Febrero 23, 2021

Covid-19: Las claves sobre el fantasma de la segunda ola en Chile

Héctor Basoalto
Crédito: Agencia Uno

A solo días del inicio de marzo, un potencial aumento en los casos es una realidad que se ha instalado en Chile. El retorno a las actividades laborales y escolares, sumado a la llegada del otoño, pueden ser algunos de los factores que pueden gatillar una segunda ola. A pesar del gran avance en materia de vacunación, las autoridades advierten que aún no hay inmunidad de rebaño y que no se pueden relajar las medidas sanitarias.

Se espera que en Chile se produzca un aumento de contagios debido al término de la época estival. El hemisferio norte, especialmente Europa, permite dar algunas luces sobre las circunstancias que pueden motivar un mayor estrés en el sistema de salud durante las próximas semanas.

Actual escenario: El exministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió -en entrevista con El Mercurio- que puede haber un aumento de casos en las próximas semanas: “Un aumento de casos en marzo es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos”, afirmó.

  • El propio Mañalich indicó que no se puede esperar que el proceso de vacunación, a esta altura, ayude a erradicar el virus u otorgue inmunidad de rebaño, sino que sirve para disminuir los contagios de grupos de riesgo, como el de adultos mayores.
  • De esta manera, no se espera que con la vacunación haya una caída considerable en el número de casos, sino que se espera tener una menor sobre carga en los recintos asistenciales.

Desplazamiento de habitantes: Uno de los factores que podría ser clave para el aumento de casos de las próximas semanas es el retorno de veraneantes hacia las zonas urbanas. En Europa, esta fue una de las causas por las que se cree que hubo un rebrote entre octubre y diciembre. El término del verano, el retorno a las actividades habituales y una mayor aglutinación de personas provocaron un aumento en los casos y una caída en la efectividad de la trazabilidad, debido a que algunos contagios se produjeron en periodo estival.

Retorno a clases: Otro foco que levantó las alertas en Europa fue la llegada de los estudiantes a las escuelas. Este ítem es relevante de cara a una segunda ola debido a la poca trazabilidad y a los menores hábitos de autocuidado que hay en los niños. Si bien las autoridades han recalcado que los niños tienen menos posibilidades de desarrollar cuadros graves por el virus, pueden ser un importante foco de contagio, especialmente, en sus familias.

Bajas temperaturas: Si bien la OMS ha indicado que el Covid-19 no es un virus estacional, la llegada del otoño en Europa en septiembre pasado fue uno de los puntos de inicio del comienzo de la segunda ola. Las bajas temperaturas aumentan la proliferación de enfermedades respiratorias, lo que impacta en la ocupación de camas críticas. A su vez, las temperaturas bajas aumentan la posibilidad de desarrollar cuadros graves para grupos de riesgo, como por ejemplo, adultos mayores.

Esperanza de vida: Un aspecto que tenía Europa, y que comparte Chile, es la alta proporción de adultos mayores. Este ámbito implica que haya un gran envejecimiento relativo y una mayor vulnerabilidad de la población de riesgo frente al virus. Países como España, Italia, Francia o Alemania presentaron un aumento sostenido en los contagios de adultos mayores. Este fue uno de los principales motivos para convertir a este grupo de riesgo en la principal prioridad para la vacunación en Chile.

Fortalecimiento de red de Salud Pública: Los expertos han advertido que gran parte de los países que han visto su red de salud colapsada son los que menos inversión tenían en materia de salud pública. En Chile, se fomentó la cooperación público-privada para dar abasto a la ocupación de camas críticas y para el proceso de vacunación que actualmente se está llevando a cabo.

Casos en la Región Metropolitana: Durante el aumento de casos reportado a inicios de año, la Metropolitana fue una de las regiones donde más se pudo contener el avance de la infección. Con el retorno de turistas a la capital y el retorno a clases, este escenario puede cambiar. Durante la primera ola de contagios en Chile, entre mayo y junio, el gran aumento de casos se produjo en la capital por sobre otras regiones. Esta situación es potencialmente crítica, debido a la alta concentración de población en Santiago.


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]