Febrero 23, 2021

Crisis en la zona Macro Sur instala debate sobre estado de sitio y grupos mapuche se coordinan en cuatro regiones

Pablo Basadre y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

En la reunión convocada por el Presidente Piñera ayer en La Moneda tras una seguidilla de ataques incendiarios en la zona Macro Sur se conversó sobre la posibilidad de decretar estado de sitio, que requiere aprobación del Congreso. No se ve viable en el actual escenario. El debate tiene como trasfondo el fuerte aumento de la violencia en la zona y un dato clave: la coordinación entre diferentes grupos mapuche rivales tras el operativo de Temucuicui de la PDI en enero.

Reuniones históricas:

  • Tras el operativo llevado a cabo por la PDI el 7 de enero en Temucuicui, en esa comunidad se hicieron dos reuniones importantes -llamadas Trawün-,  en las que se llegaron a varios acuerdos importantes, según coinciden fuentes policiales y otras vinculadas a la comunidad mapuche. Machis, lonkos y werkénes, las autoridades ancestrales mapuche, llegaron a la conclusión que una de las formas de hacer frente a los “ataques” del Estado chileno era una mayor coordinación entre los distintos grupos y comunidades.
  • Se trató de algo que se había planteado muchas veces sin éxito: una coordinación entre los diferentes grupos. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por ejemplo, nunca había optado por ese camino.
  • Semanas después se concretó el propósito y miembros de todas las comunidades y grupos, incluida la Weichan Auka Mapu, uno de los más radicalizados e inorgánicos tuvo presencia.
  • Se acordó, entre otras cosas, aumentar las tomas de terrenos, los sabotajes y los ataques incendiarios. El fallido operativo de la PDI les permitió tomarles el peso, pues a carabineros ya lo conocen. “Hay grupos que no hablaban desde 1999”, comenta un lonko que pide reserva.
  • Esa es una de las razones que explica el sorpresivo aumento de ataques, que llegó al 110 por ciento respecto del año pasado al 14 de febrero. En la zona se han reportado 97 episodios de violencia -en el mismo periodo el 2020 iban 44 a la fecha-.
  • El evento de Panguipulli donde murió una mujer en manos de guardias armados también crispó los ánimos. Pero la preocupación a nivel policial es que podría ahora presentarse una andanada de ataques desde ambos bandos, vale decir, mapuche y agricultores y empresarios de la zona.
  • El tema se está conversando a nivel policial y será clave la información que se levante al respecto esta semana.

Debate de estado de sitio:

  • Con ese escenario, el Presidente Piñera realizó una reunión con el comité de seguridad, donde participaron los jefes de las policías, fuerzas armadas y ministros. En la cita, uno de los temas que se trató fue la posibilidad de decretar el Estado de sitio en la zona. No es la primera vez que Piñera lo analiza.
  • De hecho, fue una propuesta que se le planteó el mismo 7 de enero en medio del operativo de Temucuicui, cuando un subinspector de la PDI resultó muerto de disparo de entrada y salida en la sien, que lo dejó sin sus ojos. La medida requiere la aprobación del Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría para aprobarla.
  • Aunque no se ha tomado una decisión, por ahora, los directores de carabineros y de la PDI y los encargados militares de la zona sostendrán una reunión en La Araucanía. Una cita a la que asistieron también ministros y autoridades de la región.
  • El tema del Estado de sitio podría comenzar a tomarse la agenda. De hecho, el diputado Sebastián Torrealba, tras una reunión con el ministro Segpres, Juan José Ossa, dijo lo siguiente:
  • “Ayer el diputado Paulsen de mi bancada proponía el estado de sitio. Yo creo que es una medida que hay que evaluar porque al terrorismo, al narcotráfico se le combate con fuerza, con la fuerza de la ley pero también con la fuerza que ellos aplican a los ciudadanos”.

Otros factores:

  • Las comunidades mapuche han resentido algunos hechos que han ocurrido desde que se inició el año. Por ejemplo, una costumbre no escrita y que dejó de realizarse: los agricultores y empresarios de la zona entregan semillas para sembrar tierras. De acuerdo a fuentes de comunidades consultadas por Ex-Ante, también se han paralizado las compras de tierras en la zona Macro Sur, lo que ha implicado que las tomas de terreno o usurpaciones hayan aumentado de manera considerable.
  •  “Prácticamente todos los campos están marcados o tomados”. En la jerga mapuche marcados significa que grupos entran y salen de esos terrenos e instalan lienzos o carteles con amenazas de toma.  Esa es la gran preocupación que existe hoy a nivel de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Encuentran cuerpo del menor y detienen a tío abuelo por eventual participación en su muerte

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Josefina Ossandón

Febrero 25, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el hombre de Piñera nombrado coordinador de la Zona Macro Sur

Cristián Barra. Foto: Agencia Uno

Cristián Barra Zambra es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Ha sido criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno lo defienden y valoran los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde […]