Febrero 23, 2021

Covid-19: Las claves sobre el fantasma de la segunda ola en Chile

Héctor Basoalto
Crédito: Agencia Uno

A solo días del inicio de marzo, un potencial aumento en los casos es una realidad que se ha instalado en Chile. El retorno a las actividades laborales y escolares, sumado a la llegada del otoño, pueden ser algunos de los factores que pueden gatillar una segunda ola. A pesar del gran avance en materia de vacunación, las autoridades advierten que aún no hay inmunidad de rebaño y que no se pueden relajar las medidas sanitarias.

Se espera que en Chile se produzca un aumento de contagios debido al término de la época estival. El hemisferio norte, especialmente Europa, permite dar algunas luces sobre las circunstancias que pueden motivar un mayor estrés en el sistema de salud durante las próximas semanas.

Actual escenario: El exministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió -en entrevista con El Mercurio- que puede haber un aumento de casos en las próximas semanas: “Un aumento de casos en marzo es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos”, afirmó.

  • El propio Mañalich indicó que no se puede esperar que el proceso de vacunación, a esta altura, ayude a erradicar el virus u otorgue inmunidad de rebaño, sino que sirve para disminuir los contagios de grupos de riesgo, como el de adultos mayores.
  • De esta manera, no se espera que con la vacunación haya una caída considerable en el número de casos, sino que se espera tener una menor sobre carga en los recintos asistenciales.

Desplazamiento de habitantes: Uno de los factores que podría ser clave para el aumento de casos de las próximas semanas es el retorno de veraneantes hacia las zonas urbanas. En Europa, esta fue una de las causas por las que se cree que hubo un rebrote entre octubre y diciembre. El término del verano, el retorno a las actividades habituales y una mayor aglutinación de personas provocaron un aumento en los casos y una caída en la efectividad de la trazabilidad, debido a que algunos contagios se produjeron en periodo estival.

Retorno a clases: Otro foco que levantó las alertas en Europa fue la llegada de los estudiantes a las escuelas. Este ítem es relevante de cara a una segunda ola debido a la poca trazabilidad y a los menores hábitos de autocuidado que hay en los niños. Si bien las autoridades han recalcado que los niños tienen menos posibilidades de desarrollar cuadros graves por el virus, pueden ser un importante foco de contagio, especialmente, en sus familias.

Bajas temperaturas: Si bien la OMS ha indicado que el Covid-19 no es un virus estacional, la llegada del otoño en Europa en septiembre pasado fue uno de los puntos de inicio del comienzo de la segunda ola. Las bajas temperaturas aumentan la proliferación de enfermedades respiratorias, lo que impacta en la ocupación de camas críticas. A su vez, las temperaturas bajas aumentan la posibilidad de desarrollar cuadros graves para grupos de riesgo, como por ejemplo, adultos mayores.

Esperanza de vida: Un aspecto que tenía Europa, y que comparte Chile, es la alta proporción de adultos mayores. Este ámbito implica que haya un gran envejecimiento relativo y una mayor vulnerabilidad de la población de riesgo frente al virus. Países como España, Italia, Francia o Alemania presentaron un aumento sostenido en los contagios de adultos mayores. Este fue uno de los principales motivos para convertir a este grupo de riesgo en la principal prioridad para la vacunación en Chile.

Fortalecimiento de red de Salud Pública: Los expertos han advertido que gran parte de los países que han visto su red de salud colapsada son los que menos inversión tenían en materia de salud pública. En Chile, se fomentó la cooperación público-privada para dar abasto a la ocupación de camas críticas y para el proceso de vacunación que actualmente se está llevando a cabo.

Casos en la Región Metropolitana: Durante el aumento de casos reportado a inicios de año, la Metropolitana fue una de las regiones donde más se pudo contener el avance de la infección. Con el retorno de turistas a la capital y el retorno a clases, este escenario puede cambiar. Durante la primera ola de contagios en Chile, entre mayo y junio, el gran aumento de casos se produjo en la capital por sobre otras regiones. Esta situación es potencialmente crítica, debido a la alta concentración de población en Santiago.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]

Ex-ante

Julio 22, 2021

El largo reinado de Girardi en el PPD y su influencia decisiva en el apoyo a Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Desde el 2000, cuando asumió la presidencia del PPD, el senador gobierna sin contrapeso el partido. Se trata del único dirigente que ha logrado mantener esos niveles de influencia en las dos últimas décadas en Chile, estando dentro o fuera de la directiva. Su posición se prevé decisiva con miras al Consejo Nacional de la […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]