Abril 15, 2021

Caso Tomás: autopsia señala que el niño murió de hipotermia y deshidratación y descarta abuso sexual

Pablo Basadre
Crédito: Agencia Uno.

Fuentes de la investigación consultadas por Ex-Ante explicaron que la autopsia realizada al niño de tres años extraviado el 17 febrero en un sector rural del Biobío, cuyo cuerpo fue encontrado nueve días más tarde, descartaría la participación de terceros. El caso causó conmoción nacional y una controversia judicial cuando el tribunal desacreditó la formalización de cargos por homicidio al tío abuelo del niño.

Qué pasó: De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Ex-Ante, la autopsia realizada a Tomás Bravo —el niño de tres años extraviado el 17 de febrero y encontrado sin vida el viernes 26 en la Región del Biobío— indica que no hay signos de abuso sexual y que dentro de las causas que provocaron su muerte está un cuadro de hipotermia y deshidratación.

  • Lo anterior descartaría la participación de terceros en su deceso.
  • De acuerdo con estas fuentes, el niño habría tenido también un cuadro relacionado a problemas de alimentación.
  • El niño desapareció mientras acompañaba a su tío abuelo a arrear animales en el sector rural de Caripilún.
  • Su búsqueda, que tardó nueve días y causó conmoción nacional, incluyó más de 400 personas entre efectivos de Carabineros, de la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) y bomberos, además del apoyo de perros entrenados y drones.

Qué dijo la fiscal regional: El miércoles 14 de abril, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, se reunió con los padres de Tomás Bravo y sus respectivos abogados. En la cita dijo que el cuerpo del niño sería entregado el 23 de abril. También habló sobre su causa de muerte:

  • “Hemos decretado una pericia entomológica universitaria, para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico, que no nos satisfacen del todo, sobre todo del punto de vista de la base científica de sus conclusiones”, dijo.
  • Los informes entomológicos estudian los artrópodos (animales invertebrados con un esqueleto externo) asociados con cadáveres y se utilizan para estimar el tiempo trascurrido desde la muerte y la identificación de posibles traslados de un cuerpo, así como las características de las zonas de procedencia de éste.
  • Respecto de las líneas investigativas que sigue, dijo que “la línea de investigación, de intervención de un tercero, incluye a Jorge Escobar y a otro sospechoso. Y en esa línea hemos tenido avances (…). Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso”.

La formalización del tío abuelo: El 2 de marzo, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, formalizó por homicidio calificado al tío abuelo del niño, Jorge Escobar.

  • La jueza Perla Roa del Juzgado de Garantía de Arauco, rechazó gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado.
  • “La muerte requiere de una acción y cuál es la acción que dice el Ministerio Público: la asfixia. Magistrada, el informe del Servicio Médico Legal y el informe criminalístico de la Policía de Investigaciones, dos informes independientes y autónomos entre sí, son categóricos e indubitables en establecer una causa indeterminada de muerte”, dijo el defensor Pedro Aguilera.
  • El fiscal sostuvo que “se habla por parte de los defensores de que el Servicio Médico Legal descarta categóricamente la asfixia, eso es falso. El SML dice que hay una causa indeterminada en estudio, pero afirma que se trata de la presencia de sutiles signos macroscópicos de edema cerebral y pulmonar compatibles con hipoxia”.
  • El 3 de marzo el fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para que encabezara la investigación, en reemplazo de José Ortiz. La fiscal anunció que el fiscal Ortiz seguiría formando parte de su equipo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 23, 2024

Cadem: Aprobación de Boric completa 8 semanas al alza y llega a 36% (Lea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Además, la percepción de que Chile va por buen camino mejoró esta semana 9 puntos para llegar a 38%, el mejor resultado desde septiembre de 2022. A su vez, quienes se sienten optimistas con respecto al futuro del país (38%) vuelven a superar después de más de un año a quienes están más pesimistas (36%).

Acampe y tomas en la U. de Chile: La fuerza pública debe desalojar. Por Lucy Oporto Valencia

Imagen: Agencia Uno.

Ha sido una tragedia obscenamente instrumentalizada: para los agentes de tal movilización estudiantil, sus víctimas no son más que moneda de cambio, insumos, objetos desechables. Pero ellos no han dudado en victimizarse, quejándose de ser perseguidos, calumniados y criminalizados. Incluso han señalado la orquestación de una guerra sucia en su contra. En cambio, se expresan […]