Covid 19: Los preparativos de la vacunación del Presidente

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia

Este viernes 12 el Presidente se inoculará con Sinovac y será el primero del Gobierno en hacerlo. La instrucción fue que el mandatario sería el primero en hacerlo y después continuarán los ministros que correspondan por edad. Aún no está definido si se vacunará en Futrono o regresará a Santiago. 

Lo que hay que saber: A diferencia de otros países, en Chile el Presidente se vacunará el día que le corresponde por su edad, 71 años, y será el viernes 12. 

  • Aún no hay claridad del lugar donde recibirá la inoculación y se está evaluando la posibilidad de que sea en Futrono, donde está de vacaciones, o que regrese a Santiago el jueves en la noche o el viernes temprano para recibir la primera dosis. 
  • Distintos factores se estarían tomando en cuenta, pero sobre todo el tema de la seguridad. Se tiene como precedente cuando Piñera visitó el Cesfam de la localidad de la región de Los Ríos para dar inicio a la vacunación y todo se produjo con normalidad. 
  • También explican en el Gobierno que puede tener su segunda dosis en Santiago sin ningún problema, por eso no sería una obligación regresar a la capital. 

Gabinete y funcionarios públicos: La instrucción fue clara, el mandatario será el primero en vacunarse y luego continuarán los ministros según su edad. Todos lo harán con la va una china Sinovac, al igual que la Primera Dama, Cecilia Morel.

  • Hay algunos como el líder de Justicia, Hernán Larraín, y de Cultura, Cecilia Valdés, que por edad se deberían vacunar antes del mandatario pero se quiso dar una señal y estos podrán recibir la primera dosis desde el viernes en adelante. 
  • También cada servicio público y cada ministerio tendrá un grupo prioritario para vacunar, pero con la orden de priorizar por la edad y a aquellos que cumplen funciones críticas del Estado. 
  • Además se ideó el plan de acción de forma de que los funcionarios públicos no deban asistir a un cesfam o laboratorio porque  cada servicio organizará un día para que se vacunen en su lugar de trabajo. 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]