, lonkos y werkénes, las autoridades ancestrales mapuche, llegaron a la conclusión que una de las formas de hacer frente a los “ataques” del Estado chileno era una mayor coordinación entre los distintos grupos y comunidades.
  • Se trató de algo que se había planteado muchas veces sin éxito: una coordinación entre los diferentes grupos. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por ejemplo, nunca había optado por ese camino.
  • Semanas después se concretó el propósito y miembros de todas las comunidades y grupos, incluida la Weichan Auka Mapu, uno de los más radicalizados e inorgánicos tuvo presencia.
  • Se acordó, entre otras cosas, aumentar las tomas de terrenos, los sabotajes y los ataques incendiarios. El fallido operativo de la PDI les permitió tomarles el peso, pues a carabineros ya lo conocen. “Hay grupos que no hablaban desde 1999”, comenta un lonko que pide reserva.
  • Esa es una de las razones que explica el sorpresivo aumento de ataques, que llegó al 110 por ciento respecto del año pasado al 14 de febrero. En la zona se han reportado 97 episodios de violencia -en el mismo periodo el 2020 iban 44 a la fecha-.
  • El evento de Panguipulli donde murió una mujer en manos de guardias armados también crispó los ánimos. Pero la preocupación a nivel policial es que podría ahora presentarse una andanada de ataques desde ambos bandos, vale decir, mapuche y agricultores y empresarios de la zona.
  • El tema se está conversando a nivel policial y será clave la información que se levante al respecto esta semana.

Debate de estado de sitio:

  • Con ese escenario, el Presidente Piñera realizó una reunión con el comité de seguridad, donde participaron los jefes de las policías, fuerzas armadas y ministros. En la cita, uno de los temas que se trató fue la posibilidad de decretar el Estado de sitio en la zona. No es la primera vez que Piñera lo analiza.
  • De hecho, fue una propuesta que se le planteó el mismo 7 de enero en medio del operativo de Temucuicui, cuando un subinspector de la PDI resultó muerto de disparo de entrada y salida en la sien, que lo dejó sin sus ojos. La medida requiere la aprobación del Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría para aprobarla.
  • Aunque no se ha tomado una decisión, por ahora, los directores de carabineros y de la PDI y los encargados militares de la zona sostendrán una reunión en La Araucanía. Una cita a la que asistieron también ministros y autoridades de la región.
  • El tema del Estado de sitio podría comenzar a tomarse la agenda. De hecho, el diputado Sebastián Torrealba, tras una reunión con el ministro Segpres, Juan José Ossa, dijo lo siguiente:
  • “Ayer el diputado Paulsen de mi bancada proponía el estado de sitio. Yo creo que es una medida que hay que evaluar porque al terrorismo, al narcotráfico se le combate con fuerza, con la fuerza de la ley pero también con la fuerza que ellos aplican a los ciudadanos”.

Otros factores:

  • Las comunidades mapuche han resentido algunos hechos que han ocurrido desde que se inició el año. Por ejemplo, una costumbre no escrita y que dejó de realizarse: los agricultores y empresarios de la zona entregan semillas para sembrar tierras. De acuerdo a fuentes de comunidades consultadas por Ex-Ante, también se han paralizado las compras de tierras en la zona Macro Sur, lo que ha implicado que las tomas de terreno o usurpaciones hayan aumentado de manera considerable.
  •  “Prácticamente todos los campos están marcados o tomados”. En la jerga mapuche marcados significa que grupos entran y salen de esos terrenos e instalan lienzos o carteles con amenazas de toma.  Esa es la gran preocupación que existe hoy a nivel de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]