Covid 19: Los preparativos de la vacunación del Presidente

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia

Este viernes 12 el Presidente se inoculará con Sinovac y será el primero del Gobierno en hacerlo. La instrucción fue que el mandatario sería el primero en hacerlo y después continuarán los ministros que correspondan por edad. Aún no está definido si se vacunará en Futrono o regresará a Santiago. 

Lo que hay que saber: A diferencia de otros países, en Chile el Presidente se vacunará el día que le corresponde por su edad, 71 años, y será el viernes 12. 

  • Aún no hay claridad del lugar donde recibirá la inoculación y se está evaluando la posibilidad de que sea en Futrono, donde está de vacaciones, o que regrese a Santiago el jueves en la noche o el viernes temprano para recibir la primera dosis. 
  • Distintos factores se estarían tomando en cuenta, pero sobre todo el tema de la seguridad. Se tiene como precedente cuando Piñera visitó el Cesfam de la localidad de la región de Los Ríos para dar inicio a la vacunación y todo se produjo con normalidad. 
  • También explican en el Gobierno que puede tener su segunda dosis en Santiago sin ningún problema, por eso no sería una obligación regresar a la capital. 

Gabinete y funcionarios públicos: La instrucción fue clara, el mandatario será el primero en vacunarse y luego continuarán los ministros según su edad. Todos lo harán con la va una china Sinovac, al igual que la Primera Dama, Cecilia Morel.

  • Hay algunos como el líder de Justicia, Hernán Larraín, y de Cultura, Cecilia Valdés, que por edad se deberían vacunar antes del mandatario pero se quiso dar una señal y estos podrán recibir la primera dosis desde el viernes en adelante. 
  • También cada servicio público y cada ministerio tendrá un grupo prioritario para vacunar, pero con la orden de priorizar por la edad y a aquellos que cumplen funciones críticas del Estado. 
  • Además se ideó el plan de acción de forma de que los funcionarios públicos no deban asistir a un cesfam o laboratorio porque  cada servicio organizará un día para que se vacunen en su lugar de trabajo. 

 

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Covid-19: Regiones de Valparaíso y Biobío registran peaks históricos de nuevos contagios diarios

En los últimos días la quinta región reportó un récord de 452 casos diarios y la octava región un total de 763. Este lunes, las autoridades del Minsal anunciaron que la ciudad porteña estará en aislamiento a contar del jueves. Se sumará a Concepción, que está en aislamiento desde el sábado.

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Josefina Ossandón

Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno opta por realizar cambios por comunas, R. Metropolitana no bajará o subirá de fase en bloque

Ministro Paris junto a los subsecretarios recibiendo nuevas dosis de la vacuna Sinovac. Foto: Agencia Uno

En el Gobierno explican que la medida de diciembre fue una excepción y que la regla general -decidida en el comité de crisis covid- es que el cambio de fase se realice por comuna. Por lo que la Región Metropolitana no bajará o subirá de fase  como un bloque.