Febrero 23, 2021

Covid-19: Las claves sobre el fantasma de la segunda ola en Chile

Héctor Basoalto
Crédito: Agencia Uno

A solo días del inicio de marzo, un potencial aumento en los casos es una realidad que se ha instalado en Chile. El retorno a las actividades laborales y escolares, sumado a la llegada del otoño, pueden ser algunos de los factores que pueden gatillar una segunda ola. A pesar del gran avance en materia de vacunación, las autoridades advierten que aún no hay inmunidad de rebaño y que no se pueden relajar las medidas sanitarias.

Se espera que en Chile se produzca un aumento de contagios debido al término de la época estival. El hemisferio norte, especialmente Europa, permite dar algunas luces sobre las circunstancias que pueden motivar un mayor estrés en el sistema de salud durante las próximas semanas.

Actual escenario: El exministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió -en entrevista con El Mercurio- que puede haber un aumento de casos en las próximas semanas: “Un aumento de casos en marzo es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos”, afirmó.

  • El propio Mañalich indicó que no se puede esperar que el proceso de vacunación, a esta altura, ayude a erradicar el virus u otorgue inmunidad de rebaño, sino que sirve para disminuir los contagios de grupos de riesgo, como el de adultos mayores.
  • De esta manera, no se espera que con la vacunación haya una caída considerable en el número de casos, sino que se espera tener una menor sobre carga en los recintos asistenciales.

Desplazamiento de habitantes: Uno de los factores que podría ser clave para el aumento de casos de las próximas semanas es el retorno de veraneantes hacia las zonas urbanas. En Europa, esta fue una de las causas por las que se cree que hubo un rebrote entre octubre y diciembre. El término del verano, el retorno a las actividades habituales y una mayor aglutinación de personas provocaron un aumento en los casos y una caída en la efectividad de la trazabilidad, debido a que algunos contagios se produjeron en periodo estival.

Retorno a clases: Otro foco que levantó las alertas en Europa fue la llegada de los estudiantes a las escuelas. Este ítem es relevante de cara a una segunda ola debido a la poca trazabilidad y a los menores hábitos de autocuidado que hay en los niños. Si bien las autoridades han recalcado que los niños tienen menos posibilidades de desarrollar cuadros graves por el virus, pueden ser un importante foco de contagio, especialmente, en sus familias.

Bajas temperaturas: Si bien la OMS ha indicado que el Covid-19 no es un virus estacional, la llegada del otoño en Europa en septiembre pasado fue uno de los puntos de inicio del comienzo de la segunda ola. Las bajas temperaturas aumentan la proliferación de enfermedades respiratorias, lo que impacta en la ocupación de camas críticas. A su vez, las temperaturas bajas aumentan la posibilidad de desarrollar cuadros graves para grupos de riesgo, como por ejemplo, adultos mayores.

Esperanza de vida: Un aspecto que tenía Europa, y que comparte Chile, es la alta proporción de adultos mayores. Este ámbito implica que haya un gran envejecimiento relativo y una mayor vulnerabilidad de la población de riesgo frente al virus. Países como España, Italia, Francia o Alemania presentaron un aumento sostenido en los contagios de adultos mayores. Este fue uno de los principales motivos para convertir a este grupo de riesgo en la principal prioridad para la vacunación en Chile.

Fortalecimiento de red de Salud Pública: Los expertos han advertido que gran parte de los países que han visto su red de salud colapsada son los que menos inversión tenían en materia de salud pública. En Chile, se fomentó la cooperación público-privada para dar abasto a la ocupación de camas críticas y para el proceso de vacunación que actualmente se está llevando a cabo.

Casos en la Región Metropolitana: Durante el aumento de casos reportado a inicios de año, la Metropolitana fue una de las regiones donde más se pudo contener el avance de la infección. Con el retorno de turistas a la capital y el retorno a clases, este escenario puede cambiar. Durante la primera ola de contagios en Chile, entre mayo y junio, el gran aumento de casos se produjo en la capital por sobre otras regiones. Esta situación es potencialmente crítica, debido a la alta concentración de población en Santiago.


Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandon y Pedro Schwarze

Abril 8, 2021

Incomodidad en el Gobierno chileno por afirmación errada del jefe de Gabinete argentino sobre vacunas

Santiago Cafiero. Crédito: Creative Commons

El alto funcionario del Ejecutivo de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, al explicar las razones de que no llegaran a puerto las negociaciones entre el Gobierno argentino y la farmacéutica Pfizer, dijo que esas vacunas casi no se han distribuido en América Latina y que Chile solo ha recibido 30.000 dosis. Sin embargo, a Chile ya […]

Alcalde de Traiguén sobre el funcionario judicial detenido con un arsenal: “Soy primo hermano de él, pero las responsabilidades son individuales”

El alcalde Ricardo Sanhueza Pirce. Crédito: Municipalidad de Traiguén.

El edil Ricardo Sanhueza Pirce cuenta cómo se enteró de la detención del oficial de sala del juzgado de Traiguén, actualmente en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas, y de cómo el caso ha impactado a la familia. Dice que su primo, al igual que él, conocía a un dirigente […]

Alex von Baer

Abril 8, 2021

Lo que hay detrás de la búsqueda de protagonismo de Pamela Jiles por medio de polémicas y descalificaciones

La diputada Pamela Jiles, en la intervención en la sesión de la Cámara en la que trató a su par Diego Schalper (RN) de "candado chino", el día martes. Imagen: Canal de la Cámara

Detrás de las controversias que protagonizó Pamela Jiles -insultó a un diputado y descalificó a un subsecretario- está la decisión de profundizar su estrategia de confrontación con la clase política que le ha traído réditos en encuestas, justo en un minuto en que sus resultados en sondeos presidenciales se habían estancado, y ad portas de […]

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

Abril 7, 2021

Designación de Melero desata rebelión de RN con La Moneda (y pavimenta camino hacia tercer retiro)

Crédito: Prensa Presidencia

La directiva de RN, con el apoyo de Mario Desbordes, apenas se enteró del nombramiento de Patricio Melero lanzó una fuerte ofensiva pública para revertir la decisión y poner a un hombre de sus filas en Trabajo. Tras constatar que la decisión del Presidente Piñera era irreversible, emitieron un comunicado pidiendo que el gobierno lidere […]

Caso de funcionario judicial detenido con arsenal en La Araucanía: “Él tenía acceso a mucha información privilegiada”

Senadora independiente por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena. Crédito: Agencia Uno.

La senadora Carmen Gloria Aravena —quien trabajó con el alcalde de Traiguén y primo del oficial de sala del juzgado de Garantía que hoy está en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas— conoce al exgobernador, ex ANI y padre del imputado, e incluso vivió en el mismo barrio del allanamiento […]