Abril 15, 2021

Caso Tomás: autopsia señala que el niño murió de hipotermia y deshidratación y descarta abuso sexual

Pablo Basadre
Crédito: Agencia Uno.

Fuentes de la investigación consultadas por Ex-Ante explicaron que la autopsia realizada al niño de tres años extraviado el 17 febrero en un sector rural del Biobío, cuyo cuerpo fue encontrado nueve días más tarde, descartaría la participación de terceros. El caso causó conmoción nacional y una controversia judicial cuando el tribunal desacreditó la formalización de cargos por homicidio al tío abuelo del niño.

Qué pasó: De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Ex-Ante, la autopsia realizada a Tomás Bravo —el niño de tres años extraviado el 17 de febrero y encontrado sin vida el viernes 26 en la Región del Biobío— indica que no hay signos de abuso sexual y que dentro de las causas que provocaron su muerte está un cuadro de hipotermia y deshidratación.

  • Lo anterior descartaría la participación de terceros en su deceso.
  • De acuerdo con estas fuentes, el niño habría tenido también un cuadro relacionado a problemas de alimentación.
  • El niño desapareció mientras acompañaba a su tío abuelo a arrear animales en el sector rural de Caripilún.
  • Su búsqueda, que tardó nueve días y causó conmoción nacional, incluyó más de 400 personas entre efectivos de Carabineros, de la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) y bomberos, además del apoyo de perros entrenados y drones.

Qué dijo la fiscal regional: El miércoles 14 de abril, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, se reunió con los padres de Tomás Bravo y sus respectivos abogados. En la cita dijo que el cuerpo del niño sería entregado el 23 de abril. También habló sobre su causa de muerte:

  • “Hemos decretado una pericia entomológica universitaria, para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico, que no nos satisfacen del todo, sobre todo del punto de vista de la base científica de sus conclusiones”, dijo.
  • Los informes entomológicos estudian los artrópodos (animales invertebrados con un esqueleto externo) asociados con cadáveres y se utilizan para estimar el tiempo trascurrido desde la muerte y la identificación de posibles traslados de un cuerpo, así como las características de las zonas de procedencia de éste.
  • Respecto de las líneas investigativas que sigue, dijo que “la línea de investigación, de intervención de un tercero, incluye a Jorge Escobar y a otro sospechoso. Y en esa línea hemos tenido avances (…). Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso”.

La formalización del tío abuelo: El 2 de marzo, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, formalizó por homicidio calificado al tío abuelo del niño, Jorge Escobar.

  • La jueza Perla Roa del Juzgado de Garantía de Arauco, rechazó gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado.
  • “La muerte requiere de una acción y cuál es la acción que dice el Ministerio Público: la asfixia. Magistrada, el informe del Servicio Médico Legal y el informe criminalístico de la Policía de Investigaciones, dos informes independientes y autónomos entre sí, son categóricos e indubitables en establecer una causa indeterminada de muerte”, dijo el defensor Pedro Aguilera.
  • El fiscal sostuvo que “se habla por parte de los defensores de que el Servicio Médico Legal descarta categóricamente la asfixia, eso es falso. El SML dice que hay una causa indeterminada en estudio, pero afirma que se trata de la presencia de sutiles signos macroscópicos de edema cerebral y pulmonar compatibles con hipoxia”.
  • El 3 de marzo el fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para que encabezara la investigación, en reemplazo de José Ortiz. La fiscal anunció que el fiscal Ortiz seguiría formando parte de su equipo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]