Covid 19: Los preparativos de la vacunación del Presidente

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia

Este viernes 12 el Presidente se inoculará con Sinovac y será el primero del Gobierno en hacerlo. La instrucción fue que el mandatario sería el primero en hacerlo y después continuarán los ministros que correspondan por edad. Aún no está definido si se vacunará en Futrono o regresará a Santiago. 

Lo que hay que saber: A diferencia de otros países, en Chile el Presidente se vacunará el día que le corresponde por su edad, 71 años, y será el viernes 12. 

  • Aún no hay claridad del lugar donde recibirá la inoculación y se está evaluando la posibilidad de que sea en Futrono, donde está de vacaciones, o que regrese a Santiago el jueves en la noche o el viernes temprano para recibir la primera dosis. 
  • Distintos factores se estarían tomando en cuenta, pero sobre todo el tema de la seguridad. Se tiene como precedente cuando Piñera visitó el Cesfam de la localidad de la región de Los Ríos para dar inicio a la vacunación y todo se produjo con normalidad. 
  • También explican en el Gobierno que puede tener su segunda dosis en Santiago sin ningún problema, por eso no sería una obligación regresar a la capital. 

Gabinete y funcionarios públicos: La instrucción fue clara, el mandatario será el primero en vacunarse y luego continuarán los ministros según su edad. Todos lo harán con la va una china Sinovac, al igual que la Primera Dama, Cecilia Morel.

  • Hay algunos como el líder de Justicia, Hernán Larraín, y de Cultura, Cecilia Valdés, que por edad se deberían vacunar antes del mandatario pero se quiso dar una señal y estos podrán recibir la primera dosis desde el viernes en adelante. 
  • También cada servicio público y cada ministerio tendrá un grupo prioritario para vacunar, pero con la orden de priorizar por la edad y a aquellos que cumplen funciones críticas del Estado. 
  • Además se ideó el plan de acción de forma de que los funcionarios públicos no deban asistir a un cesfam o laboratorio porque  cada servicio organizará un día para que se vacunen en su lugar de trabajo. 

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]