Covid 19: Los preparativos de la vacunación del Presidente

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia

Este viernes 12 el Presidente se inoculará con Sinovac y será el primero del Gobierno en hacerlo. La instrucción fue que el mandatario sería el primero en hacerlo y después continuarán los ministros que correspondan por edad. Aún no está definido si se vacunará en Futrono o regresará a Santiago. 

Lo que hay que saber: A diferencia de otros países, en Chile el Presidente se vacunará el día que le corresponde por su edad, 71 años, y será el viernes 12. 

  • Aún no hay claridad del lugar donde recibirá la inoculación y se está evaluando la posibilidad de que sea en Futrono, donde está de vacaciones, o que regrese a Santiago el jueves en la noche o el viernes temprano para recibir la primera dosis. 
  • Distintos factores se estarían tomando en cuenta, pero sobre todo el tema de la seguridad. Se tiene como precedente cuando Piñera visitó el Cesfam de la localidad de la región de Los Ríos para dar inicio a la vacunación y todo se produjo con normalidad. 
  • También explican en el Gobierno que puede tener su segunda dosis en Santiago sin ningún problema, por eso no sería una obligación regresar a la capital. 

Gabinete y funcionarios públicos: La instrucción fue clara, el mandatario será el primero en vacunarse y luego continuarán los ministros según su edad. Todos lo harán con la va una china Sinovac, al igual que la Primera Dama, Cecilia Morel.

  • Hay algunos como el líder de Justicia, Hernán Larraín, y de Cultura, Cecilia Valdés, que por edad se deberían vacunar antes del mandatario pero se quiso dar una señal y estos podrán recibir la primera dosis desde el viernes en adelante. 
  • También cada servicio público y cada ministerio tendrá un grupo prioritario para vacunar, pero con la orden de priorizar por la edad y a aquellos que cumplen funciones críticas del Estado. 
  • Además se ideó el plan de acción de forma de que los funcionarios públicos no deban asistir a un cesfam o laboratorio porque  cada servicio organizará un día para que se vacunen en su lugar de trabajo. 

 


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]